publicidad
Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su bate Lucille tuvieron víctimas inesperadas en la primera entrega de la séptima temporada de The Walking Dead.

El excesivo juego de suspenso de 'The Walking Dead' como truco viral

El excesivo juego de suspenso de 'The Walking Dead' como truco viral

Este domingo se estrenó la séptima temporada de la serie que reveló, por fin, el misterio que había quedado en el aire al final de la temporada anterior. ¿Es necesario este uso del conocido 'cliffhanger' con los espectadores? (Spoiler Alert)

Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su bate Lucille tuvieron víctimas inespera...
Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su bate Lucille tuvieron víctimas inesperadas en la primera entrega de la séptima temporada de The Walking Dead.


(Spoiler Alert)

'The Walking Dead' no es una recién llegada al mundo del cliffhanger, el conocido recurso narrativo que explota los beneficios de dejar en suspenso a la audiencia. En los seis años en que se ha emitido esta serie la variable pandilla de sobrevivientes que lidera Rick ha vivido muchas cosas y ha dejado a su audiencia en ascuas muchas más .

Pero el domingo, el estreno de la séptima temporada resolvió uno de los mayores cliffhangers de su historia. ¿Satisfactoriamente? Eso depende de a quién se pregunte. Lo que sí es cierto es que la premiere se hizo viral... y eso al final es lo que probablemente tenían en mente desde el año pasado los creadores de la serie al decidir terminarla a la espera de la muerte, salvaje y cruel, de alguno de los protagonistas.

El final de la sexta temporada quedó así: Rick y compañía fueron capturados por el despreciable Negan (uno de los malos más temidos del cómic por su crueldad); él en la última toma se dedicó a sortear a quién mataría con un bate envuelto en alambre de púas llamado Lucille. Desde abril los fans de la serie han especulado sobre quién se llevaría tan doloroso final y ayer quedó claro. No fue un personaje, si no dos: Abraham y Glenn.

La respuesta no se hizo esperar y en muchos casos no fue positiva. Tampoco lo había sido al cliffhanger anterior (el análisis a la respuesta en Twitter por parte de Canvs arrojó 70% de resultados negativos). Según cita Vanity Fair, el showrunner de la serie, Scott Gimple, intentó explicarlo así: “Le pido a la gente que nos dé el beneficio de la duda, que todo es parte de un plan, todo parte de una historia. Espero que la gente vea (la premiere de la temporada siete) y sientan que justifica la forma en que decidimos contar la historia. Sé lo que es y creo que satisface lo que establecimos”.

No es territorio nuevo este de tener que dar explicaciones para los productores y escritores de 'The Walking Dead' . El año pasado se aferraron a otro cliffhanger, uno que les valió la retirada de muchísimos seguidores de la serie, en que parecía que moría uno de los personajes más queridos de este universo: Glenn. El repartidor de pizzas con corazón de oro llevaba en la serie desde el principio y la forma en que su supuesta muerte sucedió (incluso jugaron con la confirmación al final de la emisión, en la que normalmente hablan quienes han muerto en el episodio), dejó a muchos espectadores molestos y frustrados.

publicidad

Las soluciones, a ojos de Internet, eran dos: o Glenn había muerto (y si era así había sido una muerte absurda y de mal gusto) o, peor, no había muerto y los creadores de la serie se burlaban de sus seguidores para generar una respuesta viral y luego salir con una respuesta de simplicidad insultante. La opción resultó ser la segunda.

Por esa razón al terminar la sexta temporada las predicciones llevaron, sin casi dudas, a la muerte de Glenn a manos de Negan, que es quien realmente lo mata en los cómics y de la misma manera que en el episodio de anoche. Aunque los creadores intentaron por todos los medios despistar a los especuladores. Incluso dijeron que habría “duros cambios” en la historia de Glenn con respecto a los cómics, pero si murió de la misma horrorosa forma, ¿qué puede pasar ahora? ¿O estaban jugando a lo mismo que cuando fingieron haberlo matado la primera vez? ¿Era todo un juego para despistar a los espectadores?

Y sí, la muerte de dos personajes en vez de uno; que la muerte de Glenn haya llegado tras la de Abraham cuando algún espectador ingenuo podía pensar que todo ya había pasado, puede haber sido un giro con cierta sorpresa. Pero, como lo pone Zack Handlen en AV Club: “después de seis temporadas de muerte imparable, de años repitiéndonos que cualquiera puede morir (no Rick o Carl), después de años de pasar por el mismo momento de '¡tenemos esperanza! Ups, no, espera un momento' una y otra y otra y otra vez sin ninguna variación o conclusión, aún esperan que nos importe que empleen el mismo truco de nuevo. Sueno molesto. Supongo que lo estoy”.

publicidad

Tras seis años 'The Walking Dead' sigue siendo una serie con alta audiencia, la más vista de AMC. El canal de cable básico ha logrado, tras pocos años en el negocio de la producción televisiva, contar con algunas de las series más aclamadas por la crítica y más queridas por sus seguidores. Esto en una era en que la televisión clásica está amenazada por los métodos y contenidos de sitios como Netflix o Amazon.

