publicidad
.

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye...

Recibe reconocimientos por trayectoria

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

El actor mexicano Xavier López "Chabelo" anunció el fin de su programa, casi cinco décadas después de salir al aire.

Recibe reconocimientos por trayectoria
Recibe reconocimientos por trayectoria

por Mariana Camacho


“Corre Pepito”, decía mi hermano mayor imitando a Chabelo. Siempre con el mismo resultado: desternillarnos de risa por una frase sin sentido, fuente inagotable de nuestra burda simpleza. Ambos, como muchos niños en México (en nuestro caso, amigos del interior de la República del señor Aguilera), pasábamos parte del domingo viendo En familia con Chabelo. No íbamos a misa. Nos quedábamos en el sofá, empijamados, memorizando sin querer los pegajosos jingles de juguetes Mi Alegría y Ensueño Tyco. 

Cada domingo, la misma historia, cualquier historia: la del papá del amigo que para ponerse en mood de niño se zampaba un gansito (pastelito de chocolate) con leche, la de los niños que tenían que esperaban impacientes que despertaran sus papás para poder ver la tele (la única de la casa) en la recámara principal, la de los detractores que no veían el programa porque “qué oso”, la espera de dos horas para la catafixia (momento climático del programa). Chabelo se convirtió en un aderezo de la dinámica familiar. Funcional, disfuncional, no importaba, la televisión matutina no hacía esas distinciones.  


Para el que no se enteró nunca (cosa difícil de creer), En familia... era un programa de concursos que se mantuvo al aire durante 47 años en México, en televisión abierta. Su formato era el de un triángulo equilátero: en una punta el anfitrión, en otra los concursantes y en otra las recompensas. Una fórmula ecuménica en la que ganaban todos. Sin referencias sexuales, sin groserías, un programa de humor blanco que, según las buenas conciencias, cualquier niño podía ver sin supervisión adulta. 

Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las p...
Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las primeras emisiones de su programa "En familia", en 1968.

La voz chillona que emulaba desde la garganta de un adulto el timbre de un niño, los pantalones cortos, los tirantes de colores, las frases ‘de siempre’  —¡Órale cuate! o ¿Qué dices, cuate, quieres entrarle a la catafixia?—  y las mismas canciones, repitiéndose para cuatro generaciones. Chabelo, el personaje incondicional, que no fallaba aunque fuera domingo, convertido en una suerte de síndrome de Peter Pan de la televisión mexicana, primero entrañable, luego casi fársico: el hombre que nunca dejó de ser niño, no volaba y bailaba fatal pero podía cambiarte la vida con bicicletas y muebles Troncoso. Eso si te animabas a entrar al  impredecible juego de la catafixia. Chabelo fue el depositario de un efímero sentido de esperanza, de un mundo en el que nunca nadie perdía, jamás.   

publicidad

Con Chabelo, el personaje no el actor, se va un pedacito de nuestra inocencia como televidentes. Se va con él la ingenuidad de los que esperábamos una llamada del señor  Aguilera, la complicidad del que admite por unas horas un hombre de 80 años se vea como un niño de 10. Se va la ilusión de creer que las cosas permanecen.  Como dice su canción más famosa:  Adiós Súper Man, bye, bye, bye, bye


Leer:

Relacionado
La última emisión de "En Familia con Chabelo".
El emblemático programa "En Familia con Chabelo" llegó a su final
Después de casi 48 años de transmisiones, el 20 de diciembre será su despedida.
publicidad
publicidad
Más Videos Más
Naturaleza
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
Las autoridades confirmaron la muerte del conductor y cuatro vecinos del sector envueltos en el accidente ocurrido en el condado de Haiyuan en China.
La empresa de mudanza Move24, colgó en sus redes una serie de videos relacionados con la llegada del nuevo presidente electo de EEUU a la Casa Blanca y cómo lo recibiría Obama.
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
Una fuerte tormenta causó que el equipo de la Universidad de Georgia Tech no pudieran participar en una competencia, pero ellos decidieron traer el evento su hotel.
La perspectiva de un poeta: Cuba, Trump y la democracia
El poeta Richard Blanco, el quinto poeta que leyó una de sus obras en la segunda investidura del presidente Barack Obama, comentó sobre los dramáticos cambios que han surgido sobre la inmigración de cubanos, igualmente sobre Donald Trump y los futuros cambios políticos del país.
Escucha a la naturaleza
“¿Por qué nos mantenemos pegados a las pantallas, cuando podríamos vivir más y mejor la realidad y compartir razonablemente ambos mundos?”.
En imágenes, el viaje a Bolivia de Malia Obama que duró seis semanas
La hija de Barack Obama visitó el país de Suramérica, vivió con una familia quechua, escaló una cordillera y vivió las pasadas elecciones de Estados Unidos en la pizzería Villa Esperanza.
Congresista se encomienda a la Virgen de Guadalupe durante audiencia en el Senado
Ryan Zinke, el candidato republicano al puesto de secretario de Interior optó por ponerse unos calceltínes con la imágen de la Guadalaupana para asistir a la audiencia del Senado en la cual busca su confirmación.
publicidad
'Nuclear football', el maletín que le permite al presidente de EEUU lanzar un ataque nuclear desde cualquier parte del mundo
Desde este viernes 20 de enero a Donald Trump siempre lo acompañará una persona con un maletín que tiene un sistema de le da la posibilidad de lanzar un ataque nuclear.
César Vargas es el primer dreamer en ser abogado y llegó a Washington a la inauguración de Trump
El abogado y activista César Vargas llegó a Washington DC para la inauguración presidencial de Trump, y para recordarle a todos los inmigrantes que tienen derecho de estar en el país legalmente.
Jacky Bracamontes contará sobre la muerte de su bebé en un capítulo de su libro autobiográfico
Para la bella Jacky Bracamontes siempre ha sido difícil recordar ese triste momento de su vida, pero por alguna extraña razón también ha sido terapéutico escribir acerca de eso en su nuevo libro.
El marido de Jacky Bracamontes se enterará de su pasado amoroso gracias a su nuevo libro
¿Acaso Martín Fuentes, marido de Jacky Bracamontes, leerá el capítulo sobre los ex novios de su mujer en el libro autobiográfico que ella acaba de escribir? Ella misma nos responde.
Matías Almeyda: "Nunca dirigiría al América"
Los colores de las Chivas han penetrado en el argentino que tiene claro que jamás estaría al frente del equipo amarillo.
Alemania buscará organizar la Eurocopa de 2024
Alemania incluirá diez estadios, todavía por definirse, en la presentación de la candidatura el próximo 3 de marzo.
Roger Federer, Andy Murray y Angelique Kerber avanzan a los octavos de final del Australian Open
Los tres grandes del tenis mundial, en las ramas masculina y femenina, continúan con su ritmo aplastante en el primer Grand Slam del año.
Momentos deportivos de Barack Obama en su último año como presidente
El mandatario recibió a múltiples campeones y figuras deportivas de múltiples disciplinas en Estados Unidos, toda una camada de ganadores.