publicidad
.

Cómo armar una batería de cocina logo-noticias.svg

Cómo armar una batería de cocina

Al momento de armar una batería de cocina básica, debes tener en cuenta cuáles son las herramientas que más te ayudarán.

Los utensilios

publicidad

Buscar el punto justo de un guiso cocinándolo en una cacerola de fondo y paredes muy delgadas es un despropósito. Querer sacar de la plancha un filete de pescado utilizando un tenedor o una espumadera no es lo más recomendable en cuanto a seguridad y practicidad, sin contar con el resultado estético: una espátula delgada y ancha de acero inoxidable haría el  trabajo mucho más fácil.


Claro que este tipo de situaciones no son simples de prever para quien no está acostumbrado a cocinar. Tampoco es cuestión de comprar miles de utensilios que no se utilizarán regularmente, o gastar muchísimo dinero en equipar una cocina. Al momento de armar una batería de cocina básica, debes tener en cuenta cuáles son las herramientas que te ayudarán a conseguir los mejores resultados:

  • Cuchillos: El kit básico debería incluir un cuchillo del chef, de tamaño mediano, uno de sierra para cortar pan y un cuchillo pequeño muy afilado y manejable. Se deben comprar los mejores que el presupuesto permita, ya que son una de las herramientas más importantes de la cocina: una baja calidad aumenta el riesgo de accidentes. Si cocinas regularmente, es bueno invertir en una chaira para mantener el filo de los cuchillos en perfecto estado.
  • Tablas para cortar: Lo ideal es comprar varias, para mayor comodidad al trabajar. Si el presupuesto no lo permite, al menos debe haber dos tablas: una para carnes crudas y otra para vegetales (que será la misma a utilizarse con ingredientes ya cocidos). Las tablas deben ser lisas, de un tamaño cómodo, fácilmente lavables y que no se dañen. Si se eligen modelos de madera deben guardarse en lugares secos y cambiarse cuando se curven.
  • Tijeras: Las tijeras de buena calidad duran mucho tiempo y son una herramienta muy útil en la cocina, ya que sirven tanto para cortar algunos ingredientes, como para abrir paquetes, cortar papeles de cocina, hilos y otros embalajes. Vale la pena invertir en las que son de acero inoxidable.
  • Espátulas: Lo más conveniente es tener un juego de varias espátulas. Entre las de acero inoxidable, optar por una espátula larga, delgada y flexible (muy útil para dar vuelta a panqueques o cubrir y rellenar tortas), y uno o dos modelos de espátulas largas y anchas (que serán de uso continuo al cocinar en sartén carnes, pescados y tortillas). Si las sartenes o cacerolas tienen capas antiadherentes, debe optarse por espátulas de plástico resistente al calor o de madera bien tratada. Una espátula de goma es indispensable para preparar postres.
  • Espumadera y cucharón: Para escurrir productos y para retirarlos con sus jugos, respectivamente. De cualquier tamaño o modelo, no pueden faltar en la cocina.
  • Cucharas de madera: Es recomendable comprar varias, porque se queman y se impregnan con los alimentos. Separar un par de cucharas para utilizarlas sólo con productos dulces. Para guardarlas, nada de meterlas en un cajón, ya que necesitan orearse bien luego de lavarlas.
  • Pinzas: Pinchar la carne con un tenedor provoca que pierda jugos y no resulte tan sabrosa. Para dar vuelta piezas de carne, o al grillar vegetales, o al girar brochettes, las pinzas son el utensilio más conveniente.
  • Pequeños artilugios: Imprescindible contar con varios peladores de vegetales, un abrelatas que funcione y un buen sacacorchos.
  • Batidor: Es una herramienta muy importante para montar salsas, cremas y huevos. Y no, no es lo mismo que utilizar un tenedor. Hay de diferentes tamaños, pero para empezar es suficiente contar con uno mediano, que resulte cómodo a la mano.

  • Rallador: Común, de acero inoxidable. Lo más práctico es comprar uno que tenga varios tamaños, para rallar desde vegetales hasta queso, y hasta se puede obtener ralladura de cítricos.
  • Medidores: Jarras, tazas y cucharas medidoras, para tener una buena guía de la cantidad de ingredientes que utilizas. No es tan sofisticado como una balanza, pero ayuda mucho en los primeros pasos y en la cocina diaria.
  • Coladores: Uno grande, con base de acero inoxidable y muchos agujeros, para colar fideos y verduras. El colador chino, de acero inoxidable y forma cónica, es muy útil para colar preparaciones en las cuales se quiere filtrar el líquido sin impurezas.
  • Bowls de trabajo: De varios tamaños, fácil lavado y resistentes a las caídas. Lo más recomendable es elegir un par de acero inoxidable.
  • Ollas: Una bien grande, de cualquier material, para cocinar pasta. Un par chicas y medianas, de hierro o acero inoxidable, cuidando que las manijas no sean plásticas. Cuanto más grueso sea el fondo, mejor.
  • Sartenes: Un par gruesas, con mango de hierro (ideales para terminar cocciones en el horno), de diferentes tamaños (una, preferentemente, muy grande). Una con paredes altas, servirá para freír. Al menos una antiadherente, para panqueques, pescados y huevos.
  • Placas para horno: Tener un par más chicas que la que viene con el horno, para cocinar platos más pequeños que un pollo entero o una pieza de carne grande. Además, es conveniente tener alguna con paredes altas, por ejemplo, para cocinar lasagna o preparaciones a 'baño maría'.
publicidad
Artículos Relacionados
04 jul, 2007 | 03:13 PM
Viste tu trago con estilo
Univision.com
publicidad
Comentarios

0 comments

Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El niño de 11 años que le disparó a un ladrón que intentaba robar su casa
El hecho ocurrió en una pequeña localidad de Alabama. Chris Gaither asegura que su padrastro le enseñó a usar el arma en caso de que estuviese solo en la casa.
Imágenes de la desesperación tras el bombardeo en Alepo
La ONU considera que la situación en la ciudad siria es catastrófica. Decenas de personas murieron en los bombardeos que alcazaron un hospital atendido por la organización Médicos sin Fronteras.
Aplicaciones que le pueden salvar la vida en situaciones de emergencia
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.