Univision.com  > La Huella Digital

el chapo

El Chapo Guzmán fue declarado enemigo público # 1 de Chicago, algo que no ocurría desde la época de Al Capone.

El Chapo USA

Anterior Siguiente

Por TIFANI ROBERTS

Suenan en los autos a todo volumen. La gente los repite confirmando que se los saben de memoria. Son los corridos que cuentan las aventuras del narco más buscado: Joaquín El Chapo Guzmán.

A pesar de que hablan de crímenes, fugas y muertes, son temas familiares que bandas norteñas como los Orejones de la Sierra, tocan en fiestas quinceañeras y de cumpleaños.

Las canciones glorifican a un hombre que salió de la extrema pobreza y se convirtió en el traficante más rico y poderoso del mundo. A tal punto que su fama ha sobrepasado fronteras… y no precisamente las de Sinaloa, donde nació y construyó su imperio, sino las de México.

El reconocimiento ha llegado hasta el corazón de Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, Illinois. Allí, la Comisión contra el crimen lo declaró “Enemigo público número uno”, algo que no había sucedido desde la época del mítico Al Capone, en 1930.

En la ciudad de Chicago, el cartel de Sinaloa ha tejido una red de más de 500 pandillas para distribuir su droga.

En la ciudad de los vientos, el peligroso cartel de Sinaloa ha tejido una red con más de 500 pandillas para distribuir su droga. Una ventaja logística por la ubicación geográfica de una de las comunidades hispanas más grandes del país.

“El Chapo Guzmán, es el Osama Bin Laden del narcotráfico”, dice la agente de la DEA Ramona Sánchez. Ella reconoce las tácticas de El Chapo porque ha seguido de cerca, por años, las actividades del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de este país, los miembros del cartel han llegado a transportar hasta 2,000 kilos de cocaína al mes a la ciudad de Chicago y los han distribuido en el centro y noreste de Estados Unidos y en Canadá.

“Manejan el negocio con gran eficiencia para suplir los mercados norteamericanos que son extremadamente lucrativos”, dice el profesor Bruce Bagley de la Universidad de Miami. Según él, la habilidad del cartel de Sinaloa para vender drogas ha superado a la competencia.

Copia del prontuario de la DEA con los datos personales de Joaquín El Chapo Guzmán.

El negocio ilegal está en pleno apogeo. Jack Riley, jefe regional de la DEA, asegura que nunca había visto en los barrios de Chicago heroína de tan alta pureza. “La heroína es nuestro principal problema en la ciudad. Es la droga preferida de las pandillas, es más barata”, dice.

Una bolsita se puede conseguir por solo 10 dólares. Según la DEA, El Chapo usa miembros de las pandillas “Gangster Disciples” y los “Latin Kings” para distribuir su droga.

Esas actividades son evidentes en el barrio mexicano conocido con La Villita. Gustavo Arellano, a quien los Latin Kings le asesinaron a dos hermanos, asegura que hay “distribución de la droga en las escuelas, en los parques”.

El ingenio de El Chapo Guzmán para fortalecer su imperio e inundar el mercado de Estados Unidos pareciera no tener límites. El jefe de la patrulla fronteriza en Tucson, Arizona, Manuel Padilla, dice que hay túneles en los lugares menos pensados.

El Chapo Guzmán fue pionero en la construcción de túneles para pasar droga a Estados Unidos. Univision identificó 60 de ellos.

Una investigación de Univisión revela que al menos 62 de los más de 120 que se han detectado son obra de los hombres de El Chapo Guzmán, quien no escatima en gastar hasta un millón de dólares en su construcción utilizando a mineros de Sinaloa para hacerlos (ver mapa).

A El Chapo le gusta mucho la tecnología Y no mide los recursos. Por eso su interés en los aviones ultraligeros, dice Padilla. También en “clonar” vehículos, en “hacer vehículos que se parezcan a los de la patrulla fronteriza”.

AL MENOS 62 DE LOS 120 TÚNELES QUE SE HAN DETECTADO EN LA FRONTERA SON OBRA DE LOS HOMBRES DE EL CHAPO GUZMÁN.

Pero si la tecnología más moderna falla, el Chapo recurre a instrumentos medievales como las catapultas… o tan sencillos como tirar una pelota de fútbol llena de droga de un lado a otro. O simplemente, usar el puerto de entrada de aduanas para esconder metanfetamina, cocaína y heroína entre la gente y los vehículos.

Joe Angottini, agente de aduana y protección fronteriza, dice que El Chapo hace bien sus cuentas: “pueden mandar diez vehículos cargados y ellos entienden que va a haber cierta pérdida”.

Aunque los tentáculos de El Chapo van más allá de la droga. El enemigo número uno de Chicago sabe cómo usar y abusar de las leyes. Desde los años 80, Guzmán cuenta con una licencia de conducir de acuerdo con un documento obtenido en exclusiva por Univisión, que muestra que está a nombre de otra persona, aunque con su fotografía.

Desde los años 80, El Chapo tiene una licencia de conducir con otro nombre, pero con su fotografía.

A mediados del 2011, El Chapo envió a su esposa a dar a luz a California. La reina de belleza, Emma Coronel, dio a luz a mellizas en un hospital de Lancaster, a 60 millas de los ángeles. Las autoridades señalan que ella es ciudadana estadounidense y no había ninguna orden de arresto en su contra.

Pero Phil Jordan, agente federal retirado, dice que El Chapo lo hizo con un solo propósito: “otro modo de burlarse del gobierno americano es mandar a su esposa y puede tener hijos que son ciudadanos americanos, que pueden lanzarse para presidente”.

Phil Jordan, agente federal retirado, dice que El Chapo se burla del gobierno de Estados Unidos.