publicidad
.

Secretario de Salud emite alerta por dengue logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Apunto de una epidemia de dengue

Secretario de Salud emite alerta por dengue

Secretario de Salud emite alerta por dengue

Hacen un llamado a la población para que tome las medidas necesarias.                                

Apunto de una epidemia de dengue
Apunto de una epidemia de dengue

El Secretario del Departamento de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, urgió nuevamente a la población a tomar medidas de prevención tanto individual como colectiva, para evitar contraer el virus del dengue.

Según informó el Titular de Salud, dos nuevas muertes fueron notificadas al departamento que no fueron incluidas en el reporte de ayer viernes que emite el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ambas muertes corresponden a dos menores de 10 años de edad en el área metropolitana.

"Como hemos advertido en el pasado, la población más afectada en términos de complicaciones a raíz del virus del dengue, es nuestra población pediátrica. Esto porque los infantes y menores de edad no tienen su sistema inmunológico desarrollado en su totalidad", indicó el galeno.

publicidad

En tanto, destacó que "por lo general, esta es la época más activa tanto de Dengue así como de Influenza, periodo que se extiende en los meses de agosto a enero. En el caso de dengue para prevenir muertes adicionales necesitamos la cooperación urgente de nuestros ciudadanos que con medidas rutinarias de prevención y protección personal se puede evitar o reducir la probabilidad de adquirir el virus".

"En cuanto a la Influenza, reconociendo que estamos en el pico de la temporada, nuestra comunicación es a los grupos de 6 meses de edad en adelante a adquirir la vacuna que este año, al igual que el año pasado, cubre los virus de influenza de mayor circulación para este ciclo: Influenza A H1N1, Influenza A H3N2 e Influenza B", añadió el Titular de Salud.

Según informó González Feliciano, el informe recibido ayer de dengue correspondiente a la semana 37, o del 9 al 15 de septiembre, indica que se notificaron 342 casos, cifra por encima del umbral epidémico. En lo que va de año se han reportado 6 muertes y 21 casos de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.

“Aquí lo importante es que no tengamos muertes adicionales que lamentar. Hagamos todo lo propio en el sentido de protegernos a nosotros, nuestros familiares y la comunidad, para regar la voz que esto es tarea de todos y si colaboramos juntos en este esfuerzo sabemos podemos contener la situación”, declaró el Secretario de Salud, quien sostuvo que esta semana se reunirá con el personal de la División de Dengue del CDC en la Isla para discutir si el ente federal descarta o no la posibilidad de tener que declarar epidemia en las próximas semanas.

publicidad

En tanto, González Feliciano señaló que es importante que los bancos atiendan la situación que se ha suscitado con las propiedades reposeídas que tienen piscinas y otros elementos que acumulan agua y que representan un riesgo a la salud de esas comunidades.  También, los miembros de la comunidad pueden organizar inspecciones dentro de su área vecinal y si identifican estas propiedades con potencial de producir riesgo para la salud, comunicarse con el Departamento a la División de Salud Ambiental al número telefónico 787-765-2929 ext. 3211 y 3212.

De otra parte, el Secretario de Salud reconoció que “un factor importante es que si la persona está enferma, no espere 3 o 4 días para visitar a su médico, que es lo que hemos visto en los pasados meses.  El virus del dengue es tratable si la persona recibe a tiempo asistencia médica.  Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas y de presentar alguno de éstos visitar su médico primario”.

Los síntomas asociados al virus del dengue incluyen: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, cambio abrupto de temperatura (de fiebre alta a temperatura muy baja), y cambio en el nivel de conciencia.

El Titular de Salud mencionó además que de experimentar alguno de estos síntomas, no se recomienda el uso de analgésicos que contengan aspirina.

publicidad

Las recomendaciones de la agencia para prevenir adquirir el virus incluyen:

• Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.

• Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

• Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.

• De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

 • Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.

 • Utilizar, en áreas expuestas, repelente que contenga 20% o más de DEET.

 • Utilizar mosquiteros para cuidar los infantes tanto dentro como fuera del hogar y tela metálica en ventanas y puertas.

 • Lavar los bebederos de mascotas diariamente.

• Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos.

publicidad
Contenidos Relacionados
07 jun, 2010 | 12:59 PM
Univision 23, ¿Quiénes Somos?
publicidad
La llegada de Donald Trump a la presidencia ha desanimado a miles de Dreamers. Por eso, esta banda soñadora, integrada por jóvenes indocumentados, busca motivar a otros a que se involucren en la política y cambien las cosas.
Esta ciudad fue de las más afectadas tras las continúas horas de fuertes lluvias en el sur de California.
El sospechoso, que no fue herido, sacó un arma de su camioneta y disparó al aire. Luego intentó escapar y ocasionó una persecución policial.
En un evento en el Museo Nacional de Artes Puertorriqueñas, la familia del funcionario político puertorriqueño Óscar López, incluida su hija, Clarissa López, dio las gracias a las personas que hicieron posible su liberación.
publicidad