Noticias

La Huella Digital


Cada vez que se presenta una crisis relacionada con el cruce ilegal de la frontera sur de Estados Unidos, como la de los niños migrantes de México y Centroamérica que están poniendo de nuevo en evidencia los problemas del sistema migratorio de este país, sale a relucir el tema de la seguridad fronteriza.

En los últimos años, no solo se han construído miles de kilómetros de muro, sino que se han incrementado de manera sustancial los recursos de las agencias encargadas del control fronterizo y el número de agentes que tratan de impedir el paso de los migrantes que vienen del sur.

El balance, sin embargo, no es claro. El número de migrantes ha fluctuado, pero no siempre por razones relacionadas con el aumento de los controles. Los migrantes se las han ingeniado para encontrar la forma de llegar a Estados Unidos, aún a costa de su propia seguridad. El costo de la travesía se ha incrementado. Y la migración continúa, como lo demuestra el caso de los niños.

La siguiente visualización, realizada por Data4 para Univision Noticias, reúne todos esos elementos. Siguiendo la barra de navegación debajo de este párrafo, es posible seguir el comportamiento de todos los temas relacionados con la seguridad. El número de agentes, las aprehenciones, los cambios de ruta, el costo de los coyotes y las muertes ocurridas en la frontera. Algunas, con datos desde 1960 (las aprehensiones), otras con datos más recientes (agentes desde 1993 y muertes desde 1998).

Visualización: Data4 para Univision Noticias. Fotografía: Getty Images. Programación: Edmundo Hidalgo, Cary Tabares. Gerencia de Proyecto: José Fernando López.

© 2014 Univision Communications Inc