publicidad

Dispuesto a ir al Supremo para alcanzar estadidad

Dispuesto a ir al Supremo para alcanzar estadidad

Romero Barceló, exige se atienda asunto de estatus y niega el español sea un issue.                 

Tras el plebiscito de estatus realizado en conjunto con los comicios electorales del 6 de noviembre en la isla, han sido múltiples los comentarios a favor y en contra de los resultados.

La consulta en la que el 54 % del electorado dijo "No" al Estado Libre Asociado (ELA), modelo actual de relación política con Estados Unidos (EE.UU.) , y en el cual salió favorecida la estadidad con el 61.1 % ha generado controversia dentro y fuera de la isla.

Por un lado se encuentran quienes exigen que se respete el mandato del pueblo el cual catalogan como una “contundente y directo en contra de la colonia”; mientras que por otro hay quienes restan legitimidad a los resultados.

Entre esta última opción hay personas tanto de la isla como gente fuera, no necesariamente puertorriqueños, quienes aseguran que el Congreso hará caso omiso a este plebiscito y quienes no ven la posibilidad de que Estados Unidos acepte la isla como un estado.

Una de los últimos cuestionamientos referente al porqué la isla no podría convertirse en estado lo es el tema del idioma. Sobre esto se expresó el presidente de "U.S English" -organización que promueve el uso del inglés como lengua unificadora de Estados Unidos. Mauro Mújica,  chileno quien preside dicho organismo dijo que “si Puerto Rico quiere unirse al país norteamericano su Gobierno deberá utilizar exclusivamente el inglés”.

publicidad

¿Qué significaría esto para la isla del encanto? Un cambio radical. El idioma oficial de PR lo es el español y por ende, los servicios, incluyendo aquellos del gobierno, son castellano. A pesar de que en las escuelas si se enseña el inglés, se hace como un segundo idioma. Sin embargo, esto no es significa que en la isla todos hablan inglés. De hecho, son pocos quienes dominan dicho idioma extranjero con fluidez.

"Los puertorriqueños deben prepararse para los cambios lingüísticos y culturales que ocurrirán como resultado de esta decisión", señaló Mújica en entrevista con EFE.  Asimismo, el presidente de “US English” descartó que el Congreso en Washington autorice una petición de anexión mientras el inglés no sea el idioma de uso habitual en Puerto Rico.

Por su parte, el ex gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló recalcó que el idioma no representa un problema para convertirse en estado o no. De hecho, dijo que no se puede imponer el idioma a ningún estado. “Eso es un derecho que se le reserva a los estados bajo la constitución”, señaló mientras añadió que hay que ir allá (al Congreso) a buscar lideres en la Cámara y Senado que impulsen y promuevan el proyecto de admisión de puerto rico como estado.

En esta misma línea, Romero Barceló envió una misiva al gobernador electo Alejandro García Padilla en la cual recalcó dos cosas. En primer lugar lo felicitó por la victoria a la gobernación del país; en segundo lugar para reclamarle que atienda y respete los resultados del plebiscito de estatus.

publicidad

“Es imprescindible que usted y su partido respeten el inconfundible reclamo del pueblo de acabar con la relación territorial que tenemos con la nación. Esperamos que acate y respalde la contundente decisión del pueblo en su rechazo mayoritario al régimen colonial que representa el actual ELA así como del apoyo más contundente aún a la incorporación de Puerto Rico como estado de la unión por más de un 61%”, leía parte de la misiva.

Además, expresó que su hija, Melinda Romero, presentará una resolución conjunta de Cámara y Senado para que se lleve al congreso los resultados de esta consulta y se comience el proceso de cabildeo para la estadidad para la isla.

“Nosotros estamos seguros que esto es válido. El que lo quiera cuestionar que vaya al Supremo”, reiteró el ex primer mandatario novoprogresista.

Pero son muchos los que piensan que la idea de que Puerto Rico se convierta en estado no es viable. Este es el caso de Mújica quien dijo que "en mi carácter personal, porque conozco a Puerto Rico muy bien y mi primer idioma es el español, a mí me parece absurda la idea de que quieran ser estado".

publicidad
Contenidos Relacionados
10 jun, 2013 | 04:11 PM
Jorge Barbosa
13 mar, 2015 | 03:47 PM
Natalie Pérez
publicidad
Reyna Cavazos discute los temas y contenidos más populares en las redes sociales.
Pedro Silva resume lo ocurrido en el partido en el que el equipo de Guadalajara empató con los Tigres de Monterrey.
Autoridades lograron identificar al paracaidista, quien perdió la vida este miércoles al lanzarse con un traje aéreo, y fue encontrado al norte del aeropuerto del Lodi en el condado de San Joaquín.
Amadel Pérez de YMCA Fort Worth comparte algunos consejos para evitar ahogamientos y mantener a su familia segura al visitar una alberca.
publicidad