publicidad

Ya llegaron los nuevos estándares para el éxito académico

Ya llegaron los nuevos estándares para el éxito académico

La educación de tus hijos está atravesando una profunda transformación y es necesario que, como padre o madre, te enteres de estos cambios. 

Ya llegaron los Estándares Académicos, Parte 1

La educación de tus hijos está atravesando una profunda e histórica transformación con la adopción de los llamados Estándares Académicos Estatales, o Common Core Standards, que no es sino la adopción de un currículo nacional que permita a todos los estudiantes salir de la escuela con los mismos conocimientos y destrezas, no importa dónde vivan.

En Estados Unidos, aunque usted no lo crea, cada departamento de Educación estatal determina qué es lo que los estudiantes deben aprender, y no existe un común denominador entre los distintos sistemas.

"En nuestros paises hay un curriculo nacional", dijo Jaime Aquino, del Distrito Escolar Unificado de Los "ngeles, en nuestro especial "Ya llegaron los Nuevos Estándares para el Éxito Académico".

GUÍA DE ESTÁNDARES ACADÉMICOS PARA LOS PADRES Y MADRES

Pero eso no ocurre aquí en Estados Unidos. Por ejemplo, los conceptos matemáticos que un estudiante aprende en Texas no son necesariamente los mismos que se enseñan en Nueva York. Cada estado decide qué es importante enseñar.

Además, los alumnos en escuelas en desventaja y de menos recursos reciben educación de menor calidad.

Esa diferencia, a menudo, se nota en la universidad, cuando un estudiante fracasa en la misma materia en la que otro obtiene notas excelentes, porque ambos salieron de la secundaria con distintos conocimientos.

publicidad

Eso es lo que se quiere remediar con los Estándares Académicos.

ESPECIAL PARTE 1: ¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS? 

"Estamos viviendo un momento historico en la educación pública. Por primera vez en este país las expectativas academicas para nuestros alumnos van a ser las mismas no importan en que ciudad vivan", dijo Aquino.

"Estábamos preparando anteriormente a nuestros alumnos a un nivel inferior dependiendo de dónde vivían. Si el alumno asistía a la escuela en un vencindario de bajos recursos, yo te puedo asegurar que la educación era inferior", 

California ya adoptó los estándares académicos y un total de 44 otros estados ya estarán enseñando de la misma manera para el año escolar 2014-2015.

¿Cómo funcionará básicamente ese currículo nacional?

Por ejemplo, los Estándares Académicos establecen que un estudiante al salir de quinto grado ya debe poder multiplicar y dividir fracciones.

En la intermedia ese estudiante debe tomar Álgebra, y al salir de secundaria debe dominar la Geometría y la Trigonometría.

Los Estándares Académicos se aplicarán inicialmente a las materias de inglés y matemáticas, "porque son las dos materias que son fundamentales para el aprendizaje", dijo Aquino.

ESPECIAL PARTE 2: ¿QUÉ CAMBIOS PODEMOS ESPERAR?

publicidad

Si bien todos los estudiantes deben salir de preparatoria con los mismos conocimientos, serán los Estados los que determinan cómo lo harán.

Otro cambio importante que viene con la reforma de los Estándares Académicos es la de enseñarles a los estudiantes a pensar de manera más profunda.

Ya no bastará con memorizar, ni siquiera con contestar una pregunta correctamente, sino que habrá que contestarla explicando cómo se llegó a la respuesta y de dónde se sacó la información. Este es el ejercicio del pensamiento crítico, muy importante para el mundo laboral.

"Estamos haciendo preguntas a los alumnos que inviten a que piensen críticamente, lo que leen, que presenten evidencia de lo que leen", dijo María Ozaeta, maestra de la Primaria Gratts de Los Ángeles. Esas preguntas "requieren que el alumno piense un poquito mejor".

Como consecuencia las tareas escolares deben disminuir en cantidad, pero no en calidad.

Por ejemplo, dijo Aquino, en vez de un maestro o maestra asignar 35 problemas para que el estudiante resuelva en casa, se les quiere dar dos problemas más complejos que requieran varios pasos para resolver.

ESPECIAL PARTE 3: ¿QUÉ HABILIDADES VAN A DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

La tarea "aunque sea menos, va a ser mas riguroso", dijo Aquino a un padre que preguntó por este tema.

publicidad

La reforma del currículo también va a implicar una nueva manera de evaluar a estudiantes y maestros, y este es uno de los temas más delicados por la ansiedad que puede producir en padres, alumnos y docentes.

Los estados que adoptaron los Estándares Académicos están elaborando un sistema de evaluación común que debe reemplazar a los actuales exámenes en el año escolar 2014-2015.

Un padre le preguntó a Aquino sobre el sistema de evaluación, y el funcionario le advirtió que en las primeras evaluaciones espera que los estudiantes saquen baja puntuación, pero que es algo de esperar y no es motivo de preocupación.

ESPECIAL PARTE 4: ¿C"MO SE VA A EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LOS ESTÁNDARES?

"Vamos a ver unos resultados que van a ser Bien diferentes que los que tenemos ahora. El rendimiento académico va a ser más bajo...eso no quiere decir que sus alumnos o sus hijos lo están haciendo peor, sino que, comparados con estos Estándares, que son más elevados, ese es el resultado", dijo Aquino.

De hecho, el funcionario confirmó que el distrito escolar de Los Ángeles, que el año pasado ya puso en vigor los Estándares en los grados 6 y 9, ya está viendo mejor aprovechamiento académico en los estudiantes.

Esos son los Estándares Académicos, o los Common Core Standards: De ahora en adelante usted debe memorizar esos términos porque los va a escuchar cada vez más. Sobre todo porque han sido un tema polémico. 

"Esta iniciativa ha sido controversial, muchos dicen que no debemos implementarla porque los estándares son muy elevados", dijo Aquino, pero aclaró que los padres y madres deben defenderla porque "nuestros alumnos merecen lo mejor".
 
"La educación es el nuevo derecho civil, especialmente para la comunidad latina", dijo Aquino.
 
 
Este especial se llevó a cabo en la primaria de Franklin Avenue en Los Ángeles, California. Agradecemos a todos los padres y madres que participaron e hicieron preguntas a nuestros expertos.


publicidad

 

 

publicidad
publicidad
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
El festejo por el Mes de la Herencia Inmigrante tiene como objetivo honrar el papel que han desempeñado esta comunidad en Estados Unidos. El plan es compartir historias de superación de individuos, familias y comunidades.
Según cifras de los centros de control de enfermedades, más de 5,000 jóvenes entre 10 a 24 años de edad intentan quitarse la vida diariamente. La directora del taller aseguró que la meta es proporcionar información a los padres para que estén alertas sobre cierto tipo de comportamientos de los jóvenes.
A través de una campaña procuran que se tome conciencia sobre el valor cultural de estas obras plasmadas en paredes del barrio. Organizadores de la iniciativa esperan conseguir una ordenanza local que garantice la protección de estos espacios.
publicidad