publicidad
Aeropuerto Miami

Puertorriqueños podrán seguir usando la licencia de conducir para viajar a EEUU

Puertorriqueños podrán seguir usando la licencia de conducir para viajar a EEUU

El secretario de; DTOP de Puerto Rico aclaró la información luego que se diera a conocer que no se aceptaría la licencia despues de enero 10.

Licencia de conducir de Puerto Rico
Licencia de conducir de Puerto Rico

La licencia de conducir de uerto Rico se podrá seguir usando en los próximos meses, luego que trascendiera que sería eliminada a partir del 10 de enero como requisito para viajar a EEUU.

publicidad

La información fue dada a conocer por el secretario del Departamento de Transportacion y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, quien exhortó los puertorriqueños “que viajan o viajarán a los Estados Unidos a que estén en calma”.

Explicó que la fecha del 10 de enero “responde a la fecha límite para suministrar los datos sobre el estatus actual de la integración de tecnología” para una nueva licencia de conducir.

De acuerdo con el funcionario, “la licencia de conducir emitida por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una identificación oficial aceptada por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Puerto Rico y los Estados Unidos”.

La reacción del titutal del DTOP se debe a que se había anunciado que se
eliminaba la licencia de la isla como requisito para poder viajar entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

La pasada administración, en común acuerdo con las agencias federales, había desarrollado una nueva licencia que cumplía con los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, siglas en inglés) para que una licencia estatal pudiera servir como identificación oficial a la hora de viajar.

Relacionado
TSA
EEUU planea prohibir viajar con licencias de algunos estados
El cambio en medidas de seguridad viene a raíz de la ley Real ID, establecida para evitar ataques terroritstas en EEUU.

“La actual administración eliminó el diseño de la misma al tomar el poder del gobierno”, afirmó el representante José Enrique "Quiquito" Meléndez, quien culpó a la actual administración de ser la responsables del caso.

La licencia de conducir establecida a finales del 2012, que fue desarrollada en conjunto con las agencias de seguridad federal, era de color violeta claro, tenía de fondo el palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) y leía "Puerto Rico, USA" y tenía una estrella dorada.

En aquel entonces el secretario del DTOP, Hernández Gregorat, afirmó que tanto la frase como la estrella dorada fueron requisitos del Departamento de Seguridad Interna.

La estrella dorada certificaba que los estados estaban en cumplimiento con las disposiciones de "Real ID Act" del 2005, ley federal que busca crear identificaciones seguras y uniformes a traves de los Estados Unidos.

publicidad

Además, las licencias emitidas tenían un holograma similar al de los pasaportes que les permitía a los empleados de los puertos y aeropuertos determinar con mayor precisión si esta es una identificación falsa.

Con la emisión de esas nuevas licencias de conducir, el país entraba a la "penúltima fase" de cumplimiento del "Real ID Act", ya que el gobierno federal le había dado el visto bueno al DTOP para acceder a la base de datos de la Administración de Seguro Social al momento de emitir las licencias de conducir.

Ante la polémica sucitada, el secretario Torres admitió que “es una realidad que la licencia actual experimentará cambios, los cuales permitirán que la misma se ajuste a los estándares establecidos por el DHS. Sin embargo, los mismos ocurrirán a partir del primer semestre de 2016 y no debe afectar a los ciudadanos que viajen desde y hacia Estados Unidos en los próximos meses”.

A su vez, reveló que “hoy conversé y confirmé con funcionarios del DHSl y del 'Transportation Security Administration' (TSA) que la información suministrada a nuestra agencia mediante comunicado de prensa emitido por el DHS en octubre de este año, está vigente”.

El comunicado establece que cualquier cambio para viajar será notificado120 días antes de su implantación.

“Esto significa que la licencia es y será un documento válido ante el gobierno federal para realizar viajes”, declaró.

publicidad

A su vez, consignó que Puerto Rico se encuentra en el trámite correspondiente para poder establecer el programa de Real ID.

“Una vez PR adopte este programa, entonces entraremos en un proceso de transición que puede durar hasta el 2020. Es el 2020 la fecha en la cual el gobierno federal espera que el programa de Real ID esté implementado en su totalidad”, apuntó.

Igualmente, manifestó que “solicitamos en octubre de este año una extensión para someter información relacionada con la integración de tecnología. Dicha solicitud se encuentra bajo evaluación por las oficinas correspondientes. La fecha del 10 de enero publicada en el portal de internet responde a la fecha límite para suministrar los datos sobre el estatus actual de la integración de tecnología”.

publicidad
publicidad
En un minuto te informamos que el incidente ocurrió con una persona de 53 años de edad, quien se encuentra en un hospital en condición estable. Sin embargo, vecinos de la zona indican que no les sorprende el suceso, pues no la primera vez que en la casa de la víctima ocurren este tipo de sucesos.
Comunidad
Grecia Carrillo nos da varias ideas fáciles para crear un portarretrato que te hará revivir esos momentos especiales.
El abogado Alan Diamante explica que es un permiso para poder salir de Estados Unidos y regresar mientras se tiene alguna cobertura de residencia, como DACA. Se debe solicitar antes del viaje, comprobando que tiene una fuerte razón para ir a sus países de origen.
La entrenadora Miriam Cariño nos habla de cómo una rutina en pareja nos puede ayudar a perder esas libras de más y nos puede enseñar a defendernos.
publicidad