publicidad
David es el jefe de "Los Vaqueros", el primer grupo hispano en recorrer a caballo el trayecto hacia el Rodeo.

Un vaquero con las espuelas bien puestas

Un vaquero con las espuelas bien puestas

David Ramírez es el jefe de "Los Vaqueros", el primer grupo hispano en recorrer a caballo el trayecto a Houston para participar en el Rodeo.

David es el jefe de "Los Vaqueros", el primer grupo hispano en recorrer...
David es el jefe de "Los Vaqueros", el primer grupo hispano en recorrer a caballo el trayecto hacia el Rodeo.

Ramírez nació en Houston pero ahora vive en Highland, Texas, una pequeña ciudad

ubicada cuatro millas al norte del centro de Dallas. Cuando no está

organizando la caravana -o administrando los ranchos que su familia

tiene en el estado tejano-, es mecánico de tráileres.A pesar de ser dueño de un gran patrimonio en tierras, Ramírez es muy

sencillo y agradable; él mismo afirma que tener una buena actitud es una de

las características que lo llevaron a liderar la caravana."Hay que tratar con

respeto a todos los integrantes del grupo", indicó Ramírez, además de lidiar con

cualquier problema que pueda presentarse.Eso sí no le tiembla la mano para sujetarle la rienda a alguien que quiera retar su autoridad, "Tienes que enseñarles quién es el jefe", enfatizó en entrevista con Univision.com.Su vida se ha desarrollado en este medio, es así como a su esposa la conoció también en una de las caravanas, ya tienen 28 años de casados y cuatro hijos. Por supuesto, todos ellos -e incluso sus nietos-, lo acompañan cada año en esta aventura. Su hermano Sal Ramírez, otro vaquero de cepa, es su mano derecha.Mientras se pone las espuelas y el pañuelo para iniciar el recorrido de un nuevo día, se puede apreciar la pasión de Ramírez por la vida vaquera. Con seguridad camina entre los caballos y carromatos, asegurándose que todo esté en orden antes de dar la señal de partida.La tradición de las caravanasLa caravana de Los Vaqueros, conformada por aproximadamente 100 hombres a caballo y seis carrozas, salió de Reynosa, México, el 7 de febrero con 386 millas por delante, a ser recorridas en el lapso de tres semanas.El trayecto se hace en alrededor de 21 días, durante los cuales acampan en ranchos o parques. Por la noche preparan el famoso Bar-B-Que y se reúnen alrededor de una fogata para entonar melodías con el acompañamiento de guitarras y armónicas.Mientras que en

publicidad

el día, muy temprano en la mañana continúan su recorrido. Una aventura donde la camaradería, la amistad y las tradiciones del viejo oeste, se viven a flor de piel.Las anécdotas son incontables, entre risas, Ramírez cuenta que en ocasiones se dan el trabajo de ensillar al revés los caballos de sus compañeros. Entonces, cuando éstos los quieren montar, no saben qué pasa.Otra broma, es que cuando alguien está en el baño, se llevan la camioneta que los transporta, entonces cuando sale la persona, piensa que ya lo abandonaron.Ramírez explicó que ahora las condiciones de las caravanas son más cómodas, cuentan con el apoyo de casas móviles, camionetas, baños portátiles y en fin, un equipo que les provee necesidades básicas.Pero esto no significa que todo sea fácil, tienen que estar muy pendientes de sus caballos: Alimentarles, asegurarse que descansen y por supuesto, recoger sus desperdicios; otro gaje del oficio de la vida de campo.Quizás, el reto principal con el que tienen que lidiar es el tránsito. "En ocasiones, nos encontramos con personas que no tienen sentido de respeto por los demás", afirmó.Pero por otro lado, tienen satisfacciones, en esta ocasión Houston

les recibió con un clima casi primaveral y no se han visto

afectados por el intenso frío que caracteriza a esta época.Ramírez señaló que las caravanas son su pasatiempo favorito, es su forma de divertirse, estrechar los lazos de unión con su familia y amistades, pero sobre todo es su aporte a la continuidad de una tradición que inició en 1973 y que asegura la presencia de vaqueros hispanos en el tradicional Rodeo de Houston.

publicidad


publicidad
publicidad
Nuestro presentador León Krauze fue el moderador de este encuentro que evidenció cómo en los últimos años reporteros y comunicadores han perdido la vida en claros atentados contra la libertad de prensa en ese país.
El Buró Federal de Investigaciones realizó un operativo en todo el país bajo cargos de prostitución y otros delitos, y logró decomisar dinero y múltiples objetos como evidencia. Todos los rescatados son menores de edad.
Autoridades sospechan que la víctima fue perseguida por varias cuadras hasta que ser alcanzado por las balas. Se usarán los videos de cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables del crimen.
La novena neoyorquina derrotó 5-0 a la de Houston y quedó a un juego de ganar la serie. Los fanáticos de 'los bombarderos del Bronx' festejaron la victoria de su equipo y confían que se clasifique a la Serie Mundial el próximo viernes.
publicidad