publicidad
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Desde 1930, en Finlandia cada mamá recibe una caja llena de objetos básicos para la supervivencia de su bebé. Esta costumbre ha bajado las tazas de mortalidad de recién nacidos y ahora el estado de Nueva Jersey quiere seguir este camino. La caja además se puede usar como cuna.

Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los...
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Se espera que 105, 000 bebés nazcan este año en Nueva Jersey. Se espera que cada uno de esos 105,000 bebés reciban unas decoradas cajitas de cartón llenas de pañales, ropa, teteros, juguetes que además les sirvan de cunas para dormir.

La idea de darle una “caja de herramientas” básicas a las madre para que sobrelleven los primeros meses con sus hijos la ha adoptado Estados Unidos de una tradición que se remonta a 1930, en Finlandia. Para entonces, el Estado se comprometió a bajar las tasas de mortalidad infantil dándole, en principio a las madres de bajos recursos, luego a todas las madres del país, este regalo que de alguna manera lograba que todo bebé llegara al mundo con las mismas posibilidades. Un recibimiento cálido e igualitario.

publicidad

Los resultados de este experimento superaron cualquier expectativa porque con este gesto el país nórdico, que para la década de los 30 era pobre, logró bajar sus tasas de mortalidad de 65 bebés por cada 1,000 a tener, con el pasar de las décadas, una de las tasas más bajas del mundo de 2,5 muertes por cada 1,000 bebés en 2016. Estados Unidos tiene una tasa de 6,5 (25 naciones lo hacen mejor).

¿Por qué una caja puede salvar a un bebé?

No es que la caja tenga superpoderes mágicos, más bien se trata de que provee dos condiciones básicas para la supervivencia de los pequeños.

La primera es que la caja en sí misma se convierte, de ser necesario, en una posibilidad para cada recién nacido que llega a un hogar de tener su propia camita, sin tener que dormir con los padres.

"Los lugares para dormir poco seguros son una causa significativa para el síndrome de muerte súbita en los bebés”, explica la doctora del departamento de emergencia de Cooper University Health Care, Kathryn McCans, a USA Today, “En Nueva Jersey aún registramos 60 muertes al año porque los bebés no duermen en las condiciones adecuadas. Las cifras de 2014, en donde se registraron 57 bebés fallecidos mientras dormían, encendieron las alarmas”.

Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey en...
Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey entregará una caja con suplementos básicos para las primeras semanas del bebé.

La segunda condición es que para las madres reciban este kit tienen que haber visitado a especialistas y recibir cursos prenatales y de parenting. La caja termina así alentando a las madres a ir a centros de salud, a informarse y así tener a la mano información que puede resultar vital en el transcurso de las primeras semanas del bebé.

Cajas gratuitas y a domicilio


Ahora, gracias a la unión de la compañía Baby Box Co , -que las fabrica y las vende también de manera particular- y The New Jersey Child Fatality y Near Fatality Review Board las cajas, cuyo valor es de 150 dólares, llegan a Estados Unidos y todos los bebés de Nueva Jersey van a recibirlas gratuitamente.

Para obtenerla bastará con que los padres se registren en el sitio online babyboxuniversity.com que opera, como su nombre lo indica, como una universidad para padres y se podrán recibir incluso a domicilio. También las distribuyen Perinatal Cooperative en Pennsauken, Camden y en Atlantic City.

publicidad

La iniciativa, que también se ha adoptado en Canadá, promete convertirse como ha sucedido en Finlandia durante 86 años, en una de esas cosas más anheladas por las madres cuando están a punto de dar a luz. Un objeto casi de culto que junta a diferentes generaciones y que inicia la historia de cada bebé.

Aunque es una lástima que la caja no llegue a Estados Unidos con otras prerrogativas que tienen las madres finlandesas -que sin duda han contribuido en las bajas tasas de mortalidad de bebés- como una licencia de maternidad de 16 semanas remunerada o la posibilidad de ausentarse del trabajo siete semanas antes de dar a luz.

