Univision.com  > La Huella Digital

Estado Critico

Nota del protagonista

Luis Veloz

¡Esta experiencia me ha cambiado la vida! He aprendido muchísimo sobre mí mismo y el mundo en el que vivo. Hace un año, si me hubieran dicho que iba a estar haciendo este documental con Univision y viajando por todo el país de este modo, me hubiera muerto de la risa. Nunca me habría imaginado que esto sucediera, ¡ni en mil años!

La Directora de este documental, Nina Álvarez, me encontró a través de la organización para la cual soy voluntario: Texas Organizing Project. Ella me llamó y mencionó que estaba produciendo un documental sobre el acceso de los latinos a los cuidados de salud en los Estados Unidos. Mi primera conversación con Nina fue genial. Hablamos un rato largo acerca de la situación de mi familia y la de otros latinos sin seguro en Texas. Continuó llamándome con más preguntas y hablábamos sin parar. Finalmente, un día me dijo “ Hey, estaba pensando… ¿qué te parece contar esta historia?” No me permití entusiasmarme demasiado porque pensé que de todas formas Univision seguramente no lo permitiría. ¿Por qué me querrían a mí? Nina me explicó que yo podría dar una perspectiva que un reportero normal no puede, y que podía convertir esto en algo más personal. Mi respuesta fue “Pues suena genial pero no creo que se dé”. Cuando me enteré de que a Univision le gustó la idea y quería que yo contara la historia en este documental, me resultó imposible de creer. Recién se me hizo real cuando comencé a viajar y conocer personas asombrosas a lo largo de mi aventura.

Mi experiencia en Boston fue memorable porque allí conocí a María Ruiz. Su fuerza, compasión y calidez realmente me conmovieron. El solo saber que esta mujer pasó por tanto – cáncer, cirugías y tratamientos con riesgo de vida, un divorcio reciente - y aún así mostró tanto coraje y esperanza en el medio de la lucha, realmente me inspiró a continuar luchando por el cambio que quiero ver en este país.

Aunque para ser honesto, no siempre fue divertido. Había momentos en que la filmación se hizo física y emocionalmente agotadora. Estaba estresado y cansado de nuestro rígido calendario de rodaje y, además de eso, estábamos conociendo muchas personas que realmente necesitaban ayuda y sentía que no podía ayudarlos. Yo sólo pensaba: “Quiero parar de filmar esto y ayudar”.

Sin embargo, me di cuenta que ¡estábamos ayudando! Estábamos compartiendo sus historias con el mundo. Permitiendo que las personas entraran en sus vidas con la esperanza de que eso fuese suficiente para llamar la atención de la audiencia a que hiciera algo. Como dice Leticia Van De Putte: “Si queremos cambiar las cosas, tenemos que votar”. Tenemos que actuar como ciudadanos estadounidenses y ejercer nuestro derecho por la enmienda número 15 y votar por gente que realmente va a marcar la diferencia.

El agotamiento emocional también vino de estar constantemente en el foco de atención. Me sentí como si estuviera bajo un microscopio y Nina muchas veces preguntaba cosas astutas. A menudo me hacía cuestionarme mis razones para estar de acuerdo con contar esta historia. ¿Realmente estaba apasionado por un cambio? ¿Por qué no me importaba mi propia salud? ¿Cómo llegué al sobrepeso? Aunque estas preguntas me molestaban, me di cuenta en ese momento que me hacía falta alguien que me cuestionara así. Yo sabía que ella quería asegurarse de que las cosas que yo decía que eran importantes para mí, realmente fueran genuinas. Ella quería estar segura de que yo estaba en esto por todas las razones correctas y finalmente eso me permitió crecer como persona.

Espero que la historia de mi familia, de mis problemas personales y los de todos los otros latinos en este documental haya inspirado a nuestra audiencia. Me gustaría que la gente tome algo bueno de esto. Quiero que la gente sobrepase esas barreras que se encuentran en el cuidado de la salud y que sepan que realmente es posible tener una vida saludable.