publicidad
El murciélago es una transmisor del virus de la rabia.

Autoridades sanitarias alertan por el hallazgo de un murciélago con el virus de la rabia en el sur de California

Autoridades sanitarias alertan por el hallazgo de un murciélago con el virus de la rabia en el sur de California

Esta enfermedad infecciosa puede transmitirse por mordedura o cuando la saliva del animal rabioso tiene contacto con los ojos, la boca o una herida abierta de una persona.

El murciélago es una transmisor del virus de la rabia.
El murciélago es una transmisor del virus de la rabia.

LOS ÁNGELES, California.- El hallazgo de un murciélago en un parque público del sur de California ha puesto en alerta a las autoridades de salud luego de que al ser analizado resultó positivo para el virus de la rabia.

La Agencia de Salud del Condado de Orange (HCA) informó este jueves que el animal fue encontrado el sábado 15 de abril junto a una banca de picnic a un lado del lago y muy cerca de los baños del William Mason Regional Park, en la ciudad de Irvine.

A través de un comunicado las autoridades advirtieron que cualquier persona que haya tenido contacto con el murciélago está en riesgo de contraer rabia, un virus que afecta el sistema nervioso y que puede ser mortal.

El virus de la rabia se transmite por mordedura de un animal infectado y en el caso de los murciélagos la herida que causa es tan pequeña que puede ser imperceptible, advirtió la agencia de salud.

Relacionado
Ardillas en el sur de California portan la bacteria de la peste bubónica.
Detectan bacteria de peste bubónica en ardillas del sur de California

“Aunque es muy raro, la contaminación de los ojos, la boca o una herida abierta por la saliva de un animal rabioso también puede transmitir la rabia”, recalcó la HCA.

Cuando una persona empieza a mostrar síntomas de rabia, señalaron las autoridades, la enfermedad resulta ser casi siempre mortal.

“Por esa razón el tratamiento preventivo para detener el virus que causa la enfermedad de la rabia debe ser dado a cualquier persona que pudo haber estado expuesta”, indica el comunicado.

El HCA está pidiendo a cualquier persona que haya tenido contacto con el murciélago o que haya visto a alguien con el animal que se comunique con urgencia al departamento de epidemiología llamando al teléfono 714-834-8180 o 714-834-7792.

El año pasado se detectaron 38 murciélagos con rabia en Los Ángeles, más de la mitad de ellos en viviendas, por lo que 13 personas y 14 mascotas tuvieron que ser vacunadas, según datos del Departamento de Salud Pública (DPH).

publicidad

En el condado de Los Ángeles los murciélagos con rabia han sido localizados en Malibu, Topanga, Calabasas, Encino, Castaic, La Cañada Flintridge, Burbank, Santa Clarita, Palmdale, Hollywood, Northridge, Pasadena, Glendale y Van Nuys.

Los murciélagos juegan un papel importante en los ecosistemas y ayudan a eliminar plagas que afectan a la agricultura, además de ayudar a la polinización para asegurar la producción de frutas.

El perro es el principal transmisor del virus de la rabia, pero entre los animales que también representan un riesgo de infectar el virus están el gato, el mapache, el murciélago, el zorrillo y el zorro.

Tras encontrar un mapache enfermo de rabia, las autoridades sanitarias emiten una alerta de 60 días en Kendall Univision

Recomendaciones:

  • Evitar contacto con animales silvestres.
  • Vacunar a gatos y perros contra la rabia.
  • No dormir con puertas o ventanas abiertas.
  • Al ver murcielagos en el interior de una casa, cerrar el lugar y contactar a Servicios de Animales para que sea atrapado.
  • No dejar comida para mascotas en el exterior que pueda atrar a animales silvestres.
  • Al detectar una mordedura en animales o personas, lavar inmediatamente con jabón y agua y acudir al médico.
  • Reportar mordeduras y animales callejeros a Servicios de Animales.

Vea también:

20 imágenes impresionantes del microcosmos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad