Univision.com  > La Huella Digital

La Huella Digital

Un milagro con lágrimas,
sudor y sangre

Siguiente

Veterano de dos frentes de batalla, Moisés Serrano, de Carolina del Norte, parece hablar con una doble dosis de sabiduría. "Yo sufrí discriminación por ser gay, por el color de mi piel, por no tener papeles y por ser mexicano", le contó a univisionnoticias.com este despierto y talentoso joven de 24 años.

Su historia es un reflejo amplificado de las penurias que viven los millones de indocumentados en este país y, también, de las oportunidades que se abrieron para los soñadores que pudieron acogerse al programa de Acción Diferida implantado hace dos años por la administración de Barack Obama, conocido como DACA.

"Llegué a Estados Unidos cuando tenía 18 meses, crucé la frontera con mi mamá y dos hermanas –relata–. Estaba muy chico para recordarlo pero yo sé que mi mamá sufrió mucho y que mi papá, quien cruzó primero, también sufrió".

Cuando se terminaban sus años de secundaria, Moisés se enteró de que era un indocumentado, porque "estaba tratando de aplicar a los colegios y notaba que mis compañeros de clase y mis amigos tenían un número de Seguro Social y yo no lo tenía".

Moisés Serrano dice que ha sido discriminado por hispano y por gay. DACA le abrió muchas puertas y cambió radicalmente su vida.

Eso, contó, “me llenaba de miedo; no quería que la gente supiera que yo no tenía papeles" porque "no quería ser diferente a los demás".

Con su llegada hace ya dos años, "Acción Diferida cambió mi vida radicalmente". Ahora, detalló, "tenemos el privilegio de obtener un número de seguro social y un permiso de trabajo“.

Y en Carolina del Norte, donde reside, “una licencia de conducir, lo que nos ayuda inmensamente para poder así ayudar a nuestras familias, obteniendo mejores trabajos".

Para Moisés, es importante salir a "contar las historias" de vida de los inmigrantes sin papeles, "para humanizar y personalizar el movimiento".

"Es importante contar las historias de vida de los inmigrantes sin papeles, para humanizar y personalizar el movimiento".

Hasta ahora, dijo, "hemos sido pintados como criminales porque nosotros no contábamos nuestras historias, por eso el siguiente paso es seguir saliendo de la obscuridad".

Cuando se le pide que describa DACA con una sola palabra, no duda y asegura que se trata de "un milagro". Pero "no fue un milagro que no se pueda volver a repetir", sino "un milagro hecho con esfuerzo, con lágrimas, sudor y sangre de muchos activistas que se sumaron".

Ahora, remató, "es importante que los once millones de inmigrantes indocumentados que estamos aquí nos unamos para conseguir otro milagro", el de una reforma migratoria o la extensión de una especie de Acción Diferida también para la generación de los padres de los soñadores.

Las agrupaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes no se cansan de subrayar que la lucha debe apuntar en general a la reforma y, en particular, a que el DACA siga con vida y esquive los esfuerzos en contra de su existencia.

Por estos días debe publicarse el nuevo formulario para que los Dreamers que se acogieron al programa renueven su participación en DACA.

El 4 de junio la USCIS publicó en su página las condiciones para la renovación de DACA junto con las instrucciones para aquellos que quieren hacer la solicitud por primera vez.

La renovación deberá presentarse entre 120 y 150 días antes de la expiración de los papeles de DACA. La renovación tiene un costo de 465 dólares (el mismo costo de la primera aplicación), por lo que muchos dicen que es buena idea empezar a ahorrar.

Los formularios y las advertencias son de fácil acceso con una computadora y, si bien en algún momento se ponen engorrosos, es fundamental tomarse el tiempo de leerlos todos y aplicar a conciencia.

Fundación Ford apoya financieramente el periodismo de calidad de Noticias Univision