publicidad
Recibe reconocimientos por trayectoria

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

El actor mexicano Xavier López "Chabelo" anunció el fin de su programa, casi cinco décadas después de salir al aire.

Recibe reconocimientos por trayectoria
Recibe reconocimientos por trayectoria

por Mariana Camacho


“Corre Pepito”, decía mi hermano mayor imitando a Chabelo. Siempre con el mismo resultado: desternillarnos de risa por una frase sin sentido, fuente inagotable de nuestra burda simpleza. Ambos, como muchos niños en México (en nuestro caso, amigos del interior de la República del señor Aguilera), pasábamos parte del domingo viendo En familia con Chabelo. No íbamos a misa. Nos quedábamos en el sofá, empijamados, memorizando sin querer los pegajosos jingles de juguetes Mi Alegría y Ensueño Tyco. 

Cada domingo, la misma historia, cualquier historia: la del papá del amigo que para ponerse en mood de niño se zampaba un gansito (pastelito de chocolate) con leche, la de los niños que tenían que esperaban impacientes que despertaran sus papás para poder ver la tele (la única de la casa) en la recámara principal, la de los detractores que no veían el programa porque “qué oso”, la espera de dos horas para la catafixia (momento climático del programa). Chabelo se convirtió en un aderezo de la dinámica familiar. Funcional, disfuncional, no importaba, la televisión matutina no hacía esas distinciones.  


Para el que no se enteró nunca (cosa difícil de creer), En familia... era un programa de concursos que se mantuvo al aire durante 47 años en México, en televisión abierta. Su formato era el de un triángulo equilátero: en una punta el anfitrión, en otra los concursantes y en otra las recompensas. Una fórmula ecuménica en la que ganaban todos. Sin referencias sexuales, sin groserías, un programa de humor blanco que, según las buenas conciencias, cualquier niño podía ver sin supervisión adulta. 

Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las p...
Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las primeras emisiones de su programa "En familia", en 1968.

La voz chillona que emulaba desde la garganta de un adulto el timbre de un niño, los pantalones cortos, los tirantes de colores, las frases ‘de siempre’  —¡Órale cuate! o ¿Qué dices, cuate, quieres entrarle a la catafixia?—  y las mismas canciones, repitiéndose para cuatro generaciones. Chabelo, el personaje incondicional, que no fallaba aunque fuera domingo, convertido en una suerte de síndrome de Peter Pan de la televisión mexicana, primero entrañable, luego casi fársico: el hombre que nunca dejó de ser niño, no volaba y bailaba fatal pero podía cambiarte la vida con bicicletas y muebles Troncoso. Eso si te animabas a entrar al  impredecible juego de la catafixia. Chabelo fue el depositario de un efímero sentido de esperanza, de un mundo en el que nunca nadie perdía, jamás.   

publicidad

Con Chabelo, el personaje no el actor, se va un pedacito de nuestra inocencia como televidentes. Se va con él la ingenuidad de los que esperábamos una llamada del señor  Aguilera, la complicidad del que admite por unas horas un hombre de 80 años se vea como un niño de 10. Se va la ilusión de creer que las cosas permanecen.  Como dice su canción más famosa:  Adiós Súper Man, bye, bye, bye, bye


Leer:

