Univision.com  > La Huella Digital

el chapo

Testimonios

Univision habló con un centenar de personas para hacer su trabajo sobre El Chapo Guzmán. Los siguientes testimonios recogen aspectos de su personalidad y de su vida criminal.

El Imperio Económico de El Chapo

Bruce Bagley

Experto de la Universidad de Miami

“El Chapo es el principal cartel. Sus gastos son fabulosos. Tiene que protegerse, tiene que permitir que las organizaciones ganen plata, que sus lugartenientes ganen plata. (…) Sus gastos son realmente extraordinarios, pero gana alrededor de mil millones, posiblemente más al año”.

Enemigo público # 1 de Chicago

John Riley

Agente de la DEA en Chicago

“En Chicago tenemos cerca de 100,000 miembros de pandillas callejeras, que no solo causan estragos en la ciudad sino que son contratistas involuntarios de El Chapo. Muchos se ganan la vida poniendo la droga de El Chapo en la calle. Hacen el trabajo sucio”.

El ascenso de El Chapo Guzmán

Anónimo

Testigo protegido en Estados Unidos

“Desde que él comenzó en México, era lo que llamaban allá moteros. Era el negocio de la marihuana. Cuando él llegó a Colombia lo hizo atraído por el negocio de la marihuana, y posteriormente da el salto cuando conoce a los senores que integran el cartel de Medellín. Ahí es cuando comienza en el negocio de la cocaína”.

El capo más peligroso del mundo

Ioan Grillo

Periodista británico, autor de El Narco

“Cuando hablamos de las peleas del narcotráfico, hablamos de señores de la guerra. (…) Es una guerra por territorios, y en esta El Chapo Guzmán, que representa el Cártel más viejo y rico, se convierte en el símbolo más emblemático de los narcotraficantes en México”.

La muerte del cardenal Posadas

José Antonio Ortega

Abogado de la Arquidiócesis de Guadalajara

“Quien convoca [a los narcos al aeropuerto] es Rodolfo León Aragón, director de la Policía Judicial Federal, para provocar un enfrentamiento entre ellos, y que en medio del enfrentamiento entrara un tercer grupo de sicarios y asesinara al cardenal Posadas Ocampo”.

El magnicidio que lo puso en el mapa

Héctor Moreno Valencia

Autor de un libro sobre la muerte del cardenal Posadas

“Es después de la muerte del cardenal Posadas cuando las autoridades nos empiezan a decir que hay grandes capos. Y nos dicen que uno se llama Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. Eso no existía antes. No teníamos esta referencia”.

Así capturaron a El Chapo Guzmán

General Jorge Carrillo Olea

Ex Zar Antidrogas de México

“Sale a hacer algo, no sé qué, fuera del hotel, y lo pescan los militares, que con toda rapidez nos contactan diciendo: está detenido. Entonces les pedimos que se serenaran, que fueran cuidadosos y que preservaran su integridad física y moral”.

El lujo de los narcos de Culiacán

Alejandro Almazán

Periodista mexicano, autor de una novela sobre El Chapo

“Alguien de mi familia fue a una concesionaria viendo cómo sacar a crédito un carrito que no rebasaba los 15,000 dólares (…) De pronto llega alguien con su bolsa de dólares. Dejaron a mi familiar y el otro tipo se llevó en una hora una gran camioneta”.

El Chapo Guzmán en España

Alfredo Perdiguero

Experto antidrogas de la Policía de Madrid

“Saben que aquí están los colombianos, y aprovechan esa infraestructura para ver dónde y cómo operan. Aprovechan incluso que ellos tienen su red de distribución de armas para proveerse de ellas y poco a poco ir ocupando su espacio”.

¿Por qué nadie atrapa a El Chapo?

Anabel Hernández

Periodista mexicana, autora de Los señores del narco

“A lo largo de todo este tiempo, y de tiempo atrás, cuando era parte del clan de Amado Carrillo Fuentes, [El Chapo] tuvo todo un cerco de protección de empresarios, de policías, de militares y de gobernantes que lo han protegido a lo largo de muchos años”.