publicidad
La crisis económica en la isla se agrava.

EEUU: Florida rivaliza con Nueva York como destino de los puertorriqueños

EEUU: Florida rivaliza con Nueva York como destino de los puertorriqueños

La población en Florida aumentó 110% desde el año 2000

La crisis económica en la isla se agrava.
La crisis económica en la isla se agrava.

La población de puertorriqueños en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, superó por vez primera el millón de personas, y rivaliza con el destino histórico de esa comunidad, Nueva York, según un estudio difundido este viernes.

El estudio del Pew Research Institute concluyó que la población oriunda de Puerto Rico en Florida aumentó 110% desde 2000, cuando era de 479.000 en ese estado, hogar de una fuerte comunidad latina, especialmente de origen cubano.

Ese ritmo sobrepasó la tasa total de crecimiento demográfico de Florida (24%) y la de los latinos (78%) durante ese período.

Los puertorriqueños llegan a Florida provenientes de otros estados pero otros huyen de la falta de oportunidades en la isla, un territorio asociado de Estados Unidos golpeado por casi una década en recesión económica.

El año pasado, unos 83.844 puertorriqueños salieron de la isla hacia Estados Unidos, una cifra récord que no se registraba desde la década de 1950, cuando se dio lo que se conoce como la "gran migración" luego de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el cambio poblacional marca esta vez también un cambio en las preferencias de destino. Nueva York (noreste), históricamente el estado con la mayor población boricua, registró entre 2005 y 2013 una pérdida neta de puertorriqueños hacia otros estados, superior al aumento en Florida.

publicidad

Como resultado, ambos estados albergan ahora casi la misma cantidad de puertorriqueños: poco más de un millón de personas cada uno.

Según el Pew, estos cambios podrían afectar las elecciones presidenciales de 2016, pues Florida es un estado crucial y el voto hispano es cada vez más importante para determinar qué candidato ganará el estado.

Pero también, el creciente número de puertorriqueños coloca a esa población más cerca de los cubanos, el mayor grupo de origen latino del estado, con 1,4 millones en 2014.

publicidad
publicidad
El procurador municipal Mike Feuer entabló una demanda contra los comerciantes para frenar la venta de cargadores y dispositivos que podrían provocar incendios y choques eléctricos.
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
Pese a que hubo protestas para que no se aprobara el uso de estos sistemas aéreos no tripulados, la comisión de la policía decidió aprobar un programa piloto por un año. Los residentes se declaran preocupados porque puede verse afectada su privacidad con estos artefactos.
La asambleísta Christina García, quien forma parte a la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y promueve la página wesaidenough.com, dijo sobre la medida en los centros educativos que es una manera de cambiar la cultura de la siguiente generación. El Departamento de Salud del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles informa que se enfocan en el desarrollo de la empatía.
publicidad