publicidad

La calidez del ice wine

La calidez del ice wine

Esta bebida, perfecto digestivo, a pesar de su origen gélido puede alimentar perfectamente la calidez de cualquier sobremesa.

Ice Wine

Por Sofía Sarabia


Lo tengo que decir de nuevo: la uva es generosa.

Y el ejemplo perfecto de esa generosidad es el ice wine, el vino de hielo, el cual es una de las mejores variedades de vino que hay para fungir como digestivo por su dulzura y aroma.


El fruto invernal

El origen de esta bebida se ubica en Alemania, donde hay registros de que se realizó este tipo de vino por ahí del siglo XVIII. Se dice, sin embargo, que ya desde muchos años antes los romanos habían acabado haciendo vino de este tipo. El ice wine alemán, según algunos expertos, es el mejor. Sin embargo, en la actualidad es muy famoso el canadiense, a pesar de que no tiene mucho tiempo produciéndose en ese país. También se hace ice wine en Francia y hasta en Austria. La principal zona de producción de ice wine canadiense es en viñedos de la zona de Ontario, alrededor de las cataratas del Niágara, pegados al estado de Nueva York.

Lo que necesita este vino para hacerse es frío y toda su magia nace de la improbabilidad de su manufactura.

En todo el hemisferio norte, el invierno comienza la tercera semana de diciembre. Sin embargo, desde octubre empiezan a bajar las ondas polares paulatinamente, alcanzando cada vez lugares más al sur.

Los productores de ice wine en Ontario reciben la primera helada alrededor de noviembre y ese es el punto importante para la fabricación de ice wine.

En teoría, para evitar que la uva se queme, debe cosecharse antes de las heladas, pero no para hacer ice wine. La vid se deja esperando, la uva debe sobremadurar en la cepa, precisamente, hasta después de la primera helada.

publicidad

Esa primera onda polar congela a las uvas y entonces es cuando se cosecha y luego se guarda la uva congelada todo el invierno.

Después de eso se sigue el proceso normal para hacer vino. Sólo que cuando el grano de la uva se congela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva, por lo que el fruto pierde el agua y el azúcar queda más concentrado.

El ice wine se hace con varios tipos de uva, dependiendo el país. Por ejemplo, en Alemania se usa Gewürztraminer y Riesling, aunque en Canadá también se usa Chardonnay y Cabernet franc.


Mi primera vez

Hace muchos años hice un viaje a Ottawa, la capital canadiense, para entrevistar a algunos ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones Nortel. Después de un día arduo de trabajo, acabé cenando en un restaurante del centro.

Al final, el mesero me ofreció un ice wine y supongo que después de ver mi rostro de ignorancia, me dijo: “le va a gustar”. Yo sé que es una frase hecha, que lo dijo para que consumiera el digestivo, pero le creí.

Me sirvieron mi copa de ice wine y la acompañaron con un biscotti de almendra. Lo áspero y duro de la galleta era el contraste perfecto para esta bebida dulce y espesa (al menos para ser un vino, es muy espesa). El sabor me maravilló.

Para su maridaje, sin embargo, se recomiendan postres frutales, aunque también con algo de chocolate amargo funciona muy bien. También se recomienda rematar una buena comilona con una copa de ice wine y quesos. Los quesos curados, de sabores fuertes, contrastan maravillosamente con la dulzura del vino.

publicidad

Dado lo difícil de producir que es este vino, los precios suelen ser un poco elevados (no tanto, pero sí por arriba del promedio de lo que puede costar un vino respetable). Sin embargo, no lo piensen, vale mucho la pena.

publicidad
publicidad
Una detención de un inmigrante indocumentado en Portland, Oregón, que fue denunciada como ilegal, fue analizada por una abogada experta en inmigración, quien entregó consejos para tener en cuenta a la hora de un encuentro con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara recomienda a los usuarios no hacer publicaciones de temas políticos que después puedan usar en su contra, evitar en gran medida los famosos ‘check in’ y procurar que Facebook, Twitter o Instagram no tengan acceso a la función de GPS del teléfono.
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
Tras el incidente donde Eduardo Yañez le da un cachetadon a un reportero del programa “El Gordo y la Flaca” no tardaron en salir al mercado las piñatas para representar la épica acción del actor.
publicidad