publicidad
Buen samaritano hispano ayuda a varios pasajeros de un autobús de Metro. (Foto cortesía de ABC13).

La amenaza de inundaciones en Houston, un problema que se repite año tras año

La amenaza de inundaciones en Houston, un problema que se repite año tras año

Houston es la ciudad de Estados Unidos que mayores pérdidas registra por motivo de inundaciones relacionadas con tormentas y las soluciones al problema aún no empiezan a materializarse.

HOUSTON, Texas. – A solo días de que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunciara una iniciativa que busca mitigar el problema de las inundaciones en Houston, se registró un evento considerable de lluvias que volvió a inundar la ciudad y causó caos.

El pasado miércoles, algunos sectores de la ciudad recibieron hasta 7 pulgadas de agua lluvia en un periodo corto de tiempo, lo que ocasionó estancamientos de hasta nueve pies de profundidad (en vías con tramos a desnivel), desbordamiento de arroyos, cierre de autopistas, congestión vial y daños a propiedades y vehículos. Un evento que no es común durante el invierno.

publicidad

Aunque no se informó de víctimas mortales como consecuencia de las inundaciones, los servicios de atención de emergencias realizaron al menos 70 rescates de personas que quedaron atrapadas en vehículos semisumergidos y más de 130 automotores tuvieron que ser remolcados de vías con acumulación de agua.

Este nuevo evento de lluvias severas y las consecuencias del mismo volvió a ocasionar que los dueños de comercios y residentes de vecindarios afectados levantaran sus voces para exigir soluciones prontas y duraderas de parte de las autoridades locales.

El problema de las inundaciones es una amenaza que se repite año tras año por causa de las lluvias del verano en Houston y los residentes de ciertos vecindarios (que siempre resultan afectados) viven con un temor constante de perder su patrimonio, por eso las quejas que recibe la administración municipal no paran.

Uno de los sectores más vulnerables a los embates de las lluvias, por el mal funcionamiento de drenajes, es el vecindario Meyerland en el suroeste de Houston, donde sus residentes ya no pueden más con el problema y siguen exigiendo que les solucionen su situación.

“Es un dolor muy grande, un estrés para nuestros hijos… lo peor es que sabemos que la ciudad tiene los fondos para ayudarnos a elevar nuestras casas y no lo hacen”, dijo Jenny Bisson, residente de Meyerland.

Animación ilustra un escenario de inundación en Houston tras marejada de 25 pies Univision

La administración municipal afirma que sí escucha las quejas de los houstonianos y que precisamente en respuesta a esas quejas fue que se originó la nueva iniciativa que busca prevenir las inundaciones en vez de reaccionar después de que se presenten.

“No hay razón por la cual no podamos ayudar a aliviar algunas de esas preocupaciones [de los residentes]”, dijo el alcalde Turner durante una conferencia de prensa hace una semana, en la que anunció la aprobación, por parte del concejo municipal, de un presupuesto de 10 millones de dólares para arrancar con un programa de prevención de inundaciones en el área metropolitana.

Turner dijo que hay ciertas mejoras que se pueden implementar de forma rápida para prevenir que el agua de las tormentas inunde las viviendas o haga varar vehículos en las vías.

publicidad

El programa anunciado por Turner incluye la creación de un equipo especializado (Storm Water Action Team - SWAT) que tendrá como tarea principal reducir los problemas existentes en las estructuras de drenaje de ciertas áreas de la ciudad.

El objetivo del programa es ampliar las capacidades de mantenimiento y mejorar el movimiento de agua que dejan las tormentas mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura de drenaje existente.

Esta iniciativa nos va a permitir anticipar cuándo y dónde se necesitan hacer mejoras antes de que se presente el problema”, dijo.

El programa presentado por el alcalde de la ciudad es visto con buenos ojos por expertos que monitorean el fenómeno de las inundaciones en Houston.

“Aplaudo el enfoque proactivo para abordar los problemas de drenaje e infraestructura que ayuden a reducir las inundaciones en toda la ciudad”, dijo Samuel Brody, director del Centro de Playas y Costas de Texas de la Universidad Texas A&M, quien ha investigando la problemática de las inundaciones en Houston y en la zona costera de Texas durante los últimos 8 años.

Brody adelanta actualmente un proyecto que evalúa el impacto de las inundaciones urbanas en el ámbito nacional y ha determinado que Houston registra el mayor número de pérdidas por asuntos relacionados con inundaciones causadas por tormentas que cualquier otra área metropolitana en los Estados Unidos.

publicidad

Para abordar completamente la problemática de las inundaciones en el largo plazo, el investigador recomienda que quienes toman las decisiones adopten un enfoque integral sobre las cuencas hidrográficas que involucre múltiples estrategias de mitigación estructural y no estructural que funcionen de forma sinérgica para reducir el riesgo y los impactos adversos.

Tema relacionado:

Relacionado
Las lluvias han forzado el cierre de oficinas municipales y la suspensió...
Houston y su doble amenaza de inundaciones severas
Houston es la ciudad de EEUU más afectada por inundaciones y la que más muertes y lesiones registra por esta situación. Expertos consideran que la situación está empeorando.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad