publicidad
Jabez Oates, de 4 años, no podrá regresar a clases en su escuela porque tiene el cabello largo y esto viola el código de vestir del distrito al que asiste.

Este niño texano no podrá regresar a clases en su escuela por tener el cabello largo

Este niño texano no podrá regresar a clases en su escuela por tener el cabello largo

La escuela le exige a la madre del niño de 4 años, matriculado en kindergarten, que le corte el cabello para permitirle regresar a clases. Ella rechaza esa opción y está tratando de encontrar que la escuela haga una excepción argumentando que esta regla es sexista.

Jabez Oates, de 4 años, no podrá regresar a clases en su escuela porque...
Jabez Oates, de 4 años, no podrá regresar a clases en su escuela porque tiene el cabello largo y esto viola el código de vestir del distrito al que asiste.

HOUSTON, Texas. - El pequeño Jabez Oates, de 4 años, llegó muy emocionado a su primer día de clases el jueves 17 de agosto, en el centro de Kindergarten del Distrito escolar de Barbers Hill (BHISD), ubicado al este de Houston.

Jabez posó sonriente, con su cabello largo, al lado de una pequeña pizarra que dice “es mi primer de día de escuela”.

La felicidad y entusiasmo del niño por su ingreso a la escuela pronto se vio interrumpida cuando después de dos días de clases, las autoridades escolares le comunicaron a su madre, Jessica Oates, que el pequeño no podía regresar a la escuela con el pelo largo.

En vez de cortarle el cabello a su hijo, ella decidió sujetarlo con una liga de color negro y se presentó en la escuela el pasado lunes en el horario normal de clases.

Jabez Oates, de 4 años de edad, fue matriculado en el distrito escolar d...
Jabez Oates, de 4 años de edad, fue matriculado en el distrito escolar de Barber Hill, cerca a Houston, pero no ha podido regresar a clases por traer su cabello largo.


Esa solución no convenció al personal de la escuela, que impidió que madre e hijo se bajaran del vehículo en que se transportaban porque el alumno aún no cumplía con el código de vestimenta del plantel, según relató Oates a Univision Noticias.

“Cuando yo matriculé a mi hijo en el distrito BHISD me dijeron que él podría dejarse el cabello largo siempre y cuando yo sometiera documentación explicando los motivos”, dijo Oates. “Yo me preparé para hacer eso… y tenía a mi pequeño de 4 años fascinado con la idea de asistir a la escuela”.

Al parecer, hubo un malentendido en alguna parte del proceso porque ahora el distrito, según Oates, le ha informado no aceptan ningún tipo de documentación para justificar el hecho de que su hijo tenga el cabello largo y que no lo recibirán en la escuela sino cumple con el código de vestir.

publicidad

La madre sostiene que no le ha cortado el cabello a su hijo nunca y que tenerlo largo es parte de su personalidad. Además, argumenta que su familia tiene raíces indígenas y el cabello es considerado un signo de fortaleza.

“En mi casa no se enseña que los niños no deben tener el pelo largo solo porque todos los otros lo traen corto… Mi hijo ha dicho en repetidas ocasiones que ama su cabello”, escribió Oates en una petición que publicó en internet dirigida a al distrito BHISD para que cambie su código de vestir, al que llama sexista.

La petición fue publicada la noche del lunes y ya cuenta con más de 2,000 personas que la han firmado y con decenas de comentarios que apoyan a la madre del niño.

“Esta regla sexista no debería ser implementada para los niños sino se hace lo mismo con las niñas. Así de simple. Las niñas no tienen que cumplir con reglas que señalen que largo deben tener su cabell y el largo del cabello de ellas no representa una amenaza ni una distracción en clase. Esa misma consideración debería ser extendida a mi hijo. Yo he tratado de encontrar una solución que convenga a ambas partes y no tengo problema con sostener el cabello del niño con una liga, pero eso no le sirve al distrito”, se lee en la misma petición.

Oates dijo a Univision Noticias que trató de programar una reunión con el superintendente de BHISD, pero su secretaria le informó que él no consideraba que hubiera algo más de que hablar y que el niño no sería admitido de nuevo hasta no cumplir con la regla.

publicidad

Hasta la mañana de este martes, el distrito de BHISD no había cambiado su postura con relación a suspender al niño, de acuerdo con la madre del menor, quien está intentando que la junta del distrito acepte escuchar sus argumentos.

El superintendente del Barbers Hill, Greg Poole, dijo a Univision Noticias, en un correo electrónico, que en su distrito el control local es sagrado y que sus políticas, incluida la apariencia de los alumnos, son diseñadas por la Junta Escolar, cuyos miembros son contribuyentes.

"Los padres tienen el derecho de buscar un entorno educativo apropiado para su hijo, así como la señora Oates tiene el derecho de matricular a su hijo en un distrito que refleje sus expectativas personales de los estándares de apariencia", escribió Poole en su mensaje.

Aclaró además que existen procedimientos para abordar las preocupaciones sobre las políticas del distrito, si al final la señora Oates quiere que su hijo se eduque en Barbers Hill. "Seríamos criticados, con justa razón, si alivianamos nuestras expectativas o políticas de tantos años simplemente para apaciguar (la situación)", dijo Poole.

Consejos para que los niños se vuelvan a habituar a la rutina del regreso a clases Univision


Vea También:

Alimentos para mejorar el desempeño escolar en este regreso a clases
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad