publicidad
Recibe reconocimientos por trayectoria

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

El actor mexicano Xavier López "Chabelo" anunció el fin de su programa, casi cinco décadas después de salir al aire.

Recibe reconocimientos por trayectoria
Recibe reconocimientos por trayectoria

por Mariana Camacho


“Corre Pepito”, decía mi hermano mayor imitando a Chabelo. Siempre con el mismo resultado: desternillarnos de risa por una frase sin sentido, fuente inagotable de nuestra burda simpleza. Ambos, como muchos niños en México (en nuestro caso, amigos del interior de la República del señor Aguilera), pasábamos parte del domingo viendo En familia con Chabelo. No íbamos a misa. Nos quedábamos en el sofá, empijamados, memorizando sin querer los pegajosos jingles de juguetes Mi Alegría y Ensueño Tyco. 

Cada domingo, la misma historia, cualquier historia: la del papá del amigo que para ponerse en mood de niño se zampaba un gansito (pastelito de chocolate) con leche, la de los niños que tenían que esperaban impacientes que despertaran sus papás para poder ver la tele (la única de la casa) en la recámara principal, la de los detractores que no veían el programa porque “qué oso”, la espera de dos horas para la catafixia (momento climático del programa). Chabelo se convirtió en un aderezo de la dinámica familiar. Funcional, disfuncional, no importaba, la televisión matutina no hacía esas distinciones.  


Para el que no se enteró nunca (cosa difícil de creer), En familia... era un programa de concursos que se mantuvo al aire durante 47 años en México, en televisión abierta. Su formato era el de un triángulo equilátero: en una punta el anfitrión, en otra los concursantes y en otra las recompensas. Una fórmula ecuménica en la que ganaban todos. Sin referencias sexuales, sin groserías, un programa de humor blanco que, según las buenas conciencias, cualquier niño podía ver sin supervisión adulta. 

Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las p...
Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las primeras emisiones de su programa "En familia", en 1968.

La voz chillona que emulaba desde la garganta de un adulto el timbre de un niño, los pantalones cortos, los tirantes de colores, las frases ‘de siempre’  —¡Órale cuate! o ¿Qué dices, cuate, quieres entrarle a la catafixia?—  y las mismas canciones, repitiéndose para cuatro generaciones. Chabelo, el personaje incondicional, que no fallaba aunque fuera domingo, convertido en una suerte de síndrome de Peter Pan de la televisión mexicana, primero entrañable, luego casi fársico: el hombre que nunca dejó de ser niño, no volaba y bailaba fatal pero podía cambiarte la vida con bicicletas y muebles Troncoso. Eso si te animabas a entrar al  impredecible juego de la catafixia. Chabelo fue el depositario de un efímero sentido de esperanza, de un mundo en el que nunca nadie perdía, jamás.   

publicidad

Con Chabelo, el personaje no el actor, se va un pedacito de nuestra inocencia como televidentes. Se va con él la ingenuidad de los que esperábamos una llamada del señor  Aguilera, la complicidad del que admite por unas horas un hombre de 80 años se vea como un niño de 10. Se va la ilusión de creer que las cosas permanecen.  Como dice su canción más famosa:  Adiós Súper Man, bye, bye, bye, bye


Leer:

