publicidad
"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y la física es lo que me ayuda a responder esas preguntas", ha explicado Masini.

Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.

"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y...
"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y la física es lo que me ayuda a responder esas preguntas", ha explicado Masini.

Su hermana le insistía en jugar con la Barbie, pero ella prefería pasarse horas experimentando con el microscopio que le había regalado su madre. Antonella Masini, con 18 años, acaba de vencer a decenas de estudiantes de otros países en la edición para jóvenes del Breakthrough Prize, un galardón impulsado por, entre otros, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Sergey Brin, co-fundador de Google. ¿Su logro? Haber sido capaz de acercar la Física Cuántica a todos los públicos.

Con un par de zapatos viejos, un sombrero de bruja, un set de muñecas rusas y una cámara de video, Masini explica qué hay detrás del entrelazamiento de partículas ("partículas muy chiquitas", como dice ella) y señala que la magia no existe pero la Física sí, y es aún más fascinante.

Masini se animó a participar en el concurso con la esperanza de ver realizado su sueño de estudiar ingeniería electrónica en Estados Unidos, concretamente en el prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology) para especializarse en computación cuántica. Con la beca de 250,000 dólares que acaba de ganar en el Breakthrough Youth Challenge, está más cerca que nunca.

Estos premios celebran los avances más destacados en el campo de las Ciencias, las Matemáticas y la Física, y las categorías principales otorgan hasta 3 millones de dólares por galardonado. La ceremonia de entrega, conducida por el actor Morgan Freeman, tuvo lugar el domingo en Silicon Valley.

Empezó interesándose por la Biología, "plantando lentejitas y viéndolas crecer", y de ahí llegó a la Física, contó en una entrevista con una radio peruana. Al principio le pareció un poco complicada, pero le gustaba tanto que se pasaba los días investigando sobre ella.

El apoyo de sus padres ha sido esencial en el desarrollo de su educación, ha contado. Aunque ninguno de los dos son físicos (su madre estudió medicina y su padre administración), siempre la han ayudado en sus proyectos de investigación.

Su escuela, el colegio Cambridge, también ha ejercido un papel vital. "Tengo profes que se quedaban en los recreos por si teníamos alguna duda y ellos felices nos ayudaban. Eso me ha ayudado mucho en mi desarrollo", señaló durante la fase de votaciones. "Me gusta estudiar y siempre me ha gustado estudiar".

publicidad

Lo que no daba tiempo a ver en las clases, lo investigaba ella misma leyendo artículos en Internet y viendo videos en YouTube. "Me han ayudado un montón a aprender cosas", dijo en una entrevista.

El concurso establecía en sus directrices que los participantes debían hacer un video en el que se explicase un concepto de Física de manera divertida y cercana a todo el mundo. Masini eligió el entrelazamiento cuántico porque le parecía algo casi mágico, y utilizó objetos cotidianos y dibujos hechos por ella misma en Photoshop para crear animaciones que complementaran su explicación, contada en inglés.

Envió el video y pasó a una fase de votación popular en Facebook, donde la gente llegó a compartir su clip más de 3,400 veces y logró más de 100,000 visualizaciones. Para ayudarla en su objetivo, Masini fue invitada a programas de televisión peruanos y apareció en varios medios de comunicación del país. Llegó a la semifinal, y el 4 de diciembre se dio a conocer que el comité de selección (formado por científicos y académicos) la había elegido como una de las dos ganadoras junto a Deanna See de Singapur, de 17 años. El premio también incluye la construcción de un laboratorio científico para las escuelas de las premiadas.