Y sin embargo, han sido capaces de mantener en pie un modelo de emisión semanal, en muchos casos a base de trucos que disparan la audiencia y la discusión viral.

La escena en plano cenital de una multitud de zombies rodeando a una víc...
La escena en plano cenital de una multitud de zombies rodeando a una víctima es recurrente en la serie.

El canal ha sido responsable de algunas cuestionables decisiones para atraer atención hacia sus excelentes productos, como el hecho de haber dividido en dos partes las últimas temporadas de 'Mad Men' y 'Breaking Bad' para maximizar ganancias y audiencia. 'The Walking Dead' sufre un poco de ese síndrome.

Con el tiempo y sus merodeos narrativos ha perdido fuerza y espectadores. Y los trucos de sus escritores y productores —bien o malintencionados, depende de cómo se mire— para generar noticia están comenzando a seguir el mismo loop al que se refiere Handlen: cliffhangers y crueldad, manipulación y viralidad.

No queda mucho antes de que esto tampoco deje de sorprender.

Lee también:

Relacionado
Trump durante la alfombra roja de The Apprentice en 2015.
¿Estaba Donald Trump en 'The Celebrity Apprentice' cuando murió Bin Laden?
Hillary Clinton afirmó que el candidato republicano presentaba el famoso reality show mientras ella supervisaba la operación para derribar al terrorista más buscado desde 2001. La verdad es: sí y no.


Hace 50 años 'Star Trek' ya defendía la diversidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
Entre risas y música en vivo la gente disfrutó de un buen baile al interior de un vagón en movimiento del metro de la Ciudad de México. Sin duda cualquier lugar es bueno para divertirse.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Usuarios de un gimnasio en París pueden ir a hacer ejercicio totalmente desnudos
El programa fue implementado por una asociación naturista de París, dando la oportunidad de hacer ejercicio sin ropa en el horario de 9:00 a 11:00 de la noche.
'Alimenta la solidaridad', una esperanza para los niños venezolanos con hambre
El programa 'Alimenta la solidaridad' nació ante la escasez de alimentos y los casos de salud crítica de muchos niños por falta de comida. Roberto Patiño explica que gracias a donaciones particulares han podido distribuir más de 96,000 almuerzos.
El arte de abrazar la incertidumbre: disfrutar el aquí y el ahora
“Se trata de dejar que la vida nos sorprenda, entender que hay situaciones que no podemos (debemos) controlar y fluir con lo que nos va sucediendo”.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
publicidad
Pamela Silva-Conde, Karla Martínez y Chiqui Delgado literalmente brillaron en la alfombra del Latin GRAMMY
Nuestras conductoras Pamela Silva-Conde, Karla Martínez y Chinquirá Delgado lucieron realmente despampanantes en la alfombra roja de los Latin GRAMMY, dejando muy en alto a la familia Univision.
Roselyn Sánchez se atrevió y está, junto a Jaime Camil, en la lista de los mejor vestidos de Latin GRAMMY
La alfombra roja de Latin GRAMMY estuvo llena de brillo, buen gusto y color. Entérate cuáles fueron los famosos que destacaron, y los que no, con los modelitos que eligieron este año.
Ana Patricia, Karla y Yisus disfrutaron con sus hijos de una mágica historia acerca de la Navidad
Nuestros conductores llevaron a sus pequeños a una función especial de la película 'The Star', la cual relata – desde el punto de vista de los animales – la historia del nacimiento de Jesús y de la primera Navidad.
Cómo preparar una cena completa de Thanksgiving pero con menos calorías
¡No tienes por qué subir de peso en estas fechas de celebración! Alejandro Chabán te dice cómo puedes preparar tu tradicional cena de Día de Acción de Gracias con muchas menos calorías.
Presidente de Perú pide a su selección que no pasen otros 36 años sin ir al Mundial
El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lanzó una clara petición a los futbolistas y federación de su país.
¡Emocionante! Así sufrieron y celebraron los técnicos de la MLS en el 2017
En 33 semanas de temporada regular y dos jornadas de los playoffs, los entrenadores de cada equipo vivieron cada partido con una intensidad única.
Danny Amendola: "Me encantó México, su cultura, la comida y la Lucha Libre"
El receptor de los New England Patriots platicó en entrevista con 'Camino al Super Bowl' la experiencia de su visita a la Ciudad de México y afirmó que está emocionado de regresar pues se divirtió mucho en los encordados como "El Zorro".
José Altuve, el astro del béisbol que se quedó con el título de MVP de la Liga Americana
Bajo de estatura, pero gigante en talento y personalidad, el pelotero venezolano de los Astros de Houston cerró con broche de oro el 2017, en el que también se coronó campeón de la Serie Mundial.