publicidad
.

Condena en Texas a 30 años a cabecilla del Cártel del Golfo logo-noticia...

Secciones
Se había declarado culpable en enero pasado de distribución y posesión de cocaína

Condena en Texas a 30 años a cabecilla del Cártel del Golfo

Condena en Texas a 30 años a cabecilla del Cártel del Golfo

Juan Francisco Sáenz Tamez se había declarado culpable en enero pasado de distribución y posesión de cocaína

HOUSTON - El narcotraficante Juan Francisco Sáenz Tamez, considerado el actual líder del Cártel del Golfo, fue sentenciado hoy a 30 años de prisión y al pago o restitución de 100 millones de dólares por una juez estadunidense en Beaumont, Texas.

La Oficina del Procurador Federal para el Este de Texas informó en un comunicado que la sentencia contra Sáenz Tamez fue dictada este martes por la magistrada Marcia Crone.

Se había declarado culpable en enero pasado de distribución y posesión d...
Se había declarado culpable en enero pasado de distribución y posesión de cocaína

Sáenz Tamez, de 23 años de edad, se había declarado culpable en enero pasado de distribución y posesión de cocaína, conspiración para distribuir y poseer marihuana, y conspiración para cometer lavado de dinero.

La Oficina del Procurador Federal informó que una investigación federal sobre tráfico de drogas a gran escala en el Distrito Este de Texas mostró la responsabilidad de Sáenz Tamez en el envío de media tonelada de cocaína y 90 toneladas de marihuana a esa zona.

Desde ahí, la droga era distribuida a otros lugares, como Florida, Ohio, Michigan, Misisipi, Luisiana, Washington DC, Pensilvania, Tennessee, Maryland y Georgia.

Con estas operaciones, Sáenz Tamez y su organización de tráfico de drogas habrían obtenido y lavado unos 100 millones de dólares.

publicidad

De acuerdo con la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, “Sáenz Tamez se convirtió en el jefe más joven del cártel del Golfo”, tras la detención en 2013 del exdirigente de esa organización criminal, Mario Ramírez Treviño.

Sáenz Tamez escaló en el cártel desde la posición de observador, luego contador, como jefe de plaza y finalmente líder, indicaba el año anterior el administrador de la DEA, Michele M. Leonhart.

El narcotraficante fue arrestado por agentes de la DEA el 9 de octubre de 2014 mientras realizaba compras en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.

publicidad
publicidad
Las autoridades peruanas pusieron en marcha una operación que duró más de un año y en la que recaudaron más de 40 millones de dólares en dinero falsificado. Los billetes estaban enterrados a la espera de que los criminales los distribuyeran fundamentalmente en Estados Unidos.
La protesta por muertes de obreros en construcciones retumbó en la alcaldía y hasta hubo arrestos. Los manifestantes exigen que todo trabajador tiene derecho a vivir.
Figuras públicas unen esfuerzos para que dueños de autos que posean bolsas de aire marca Takata hagan el cambio de este elemento para salvar sus vidas. En el sur de la Florida 12 familias han perdido a un pariente por accidentes en sus vehículos los cuales poseen estas bolsas.
Las autoridades recuperaron en Hunts Point un torso, una pierna, más los dos brazos que fueron encontrados la noche del martes. La policía sigue inspeccionando para dar con más pistas que ayude a resolver el caso.
publicidad