publicidad
Policía de Austin.

Así operará la policía de Austin tras el desbloqueo parcial de la ley SB4

Así operará la policía de Austin tras el desbloqueo parcial de la ley SB4

El jefe interino del departamento, Brian Manley, anunció ajustes a sus políticas, luego que una corte de apelaciones permitiera una mayor implementación de la legislación antisantuario.

El jefe de la Policía de Austin anuncia cambios en la operación de los oficiales tras la aprobación de una versión de la SB4 KAKW

La policía de Austin anunció que hará ajustes a sus políticas y dará entrenamiento a sus oficiales luego que un tribunal federal levantara parcialmente el bloqueo a la ley SB4.

El jefe interino del departamento, Brian Manley, señaló el martes en una rueda de prensa que sus policías cumplirán con los pedidos de retener a las personas detenidas que ICE sospeche que están ilegalmente en el país y colaborarán con las autoridades migratorias.

Un panel de tres jueces en la Corte de Apelacioens del 5to. distrito de Nueva Orleans permitió el lunes que estas dos secciones más de la ley entren en vigor:

  • la que establece que no se puede prohibir que los funcionarios de Texas (entre ellos policías y agentes de alguaciles) asistan a agentes de inmigración,
  • y la que obliga a las cárceles a cumplir con los 'detainers' del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Relacionado
Héctor y Silvia Rodríguez respiran un poco más tran...
Así reaccionó esta familia en Texas cuando se enteró del bloqueo temporal de la ley SB4


Texas está apelando el bloqueo parcial y temporal que ordenó un juez federal en San Antonio a dos días de que la ley antisantuario entrara en efecto, y le pidió a la corte de apelaciones que retirara el freno mientras se decide el caso. Ciudades como Houston, Dallas y Austin demandaron al estado, pues alegan que la SB4 es anticonstitucional y llevará a la categorización racial.

La corte en San Antonio, sin embargo, ya había especificado que sí se podía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona detenida o arrestada, pero que no se podía indagar sobre el mismo si la persona no estaba cometiendo alguna infracción o crimen.

La SB4 exime a los testigos o víctimas de un crimen, pero permite que se les pregunte por su estatus si el oficial considera que es necesario para la investigación del incidente, lo que activistas consideran vago y potencialmente perjudicial para la relación entre la policía y la comunidad inmigrante.

publicidad

Los oficiales de Austin que decidan preguntar por el estatus migratorio deberán hacer un reporte que especifique el nombre del sujeto, así como la fecha, hora, lugar y la razón de la pesquisa.

El departamento colaborará con las autoridades migratorias si le piden su asistencia en un operativo o detención. Sin embargo, Manley acotó que, salvo en una situación de emergencia, los oficiales que colaboren con ICE deberán pedir permiso a sus supervisores.

“Los supervisores ya tienen una guía que deben considerar antes de actuar, como si tienen los recursos disponibles sin descuidar sus labores o si el agente de policía conoce las leyes migratorias”, dijo Manley.

Relacionado
Promo documentos
¿Eres indocumentado, residente, ciudadano? Estos son los papeles que tienes que llevar siempre


El jefe del departamento agregó que no arrestarán a alguien solamente porque está indocumentado.

“Es importante recalcar que los oficiales pueden preguntar el estatus migratorio de una persona, pero esa persona no tiene que contestar. Nuestra política indica que nuestros agentes no pueden obligar a estas personas a contestar dichas preguntas”, dijo.

Manley le urgió a la comunidad inmigrante que no tengan miedo de pedir ayuda.

La Corte de Apelaciones del 5to. Circuito escuchará argumentos sobre la apelación de Texas en la semana del 6 de noviembre; mientras tanto, una mayor parte de la SB4 puede implementarse.

Vea también:

Así se vivieron las protestas contra la SB4 y a favor de DACA en Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad