Univision.com  > La Huella Digital

Los pasos a seguir

Tener un buen GPA y obtener un puntaje elevado en el SAT o en el ACT, son condiciones necesarias pero no suficientes para acceder a un buen college. El GPA es una medida del desempeño académico y por ello es importante obtener buenas calificaciones.

Sin embargo, a la hora de seleccionar a sus alumnos los colleges toman en cuenta muchos otros factores y en la medida de lo posible cada estudiante deberá destacarse en estas dimensiones. Esta es una selección de algunas de las más importantes:

1

Actividades escolares

  • La participación en las actividades escolares es un factor al que la mayoría de los colleges le dan un gran valor.
  • Pertenecer a un club (literario, o de ciencias, por ejemplo) es una manera muy importante de darse a conocer por fuera de la clase. Llegar a presidir alguno de los clubes o fundar un club en la escuela es una señal de liderazgo.
  • Aunque el high school no ofrezca deportes a nivel competitivo, o el desempeño deportivo no sea el mayor atributo del estudiante, pertenecer a un equipo puede ser muy importante. Ser capitán de un equipo, en cualquier deporte, es una importante señal de liderazgo.
  • Establecer una relación de amistad con uno o más profesores del área de interés profesional del estudiante puede llegar a ser muy importante a la hora de conseguir una buena recomendación para el college.
  • Ser elegido para participar en una “sociedad honoraria” (Honors Society) agrega muchos puntos a la historia personal.
  • Los consejeros escolares, son muy importantes a la hora de tener claros los pasos que se necesitan para llegar a la universidad. Es importante establecer una buena relación y visitar con frecuencia al consejero/a de la escuela desde el primer año de high school. Si no los hay, es bueno buscar ayuda de una de las múltiples organizaciones creadas para brindar ese tipo de asesoría.
3

Actividades académicas

  • Un GPA alto (por encima de 3.5) es la mejor medida del éxito académico de un estudiantes y así lo valoran todas las universidades.
  • Es muy importante tomar desde temprano materias avanzadas (honors).
  • Los cursos AP (Advanced Placement) ofrecidos por la mayoría de los high schools a sus alumnos mejor preparados, son una medida fundamental de los retos académicos que está dispuesto a asumir un estudiante y por ello es importante tomar todos los AP que sea posible.
  • Una buena preparación para los exámenes estandarizados a nivel estatal ayuda a solidificar el prestigio de la escuela y es una buena señal de la capacidad académica del estudiante.
  • Obtener un buen puntaje en el PSAT (preparado por el College Board y la National Merit Scholarship Corporation) puede ser para un estudiante el activo más valioso de sus años en el high school, ya que muchos colegios ofrecen becas generosas a los estudiantes que obtienen los mejores resultados.
  • Prepararse a conciencia para el SAT o el ACT es muy importante, porque todos los colleges tienen sus puntajes como referencia a la hora de escoger a sus estudiantes. El tomar un curso preparatorio o practicar con las pruebas de ensayo que están disponibles en la página web del SAT, puede ayudar a familiarizarse con la prueba y contribuir a obtener mejores puntajes.
5

La aplicación del college

  • Instituciones como el College Board ofrecen en sus páginas de internet una lista con todos los requisitos para aplicar al college. Es bueno tenerlas a mano y llenarlas con los datos de los colleges seleccionados en el portafolio personal. Son muy importantes, sobre todo, para cumplir con todos los “deadlines”.
  • Hay muchas universidades y colleges que usan una aplicación común, sin muchos suplementos. Pero hay otros que tienen su propia aplicación. Hay que tenerla con tiempo suficiente para no dejar de lado ningún paso.
  • Aunque la mayoría de los high schools lo hacen sin necesidad de presiones, es bueno estar pendiente de la transcripción de los grados y su envío oportuno a los colleges seleccionados en el portafolio personal.
  • Es muy importante pedir a tiempo las cartas de recomendación que piden la gran mayoría de los colleges (sin olvidar nunca enviar una nota de agradecimiento a los profesores que escriben esas cartas).
  • Todos los colleges y universidades piden al menos un ensayo (algunas piden más). Esta puede ser la pieza fundamental de todo el rompecabezas. Es bueno escribir varios borradores y asesorarse, en la media de lo posible, con los profesores de inglés. Es muy importante hacerlo lo más individual posible. Lo que buscan quienes leen los ensayos es ver reflejada a la persona. No la ven, pero se la quieren imaginar muy bien. No ayuda mucho escribir un ensayo sobre el viaje del verano. De esos hay un millón. Hay que ser muy creativo.
2

Servicio Comunitario

  • Muchos high schools exigen un mínimo de horas de servicio comunitario. Hay que hacerlas, aún si la escuela no las pide. Mientras más se tengan, mejor. Algunas sociedades académicas (Honors Societies) valoran mucho el servicio comunitario e instan a sus miembros a realizarlo.
  • Algunos colleges, prefieren el llamado “Service Learning”, en el que el estudiante desarrolla habilidades relacionadas con su área de interés. En general, valoran mucho la experiencia ganada en este servicio.
  • Algunos high schools ayudan a sus estudiantes de último año a conseguir un internship relacionado con la carrera que hayan elegido cursar en la universidad. El participar en un internship, durante uno o dos veranos, es una forma excelente de desarrollar competencias académicas, de conocer más sobre un área de estudios y de desarrollar una relación con un supervisor que pueda escribir una carta de recomendación para incluir con los materiales de solicitud de admisión a la universidad.
4

La elección del college

  • Hay que tener muy en cuenta los intereses personales. No todas las universidades ofrecen los mismos majors. Y no todos los ambientes son iguales. Lo importante a la hora de escoger es tener los merecimientos académicos.
  • Puede ser útil informarse sobre las diferentes carreras y sobre las opciones laborales que las mismas ofrecen. Para hacerlo, es bueno conversar con el consejero del high school. Hay también recursos en línea que ofrecen información útil. El Center on Education and the Work Force de Georgetown University ofrece una serie de estudios sobre este tema.
  • Hay diferentes instituciones (incluidos muchos high schools) que ofrecen la oportunidad de conocer las mejores universidades del país. Es una oportunidad que no se puede rechazar, pensando que no es posible llegar a ellas. Todas las universidades tienen páginas en internet, en las que es posible saber qué se estudia en las mismas. Las páginas de cada universidad ofrecen, además, información sobre los requisitos de admisión.
  • Aunque existen programas que permiten aplicar gratis a muchas universidades, por lo general las aplicaciones tienen un costo. Por eso es importante seleccionar un buen portafolio de colleges. Comenzando por el college de los sueños (haciéndole toda la fuerza y pensando que “sí se puede”). No te olvides nunca del caso de Lucerito Ortiz (y de tantos que han alcanzado su sueño).
  • Si tus antecedentes académicos no son los mejores, incluye de todas maneras un par de las llamadas “reach schools” (aquellas que exigen, en promedio, un poco más de lo que has logrado). Muchos de los estudiantes que aplican a las reach schools son aceptados.
  • Incluye también algunas de las llamadas “match schools” (aquellas que están a la altura de tus resultados) y no dejes de aplicar a una “safety school” (aquella en la que estés seguro de que te aceptarán).
6

La ayuda financiera

  • Si cumples con todos los requisitos anteriores y no tienes suficientes recursos, es casi seguro que obtendrás ayuda financiera. No lo olvides: las universidades de elite pueden resultarle más baratas que las escuelas públicas de tu ciudad. Infórmate bien sobre programas como QuestBridge y Posse. Te pueden allanar mucho el camino.
  • En todos los casos necesitarás tramitar el FAFSA (Free Application for Federal Student Aid). Lo encuentras en internet, con todas las instrucciones. El proceso será más fácil teniendo a mano toda la información financiera de la familia (el formulario de declaración de impuestos suele ser más que suficiente). Hay que ser muy cuidadoso en el llenado de este documento.
  • Otro documento pedido por casi todas las universidades es el “Perfil de ayuda financiera”, CSS, desarrollado por el College Board. Se trata de una aplicación online que se debe llenar con suficiente antelación.
  • Algunas universidades piden la declaración de impuestos.
  • Si hechos todos los trámites (y todos los cálculos) la ayuda financiera no es suficiente, existen una gran cantidad de becas que te permitirán cubrir todos tus costos. En internet hay miles de páginas con información sobre becas. Tantas, que a veces no es fácil navegar en ellas. Antes de hacerlo, asegúrate de cuánta ayuda te ofrece la universidad y mira cuánto te falta. Después, sumérjete en el mar de información que hay en la red. Para comenzar, consulta la página de Univision “Es el momento”. Puede ser el tiempo mejor gastado de tu vida.