Univision.com  > La Huella Digital

Rumbo al college

Anterior Siguiente

Tener un buen promedio de calificaciones (GPA) es muy importante para acceder a la universidad. Pero de poco sirve si los estudiantes que lo tienen son invisibles para los equipos de admisión de las universidades.

En un sistema tan competitivo como el estadounidense, a las universidades les interesa captar a los mejores alumnos. El problema es que los canales tradicionales de reclutamiento son insuficientes para llegar a ellos.

Tener un buen promedio de calificaciones (GPA) es muy importante para acceder a la universidad. Pero de poco sirve si los estudiantes que lo tienen son invisibles para los equipos de admisión de las universidades. Y los canales tradicionales de reclutamiento son insuficientes para llegar a ellos.

Tratando de llenar ese vacío, y de garantizar la diversidad racial en las universidades, se diseñaron hace muchos años políticas como la llamada “acción afirmativa”, que ha permitido el ingreso al college de miles de hispanos.

Pero la “acción afirmativa” ha estado bajo asedio y cada vez se usa menos en las universidades. Además, miles de hispanos se han quedado por fuera de las universidades selectivas (sobre todo las privadas) por razones diferentes a su etnia.

Según Fernando Reimers, además de un buen GPA, los estudiantes tienen que saber “porqué es importante ir al college, cómo construir una sólida trayectoria académica, cómo seleccionar un college, cómo aplicar y cómo conseguir financiamiento”.

Universidades como Harvard buscan un tipo muy especial de estudiante. No solo con una gran capacidad en lo académico, sino con ambiciones personales y un alto compromiso con su comunidad.

AHORA PARTE del equipo de admisiones de Harvard, Lucerito Ortiz dice cuáles son los tres criterios que usa la universidad para seleccionar a sus estudiantes.

Un buen high school suele tener uno o más consejeros que ayudan a preparar a los estudiantes. Pero hay muchas escuelas que, por su falta de recursos, no tienen consejeros y los estudiantes no tienen acceso a ese tipo de información.

Para tratar de llenar ese vacío, muchas universidades ofrecen cursos de enriquecimiento, por lo general en el verano, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer los campus y los programas que ofrecen.

Adicionalmente, algunos de esos cursos, que se ofrecen a través de las escuelas de extensión –y para los cuales existen también ayudas financieras– le permiten al estudiante recibir créditos académicos para la universidad. (Ver sección de herramientas)

En los últimos años, además, han ido surgiendo una serie de instituciones cuyo fin es ayudar a los estudiantes a preparar su camino hacia el college. Algunas son de carácter general y otras ayudan específicamente a los hispanos. (Ver Links indispensables).

Las hay de todo tipo: desde las que ofrecen cursos de liderazgo y asesoría personalizada, hasta las que se especializan en buscar a los mejores estudiantes para conectarlos con las universidades de elite.

Entre las primeras hay organizaciones tan conocidas como College Track, College Match, College Summit, Breakthrough (para solo mencionar algunas). Entre las segundas sobresalen QuestBridge y Posse, que juegan un papel muy especial en el acceso a las universidades de elite.

Questbridge conecta a los estudiantes de escasos recursos con un selecto grupo de universidades y con proveedores de becas. Desde el año 2007, ha conseguido admisiones para más de 7,500 estudiantes en las mejores universidades del país. El año pasado, más de la tercera parte de los estudiantes que aplicaron eran hispanos.

Posse Foundation, por su parte, ha enviado 4,884 estudiantes a distintas universidades de primer nivel. Y en la última encuestas de graduados, 28.5% eran hispanos. Sobre ambos programas hay abundante información en Internet (Ver Links indispensables).

En el caso de Posse, los estudiantes son nominados por sus escuelas o por organizaciones comunitarias. En el caso de QuestBridge, la búsqueda se realiza mediante una campaña de correo (físico y electrónico) dirigida a estudiantes previamente identificados como de alto rendimiento y bajos ingresos.

El corazón de la campaña de Questbridge es, precisamente, la información. El programa enfatiza en las oportunidades disponibles en las universidades más selectivas, y ofrece abundante información sobre los diferentes pasos que deben seguir los estudiantes para llegar a la universidad.

En nuestra sección de herramientas, incluimos una amplia lista de sugerencias para aquellos estudiantes que deseen ingresar a un college de primer nivel.