Univision.com  > La Huella Digital

Otras opciones

Anterior Siguiente

No todos los que aspiran, y tienen necesidades económicas, pueden llegar a las mejores universidades. Estas son muy selectivas y sus recursos, por abundantes que sean, no son ilimitados. Pero sus ayudas financieras no son la única fuente de recursos para acceder a un college de primer nivel. (Ver Links indispensables).

Además de las becas por necesidad (que suelen ser “ciegas al color”, lo que quiere decir que no distinguen por raza ni por etnia), están las llamadas becas por mérito, a las que los estudiantes optan con sus grados o con un examen.

No todos los que aspiran, y tienen necesidades económicas, pueden llegar a las mejores universidades. Estas son muy selectivas y sus recursos, por abundantes que sean, no son ilimitados. Pero sus ayudas no son la única fuente de recursos para acceder a un buen college.

Hay un tipo de estas, en particular, que tiene un gran impacto. Se trata de las que otorgan muchas universidades (incluidas algunas de las más selectivas), con base en los resultados del examen conocido como PSAT (Preliminary SAT).

Este examen es presentado por los estudiantes en su penúltimo año de high school (junior) y es patrocinado por el College Board y la National Merit Scholarship Corporation (NMSC).

Muchos estudiantes los consideran simplemente como una preparación para el SAT que presentarán al año siguiente, y no le dan demasiada importancia. Pero la verdad es que la tiene. Y mucha.

La mayoría de las más de 400 universidades que patrocinan el programa dan becas a los estudiantes que obtienen los mejores puntajes. Muchas de ellas cubren todos los costos y se otorgan sin necesidad de una aplicación especial.

Para los hispanos, en particular, hay un programa llamado “National Hispanic Recognition Program” (patrocinado por el College Board), basado en el mismo examen, pero con puntajes ligeramente diferentes. (Ver Links indispensables).

Instituciones tan prestigiosas como la Northeastern University, en Massachusetts; la Universidad de Tulsa, en Oklahoma, y la Universidad de Connecticut, dan becas enteras a los hispanos que destacan en el examen.

Además de las universidades mismas, hay muchas corporaciones que apoyan el programa y ofrecen becas con su nombre a los estudiantes que obtienen los mejores puntajes (unas totales y otras complementarias).

Los protagonistas

  • Nombre
  • Universidad

Este proyecto se realizó con la colaboración de un numeroso grupo de estudiantes, que hicieron sus propios videos contando su experiencia. Queremos conocer la tuya.

En Estados Unidos existe una cultura importante de apoyo a la educación, a la que no son ajenas las grandes empresas del país, que ofrecen generosas becas en forma directa o a través de instituciones como el Hispanic Scholarship Fund. (Ver Links indispensables).

Son muchas, también, las fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que apoyan a los estudiantes no solo en su financiación sino en su preparación para el college, como el Gates Millennium Scholars Program.

La mayoría de las becas privadas tienen aplicaciones propias, y son muy competidas, por lo cual es necesario iniciar el proceso de búsqueda con suficiente anticipación y llenar a tiempo todos los requisitos.

Las universidades más selectivas no ofrecen becas por mérito. Pero cuando la ayuda ofrecida por la universidad no es suficiente para cubrir todos los costos, es posible complementarla con becas privadas.