Relacionado
La última emisión de "En Familia con Chabelo".
El emblemático programa "En Familia con Chabelo" llegó a su final
Después de casi 48 años de transmisiones, el 20 de diciembre será su despedida.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este sábado, Melania Trump cumple, al igual que su marido, 100 días en su cargo. Su estilo siempre clásico y muy bien elegido para las ocasiones resulta sin embargo especialmente caro y lujoso y muy alejado de las apuestas que hacía de vez en cuando Michelle Obama.
Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un hombre deja caer una bolsa de cocaína en un juzgado de Ohio. El hombre, que se había presentado ante un juez para defenderse de una multa de tránsito, ahora se enfrenta a una pena de varios meses de prisión.
Eso le pasa por ser un glotón: a este pequeño zorrillo se le quedó la cabeza atascada en un recipiente de helado McFlurry y el pequeño animal entró en estado de desesperación.
Un león del Zoológico de Miami recibió la entera dedicación de un equipo de especialistas que durante varias horas se dedicaron a cortarle las uñas, tratar uno de sus colmillos y hacer una biopsia de un lunar sospechoso. ¿Cómo se sentirá el enorme felino al despertarse de la anestesia?
El astronauta de la NASA Shane Kimbrough demostró cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní y jalea a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de pan de sándwich regular, Kimbrough utiliza una tortilla, que ha sido un elemento básico de las comidas espaciales para los astronautas como Chris Hadfield.
Las jóvenes estaban jugando en un parque infantil y grabándose con un palo de selfie, cuando la diversión acabó con un pequeño accidente que se ha viralizado en las redes.
El alud tomó por sorpresa a un grupo de alpinistas españoles que visitaban las Montañas Rocosas en Columbia, Canadá.
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
ICE llama a sus agentes "superhéroes" e Internet le responde: Superman no deportaría a un dreamer
Las redes no han recibido bien un tuit en el que el Servicio de Inmigración y Aduanas pretendía celebrar el Día de los superhéroes. Varios usuarios han señalado a la agencia que sus labores no tienen nada de heroico.
Payasos espeluznantes, el juego sexual del muelle y la ballena azul: las peligrosas profecías autocumplidas de internet
Los payasos eran solo gamberros sumándose a una gran broma que se retroalimentaba. El peligroso juego sexual del muelle, una leyenda urbana que nadie puede demostrar que se practique, pero tampoco que no. Y la ballena azul, un juego que lleva a los jóvenes al suicidio del que nadie puede dar cuenta. ¿Qué tienen en común? Que cuanto más hablamos de ellos más probabilidades de que alguien se sume de verdad.
Fue a la corte por una infracción de tránsito, pero termina con orden de arresto porque se le cayó una bolsa con droga
Lemar Reed fue a un tribunal de Lorain, Ohio, en busca de un acuerdo por una violación menor a la ley de tránsito. Mientras estaba parado frente al juez se le cayó una pequeña bolsa con cocaína. Nadie se dio cuenta hasta una hora después.
Asesinos y criminales siguen grabando sus actos por Facebook Live. ¿Por qué está ocurriendo?
Aunque parezca algo muy nuevo, en realidad, desde la época del famoso asesino del siglo XIX Jack el Destripador, el crimen ha buscado hacer eco de sus acciones violentas y así crear más impacto. La popularización de los formatos en vivo en las redes sociales han acentuado esta pretensión. El fenómeno genera aún muchas preguntas.
publicidad
El Chavo Animado - Un Amigo Robot Accede
Un científico le pide al Chavo cuidar a su robot, el señor Barriga les propone a todos los vecinos usar al robot como mayordomo de la vecindad, pero este enloquece y destruye todo a su paso, dejando la vecindad hecha ruinas.
El Chavo Animado – Los empleos del Chavo Accede
El Chavo consigue varios trabajos para ganar dinero durante las vacaciones, comienza vendiendo periódicos, después Quico le consigue al Chavo un trabajo de limpia botas pidiéndole la mitad de las ganancias.
La Hermandad
La Hermandad Capítulo 9 Accede
Mario es trasladado y un francotirador intenta matarlo, pero por error le dispara a Sara y ella muere. Pedro interroga a Julio para que le diga por qué Daniel se suicidó.
Outpost
Outpost Capítulo 7 Accede
En las montañas de Chile visitamos el radiotelescopio más grande, más costoso y más poderoso del mundo.
Ricardo Peláez: "Si me hubiera tomado un café con Azcárraga seguría en América"
El exdirectivo de las Águilas aseguró que su salida prematura del club se dio por la falta de comunicación directa con el dueño del equipo.
Los reyes del ‘triple doble’ Westbrook y Robertson cara a cara
Luego de batir el record imposible de Oscar Robertson y promediar un triple doble en la temporada, Russell y Oscar tienen una conversación maravillosa.
La Liga MX: emoción patrocinada por baja competitividad de los equipos
A una semana de terminar la fase regular, todavía 14 equipos de la Liga MX pueden ser campeones; los números lo explican
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial