publicidad
.

El microondas genera dioxinas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

El microondas genera dioxinas

El microondas genera dioxinas

El calor del microondas puede hacer que se liberen dioxinas, que en altas concentraciones generan problemas de salud.

Problemas de salud

Circula información en Internet, de la cual mucha no es cierta, sobre los riesgos de la intoxicación por dioxinas al usar el horno microondas. Por lo pronto, y sin entrar innecesariamente en pánico, es importante saber que las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que involucran cloro.Estas sustancias son químicamente estables, poco biodegradables, solubles en grasa y tienden a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos, pudiendo encontrarse también en los alimentos.

"Específicamente, el calor del microondas puede hacer que se liberen dioxinas contenidas en envases plásticos, que se combinan con las grasas de las comidas", explicó Jennifer Haas, nutricionista del Nova Medical Facility.

Pese a que muchas fuentes dicen que las dioxinas son altamente tóxicas y cancerígenas, los únicos efectos adversos comprobados en seres humanos es que, en muy altas concentraciones, generan diversos problemas de salud, incluyendo un fuerte acné. Más recientemente se ha asociado a las dioxinas con enfermedades como la endometriosis.

Un estudio realizado en Suecia descubrió que un cierto tipo de cáncer suele estar relacionado a las dioxinas contenidas en ciertos herbicidas y que las personas que trabajaron con él serían propensas a la enfermedad, aunque estudios similares en otros países no confirmaron los resultados. En función de esto la Environemental Protection Agency pasó a considerar a las dioxinas como probablemente cancerígenas, aunque aún se debe investigar más.

publicidad

En suma, no hay ninguna prueba científica de que cocinar con microondas produzca dioxinas en sí mismo, aunque la Food and Drug Administration advierte que utilizar determinados recipientes de papel o envases de cartón de leche puede liberar cantidades pequeñísimas de dioxinas, que no representan peligro para la salud.

De todos modos, poniéndose del lado de la prevención, recomendó la nutricionista Jennifer Haas: "en vez de usar cartón o plástico para calentar en el microondas, se use vidrio templado o cerámica, que da el mismo resultado, pero sin el riesgo de las dioxinas".

publicidad
publicidad
La Chef Minerva Vásquez mostró innovadoras formas de usar tus herramientas de cocina, como wafflera, el cortador de huevo o el pelador de papas.
publicidad