Relacionado
La última emisión de "En Familia con Chabelo".
El emblemático programa "En Familia con Chabelo" llegó a su final
Después de casi 48 años de transmisiones, el 20 de diciembre será su despedida.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El profesor de un colegio en Argentina quiso ayudar a su alumna para que pudiera actuar en el baile junto al resto de sus compañeros.
Un calambre muscular es una de las cosas más dolorosas que el cuerpo humano puede experimentar, pero verlo es peor.
Con el fin del verano y la amenaza de altas temperaturas, el Departamento de Policía de Arlington promueve una 'pool party' para mantenerse fresco.
Se desconoce por qué este roedor tuvo el coraje de enfrentarse al temido reptil.
Decenas de juguetes inflables y sombrillas se elevaron por los aires, provocando momentos de pánico en la playa de Antibes, en Francia.
El presidente ruso posa nuevamente para las cámaras sin camisa, esta vez lo hace durante sus vacaciones al norte de Rusia.
Algunos leen libros, otros escuchan música o ven los paisajes. Pero este pasajero del subterráneo de Nueva York resuelve cubos de Rubik sin mirarlos mientras espera su parada.
Ocurrió en un centro de reproducción de pandas en Chengdu, China. Horas más tarde, el director del centro dijo que “el método de los cuidadores fue inapropiado”.
Suiza abre al público el puente colgante para peatones más largo del mundo. Está situado a más de 4,000 metros de altura.
La joven atleta estadounidense fue al dentista a sacarse las muelas de juicio. La anestesia la llevó a tener una graciosa reacción -con bailecito incluido- que se hizo viral.
Un corte de energía en Tucson, Arizona, obligó a un policía a tener que dirigir el tráfico. Pero el oficial decidió convertir la tarea en un show digno de aplausos.
Una mujer rescató a un gatito recién nacido que fue abandonado en un cesto de basura cerca de su casa en Grecia. Ella y su esposo lo llevaron a una perra en el vecindario que había dado a luz recientemente para ver si ella aceptaba amamantarlo, el momento quedó capturado en video.
En su euforia por ejercitarse, este hámster dejó a su compañero colgando de la rueda. ¿Habrá logrado soltarse después?
Los amantes de la Navidad se reunieron en Copenhague, la capital danesa, en un congreso celebrado en pleno verano. No faltaron las barbas blancas y discusiones sobre temas como qué color deben tener los árboles navideños este año.
Emily Leehan decidió dedicar sus votos nupciales al pequeño hijo de su pareja en pleno altar. Las lágrimas de Gage Newville no tardaron en aparecer.
Medios locales de España confirmaron que se trata de una religiosa de origen polaco que se encuentra haciendo el Camino de Santiago.
¿Una copa de vino o una cerveza de vez en cuando ayudan a vivir más? Esto dicen los científicos
Un estudio exploró la relación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de muerte prematura. Quienes bebieron de forma moderada tuvieron menos probabilidades de fallecer tempranamente que quienes no ingirieron ni una sola gota de licor. Los excesos sí fueron perjudiciales.
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
¿Qué hacer ahora con los pedestales vacíos de las estatuas confederadas de Baltimore?
En la principal plaza de Londres, Trafalgar Square, le han dado un creativo uso a este tipo de espacios vacantes.
Video: Tensión en un programa de CNN en vivo por los eventos racistas de Charlottesville
El encuentro entre la presentadora Kate Bolduan y el candidato al Senado por Virginia, Corey Stewart se tornó tenso cuando el republicano dijo que ella estaba utilizando la muerte Heather Heyer para justificar la retirada de monumentos confederados después de la tragedia Charlottesville.
publicidad
Las redes sociales se movieron esta semana en torno a la violencia en Virginia y el eclipse solar 2017
Televidentes a través de redes sociales expresaron su opinión sobre si están de acuerdo con que las estatuas sean removidas y lo que piensan de las declaraciones del presidente Trump, que asegura que ambas partes son culpables en lo ocurrido en Virginia.
Horarios y puntos clave para ver el eclipse solar 2017 desde diferentes zonas de Florida
Por primera vez en casi 100 años se verá un eclipse total de sol que atraviesa Estados Unidos. El meteorólogo Eduardo Rodríguez nos cuenta de qué se trata este fenómeno, qué cuidados debemos tener y los horarios en que se darán los picos en las diferentes áreas de la Florida.
Periodista venezolano agredido: "Yo quisiera que los políticos de Venezuela retomaran la sensatez"
El periodista venezolano Luis Olvarrieta narra cómo fue agredido en dos ocasiones por grupos afectos al gobierno cuando ejercía su profesión en medio de las protestas en su país. Dice cómo se vive en medio de la tensión que se ha tomado a Venezuela.
Estatuas, nuevos símbolos de la división en Estados Unidos
Los actos de violencia en Charlottesville, Virginia, iniciaron por la idea de derribar una estatua confederada, lo que ha iniciado una gran discusión en el país. Miles de personas quieren que sean destruidas, otras, incluyendo al presidente Donald Trump, aseguran que se deben mantener. Según analistas, un nuevo símbolo de división.
Insultos y burlas en el primer 'face to face' de Mayweather-McGregor
La pelea entre Mayweather y McGregor se celebrará el próximo sábado, 26 de agosto en la T Mobile de Las Vegas, Nevada.
Jorge Luis Pinto, tras el empate de Honduras: “Esos partidos se los he visto a Brasil y Alemania”
El DT, cuestionado por empatar sin goles frente a Guayana Francesa, se mostró contundente y aseguró que el equipo lo intentó. Sobre su compromiso dijo: “Tengo un contrato y no pienso renunciar”.
La Liga Americana se llevó el All Star Game de la MLB
Robinson Canó fue el héroe del partido al conectar un cuadrangular en la parte alta de la décima entrada.
Romelu Lukaku llega al Manchester United por las próximas cinco temporadas
Tras varias semanas de negociaciones, el cuadro de José Mourinho se hizo con los derechos del internacional belga, que llega procedente del Everton a cambio de 85 millones de euros.