publicidad
El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las redes esta semana.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

¿Qué pasaría si los hombres menstruaran? La broma que se volvió un debate feminista en redes

¿Qué pasaría si los hombres menstruaran? La broma que se volvió un debate feminista en redes

La doctora Jennifer Gunter dijo que “si los hombres tuvieran periodos las toallas sanitarias serían gratuitas” y esto desató una discusión en Twitter que mostró cómo ha cambiado teóricamente el feminismo en apenas unas décadas.

El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las r...
El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las redes esta semana.

#ifmenhadperiods (#SiLosHombrestuvieranelperiodo) se hizo trending topic cuando la Doctora Jennifer Gunter dijo que “si los hombres tuvieran periodos las toallas sanitarias serían gratuitas”. La gente siguió tuiteando cosas como que la sangre sería motivo de orgullo y fanfarronería, que habrían licencias especiales para quedarse en la casa y todo tipo de facilidades y concesiones para que el mundo se adapte a los cuerpos de los hombres (es decir los privilegiados) ahora menstruantes.


La pregunta es una “broma” clásica del feminismo del Siglo XX. Gloria Steinem tiene un texto divertidísimo en donde propone la respuesta. Básicamente el comentario se trata de que, gracias al privilegio masculino, los “cuerpos de los hombres” se han endiosado y reverenciado, muchas veces de manera gratuita. El texto es un comentario a machistas como Freud, que se inventó que las mujeres “teníamos envidia del pene”, una idea sorprendentemente ridícula porque presume una “competencia de genitales”. Hasta aquí, todo es cierto.

El problema es que con frecuencia, los chistes tienen fecha de caducidad. Nadie culpará a Gloria Steinem, una de las más importantes representantes del feminismo de la segunda ola, por escribir un texto como ese hace décadas. Pero hoy, la discusión es diferente, porque en el 2016 se reconoce la existencia de hombres que, de hecho, menstruan: los hombres trans. Y esto marca un cambio importante para la teoría feminista.

La emblemática feminista Gloria Steinem escribió un libro que tituló &#3...
La emblemática feminista Gloria Steinem escribió un libro que tituló 'Si los hombres mestruaran'.

Una de las críticas que hace la tercera ola del feminismo es que ni los hombres ni las mujeres lo son en tanto sus cuerpos biológicos o sus genitales, sino en tanto que eligen su género. Para la tercera ola del feminismo no hay nada que sea “natural” pues los humanos somos animales culturales, y que mucho menos hay algo que sea “naturalmente femenino” o “masculino”. Para filósofas como Judith Butler, todo, nuestro género, es incluso el sexo, son construcciones culturales.

Entonces cambia la respuesta a una pregunta básica del feminismo: ¿qué significa ser mujer? (y por contraste, ¿qué significa ser hombre?). ¿Acaso ser mujer es quedarse en la casa y cuidar de la familia? Las feministas de la primera ola, las sufragistas, dijeron que “No”. ¿Es tener el pelo largo y usar falda o ser “femenina”? Las feministas de la segunda ola dijeron “No”. ¿En tener genitales femeninos, vulva o vagina? Las feministas de la tercera ola dicen “No”. Si ser mujer fuera tener útero, muchas dejarían de ser mujeres tras una histerectomía. Tampoco depende de nuestra composición cromosómica: la mayoría de nosotros la desconocemos por completo, y aún así, estamos seguros de nuestra identidad de género.

publicidad

Pero, además, este “No” tiene que ver directamente con el reto que presenta a la teoría feminista la existencia de las personas trans; aquellas cuya identidad de género y género asignado al nacer no son concordantes. Una de las largas luchas del feminismo de la tercera ola consiste en no patologizar ni los cuerpos de las personas trans, esto es, no pensar que “están locas” o “enfermas”, ya que ser mujer poco tiene que ver con la biología. Esto aplica también para eso de “ser hombre”, que no depende de tener pene (¿acaso nos cercioramos de que todos los hombres que conocemos sí tienen pene?) sino en una serie de decisiones diarias y de un lugar que se ocupa en el contexto de nuestra sociedad.

Aunque parece algo teórico, entender que el género es una construcción que no está determinada por los genitales, es clave para aceptar y respetar a las personas trans, que hoy son discriminadas y violentadas por su identidad de género. Una de estas violencias consiste en negar, de plano, su existencia. Esto se llama “cisexismo” y es una forma de discriminación, a las personas trans, en donde se asume que todas las personas somos “cisgénero”. El prefijo cis viene del Latín y significa “de este lado” y hoy la palabra se usa para referirse a aquellas personas que no somos trans, esas a las que antes, a falta de palabras y exceso de prejuicios llamábamos “normales”.

