publicidad
.

El microondas genera dioxinas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El microondas genera dioxinas

El microondas genera dioxinas

El calor del microondas puede hacer que se liberen dioxinas, que en altas concentraciones generan problemas de salud.

Problemas de salud

Circula información en Internet, de la cual mucha no es cierta, sobre los riesgos de la intoxicación por dioxinas al usar el horno microondas. Por lo pronto, y sin entrar innecesariamente en pánico, es importante saber que las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que involucran cloro.Estas sustancias son químicamente estables, poco biodegradables, solubles en grasa y tienden a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos, pudiendo encontrarse también en los alimentos.

"Específicamente, el calor del microondas puede hacer que se liberen dioxinas contenidas en envases plásticos, que se combinan con las grasas de las comidas", explicó Jennifer Haas, nutricionista del Nova Medical Facility.

Pese a que muchas fuentes dicen que las dioxinas son altamente tóxicas y cancerígenas, los únicos efectos adversos comprobados en seres humanos es que, en muy altas concentraciones, generan diversos problemas de salud, incluyendo un fuerte acné. Más recientemente se ha asociado a las dioxinas con enfermedades como la endometriosis.

Un estudio realizado en Suecia descubrió que un cierto tipo de cáncer suele estar relacionado a las dioxinas contenidas en ciertos herbicidas y que las personas que trabajaron con él serían propensas a la enfermedad, aunque estudios similares en otros países no confirmaron los resultados. En función de esto la Environemental Protection Agency pasó a considerar a las dioxinas como probablemente cancerígenas, aunque aún se debe investigar más.

publicidad

En suma, no hay ninguna prueba científica de que cocinar con microondas produzca dioxinas en sí mismo, aunque la Food and Drug Administration advierte que utilizar determinados recipientes de papel o envases de cartón de leche puede liberar cantidades pequeñísimas de dioxinas, que no representan peligro para la salud.

De todos modos, poniéndose del lado de la prevención, recomendó la nutricionista Jennifer Haas: "en vez de usar cartón o plástico para calentar en el microondas, se use vidrio templado o cerámica, que da el mismo resultado, pero sin el riesgo de las dioxinas".

publicidad
publicidad
La Chef Minerva Vásquez mostró innovadoras formas de usar tus herramientas de cocina, como wafflera, el cortador de huevo o el pelador de papas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Aseguran que canciones de Juan Gabriel pueden ser usadas en el musical “Amor Eterno” en México
A solo horas de la función de la obra con música del ‘Divo de Juárez’, el teatro fue clausurado por las autoridades. El productor del musical promete presentar la obra teatral aún en contra de la voluntad del único heredero del cantante, Iván Aguilera.
Larry Hernández también se apunta para asistir a los 15 años de Rubí
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Comunidad de Washington donde una noticia falsa provocó un asalto armado ya había sido amenazada
El susto de un fallido asalto y las constantes amenazas de muerte en locales de la zona afligen a una comunidad en la capital estadounidense, que se une para hacer frente a la era de las noticias falsas.
Calor en Miami, el pronóstico para la noche de este 5 de diciembre
La sensación térmica está más elevada. Un frente frío estaría llegando a la zona el viernes por la noche.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.