publicidad
.

Secretario de Salud emite alerta por dengue logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Apunto de una epidemia de dengue

Secretario de Salud emite alerta por dengue

Secretario de Salud emite alerta por dengue

Hacen un llamado a la población para que tome las medidas necesarias.                                

Apunto de una epidemia de dengue
Apunto de una epidemia de dengue

El Secretario del Departamento de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, urgió nuevamente a la población a tomar medidas de prevención tanto individual como colectiva, para evitar contraer el virus del dengue.

Según informó el Titular de Salud, dos nuevas muertes fueron notificadas al departamento que no fueron incluidas en el reporte de ayer viernes que emite el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ambas muertes corresponden a dos menores de 10 años de edad en el área metropolitana.

"Como hemos advertido en el pasado, la población más afectada en términos de complicaciones a raíz del virus del dengue, es nuestra población pediátrica. Esto porque los infantes y menores de edad no tienen su sistema inmunológico desarrollado en su totalidad", indicó el galeno.

publicidad

En tanto, destacó que "por lo general, esta es la época más activa tanto de Dengue así como de Influenza, periodo que se extiende en los meses de agosto a enero. En el caso de dengue para prevenir muertes adicionales necesitamos la cooperación urgente de nuestros ciudadanos que con medidas rutinarias de prevención y protección personal se puede evitar o reducir la probabilidad de adquirir el virus".

"En cuanto a la Influenza, reconociendo que estamos en el pico de la temporada, nuestra comunicación es a los grupos de 6 meses de edad en adelante a adquirir la vacuna que este año, al igual que el año pasado, cubre los virus de influenza de mayor circulación para este ciclo: Influenza A H1N1, Influenza A H3N2 e Influenza B", añadió el Titular de Salud.

Según informó González Feliciano, el informe recibido ayer de dengue correspondiente a la semana 37, o del 9 al 15 de septiembre, indica que se notificaron 342 casos, cifra por encima del umbral epidémico. En lo que va de año se han reportado 6 muertes y 21 casos de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.

“Aquí lo importante es que no tengamos muertes adicionales que lamentar. Hagamos todo lo propio en el sentido de protegernos a nosotros, nuestros familiares y la comunidad, para regar la voz que esto es tarea de todos y si colaboramos juntos en este esfuerzo sabemos podemos contener la situación”, declaró el Secretario de Salud, quien sostuvo que esta semana se reunirá con el personal de la División de Dengue del CDC en la Isla para discutir si el ente federal descarta o no la posibilidad de tener que declarar epidemia en las próximas semanas.

publicidad

En tanto, González Feliciano señaló que es importante que los bancos atiendan la situación que se ha suscitado con las propiedades reposeídas que tienen piscinas y otros elementos que acumulan agua y que representan un riesgo a la salud de esas comunidades.  También, los miembros de la comunidad pueden organizar inspecciones dentro de su área vecinal y si identifican estas propiedades con potencial de producir riesgo para la salud, comunicarse con el Departamento a la División de Salud Ambiental al número telefónico 787-765-2929 ext. 3211 y 3212.

De otra parte, el Secretario de Salud reconoció que “un factor importante es que si la persona está enferma, no espere 3 o 4 días para visitar a su médico, que es lo que hemos visto en los pasados meses.  El virus del dengue es tratable si la persona recibe a tiempo asistencia médica.  Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas y de presentar alguno de éstos visitar su médico primario”.

Los síntomas asociados al virus del dengue incluyen: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, cambio abrupto de temperatura (de fiebre alta a temperatura muy baja), y cambio en el nivel de conciencia.

El Titular de Salud mencionó además que de experimentar alguno de estos síntomas, no se recomienda el uso de analgésicos que contengan aspirina.

publicidad

Las recomendaciones de la agencia para prevenir adquirir el virus incluyen:

• Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.

• Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

• Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.

• De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

 • Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.

 • Utilizar, en áreas expuestas, repelente que contenga 20% o más de DEET.

 • Utilizar mosquiteros para cuidar los infantes tanto dentro como fuera del hogar y tela metálica en ventanas y puertas.

 • Lavar los bebederos de mascotas diariamente.

• Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos.

publicidad
Contenidos Relacionados
07 jun, 2010 | 12:59 PM
Univision 23, ¿Quiénes Somos?
publicidad
El senador Kevin de León presentó un proyecto de ley que pretende limitar la colaboración entre agencias del orden local e Inmigración.
Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico, pasa revista del caso del alcalde de Gurabo y la administración de Anibal Vega Borges en Toa Baja.
Los artistas estuvieron en los estudios de Univision para hablar sobre su nueva canción, que promete ser un éxito este diciembre. Daddy Yankee dijo que en la canción experimenta una fusión con otros ritmos, y eso marca la diferencia.
Miembros del sindicato realizaron una protesta para pedir apoyo de la comunidad y demandar al distrito escolar un mejor contrato salarial.
Personas de distintas religiones se reunieron en el Centro Islámico Salam en busca de unidad en la comunidad y dar fin a los ataques de odio.
Prepare su paraguas pues las precipitaciones llegarán a Sacramento durante la tarde. La temperatura estará alrededor de los 56 grados.
Santiago Franco platica con Omar y Argelia por los pasillos de los estudios sobre su nuevo libro y de su relación de pareja dentro de el ámbito profesional.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
El psiquiatra Luis Sandoval explica que el temor a los aviones es algo tan real que se presenta con síntomas de enfermedad. Las personas tienen diferentes grados de ansiedad, dependiendo del grado de la fobia. Hay sudor en las manos, nervios alterados y hasta desmayos.
El décimo piso del edificio inició el incendio que provocó daños en varias y dejó al menos a dos personas heridas. Los bomberos demoraron 10 minutos en apagar las llamas.
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
Vecinos de la vivienda donde ocurrió la explosión escucharon el fuerte ruido y luego vieron salir a dos personas con el cuerpo en llamas. Los dos fueron trasladados a instituciones médicas en grave estado de salud.
En horas de la tarde el cielo se podría despejar un poco para darle paso a algunos rayos de sol. La temperatura máxima será de 65 grados, y por la noche bajará hasta los 52 grados.
Pasada la una de la mañana cerca de 50 bomberos tuvieron atender la emergencia en un complejo de apartamentos. Una de las mujeres rescatadas tuvo que ser remitida a un hospital en grave estado de salud. Investigan las causas de la conflagración.
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Un gran regalo para Rubí: Protagonizar un capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'
Dado su interés en el medio artístico, a la quinceañera más famosa de México le hicieron un ofrecimiento sin igual: protagonizar su propio capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'.
Sorprendimos a Rubí con una llamada telefónica muy especial
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Este domingo transmitiremos en vivo Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde el Santuario de Des Plaines
Ligia Granados y Enrique Rodríguez de Univision Chicago, y el Primo Rafa de La Que Buena 105.1 estarán al frente de la transmisión en honor a la Patrona de las Américas.
Autoridades fronterizas en Texas incautaron un cargamento de marihuana valorado en casi 6 millones de dólares
En un operativo binacional los agentes estadounidenses observaron cuando los contrabandistas cargaban los paquetes con la marihuana y les informaron a las autoridades mexicanas que localizaron el cargamento y confiscaron la droga.
¡Rubí será cantante de pop, pero antes pasará por 'La Rosa de Guadalupe'!
"No perdería nada con intentarlo" respondió sobre la oferta para audicionar en el CEA, aunque no está muy convencida de actuar.
Ricardo Roselló nombre a persona ciega secretario de transporte
Ricardo Rosselló, anunció el nombramiento de Carlos Contreras, persona ciega, como nuevo Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Mick Jagger, padre por octava vez a los 73 años
El líder de los Rolling Stones, que además es bisabuelo, dio la bievenida a un bebé cuyo sexo no se ha anunciado con la exbailarina Melanie Hamrick, de 29 años.
Por: Univision.com y EFE
Rubí reacciona a los memes: “Sentí que se estaban burlando de mí”
La quinceañera más famosa de México recibió el apoyo de sus amigas y decidió enfocarse en la fiesta y no en el escándalo.