publicidad
Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México.

Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

El artista mexicano Raúl Moyado Sandoval explica la crisis por la subida del petróleo en un formato que recupera las monografías de la infancia. Sus 'memegrafías' están siendo ampliamente compartidas en Facebook.

Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saquead...
Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México.

El artista visual Raúl Moyado Sandoval encontró en un viejo formato didáctico mexicano una singular forma de retratar la problemática que vive su país actualmente por el alza en el precio de la gasolina.

En apenas tres días esta 'memegrafía' ya se ha compartido vía Facebook más de 2,500 veces.

Parte de su éxito sin duda tiene que ver con que esta forma de presentar la información remite inmediatamente a las monografías, una herramienta didáctica muy usada entre los niños en edad escolar en México, pero también hay un trabajo interesante en la selección de las percepciones y referencias populares que destaca en su trabajo.

En la 'memegrafia' que ilustra el 'gasolinazo', por ejemplo, resultan hilarantes la visión de un presidente que al intentar 'explicar' una medida solo consigue transmitir el abuso consistente y prolongado de la clase política, o la de los saqueos que muestran una visión en la que Rubén Albarrán, el súper conocido vocalista de Café Tacvba, musicaliza la escena en plan 'guitarrista de fuego de Mad Max'. O la siempre presente división de clases que sale a relucir en la viñeta titulada 'El hipster mamón'.

publicidad

Las monografías que lo inspiraron

Cualquiera que haya vivido alguna parte de su infancia en ese país antes de la 'era Wikipedia' podrá recordar lo común que era recurrir a este tipo de monografías para cumplir con las tareas escolares. Se conseguían en la papelería a muy bajo costo y permitían complementar la información del reporte con sus ilustraciones (claro, también se hubiera podido usar la enciclopedia, sólo que su carencia de 'dibujitos' le restaba puntos entre los niños.) Hoy, este artista mexicano recupera el formato para realizar una serie de obras que intentan representar la actualidad noticiosa desde la perspectiva de cómo se ve desde las redes sociales.

Monografías como éstas fueron las que inspiraron a Moyado a iniciar la serie 'Memegrafías':

Las monografías mexicanas que inspiraron a un artista a plasmar la actualidad en 'Memegrafías' virales

Estas impresiones tamaño carta con series de ilustraciones que tenían por propósito explicar someramente temas específicos de cultura general mostraban por un lado viñetas representativas de subtemas y por el otro complementaban la información con textos muy básicos y a veces poco rigurosos. Sin embargo, para su colección Moyado sólo se centrará en la parte visual.

El artista oriundo de Baja California, encontró en este recuerdo el pretexto para hacer una serie de obras que decidió llamar 'Memegrafías': "Creo que una amplia generación de mexicanos recuerda de su época escolar las famosas monografías. Actualmente este formato es poco utilizado y apela más a la nostalgia," explicó a Univision.

publicidad

La primer 'memegrafía' que hizo abundaba en las razones por las que el 2016 se consideraba un año malísimo. Creó una pagina de Facebook para distribuirla en los últimos días del año. Se viralizó en horas.

Ante el éxito de las dos primeras piezas de la serie, Moyado planea darle continuidad a su proyecto enfocándose "en la realidad de la sociedad mexicana, situaciones y todo tipo de personajes populares que surgen en nuestra cultura". Su página de Facebook ya cuenta con más de 17,000 seguidores.


Ve también:

Relacionado
Estos carteles, creados en los Talleres de Gráfica Popular, forman parte...
La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral
Un cartel mexicano, difundido por el gobierno en los años 40, circula en la red desempolvando un capítulo poco conocido de la historia mexicana: el de su participación en la Segunda Guerra Mundial.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Frida, el perro rescatista que inspira a México tras el terremoto
La perra de raza labrador es una de las estrellas de la unidad de búsqueda de la Marina mexicana. Ahora presta su olfato para encontrar a víctimas del terremoto más mortal de los últimos 30 años en México.
Mueren aplastados 11 miembros de una familia al caer el techo de la iglesia donde celebraban un bautizo durante el terremoto en México
El bautizo de una bebé de dos meses se convirtió en tragedia este martes cuando el sismo hizo desprenderse el techo de la iglesia de Atzala, en Puebla, que causó la muerte de los 11 miembros de la familia. Solo sobrevivieron el padre de la pequeña y el sacerdote.
Héroes sin capa: así es como los voluntarios ayudan tras el terremoto en México
En la capital del país, la gente camina entre las calles con palas, picos y guantes en mano. Todo mundo quiere tender su ayuda -poca o mucha- a quien la requiera.
Fotos: 11 miembros de una familia murieron en un bautizo cuando el techo de la iglesia colapsó por el terremoto
La tragedia sucedió en la ciudad de Atzala, en el estado mexicano de Puebla. Entre los muertos está la pequña de dos meses que estaba siendo bautizada. Este miércoles, familiares de los fallecidos dieron el último adiós a las 11 víctimas.
publicidad
El drama de perder la comunicación: Shalimar Rivera suplicó a sus seguidores la ayuden a ubicar a su papá
La modelo puertorriqueña compartió su angustia en redes sociales al enterarse que la zona donde vive su padre fue afectada fuertemente por el Huracán María.
"He dormido tres horas en dos días", voluntario que está en la búsqueda de personas bajo escombros
Iván Barrientos, socorrista y miembro de Topos de Tlatelolco, explica la manera en la que él y su grupo ejecutan acciones para rescatar a las víctimas del terremoto en México. A demás, no recibe remuneración, pero asegura que no importa porque lo primordial es salvar vidas.
Mexicanos viviendo en Nueva York unen esfuerzos para enviar ayuda a las víctimas del terremoto
La comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York ha puesto manos a la obra para enviar ayuda a sus compatriotas que se han visto afectados tras el terrible terremoto que sacudió al país azteca el pasado 19 de septiembre.
Daniela Castro y Enrique Rocha se declaran culpables... de ser padre e hija en esta nueva teleserie
Dos grandes figuras de la actuación en México, Daniela Castro y Enrique Rocha, ahora serán padre e hija en la nueva producción de Angelli Nesma, 'Me Declaro Culpable', donde también compartirán créditos con Juan Soler y Mayrín Villanueva.
Futbolistas mexicanos promueven la campaña #YoXMex a favor de las víctimas del terremoto
Figuras internacionales del fútbol como Javier 'Chicharito' Hernández y Miguel Layún utilizaron sus redes sociales para promover la iniciativa #YoXMex a favor de las víctimas del terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.
El Chelsea confirma acuerdo con el Atlético de Madrid por el traspaso de Diego Costa por 62 millones de euros
Así lo confirmó este jueves el equipo inglés a través de un escueto comunicado donde confirma la salida del jugador hispano-brasileño Diego Costa.
Emilio Butragueño y Karim Benzema envían condolencias a México
El director deportivo de relaciones institucionales del conjunto blanco recordó el tiempo en el que estuvo viviendo en suelo azteca.
Sporting KC, el 'Rey de Copas' estadounidense celebró por todo lo alto un nuevo título
Los Red Bulls, en tanto, lamentan la mala racha que los persigue y que desde 1996 los mantiene sin títulos oficiales.