Univision.com  > La Huella Digital

Manual para
primerizos

Anterior Siguiente

Una vez iniciado el camino para conseguir la Acción Diferida (DACA) es muy importante tener en cuenta que se trata de una gran oportunidad, pero volátil y etérea. Es lo más parecido a vivir en un limbo y se deben aprovechar las oportunidades al máximo.

El primer paso es, por supuesto, es hacer la solicitud. Se comienza por la página de la USCIS, donde se encuentra el formulario I-821D, a través del cual se solicita al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ser considerado para DACA.

La decisión –advierten los federales en la misma página– será discrecional y las peticiones serán revisadas "caso por caso", con base en los lineamientos del memorando que expidió la secretaría de Seguridad Interna el 15 de junio del 2012.

Junto a la I-821D se debe rellenar el formulario I-765, una solicitud mediante la cual se pide autorización para buscar empleo de manera legal.

No todos los admitidos en DACA tienen derecho a un permiso de trabajo. Con el formulario I-765 la USCIS determina si la persona que lo solicita “tiene la necesidad económica de trabajar".

El formulario pregunta sobre los ingresos, los gastos y los activos financieros del solicitante, y tiene un espacio en el que se pide explicar brevemente la "necesidad" de buscar empleo, siendo un aspirante a la Acción Diferida.

Para los Dreamers, el objetivo final de su movimiento debe ser una Reforma Migratoria Integral, que permita también la legalización de su padres.

Los formularios se deben enviar por correo a una casilla postal de la USCIS. En la misma página donde se descarga el formulario I-821D hay un link a un listado de las direcciones postales a las cuales se debe dirigir el aspirante, dependiendo del lugar en donde viva.

Una vez que la USCIS acepta el trámite, el solicitante recibirá una convocatoria para presentarse a uno de los Centros de Apoyo de Solicitudes, donde se le realizarán los estudios biométricos.

Hay que estar muy atentos, ya que faltar a esta cita puede derivar en retrasos en el procesamiento de la solicitud de la DACA o hasta en la "cancelación", advierten en el sitio oficial de internet.

En el sitio de la USCIS hay información detallada en español sobre los papeles que se deben presentar con la solicitud.

Después de celebrar la obtención de la DACA con una fiesta familiar y una salida con los amigos (¡Ni se le ocurra conducir en estado de ebriedad! Eso puede descarrilar todo el proceso), es tiempo de empezar a disfrutar los beneficios de DACA.

No se trata tan solo de contar con casi todos los derechos que tienen los estadounidenses que pagan sus impuestos, sino –tanto o más importante– de empezar a construirse una presencia "visible" en el país.

No se trata tan solo de contar con los mismos derechos de las personas que pagan sus impuestos, sino de construirse una presencia "visible" en el país".

La organización United We Dream tiene un "top ten" de las cosas que hay que hacer apenas se obtiene DACA. Comenzando por "salir a ayudar a otros dreamers a hacer la solicitud" para el trámite.

Viene después "ayudar económicamente a tu familia" y sacar el registro de conducir en los estados que así lo permitan.

En sexto lugar, solicitar una tarjeta de crédito y empezar a construir una historia financiera, lo que implica poner los servicios a nombre del beneficiado.

En octavo lugar proponen postularse para trabajos voluntarios, no solamente para ayudar a los demás sino –en un tono más personal–, para tener la posibilidad de superar un "background check", una revisión de antecedentes.

Para terminar, United We Dream sugiere "convertirse en un activista político" en favor de la reforma migratoria. Y aprenderse al dedillo los detalles y beneficios de la DACA para poder compartirlo con los demás y defenderlo frente a cualquier avanzada que busque restringir o eliminar esta medida.


United We Dream tiene en su página de internet una sección dedicada a la renovación de DACA que produce recomendaciones personalizadas.


Bancos de inspiración social como el Community Trust, ofrecen préstamos para cubrir los gastos burocráticos. "Si usted está listo para renovar la Acción Diferida pero no tiene los 465 dólares, nosotros estamos listos para ayudarlo", prometen en su página web.


Igual ayuda ofrecen el Latino Community Credit Union, el New Economy Project (ex NEDAP) de Nueva York, y el FL Dream, en Florida.


Numerosas organizaciones locales de defensa de los derechos de los inmigrantes ofrecen, además, ayuda legal, desde el propio FL Dream a Casa de Maryland. Sus abogados trabajan pro-bono y ofrecen diferentes clínicas legales.

Texto: Marcelo Raimon. Gerencia de producto: Selymar Colón, José Fernando López. Asesoría: Bridge Project. Programación: Edmundo Hidalgo, Caridad Tabares. Diseño Original: Ark Ink. Ilustración de portada: Joel Mejía. Animación: Carlos A. Murgueytio. Arte: Matilde Bonifaz. Edición y producción de videos: Leonor Suárez. Camarógrafos: Michael Seium, Juan Carlos Díaz, Fernando Romero, Adolfo Ibarra, Gianncarlo Cifuentes. Productores: Nico Belha en Washington, Jaime Zea en Carolina del Norte, Fernando Ordaz en Atlanta, Georgia.

Bridge Project

Bridge Project es una organización pro-inmigrante basada en Washington, DC que tiene como propósito servir de enlace entre legisladores e individuos de ambos partidos políticos para el logro de una reforma migratoria. Los miembros del equipo Bridge Project son jóvenes soñadores , entre ellos la conocida líder inmigrante de la Florida Gaby Pacheco. Juntos, estos jóvenes han estado al frente del debate migratorio, trabajando directamente con líderes Republicanos de la Cámara Baja del Congreso y abogando por una reforma en las comunidades más conservadoras del país. Para el Bridge Project es importante crear consciencia acerca del tema a través de historias personales, y así ir creando “puentes” que lleven al camino de una reforma.