publicidad
Muchos estudiantes ''sufren'' por la presión de aprobar el STAAR

Un grupo de familias en Texas piden que se eliminen los exámenes académicos estatales

Un grupo de familias en Texas piden que se eliminen los exámenes académicos estatales

Argumentan que los exámenes son ilegales porque no están apegados a los lineamentos del Estado.

Muchos estudiantes ''sufren'' por la presión de aprobar el STAAR
Muchos estudiantes ''sufren'' por la presión de aprobar el STAAR

AUSTIN, Texas - Un grupo de padres de familia demandó a la Agencia de Educación de Texas (TEA) para que las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) dejen de ser aplicados en este ciclo escolar y cuyos resultados deciden el futuro de los estudiantes, si deben avanzar al siguiente grado o asistir a la escuela de verano.

La demanda encabezada por Scott Placek de la oficina Arnold & Placek, PC y presentada contra TEA en la corte de distrito del Condado de Travis, argumenta que las puntuaciones de este año no son válidss debido a que los exámenes no fueron administrados bajo los parámetros establecidos en el Proyecto de Ley 743.

Cientos de familias no permitieron a sus hijos tomar examen estatal Univision


La legislación aprobada el año pasado con el apoyo de ambos partidos, requiere que el Estado diseñe los exámenes STAAR por lo que la mayoría de los estudiantes de primaria y secundaria las realice dentro de un cierto período de tiempo (dos horas para alumnos de tercero a quinto grado y tres horas para los de sexto a octavo grado), según publica el sitio TexasTribune.com

La ley se establece que tendrá efecto durante el año escolar 2015-16, es decir, el ciclo actual, pero TEA no se apegó a la nueva normatividad y ya realizó exámenes.

Miembros de un grupo formado por padres de familia de Houston, Dallas y Austin que luchan para detener el STAAR, argumentaron en la demanda que la TEA falló y se negó a desarrollar evaluaciones que cumplan con la ley, y que como resultado, aproximadamente dos millones de estudiantes en Texas hicieron ilegalmente exámenes y que están siendo utilizados para promulgar medida punitivas con los estudiantes, maestros y escuelas de todo el estado.

¿Tus hijos están listos para presentar el STAAR? Dallas: KUVN


Una subdirectora del área Dallas/Fort Worth quien pidió el anonimato, explicó en entrevista a univisiondallas.com que el problema es más complejo, porque si bien muchos condenan como absurda esta prueba, muchos si la piden.

''Es parte del proceso educativo, los alumnos deben ser evaluados porque se debe contabilizar su nivel de conocimiento que a su vez nos permite a los profesores ajustarnos a los planes que el Estado de Texas no va enviando. Es un instrumento de medición válida, pero que genera mucha presión a los menores''.

Y es que si una escuela, no aprueba el STAAR o su calificación general es abajo de lo requerido, TEA se apodera de la escuela y toma las riendas de la misma.

''Esto es la otra cara del asunto, porque la presión crece para los profesores que ahora trabajarían contra reloj, desmotivados y sin liderazgo local, que casi siempre son los directores que a su vez son colocados por el Superintendente y miembros de las mesas directivas de distritos escolares. Por favores o amiguismo colocan gente sin previo conocimiento de qué es estar al frente de un salón de clases'', explicó la Subdirectora.

Padres se oponen al examen STAAR Univision


Exámenes ilegales, argumentan...

De proceder la demanda y si un juez está de acuerdo que el STAAR de este año no era un "instrumento de evaluación" válida bajo la ley estatal, entonces no habrá escuela primaria o secundaria de Texas que sería clasificado en el sistema de responsabilidad del estado usando los puntajes válidos y estaría protegido de las consecuencias negativas como estar obligado a cambiar la financiación de las clases de música y arte para poner a prueba la preparación de planes de estudio o tener maestros o directores disparados bajo planes de "reconstitución" exigidos por el estado.

Los cuatro padres y sus hijos que componen la demanda proviene de los distritos escolares públicos en todo el estado, incluyendo el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD), el Distrito Escolar Independiente de Wimberley (WISD) cerca de Austin, Texas, el distrito escolar independiente Orangefield (OISD) cerca de Beaumont, Texas, y la región de los lagos Escolar Independiente de Dallas (LDISD) y son representativos de millones de niños que tomaron las evaluaciones ilegales en marzo y mayo de este año.

publicidad

Scott Placek, el abogado a cargo del caso, dijo hoy en una conferencia de prensa que los padres decidieron demandar a la semana pasada después de que el Comisionado de Educación Mike Morath dijo al The Texas Tribune que la agencia que en los resultados de más de 14,000 exámenes STAAR fueron afectados por un fallo informático.

A pesar de numerosos otros problemas reportados, Morath ha dicho que no hay suficientes pruebas para excluir todos los otros exámenes, aunque dijo que la agencia aún está investigando el asunto, según publica el TexasTribune.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad