publicidad
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Desde 1930, en Finlandia cada mamá recibe una caja llena de objetos básicos para la supervivencia de su bebé. Esta costumbre ha bajado las tazas de mortalidad de recién nacidos y ahora el estado de Nueva Jersey quiere seguir este camino. La caja además se puede usar como cuna.

Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básico...
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Se espera que 105, 000 bebés nazcan este año en Nueva Jersey. Se espera que cada uno de esos 105,000 bebés reciban unas decoradas cajitas de cartón llenas de pañales, ropa, teteros, juguetes que además les sirvan de cunas para dormir.

La idea de darle una “caja de herramientas” básicas a las madre para que sobrelleven los primeros meses con sus hijos la ha adoptado Estados Unidos de una tradición que se remonta a 1930, en Finlandia. Para entonces, el Estado se comprometió a bajar las tasas de mortalidad infantil dándole, en principio a las madres de bajos recursos, luego a todas las madres del país, este regalo que de alguna manera lograba que todo bebé llegara al mundo con las mismas posibilidades. Un recibimiento cálido e igualitario.

publicidad

Los resultados de este experimento superaron cualquier expectativa porque con este gesto el país nórdico, que para la década de los 30 era pobre, logró bajar sus tasas de mortalidad de 65 bebés por cada 1,000 a tener, con el pasar de las décadas, una de las tasas más bajas del mundo de 2,5 muertes por cada 1,000 bebés en 2016. Estados Unidos tiene una tasa de 6,5 (25 naciones lo hacen mejor).

¿Por qué una caja puede salvar a un bebé?

No es que la caja tenga superpoderes mágicos, más bien se trata de que provee dos condiciones básicas para la supervivencia de los pequeños.

La primera es que la caja en sí misma se convierte, de ser necesario, en una posibilidad para cada recién nacido que llega a un hogar de tener su propia camita, sin tener que dormir con los padres.

"Los lugares para dormir poco seguros son una causa significativa para el síndrome de muerte súbita en los bebés”, explica la doctora del departamento de emergencia de Cooper University Health Care, Kathryn McCans, a USA Today, “En Nueva Jersey aún registramos 60 muertes al año porque los bebés no duermen en las condiciones adecuadas. Las cifras de 2014, en donde se registraron 57 bebés fallecidos mientras dormían, encendieron las alarmas”.

Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey en...
Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey entregará una caja con suplementos básicos para las primeras semanas del bebé.

La segunda condición es que para las madres reciban este kit tienen que haber visitado a especialistas y recibir cursos prenatales y de parenting. La caja termina así alentando a las madres a ir a centros de salud, a informarse y así tener a la mano información que puede resultar vital en el transcurso de las primeras semanas del bebé.

Cajas gratuitas y a domicilio


Ahora, gracias a la unión de la compañía Baby Box Co , -que las fabrica y las vende también de manera particular- y The New Jersey Child Fatality y Near Fatality Review Board las cajas, cuyo valor es de 150 dólares, llegan a Estados Unidos y todos los bebés de Nueva Jersey van a recibirlas gratuitamente.

Para obtenerla bastará con que los padres se registren en el sitio online babyboxuniversity.com que opera, como su nombre lo indica, como una universidad para padres y se podrán recibir incluso a domicilio. También las distribuyen Perinatal Cooperative en Pennsauken, Camden y en Atlantic City.

publicidad

La iniciativa, que también se ha adoptado en Canadá, promete convertirse como ha sucedido en Finlandia durante 86 años, en una de esas cosas más anheladas por las madres cuando están a punto de dar a luz. Un objeto casi de culto que junta a diferentes generaciones y que inicia la historia de cada bebé.

Aunque es una lástima que la caja no llegue a Estados Unidos con otras prerrogativas que tienen las madres finlandesas -que sin duda han contribuido en las bajas tasas de mortalidad de bebés- como una licencia de maternidad de 16 semanas remunerada o la posibilidad de ausentarse del trabajo siete semanas antes de dar a luz.

Vea también:

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Esta dupla de gatitos se volvió viral después de que un video los mostrara tocando un timbre para pedir alimento. Ahora, siguen igual de hambrientos pero estrenan nueva vestimenta.
El video muestra cómo una usuaria del metro en la Ciudad de México le regala los zapatos que lleva puestos cuando ve a una mujer descalza y cargando a su bebé.
Un músico llamado Sarper Duman interpreta varias canciones mientras que su gato se divierte sobre las teclas del piano en varias publicaciones que pasan las 37,000 visitas en Instagram.
John Wardlaw y sus amigos posan en el Lago Copco, California, desde 1982 cuando todos estaban en la escuela secundaria.
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
Lo que Los Ángeles puede aprender de su experimento fallido de legalizar la venta ambulante
Hace 20 años hubo un fracasado intento por permitir este tipo de comercio, pero la ciudad puede hacerlo mejor esta vez.
El recorrido de un padre en bicicleta por más de 1,000 millas para escuchar el corazón de su hija
Bill Conner viajó desde Wisconsin a Louisiana para escuchar en el Día del Padre el corazón de su hija, muerta en unas vacaciones en Cancún, en el pecho de un joven afroamericano. Desde entonces recorre el país para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco
En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
Este carnicero hispano muestra cómo los latinos se han integrado en Carolina del Norte
Un documental nos abre el mundo de una tienda donde blancos, afroestadounidenses e hispanos se unen a través de la comida.
publicidad
El Free-Guey show enciende motores rumbo a Premios Juventud
El Compa Ivan, El Tambochi y La Bronca discuten los nominados a la categoría 'Mejor canción pa' la troca'.
Detrás de cámaras: Francisca tuvo mala suerte en el show y Ana Patricia la mandó castigada
Después de haberle pegado por accidente en la cara a Ana Patricia, Francisca Lachapel no dejó de meter la pata en el programa. Mira lo que pasó detrás de cámaras en este día donde no tuvo tanta suerte.
Ex de Eleazar Gómez se mantiene firme y asegura que tiene evidencias de las agresiones
Vanessa López, exnovia de Eleazar Gómez se mantiene en lo dicho y sostiene sus acusaciones contra el actor, advierte que tiene evidencias. Mira lo que dijo.
Bobby Larios habló del estado de salud de su hermana tras salir del coma
Bobby Larios nos dio detalles del estado de salud de su hermana María del Carmen tras salir del coma. Mira aquí lo que dijo.
El 'Burrito' Hernández estará en Copa Oro tras conseguir su visado
Gibrán Araige te trae el reporte del Tri previo al torneo de Concacaf con las novedades sobre el jugador de Pachuca
#10: Matt Ryan (QB, Falcons) | Top 100 Jugadores 2017
El quarterback de los Atlanta Falcons, Matt Ryan, ocupa el puesto # 10 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
#9: Le'Veon Bell (RB, Steelers) | Top 100 Jugadores 2017
El corredor de los Pittsburgh Steelers, Le'Veon Bell, se encuentra en el puesto # 9 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
Arturo Vázquez y el 0-6 ante Alemania en 1978: “No teníamos la experiencia de los de ahora”
El exfutbolista de la selección de México excusó la trágica goleada frente a los alemanes en el Mundial de Argentina por la falta de experiencia del equipo. “Hoy todos juegan en Europa”, dijo.