Cuando uno piensa en esta crítica el chiste de #SiLosHombresPudieranMenstruar deja de ser chistoso. Porque reafirma que lo que nos determina como hombres y/o mujeres es una diferencia biológica, lo cual, por un lado es falso y por el otro discriminatorio, pues borra del discurso a todo un grupo de personas.

publicidad

Algunos MachiTrolls comentaron que la discusión entre feministas que se dió en Twitter a raíz del hashtag era una muestra de cómo las feministas “no estamos contentas con nada” y “ni nos ponemos de acuerdo”. Tienen razón. Afortunadamente. Las personas que nos identificamos como mujeres somos un grupo extremadamente diverso, y hemos hecho críticas feministas desde cada uno de nuestros contextos. Por eso decimos “los feminismos”.

Gracias a esa diversidad y permanente exámen, la teoría feminista no está escrita en piedra, sino que se mantienen en constante crítica y conversación. Eso sí, con una intención base: visibilizar y darle lugar a aquellas personas que han sido estructural e históricamente borradas, explotadas, discriminadas, o negadas en su identidad. Tener una discusión sobre la vieja broma de #SiLosHombresPudieranMenstruar es una forma de mostrar que las personas trans están excluidas del discurso, y el solo cuestionamiento nos obliga a pensar en su existencia. Y ese ejercicio de inclusión, es en sí un ejercicio feminista. La vitalidad de los feminismos está precisamente en su disenso.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad

Lea también:

Qué supone ser deportista y tener la menstruación: la nadadora Fu Yuanhui rompe el tabú
¿Sabías que existe ropa interior especial para "esos" días? Te lo contamos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
¿Una doble de Melania Trump está acompañando al presidente a sus eventos?
Una fotografía ha puesto a dudar sobre la presencia de la primera dama, Melania Trump, junto al presidente Donald Trump. Las redes sociales han sido el escenario para que las personas opinen, y muchos aseguran que es una doble.
Nadie debería tener que decidir entre pagar su hipoteca o pagar su seguro de salud
“La existencia de una mayor competencia es urgente para poder bajar los costos del cuidado de salud. Especialmente para los latinos”.
Esta respuesta de un niño a un ejercicio de matemáticas ha puesto a discutir a miles de adultos
La original interpretación del enunciado de un problema matemático ha generado dudas y debate en redes sociales, donde el padre del estudiante lo compartió.
publicidad
Miren la reacción de Eiza González cuando le preguntamos por la cachetada que protagonizó Eduardo Yáñez
Nos encontramos a la crema y nata de la farándula latina en un evento social en la ciudad de Los Ángeles y ahí nos encontramos con las bellas Eiza González y también con la hija de Luis Miguel, Michelle Salas.
Asesinan de un balazo al cuñado de Gloria Trevi
La cantante se encuentra de luto ya que el hermano de su marido, Gerardo Alberto Gómez fue encontrado sin vida el pasado lunes 16 de octubre.
Con la voz entrecortada, Eduardo Yáñez le mandó este mensaje a todo su público
El actor admite que gracias a las personas que han seguido y apoyado su carrera él está donde está pero asegura que no le permitirá a nadie que se meta en su vida personal.
“Yo sé mucho más de lo que el público sabe”: Lili tocó el tema más sensible para Eduardo Yáñez; el de su hijo
Para nadie es un secreto que Lili y Eduardo Yáñez son muy buenos amigos y que ambos están pasando por situaciones familiares delicadas que quizás los hagan sentirse más sensibles y vulnerables.
“Estamos contentos porque les dimos el empujoncito que los dejó por fuera”: Paul Aguilar
El defensa de las Águilas mostró su felicidad por haber terminado de complicarle el torneo a las Chivas con su triunfo 2-1 en el Clásico Nacional y destacó que, a pesar del triunfo, no mostraron su mejor versión.
"Lo que conseguimos con Houston Dynamo es algo muy importante", asegura Alberth Elis
El voraz atacante se prepara a entrar a sus primeros Playoffs en la MLS y se ilusiona con la posibilidad de ir al Mundial con Honduras.
¡Atención Atlanta United! La selección de Chile estaría interesada en Gerardo Martino
Medios del país austral mencionan que el rosarino -de gran desempeño con su equipo en la MLS- es uno de los candidatos preferidos por los directivos de la ANFP.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.