El ABC de tu cocina

Básicos que no pueden faltar

Entre ollas y sartenes

¿Qué dirían las mujeres del Siglo XV, por decir uno, si vieran las cocinas de hoy en día? Probablemente querrían usar todo lo que tanto facilita la vida actual. Hay, por supuesto, algunos objetos que se mejoraron un tanto pero que no son tan revolucionarios. El resto, realmente, dio un giro en la vida de las amas de casa. Conoce los básicos para que nada te falte a la hora de cocinar y, claro, de crear.


La variedad de los implementos que hoy se ofrecen en el mercado pueden marear a más de una mujer. No todo lo que brilla es oro y no todo lo que se ofrece realmente sirve. Más de una dama compró un electrodoméstico que hoy usa como florero o que ocupa espacio en las estanterías.

Para que no compres de más, te damos una guía de esos básicos que te ayudarán a cocinar y que realmente necesitarás.

Vajilla. La vajilla es fundamental, eso está claro. Piensa en platos chicos para el postre, grandes para la comida, especiales para la sopa y en recipientes que sirvan para los cereales, por ejemplo. También deben estar presentes los cubiertos de todos los tamaños, las tazas y los vasos.

Copas. Las copas son ideales para momentos especiales o para amantes de las mesas bien decoradas. No pueden faltar las copas de vino tinto y blanco, las de champagne y algunas especiales para los tragos. Recuerda que no es lo mismo la copa del coñac que la del whisky. Además hay jarrones especiales para las cervezas. No hace falta que compres todo de una vez. Puedes hacerlo de a poco y mejorar la calidad de las copas. Lo más recomendado son las de cristal.


Ollas. Hay muchos tamaños y materiales. Las más fundamentales son las de acero inoxidable. A estas puedes sumarle las de teflón. Piensa en un tamaño mediano y en otra grande. Puedes aumentar luego y conseguir, por ejemplo, una olla de barro. Estas ollas le dan un sabor muy especial a la comida y además, mantienen muy bien el calor. Las de aluminio son más económicas pero si mantienes mucho tiempo la comida en estas ollas puedes enfermarte.

¡Gracias tecnología!

Sartenes. Las sartenes sí deberían ser de teflón. Este elemento evita que se pegue todo a la sartén. Puedes pensar en una pequeña para los panqueques y huevos fritos, en una grande pero poco profunda para milanesas, carnes y pollo y en una más profunda para comidas más complejas como la paella o las verduras salteadas.

Más. No puede faltar la pava, la cafetera, el jarro para calentar la leche o una parrilla.


Para servir y guardar. Las fuentes deben abundar. Piensa en esas que resisten calor y frío así las puedes usar para el microondas. Los tuperwares, que revolucionaron el mundo, son básicos. Te permitirán almacenar comida en la heladera y organizarla.

El horno presente. Para el horno deberás tener un recipiente para la pizza, uno especial para hacer tortas (si tú disfrutas de la repostería) y otro más para, por ejemplo, un pollo horneado con papas. Este último debería ser bien alto.

Implementos. Busca siempre un buen colador grande y otro pequeño, pinzas para agarrar la comida, manoplas, repasadores, cucharones, cucharas de madera para cocinar, un buen y gran cuchillo para cortar (vienen algunos eléctricos), sacacorchos, abre latas, espátulas de metal para levantar la pizza o las tartas y, si quieres, algunos implementos que se usan menos pero que sirven como los ideados para cortar el huevo o las rodajas del tomate, por ejemplo.

Electrodomésticos. Las cocinas de hoy están atiborradas de ellos. Y algunos ni siquiera se usan. El microondas es uno de los básicos, esto a pesar de que muchas cocineras lo cambiaron por el horno eléctrico. También sirven las licuadoras y las procesadoras. Hasta allí llegan los básicos.


El resto es aleatorio. Ya sean las tostadoras, la cafetera, la pava eléctrica y la juguera. Son trabajos más manuales que puedes, si quieres, optimizar con la tecnología.

Para presentar la comida. Fundamental la panera, una buena bandeja para servir la comida y un gran mantel. Ten siempre otro mantel para el día a día. Hay posa vasos y platos que le darán a tu mesa un “look” diferente. También servilletas y servilleteros muy interesantes.

Y claro, la comida

De nada sirve tener tanto en la cocina si no cuentas con la materia prima: la comida. Un buen listado para supermercados debe incluir todos los grupos alimenticios. En claves:


  • Granos. Son no perecederos y muy ricos en nutrientes. Frijoles, lentejas, porotos, garbanzos y arroz de todos los tipos son bienvenidos.
  • Cereales. Fundamentales para comenzar el día. Hay muchas variedades, tú elijes. 
  • Harinas. Nunca está de más. Para las pastas busca esas que no son leudantes. Y para las pizzas o pastelería opta por las contrarias.
  • Carnes. En el freezer puedes guardar siempre carne roja, carne blanca y pescado fresco.
  • Enlatados. Bienvenidas al Siglo XX, los enlatados salvan más de un almuerzo. El atún, el choclo, las sardinas, el salmón, las arvejas, el tomate y los patés son básicos.
  • Fideos. Para esas mujeres más prácticas, nunca están de más los fideos secos. Vienen de todas las formas y colores y algunos tienen salsas incorporadas.
  • Sopas listas. Son claves para una cena rápida y sabrosa.
  • Vegetales y frutas. De todos los colores, tú eliges. Algunas mujeres cocinan vegetales como la acelga y la espinaca y la guardan en su heladera para que esté lista cuando sea la hora de cocinar algo rápido.
  • Por docena. Los huevos, nunca los olvides.
  • Lácteos y fiambres. El queso, el yogurt, la leche y algún que otro fiambre son también básicos. Queda relegado al gusto de la familia pero no pueden faltar.
  • Infusiones. Y para los desayunos piensa en el té, el café, la azúcar blanca o morena (que endulza menos pero tiene también menos procesos químicos), la miel y unas buenas galletas o tostadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

6 maneras de preparar camote (sweet potato)

No siempre esos deliciosos camotes se transforman en puré con malvaviscos.

Narcocultura, cuando el narco marca tendencia

La captura de "El Chapo" ha contribuido a engrandecer el fenómeno cultural que rinde admiración al mundo del narcotráfico

6 jugos que purifican tu cuerpo

Lejos está de desaparecer la moda del detox. Estas son las marcas más populares para limpiar tu cuerpo con jugos.

Ensalada de apio, aguacate y nueces #ComoEn...

Una fresca ensalada navideña muy verde, muy rica y muy chilena.

No es lo mismo brandy que coñac, ¿o sí?

El último producto que sale del vino es como la cereza de un enorme pastel de bebidas hechas a partir de la uva.

City of Gold abre el apetito por L. A.

Conoce la cara más sabrosa de Los Ángeles a través de los ojos de Jonathan Gold.

LO ÚLTIMO

Delicias que se pueden llevar en un 'jar'

Desde postres hasta ensaladas, estas opciones te sorprenderán.

Una maquina de crepas muy divertida

En China crearon esta impresora 3D para hacer crepas.

¡Bebe tu café de una forma muy romántica!

A un diseñador coreano se le ocurrió esta sorprendente idea.

Usos y benficios de la porcelana

Creada por los chinos hace varios siglos; amada y admirada por los europeos y utilizada para dar un toque de elegancia a todos tus platillos.  

Fuentes de vidrio para horno

Consumer Reports investigó la calidad y durabilidad de distintas fuentes de vidrio.