Univision.com  > La Huella Digital

Estado Crítico

El Joven Inquieto

Durante décadas en los Estados Unidos, millones de latinos han vivido sin seguro médico, teniendo acceso restringido a la cobertura de salud. El año pasado, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio cambió la manera en que opera el sistema de salud en el país, abriéndoles la puerta a 10.2 millones de latinos que ahora son elegibles para obtener un seguro médico.

Luis Veloz vive en Texas, el estado con mayor número de población sin seguro de salud en los Estados Unidos. Como la mayoría de los inmigrantes mexicanos en este país, él y su familia llegaron con la ilusión de encontrar mejores oportunidades para sus vidas, pero el sueño americano se vio truncado por las crecientes deudas médicas.

Luis Veloz, un joven de 19 años busca entender el sistema de salud de EE.UU.
El sistema de salud en los Estados Unidos no funciona bien y hay algo que debe cambiar. -Luis Veloz

“Recuerdo cuando estaba chiquito, muy chiquito, tal vez siete y ocho años, mi mamá entró a mi cuarto y dijo ‘necesito que hables al hospital, tu papá está teniendo un paro cardíaco’. Me dio el teléfono, marqué el 911 y les dije ‘necesitamos una ambulancia lo más pronto posible’ y les di la dirección. Llegó la ambulancia y vi a mi papá muy cansado, muy estresado, tenía su mano en el pecho y lo metieron a la ambulancia. La verdad yo tenía bastante miedo.”

Ese fue el primero de tres infartos que ha sufrido el padre de Luis desde que llegaron a los Estados Unidos, y sus deudas médicas alcanzan los cientos de miles de dólares. Aún sin seguro de salud, enfrenta una difícil situación: sus condiciones cardíacas no le permiten trabajar, pero necesita hacerlo para poder pagar las cuentas médicas. Este callejón sin salida le sirvió a Luis para darse cuenta de que “el sistema de salud en los Estados Unidos no funciona bien y hay algo que debe cambiar”.

Comenzó a investigar a fondo sobre el sistema de salud en Texas para buscar salidas a la compleja realidad de su familia, y en ese proceso se planteó la posibilidad de tener un sistema de salud a nivel nacional que realmente beneficie a todos los ciudadanos, incluyendo a los inmigrantes como él y su familia.

Univision invitó a Luis a recorrer el país para buscar las fallas y posibles soluciones al sistema de salud en los Estados Unidos, especialmente en relación con los latinos.

Comienza la travesía con Luis en la siguiente página.