publicidad
Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México.

Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

El artista mexicano Raúl Moyado Sandoval explica la crisis por la subida del petróleo en un formato que recupera las monografías de la infancia. Sus 'memegrafías' están siendo ampliamente compartidas en Facebook.

Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saquead...
Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México.

El artista visual Raúl Moyado Sandoval encontró en un viejo formato didáctico mexicano una singular forma de retratar la problemática que vive su país actualmente por el alza en el precio de la gasolina.

En apenas tres días esta 'memegrafía' ya se ha compartido vía Facebook más de 2,500 veces.

Parte de su éxito sin duda tiene que ver con que esta forma de presentar la información remite inmediatamente a las monografías, una herramienta didáctica muy usada entre los niños en edad escolar en México, pero también hay un trabajo interesante en la selección de las percepciones y referencias populares que destaca en su trabajo.

En la 'memegrafia' que ilustra el 'gasolinazo', por ejemplo, resultan hilarantes la visión de un presidente que al intentar 'explicar' una medida solo consigue transmitir el abuso consistente y prolongado de la clase política, o la de los saqueos que muestran una visión en la que Rubén Albarrán, el súper conocido vocalista de Café Tacvba, musicaliza la escena en plan 'guitarrista de fuego de Mad Max'. O la siempre presente división de clases que sale a relucir en la viñeta titulada 'El hipster mamón'.

publicidad

Las monografías que lo inspiraron

Cualquiera que haya vivido alguna parte de su infancia en ese país antes de la 'era Wikipedia' podrá recordar lo común que era recurrir a este tipo de monografías para cumplir con las tareas escolares. Se conseguían en la papelería a muy bajo costo y permitían complementar la información del reporte con sus ilustraciones (claro, también se hubiera podido usar la enciclopedia, sólo que su carencia de 'dibujitos' le restaba puntos entre los niños.) Hoy, este artista mexicano recupera el formato para realizar una serie de obras que intentan representar la actualidad noticiosa desde la perspectiva de cómo se ve desde las redes sociales.

Monografías como éstas fueron las que inspiraron a Moyado a iniciar la serie 'Memegrafías':

Las monografías mexicanas que inspiraron a un artista a plasmar la actualidad en 'Memegrafías' virales

Estas impresiones tamaño carta con series de ilustraciones que tenían por propósito explicar someramente temas específicos de cultura general mostraban por un lado viñetas representativas de subtemas y por el otro complementaban la información con textos muy básicos y a veces poco rigurosos. Sin embargo, para su colección Moyado sólo se centrará en la parte visual.

El artista oriundo de Baja California, encontró en este recuerdo el pretexto para hacer una serie de obras que decidió llamar 'Memegrafías': "Creo que una amplia generación de mexicanos recuerda de su época escolar las famosas monografías. Actualmente este formato es poco utilizado y apela más a la nostalgia," explicó a Univision.

publicidad

La primer 'memegrafía' que hizo abundaba en las razones por las que el 2016 se consideraba un año malísimo. Creó una pagina de Facebook para distribuirla en los últimos días del año. Se viralizó en horas.

Ante el éxito de las dos primeras piezas de la serie, Moyado planea darle continuidad a su proyecto enfocándose "en la realidad de la sociedad mexicana, situaciones y todo tipo de personajes populares que surgen en nuestra cultura". Su página de Facebook ya cuenta con más de 17,000 seguidores.


Ve también:

Relacionado
Estos carteles, creados en los Talleres de Gráfica Popular, forman parte...
La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral
Un cartel mexicano, difundido por el gobierno en los años 40, circula en la red desempolvando un capítulo poco conocido de la historia mexicana: el de su participación en la Segunda Guerra Mundial.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El gobierno de Kerala contrató a 23 mujeres transgénero para trabajar en el metro como parte de un programa para empoderar a esa comunidad en la zona. "Esperamos que otras empresas en Kerala les den una oportunidad respetable de empleo”, dijo el director de la institución.
La elefantita salió reluciente de su primer baño en un zoológico en Pittsburgh y dio un saludo para la cámara con su trompa.
Una mujer de 85 años de edad atravesó con su auto la ventana de un restaurante en Canadá, donde Blair Robertson y Eddie Diijon, ambos psíquicos, no pudieron adivinar que serían arrollados.
El momento fue compartido en redes sociales por uno de los fanáticos que grabó a la mujer que no solo le dijo no, también tomó su bolso y se fue dejando al pobre hombre de rodillas.
Es incorrecto el estudio que usó Trump para señalar a México como el segundo país más violento del mundo
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en el que se basa el presidente estadounidense, reconoció que el ranking elaborado sobre países violentos incurre en "una falla metodológica".
Estos murales quieren hacer de Villahermosa una ciudad más segura y con orgullo
En la marginada zona del sur de México, un grupo de voluntarios está buscando apoyo para llenar los edificios de pinturas alusivas a su historia y tradiciones.
¿Por qué fracasó la resolución de la OEA sobre Venezuela y qué lecciones dejó la reunión de Cancún?
“No se obtuvieron los votos necesarios para que el proyecto de resolución fuera aprobado, y esas son las reglas de la OEA. Como en el futbol, gana el que anota más goles, no el que mete los más bonitos”.
México responde al tuit provocador de Trump: el narcotráfico "es un problema compartido"
El presidente estadounidense aseguró que "México es el segundo país más violento del mundo" y la cancillería mexicana cuestionó su afirmación con estadísticas de la ONU.
publicidad
El efecto que ha tenido el presidente Trump en los niños, según un alcalde de Texas
"Es difícil explicar a nuestros niños la importancia de la presidencia especialmente cuando alguien ataca a un segmento de la población", dice el alcalde Raúl Reyes de El Cenizo. Además aegura que existe "mucha incertidumbre" y que hay padres que temen enviar a sus hijos a la escuela.
"Peligrosa y discriminatoria”: así describe Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo, Texas, la SB4
La ley SB4, que entrará pronto en vigor, le permite a los cuerpos de policía de sus ciudades actuar como agentes de inmigración. Pero hay una pequeña ciudad, El Cenizo, de unos 3 mil habitantes, que ha decidido demandar al estado por discriminación. El alcalde Raúl Reyes dice cuáles son sus razones.
"Creo que la privacidad es la base de la civilización": periodista habla de denuncias de espionaje en México
Juan Párdinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, es uno de los periodistas que fue espiado en México, según la investigación del diario 'New York Times'. Párdinas explica por qué es tan preocupante lo que está pasando.
Periodistas critican la reacción del gobierno mexicano tras denuncia de espionaje
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
Ronald De Boer: "A Messi le quedan 3 o 4 años más de buen fútbol"
El ex delantero de Holanda consideró que el argentino tiene para jugar en el máximo nivel por lo menos unos 3 o 4 años si se cuida y evita lesiones fuertes.
El viceprimer ministro ruso defiende a su selección de acusaciones de dopaje
Vitali Mutko consideró un "sinsentido" los señalamientos de la prensa británica, en los que se habla de dopaje en el pasado Mundial.
¿Quién es Álex Rodríguez, el nuevo novio del que Jennifer López?
El astro del béisbol de Grandes Ligas se ha encargado de confirmar el romance públicamente, algo que nunca hizo cuando salió con Cameron Díaz o Kate Hudson, entre otras famosas. ¿Estará la 'Diva del Bronx' ante un A-Rod transformado?
Enner Valencia cerca de ser firmado por Tigres
El jugador ecuatoriano volvería a la Liga MX tras un paso irregular por el West Ham y el Everton.