El triunfo ha inspirado una ola de apoyo de su comunidad, que celebran que los jóvenes interesados por las ciencias sean reconocidos, y que las ganadoras hayan sido mujeres. En la actualidad, los campos de la Física, la Computación e Ingeniería registran algunas de las cifras más bajas de graduadas femeninas.

publicidad

Vea también:

Relacionado
Abismo de género en una profesión
"Mamá, quiero ser científica": el abismo de género en una profesión de hombres
Decididas a abrirse espacio en carreras de ciencia y tecnología, tradicionalmente ocupadas por hombres, un grupo de niñas de Perú, México, Chile y EEUU compartieron en un campamento la estrategia para sortear los obstáculos educativos, familiares y sociales para conseguirlo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
Un cerdo interrumpió el tráfico en Glen Allen, Virginia, durante el 26 de septiembre. Los autos se detuvieron hasta que el servicio de protección animal atrapó el animal y lo trasladó a un sitio seguro.
La economía estadounidense ya no puede tener figuras ocultas
"Las niñas no son tradicionalmente educadas para verse como científicas o ingenieras. Esto crea un ciclo vicioso: si las mujeres no se ven en estos sectores, no escogen este tipo de carreras. Y si las mujeres no escogen este tipo de carreras, se les dificulta verse en esas carreras. Debemos abrir las puertas a los sectores STEAM y asegurar que las mujeres pioneras en estas áreas tengan las herramientas que necesitan para ayudar a futuras generaciones".
Fotos: Las ruinas ocultas de Jerusalén que tienen sorprendidos a los arqueólogos
Estaban trabajando bajo el Muro de los Lamentos para restaurar partes ocultas cuando por sorpresa encontraron un anfiteatro romano que estaba mencionado en textos de historia de hace al menos 17 siglos.
Einstein tenía razón: detectan ondas de un choque de estrellas que el científico predijo hace un siglo
Los científicos confirmaron que hace 130 millones de años dos astros colisionaron y de la explosión resultante salieron ondas gravitacionales y luz que viajaron por el espacio y llegaron a la Tierra en agosto pasado. Los expertos hablan de una 'nueva era en la astronomía'.
Cómo las normas y pruebas de certificación están alejando a los maestros hispanos de las aulas del país
Practicamente cada paso en el proceso de certificación para maestro arriesga excluir a profesores hispanos y negros potenciales.
publicidad
El último veto migratorio ha sido bloqueado por un segundo juez en Meryland
En apoyo a un juez en Hawaii, un magistrado de Meryland obliga a suspender la medida contra ciudadanos musulmanes diciendo que este método es discriminatorio. No obstante, las restricciones se mantendrán con ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.
Esto opina Silvia Pinal de que su ex Enrique Guzmán quiera cobrar por utilizar su nombre
Franca y sincera como siempre, Silvia Pinal tiene una opinión muy firme acerca de que su exesposo Enrique Guzmán quiera cobrar si se utiliza su nombre en la próxima serie biográfica de la primera actriz.
Ni te imaginas lo que Luz Elena González ha sido capaz de hacer con tal de defender a su hijo
La actriz Luz Elena González en las que se ha metido con tal de defender a su pequeño Santiago de quiénes lo molestan o le hacen la vida más difícil por tener una discapacidad.
Sergio Mayer se reconcilió con su hijo Sergio Mayer Mori después de un año de no verlo
Después de un año de estar distanciados por diversos problemas personales y familiares, Sergio Mayer se reconcilió con su primer hijo. Además, habló de la posibilidad de que Sergio Jr. participe en 'Sólo para Mujeres'.
Alcalde de sede mundialista pide a vecinos que dejen la ciudad durante torneo
El dirigente en Kaliningrado consideró que dejar la ciudad libre beneficiará a los visitantes para evitar aglomeraciones.
Rockets remontan de forma espectacular y le nublan la fiesta a los Warriors
Los Rockets remontaron en el último cuarto para imponerse 122-121 a Golden State en su juego inaugural.
Tigres venció a Veracruz pero acabó abucheado por su afición
Tiburones puso en apuros a los dirigidos por el 'Tuca' Ferreti y dejó varias caras largas al final del partido.
Univision Chicago transmitirá 24 juegos de los Blackhawks en español
Se acabaron los pretextos para no vivir al máximo tu pasión por los Blackhawks, con Univision Deportes Chicago 1200 am puedes disfrutar de cada jugada y anotación en tu idioma.