Vea también:

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este sábado, Melania Trump cumple, al igual que su marido, 100 días en su cargo. Su estilo siempre clásico y muy bien elegido para las ocasiones resulta sin embargo especialmente caro y lujoso y muy alejado de las apuestas que hacía de vez en cuando Michelle Obama.
Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un hombre deja caer una bolsa de cocaína en un juzgado de Ohio. El hombre, que se había presentado ante un juez para defenderse de una multa de tránsito, ahora se enfrenta a una pena de varios meses de prisión.
Eso le pasa por ser un glotón: a este pequeño zorrillo se le quedó la cabeza atascada en un recipiente de helado McFlurry y el pequeño animal entró en estado de desesperación.
Un león del Zoológico de Miami recibió la entera dedicación de un equipo de especialistas que durante varias horas se dedicaron a cortarle las uñas, tratar uno de sus colmillos y hacer una biopsia de un lunar sospechoso. ¿Cómo se sentirá el enorme felino al despertarse de la anestesia?
El astronauta de la NASA Shane Kimbrough demostró cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní y jalea a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de pan de sándwich regular, Kimbrough utiliza una tortilla, que ha sido un elemento básico de las comidas espaciales para los astronautas como Chris Hadfield.
Las jóvenes estaban jugando en un parque infantil y grabándose con un palo de selfie, cuando la diversión acabó con un pequeño accidente que se ha viralizado en las redes.
El alud tomó por sorpresa a un grupo de alpinistas españoles que visitaban las Montañas Rocosas en Columbia, Canadá.
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años
La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, se buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
ICE llama a sus agentes "superhéroes" e Internet le responde: Superman no deportaría a un dreamer
Las redes no han recibido bien un tuit en el que el Servicio de Inmigración y Aduanas pretendía celebrar el Día de los superhéroes. Varios usuarios han señalado a la agencia que sus labores no tienen nada de heroico.
Despiden a Isabel Celis la niña que desapareció de su hogar en Tucson
Isabel Mercedes Celis desaparió en abril del 2012. Sus restos fueron encontrados a principios de marzo en un área del desierto del condado Pima.
Payasos espeluznantes, el juego sexual del muelle y la ballena azul: las peligrosas profecías autocumplidas de internet
Los payasos eran solo gamberros sumándose a una gran broma que se retroalimentaba. El peligroso juego sexual del muelle, una leyenda urbana que nadie puede demostrar que se practique, pero tampoco que no. Y la ballena azul, un juego que lleva a los jóvenes al suicidio del que nadie puede dar cuenta. ¿Qué tienen en común? Que cuanto más hablamos de ellos más probabilidades de que alguien se sume de verdad.
publicidad
Propuesta de ley en California busca ayudar a estudiantes con deudas estudiantiles. ¿Cómo funcionaría?
Uno de los mayores dolores de cabeza que padecen los graduados universitarios es encontrar un empleo para pagar las deudas acumuladas de sus préstamos estudiantiles. En California, existe una propuesta de ley que podría brindarle un alivio financiero a los nuevos profesionales que viven con esta carga.
Así son las preparaciones para una marcha este primero de mayo en apoyo a los inmigrantes
Este lunes, se espera que decenas de inmigrantes salgan a las calles a pronunciarse contra las políticas migratorias de la nueva administración, las cuales han infundido temor entre muchos de la comunidad extranjera.
Protestas y bromas en la Casa Blanca, sin la presencia de Trump, marcan sus 100 días como presidente
Donald Trump cumplió este sábado 100 días como presidente de los Estados Unidos y lo celebró con un mitin en Pennsylvania. El discurso duró 58 minutos de los cuales los primeros 10 fueron para desacreditar a los medios periodísticos. Además, el presidente reiteró su promesa de un muro fronterizo y de desmantelar Obamacare.
En un estadio militar, el Papa Francisco lidera una multitudinaria misa
El viajo apostólico del Papa Francisco en Egipto llegó a su fin. En su segundo y último día, ofreció una misa en un estadio custodiado por un fuerte operativo policial.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (tercera parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (segunda parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Torrente: "Mientras haya esperanza seguiremos luchando"
El técnico de León afirmó que peleará hasta el final para lograr un posible pase a la fiesta grande del fútbol mexicano.
Empate a uno y Liguilla para Chivas, adiós para León
Guadalajara y los Esmeraldas igualaron en un emocionante duelo de la fecha 16 del Clausura 2017.