publicidad
.

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye...

Recibe reconocimientos por trayectoria

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

El actor mexicano Xavier López "Chabelo" anunció el fin de su programa, casi cinco décadas después de salir al aire.

Recibe reconocimientos por trayectoria
Recibe reconocimientos por trayectoria

por Mariana Camacho


“Corre Pepito”, decía mi hermano mayor imitando a Chabelo. Siempre con el mismo resultado: desternillarnos de risa por una frase sin sentido, fuente inagotable de nuestra burda simpleza. Ambos, como muchos niños en México (en nuestro caso, amigos del interior de la República del señor Aguilera), pasábamos parte del domingo viendo En familia con Chabelo. No íbamos a misa. Nos quedábamos en el sofá, empijamados, memorizando sin querer los pegajosos jingles de juguetes Mi Alegría y Ensueño Tyco. 

Cada domingo, la misma historia, cualquier historia: la del papá del amigo que para ponerse en mood de niño se zampaba un gansito (pastelito de chocolate) con leche, la de los niños que tenían que esperaban impacientes que despertaran sus papás para poder ver la tele (la única de la casa) en la recámara principal, la de los detractores que no veían el programa porque “qué oso”, la espera de dos horas para la catafixia (momento climático del programa). Chabelo se convirtió en un aderezo de la dinámica familiar. Funcional, disfuncional, no importaba, la televisión matutina no hacía esas distinciones.  


Para el que no se enteró nunca (cosa difícil de creer), En familia... era un programa de concursos que se mantuvo al aire durante 47 años en México, en televisión abierta. Su formato era el de un triángulo equilátero: en una punta el anfitrión, en otra los concursantes y en otra las recompensas. Una fórmula ecuménica en la que ganaban todos. Sin referencias sexuales, sin groserías, un programa de humor blanco que, según las buenas conciencias, cualquier niño podía ver sin supervisión adulta. 

Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las p...
Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las primeras emisiones de su programa "En familia", en 1968.

La voz chillona que emulaba desde la garganta de un adulto el timbre de un niño, los pantalones cortos, los tirantes de colores, las frases ‘de siempre’  —¡Órale cuate! o ¿Qué dices, cuate, quieres entrarle a la catafixia?—  y las mismas canciones, repitiéndose para cuatro generaciones. Chabelo, el personaje incondicional, que no fallaba aunque fuera domingo, convertido en una suerte de síndrome de Peter Pan de la televisión mexicana, primero entrañable, luego casi fársico: el hombre que nunca dejó de ser niño, no volaba y bailaba fatal pero podía cambiarte la vida con bicicletas y muebles Troncoso. Eso si te animabas a entrar al  impredecible juego de la catafixia. Chabelo fue el depositario de un efímero sentido de esperanza, de un mundo en el que nunca nadie perdía, jamás.   

publicidad

Con Chabelo, el personaje no el actor, se va un pedacito de nuestra inocencia como televidentes. Se va con él la ingenuidad de los que esperábamos una llamada del señor  Aguilera, la complicidad del que admite por unas horas un hombre de 80 años se vea como un niño de 10. Se va la ilusión de creer que las cosas permanecen.  Como dice su canción más famosa:  Adiós Súper Man, bye, bye, bye, bye


Leer:

Relacionado
La última emisión de "En Familia con Chabelo".
El emblemático programa "En Familia con Chabelo" llegó a su final
Después de casi 48 años de transmisiones, el 20 de diciembre será su despedida.
publicidad
publicidad
Alejandro de Elía, sicoterapeuta, manifestó que no siempre hay que darles gusto con todo lo que piden. Agregó que los obsequios costosos no sustituyen la calidad del tiempo con los padres.
La institución busca que los estudiantes utilicen ese tiempo para conectarse con sus familias y amigos. De esta manera, anticiparon el regalo de Navidad.
Los alumnos creen que el producto estaba contaminado con una sustancia líquida de marihuana. Las autoridades no han confirmado esta hipótesis.
Con mucho orgullo alumnos de la escuela Haddon Elementary en la ciudad de Pacoima en Los Ángeles han aprendido a tocar música de mariachi. Algunos se sienten orgullosos de poder aprender español a través de la música tradicional mexicana.
Conciertos
Daniel Amaya, un joven que pasó meses y muchas navidades internado en hospitales por una condición congénita incurable, prepara un gran evento de recolección de juguetes para cientos de niños del Children's Hospital Los Ángeles. La banda de Daniel, llamaba 'Shlumped Récords', pidió a los asistentes traer juguetes para entregárselos a los niños que deben pasar la navidad en el hospital.
Christian Aguilar fue asesinado en el 2012 por un compañero de su universidad. Su progenitor, Carlos Aguilar, decidió pagar la formación de tres canes para ayudar a otros.
Con un final feliz concluyó el caso de una madre dominicana, cuyo hijo se extravió mientras viajaba solo desde República Dominicana a Nueva York, en septiembre de este año. Ella declaró que la confusión de la empresa, que envió a su hijo a Boston por equivocación, le provocó angustia y estrés emocional. Sin embargo, llegó a un acuerdo monetario confidencial, que parece haberla dejado más tranquila.
Acompáñenos a una celebración muy especial que Univision 62 preparó para todos sus televidentes. El evento será este sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural México Americano.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El caso de abuso contra siete adolescentes discapacitados en el área de Houston ha generado serios interrogantes sobre el trabajo realizado por la agencia de Servicios de Protección al Menor, sobre todo después de conocerse que en la misma vivienda de donde se rescató a los menores murió otro menor de 7 años en 2011.
Daniela Di Giacomo presentó su lista de los mejor y peor vestidos de la alfombra de los British Fashion Awards.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Mira cómo el guapo español no pudo evitar volver a ser la víctima favorita de este Payaso preguntón.
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
¿Cuándo se dieron su primer beso? ¿Qué es lo que más disfruta Argelia? ¿Hay algo que no le guste a Omar? Esta y otras preguntas pusieron a prueba a esta gran pareja.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Casi un centenar de muertos y decenas de heridos por un fuerte sismo en Indonesia
El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios. Las autoridades actualizaron la cifra de víctimas inicial y están trabajando para sacar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Terremoto de 6.5 en Indonesia
Un fuerte terremoto de 6.5 sacudió Indonesia en la madrugada del miércoles con un balance de casi un centenar de muertos, decenas de heridos y personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados por el temblor.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.