publicidad
Ocho toneladas de oro, plata y bronce para las medallas

Puerto Rico logra las dos medallas 'prometidas'

Puerto Rico logra las dos medallas 'prometidas'

La isla del encanto se regocija con sus dos medallas olímpicas, no importa su color.                

Ocho toneladas de oro, plata y bronce para las medallas
Ocho toneladas de oro, plata y bronce para las medallas

Antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Londres-2012, la delegación boricua hacía cálculos y cábalas sobre sus futuros logros en la 'City' y, si bien sus atletas se colgaron dos medallas como habían 'prometido', ninguna fue dorada.

El país caribeño, que precisamente había cosechado su primera medalla olímpica en Londres-1848, en esta ocasión, con un total de 25 atletas en su delegación, basaba sus esperanzas en el atleta Javier Culson en los 400 metros vallas y en el luchador Franklin Gómez en la categoría de hasta 60 kg.

Finalmente, el lunes pasado, el primero de éstos, se vio superado en la final por el veterano dominicano Félix Sánchez, quien sorprendió cuando todo el mundo lo había jubilado para llevarse el oro, y entre ambos se coló el estadounidense Michael Tinsley, con la plata.

publicidad

Si bien Culson, quien luce la bandera de su país tatuada en su brazo derecho, había llegado como gran favorito para llevarse el oro, su bronce no es para nada desdeñable, pero sí le queda una asignatura pendiente para la cita de Rio de Janeiro-2016, a la que llegará con 32 años, y donde seguramente no tendrá delante al dominicano 'Supermán' Sánchez, quien para entonces rozará los 39.

El atleta de Ponce, quien tuvo que superar problemas de salud durante su infancia y adolescencia, por una propensión a la gastritis y un asma limitante para cualquier deportista, destacó en el Mundial de Berlín-2009, donde sorprendió al lograr la plata, dado que en Pekín-2008 se había quedado en las semifinales.

Pero, en Daegu-2009, cuando ya iba a por el oro, fue superado sobre el final por el británico David Greene, por lo que Londres significaba para él una suerte de revancha, pero no pudo ser.

El sábado, víspera de la clasura de la cita olímpica londinense, el luchador Jaime Espinal obtuvo una sorpresiva medalla de plata en la categoría de -84 kg en lucha libre, con una actuación de gran relieve que sorprendió a propios y ajenos.

Las esperanzas de los isleños se centraban en lo que pudiera hacer Gómez, pero en la misma jornada se vio limitado por una gripe imprevista por lo que, contra pronóstico, no pudo estar en la lucha por las medallas, para la decepción del luchador y de su país, constituyendo el punto bajo de esta participación olímpica.

publicidad

Por su parte, tras caer en el combate por el oro ante el favorito, el azerbayano Sharif Sharifov, actual campeón mundial, Epinal, emocionado, declaró: "fue algo divino. Por lo general hago movimientos explosivos pero (...) en la última pelea que gané hice una llave que después pensé: '¿en serio? ¿tan fácil?", reveló Espinal.

Con esta presea de plata, el luchador, de 27 años de edad, nacido en la República Dominicana pero boricua por adopción (llegó al país con 8 años), dio el primer metal olímpico de la especialidad a Puerto Rico.

publicidad
Contenidos Relacionados
13 mar, 2015 | 03:47 PM
Natalie Pérez
08 sep, 2015 | 01:49 PM
Marcela Pérez
publicidad
Los pasajeros tendrían que pagar 4 dólares extras por pedir un taxi desde y hacia los aeropuertos del área. Se dice que es para mejorar los servicios del sistema de transporte.
La joven Sofía Díaz Aguilar, de quien no se sabía nada desde hace 20 días, ya se reencontró con sus padres. Sin embargo, la policía no ha dado muchos detalles de cómo dieron con su paradero.
Los menores jugaban en una frágil capa de hielo sin supervisión de un adulto. Todos los que fueron auxiliados están en hospitales de la zona con algún nivel de hipotermia.
Rolando Pablos aseguró que la relación con el país vecino “tiene que seguir adelante” a pesar del ambiente que se vive actualmente. El funcionario planea, además, nuevas estrategias para retomar el vínculo comercial entre ambas naciones.
publicidad