publicidad
Júbilo durante el Desfile del 5 de mayo en Passaic, Nueva Jersey.

Mexicanos regalan cultura en el Día de la Madre en New Jersey

Mexicanos regalan cultura en el Día de la Madre en New Jersey

Denis: "Las madres no estamos para recibir regalos, sino para darlos. La historia de mi país y de mi familia es el tesoro que entrego a mis niños"

Júbilo durante el Desfile del 5 de mayo en Passaic, Nueva Jersey.
Júbilo durante el Desfile del 5 de mayo en Passaic, Nueva Jersey.

PASSAIC, New Jersey.- En el Día de la Madre, Denis Morales no espera nada de sus hijos Fernando y Leonardo, de 8 y 2 años. Al contrario, ella disfruta de regalarle a ellos, desde sus primeros años de vida, la danza tradicional de Huejotzingo, en el estado mexicano de Puebla.

Por generaciones, la familia de Denis ha bailado el Carnaval de Huejotzingo, una fiesta que desde 1868 enaltece el arrojo de los soldados indígenas en la Batalla de Puebla.
“Las madres no estamos para recibir regalos, sino para darlos. La historia de mi país y de mi familia es el tesoro que entrego a mis niños... Verlos orgullosos de sus raíces es mi satisfacción”, aseguró.

Con sólo dos años, Leonardo practica la danza tradicional de Huejotzingo.
Con sólo dos años, Leonardo practica la danza tradicional de Huejotzingo.

Morales viajó desde Huejotzingo para danzar en Passaic, la “Puebla York” del Estado Jardín. Este domingo se conmemoró el Desfile del 5 de Mayo y la madre hizo la travesía para encontrarse con inmigrantes que no han regresado a su tierra desde hace más de 25 años.

“He venido para acompañar a mis paisanos, que no han visto a sus madres por décadas. Este es mi regalo para ellos en un día tan especial”, comentó. “Ellos no pueden regresar, pero nosotros venimos con mensajes de amor de sus familias, regalos y recuerdos”.

El Día de la Madre se conmemora el 10 de mayo en México, pero Morales celebró por adelantado y lo hizo danzando a son de tuba y tambora.

“Como madre, entiendo el pesar de mis paisanos. Ellos danzan para alegrar el corazón, y así estar cerca de sus madres de alguna manera”, dijo. “Muchos inmigrantes aprendieron esta danza de sus madres, incluso visten los atuendos que ellas mismas les bordaron”.

Denis Morales junto a sus herederos, Leonardo y Fernando.
Denis Morales junto a sus herederos, Leonardo y Fernando.


Un vestuario original implica un año de bordado y puede costar hasta $3,000 dólares. Para José Celestino, un danzante que no ha visto a su madre por 17 años, usar el vistoso traje es vestir con sus caricias.

“Mi mamá bordó parte de mi atuendo y lo llevo con amor, porque parte de ella está en cada puntada”, dijo.

Celestino, con tres niños nacidos en New Jersey, no espera volver a Puebla hasta que sus hijos se gradúen de la universidad.

“Duele que mi madre no conozca sus nietos, pero yo les transmito nuestra cultura. La danza es una forma de estar
juntos como familia”.

Los organizadores del Desfile del 5 de Mayo comentaron que anualmente, un grupo de danzantes de Huejotzingo viajan a Passaic para servir como puente entre las familias y los inmigrantes.

publicidad


publicidad
publicidad
TxServes llega a la ciudad del Álamo para apoyar a los veteranos de la región a través de grupos de apoyos enfocados en distintas necesidades.
Eddie Johnson, superintendente de la policía de la ciudad, manifestó que oficiales de la organización vieron un auto cuya descripción coincidía con la de uno que posiblemente fue utilizado en un crimen pero se trató de un error y siguieron a un agente fuera de servicio. Parte de esta investigación, llevada a cabo por una entidad independiente, contempla revisar las cámaras de seguridad de las zonas por las que se movilizaron los vehículos.
‘Rebuilding together San Antonio’ ayudó a Emérito Villareal con una casa especial para él y su esposa, quien se recupera de una cadera fracturada.
El alcalde la ciudad y líderes del sector energético firmaron un acuerdo este martes en apoyo al tratado internacional que busca proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de gases tóxicos.
publicidad