publicidad

El distrito escolar más grande de Texas ha perdido casi 100 millones por fuga de maestros

El distrito escolar más grande de Texas ha perdido casi 100 millones por fuga de maestros

Un total de 10,903 maestros renunciaron a HISD entre octubre de 2009 y diciembre de 2015 un promedio de 1,600 por año, lo que costó decenas de millones al distrito.

Por: Arnaldo Rojas
Univision Investiga

Casi cien millones de dólares pudo haber perdido el distrito escolar de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) debido a la gran cantidad de maestros que renunciaron a sus puestos en los últimos años.

Casi $100 millones habría costado a HISD la masiva deserción de maestros Univision

Documentos obtenidos por Univision Investiga reflejan que 10,903 maestros dejaron el distrito entre octubre de 2009 y diciembre del 2015, un promedio de 1,600 por año. La cifra anual representa cerca del 15% de la nómina total de educadores del HISD.

La masiva deserción de maestros se produjo durante la administración del ex superintendente Terry Grier, fuertemente criticado por haber cambiado el sistema de evaluación de los docentes. En su mandato los educadores empezaron a ser calificados con base en los resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes de aprovechamiento académico del estado.

La National Commission on Teaching and America's Future (NCTAF), con competencia en el tema, estima que cada renuncia o retiro de un maestro cuesta a los distritos escolares de zonas urbanas como Houston un promedio de $8,750. Esa cantidad incluye los gastos en que incurren los distritos escolares en reclutar y adiestrar a cada maestro y lo que les cuesta buscar un reemplazo para la posición que queda vacante.

publicidad

"Es un número grande", reconoció Diana Dávila, miembro de la Mesa Directiva del HISD al reflexionar sobre la cantidad de maestros que dejaron el distrito escolar durante los pasados seis años. En cambio, asegura que el número no es “tan grande” al tomar en cuenta el tamaño del distrito escolar que cuenta con 11,600 maestros.

“Luce un poco alto cuando miras el numero en sí mismo, pero cuando tomas en cuenta el tamaño de nuestro distrito, tenemos que mirar el porcentaje que ese número representa, especialmente cuando nos comparamos con distritos a nuestro alrededor", respondió a un cuestionario de Univision Investiga Janie Ruiz, directora del departamento de reclutamiento de maestros del HISD.

En comparación con los otros dos distritos escolares más grandes de nuestra área, el HISD queda en peor posición. Cifras entregadas a Univision Investiga dan cuenta que Cypress-Fairbanks ISD y Fort Bend ISD registraron 3,245 y 2,662 renuncias en los pasados 6 años respectivamente, 6.6% y 7% de su nómina anual.

La administración del HISD dice estar enfocada en elevar la tasa de retención de maestros a través del ofrecimiento de salarios más competitivos. El salario base en ese distrito escolar asciende a $51,500 para los maestros nuevos, “entre $15,000 y $20,000 más alto que otros distritos en la costa este (del país)”, enfatizó Ruiz.

publicidad

A pesar de este incentivo, los maestros se siguen yendo del distrito. "Nunca hemos visto los números (de maestros que renuncian) tan altos como en los últimos tres, cuatro años”, dijo Corina Ortiz miembro de la Federación de Maestros de Houston.

“El problema básicamente es el apoyo que no le está proveyendo el distrito a los maestros, dentro del salón de clases y para desarrollo profesional”, asegura Ortiz.

Para cubrir las posiciones vacantes, el distrito escolar busca prospectos en Carolina del Norte, Michigan, Illinois, Puerto Rico y España, entre otras jurisdicciones donde el salario básico de los maestros es más bajo que en nuestra área.

"Al último del día todo esto tiene que ver con el éxito del estudiante y si no podemos mantener a nuestras maestras (en el salón de clases), nosotros estamos fracasando", concluyó Dávila al reflexionar sobre la gravedad de la fuga de educadores.

Vea También:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad