publicidad
TSA

EEUU planea prohibir viajar con licencias de algunos estados

EEUU planea prohibir viajar con licencias de algunos estados

El cambio en medidas de seguridad viene a raíz de la ley Real ID, establecida para evitar ataques terroritstas en EEUU.

TSA
TSA

El gobierno de EEUU planea prohibir el uso de licencias de varios estados para abordar vuelos o entrar a ciertas instalaciones federales a partir de 2016.

Las licencias de los estados de California, Illinois, Missouri, Minnesota, Nuevo México y Washington y de los territorios de Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, y las Islas Vírgenes no cumplen con ciertos requisitos de seguridad establecidos por una ley que busca evitar ataques terroristas en Estados Unidos, y los estados y territorios tienen hasta el 10 de enero para cumplir lo que estipula la ley.

De no hacerlo, el gobierno estadounidense podría rechazar estas identificaciones estatales en aeropuertos y otros edificios federales.

Varios estados han recibido extensiones para cumplir con los requisitos de la ley: las licencias de New Hampshire serán aceptadas hasta al menos el próximo 1 de junio, y se aceptarán hasta el próximo 10 de octubre las licencias de Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Idaho, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Texas y Virginia.

El resto de los estados han cumplido con suficientes especificaciones de la ley Real ID al emitir identificaciones estatales, lo que significa que estas seguirán siendo válidas como documentos oficiales de identificación.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) daría un aviso público de al menos 120 días antes de " cualquier cambio que podría afectar la planificación de viajes", según la página web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los residentes de los estados y territorios afectados podrían seguir usando sus licencias en viajes nacionales hasta que venciera ese plazo, sin la necesidad de llevar el pasaporte.

publicidad

Una ley contra el terrorismo

El cambio en medidas de seguridad viene a raíz de la ley Real ID, establecida en 2005 ante la recomendación de un panel creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Real ID es un esfuerzo coordinado entre los estados y el gobierno federal para mejorar la confiabilidad y la precisión de las identificaciones estatales, para eliminar la habilidad de los terroristas de evadir la detección usando identificaciones fraudulentas", según explica la página web de DHS.

Esta ley regularía los documentos que se piden en cada estado al emitir licencias, entre otras cosas, y podría ser implementada rigurosamente en 2016.

publicidad
publicidad
Asambleístas, activistas y personas que han estado en la cárcel denuncian fallas en el sistema penitenciario del estado, pues según expertos, este sobre penaliza a las personas más vulnerables y las hace propensas a posibles estafas. La propuesta incluye la eliminación de fianza para delitos menores, reducción del monto para las personas que no son violentas, e implementar un programa de acompañamiento mientras la persona se presenta ante un juez, entre otras cosas.
La llegada del verano marca además de las vacaciones, la temporada de incendios forestales. Un claro ejemplo de esto se vivió este domingo con un voraz fuego que consumió 750 acres en Santa Clarita y dejó a un bombero herido. Por esta razón, los bomberos aseguran que tomando ciertas medias se puede evitar que los incendios lleguen hacia las viviendas.
La nueva ordenanza entra en efecto a partir del 1 de julio. Sin embargo, esto no favorecerá a todos los trabajadores del condado, pues existen algunos municipios que optaron por no seguir este reglamento. El aumento establecería un mínimo de 10 dólares la hora.
Los expertos de salud dicen que en el 2016 había unos 350 casos positivos, comparado con 200 registrados en 2010. Los síntomas son muy parecidos a los de una gripa, pero más severos. Investigadores de la Universidad Estatal de Illinois dicen que una de las razones por el aumento de estos padecimientos pudiera ser el calentamiento global, que propicia el aumento de la población de estos insectos.
publicidad