publicidad

¿Debió evacuarse Houston? El juego de las culpas por el desastre de Harvey

¿Debió evacuarse Houston? El juego de las culpas por el desastre de Harvey

En medio de indicaciones contradictorias, algunos creen que la insistencia de las autoridades de permanecer en las viviendas, bajó el perfil sobre la gravedad de la tormenta.

Eran mensajes contradictorios. Cuando el huracán Harvey iba camino a Texas, el gobernador Greg Abbot aconsejó a toda la población desde Corpus Christi hasta Houston, movilizarse a terreno alto. Pero líderes locales como el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dio un mensaje contrario y enfatizó que no era necesario evacuar.

Ahora el juego de la culpa por las vidas que se perdieron y las multimillonarias pérdidas provocadas por la tormenta recién comienza.

El jueves 24 de agosto por la mañana Abbott hizo una declaración donde recomendó evacuar, sin embargo dejó la decisión última a líderes locales.

Turner y el juez Edward Emmett -del condado Harris, el más grande Houston- decidieron no dar la orden. La experiencia de tormentars anteriores como Rita y Ike, les dieron un precedente y estimaron que una evacuación obligatoria, con un pánico generalizado en la población, no era necesaria.

Harvey a su vez era impredecible, el tipo de tormenta que potencialmente puede cambiar de curso con rapidez, dando un giro completo al panorama en cuestión de minutos.

Con y sin inundaciones: El antes y después de Houston tras Harvey Univision

La razón principal que dio Turner fue que, con la tormenta encima, las personas que salieran a las calles para tratar de escapar, estarían en mayor riesgo de morir, como ocurrió en New Orleans con Katrina.

"No puedes evacuar a 6.5 millones de personas en dos días. Hubiera sido caótico. Los hubiéramos expuesto aún más", explicó Turner, justificando su decisión ante la llegada de Harvey a Houston, donde se han reportado 50 muertes asociadas a Harvey.

Hay residentes que, pese a que sus casas siguen inundadas, apoyan la decisión del alcalde. Es el caso Adriana Cadenas, quien vive en Katy, al oeste de Houston.

"El caos y el pánico de miles de personas en las calles, con potenciales choques que nos hubieran dejado a todos varados en el camino, era demasiado alto. Creo que se salvaron más vidas porque las personas permanecieron en sus casas", dijo.

publicidad

Andrea Medina residente del Condado de Fort Bend, cuyo hogar sigue bajo el agua, cree que no ordenaron una evacuación obligatoria "por el caos en las autopistas y un riesgo mayor para las personas".

"Sin embargo cuando observaron que los niveles del agua eran críticos en algunas zonas lo cambiaron. Este fue un fenómeno sin precedente, pero evacuar una ciudad tan grande en poco tiempo suponía un riesgo mayor. Pero al menos debieron evacuar las zonas que tradicionalmente se inundan", agregó.

Represas

Recién el martes, las autoridades locales advirtieron a los residentes evacuar los vecindarios cercanos a las dos represas Addicks y Barker, ya que estaba sobrepasadas en su capacidad.

Pero ya para entonces era demasiado tarde para muchas familias, que habían perdido la vida tratando de escapar del agua, encerradas en sus autos o para quienes sufrieron la experiencia de ser evacuados.

El Departamento de Seguridad de Texas reportó que 185,000 viviendas han sido dañadas o destruidas por Harvey.

Robert Hebert, juez del condado de Fort Bend, otra de las áreas afectadas fuertemente por Harvey, se reunió este sábado por la mañana con los residentes afectados por la inundación.

Varios de los asistentes enojados le dijeron que no hubo una notificación formal, cuando compraron sus casas, sobre la situación de la reserva Barker, es decir, sobre el área que eventualmente debía ser evacuada en caso de inundación alrededor de dicha presa.

Herbert dijo que trataría de cabildear con FEMA y el Congreso para que compren el área que fue inundada, "ya que nunca se debieron construir casas en ese sector".

Relacionado
Houston Gif
Fotografías interactivas: Houston antes y después de la inundación
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad