Univision.com  > La Huella Digital

La milicia y el DACA

Anterior

Entre las instituciones de educación superior más selectivas del país están las academias militares: West Point, la Academia Naval, la Academia de la Fuerza Aérea, la Academia de Guardacostas y la Academia de la Marina Mercante. Y todas becan a sus estudiantes.

No fácil entrar a ellas, pero se puede. De 1,000 graduados de West Point en 2013, 95 son hispanos; de 1,047 de la Academia Naval, 138 son hispanos, y de 1,049 en la Academia de la Fuerza Aérea, 98 son hispanos.

Además, las Fuerzas Militares tienen el programa de Formación de Oficiales de Reserva (ROTC por sus siglas en inglés), que otorga becas de dos, tres y cuatro años a estudiantes que combinan su formación universitaria con entrenamiento militar. (Ver Links indispensables).

LA MILICIA es una buena opción para tener una carrera universitaria. Además de las Academias de Elite, muchas universidades ofrecen programas financiados por el ROTC.

Desde hace muchos años el ROTC no tiene programas en las universidades más selectivas (especialmente en las del noreste), pero los estudiantes acogidos en el programa tienen acceso a muy buenas universidades.

En los últimos cinco años, el ROTC ha otorgado becas a 16,264 estudiantes, de los cuales 2,411 son hispanos. De estos últimos, 418 han asistido a universidades de cuatro años, con muy buen nivel académico.

El ROTC busca, además, diversificar aún más a sus becarios. El Teniente Coronel Lorenzo Ríos, director del programa en la Universidad Estatal de California, en Fresno, tiene la diversificación como un gran objetivo.

Él mismo –que llegó a Estados Unidos como un “mojado”, y lo dice sin ningún pudor– es un ejemplo de las posibilidades que abren las Fuerzas Armadas a los estudiantes que deciden combinar su formación con la milicia.

Pero el ROTC, como todos los programas descritos anteriormente, exige a sus becarios la ciudadanía estadounidense o la residencia legal para poder gozar de sus amplios beneficios. Y en Estados Unidos hay un millón y medio de jóvenes indocumentados con posibilidades de ingresar a la universidad.

Los protagonistas

  • Nombre
  • Universidad

Este proyecto se hizo con la colaboración de un numeroso grupo de estudiantes, que hicieron sus propios videos contando su experiencia. Queremos conocer la tuya.

A pesar que no existe ninguna ley federal en Estados Unidos que les prohíba ingresar en una institución de educación superior, el hecho de no tener papeles los hace inelegibles para recibir las ayudas oficiales.

Pero el camino no está completamente cerrado. Estados como California y Texas les ofrecen ayuda financiera. Y universidades como UC Berkeley tienen un centro de ayuda para ellos y un consejero para sus asuntos legales. (Ver Links indispensables).

Además, como vienen en su mayoría de familias de bajos ingresos, algunas universidades –sin limitaciones legales– suelen ofrecerles, cuando califican, ayuda muy generosa. Y por eso también los hay en instituciones como Harvard y otras universidades selectivas.

Con el programa de Acción Diferida promulgado por la administración de Barack Obama, muchas puertas se les han abierto, y los estudiantes indocumentados pueden acudir, sin temor, a las oficinas de ayuda financiera.

La situación no es todavía la ideal. Sigue habiendo todavía mucha discriminación. Como lo muestra el documental de Univision “La última frontera”, el camino por recorrer es todavía largo.

Pero Estados Unidos sigue siendo un país de oportunidades. Y para aquellos que luchan con denuedo, como lo hizo Lucerito Ortiz, y como lo han hecho miles de hispanos en los últimos años (con la ayuda de sus familias), el dicho popular sigue siendo válido: El cielo es el límite.

Fundación Ford apoya financieramente el periodismo de calidad de Noticias Univision.

Comente este especial en el foro sobre educación
El cielo es el límite:
http://foro.univision.com/t5/Reforma-Migratoria/Educaci%C3%B3n-El-cielo-es-el-l%C3%ADmite/td-p/481169734

LOS PADRES, aunque no tengan estudios superiores, son fundamentales para que los estudiantes se labren un camino hacia la universidad.

Texto: José Fernando López. Investigación: Helga Salinas, Laura Prieto, Camilo Vargas. Diseño: ARK INK. Videos: Laura Prieto. Infografía: Helga Salinas. Programación: Edmundo Hidalgo, Omar Ramírez. Gerencia de proyecto: José Fernando López, Carolina Servigna, Junelly Rojas. Gerencia de producto: Alex Behrmann. Asesoría académica: Fernando Reimers, Universidad de Harvard.

© 2013 UNIVISION COMMUNICATIONS INC