publicidad

Por qué Doritos eligió a Walter Mercado para protagonizar el comercial más surrealista de 2016

Por qué Doritos eligió a Walter Mercado para protagonizar el comercial más surrealista de 2016

Un anuncio en el que el célebre astrólogo puertorriqueño viaja al espacio y acaba convirtiéndose en una constelación ha vuelto loco a Internet: hablamos con sus creadores que nos explican por qué escogieron a Walter Mercado y su conexión con el público millennial.

Este es el anuncio de Doritos en el que Walter Mercado 'viaja' al espacio Medio Tiempo

Walter Mercado es una estrella. Una estrella del firmamento que se convierte en constelación que sonríe desde el espacio ante una joven pareja que come Doritos en su coche descapotable. ¿Cómo ha llegado hasta ahí Walter Mercado? Ha sido a fuerza de comer Doritos en uno de los anuncios más surrealistas de los últimos tiempos.

El célebre astrólogo se enamora de un traje de astronauta, come algunos Doritos, rejuvenece, de pronto está en el espacio con gravedad cero, y de repente es una constelación que te vigila. En realidad él ya sabe todo lo que te pasa desde hace 50 años, cuando el puerrtorriqueño comenzó sus predicciones astrológicas. "Queríamos llevar al extremo su figura", explica Jorge Martínez, director creativo de BBDO México, la agencia que se ha encargado del anuncio. Hasta el momento el video cuenta con 941.00 visualizaciones en Youtube y 3.2 millones de visionados en Facebook.

publicidad

Escoger a Walter Mercado, un personaje aparentemente tan alejado del público joven al que se dirige la marca puede parecer una locura y en cierta manera lo es. Porque eso es lo que busca Doritos, la sorpresa y la irreverencia para llegar a los millennials y a la generación Z (los nacidos a partir de 1995). Estas generaciones se mueven en un mundo digital donde lo peculiar, lo nostálgico y lo sorpresivo se transmite rápido por la red. Walter Mercado es una figura que reúne todas esas características: "Walter podría parecer desconectado de una audiencia de 18 años, pero es justo lo contrario. Genera mucho contenido digital, es un personaje único", explica Jorge Martínez.

Y tanto: tras el lanzamiento del anuncio medios como Buzzfeed ya lo han resumido como "mucho, pero mucho WTF". Y en Twitter el surrealismo del anuncio ha calado hondo. Nadie comprende exactamente el mensaje del anuncio, pero muchos aseguran que cambiará el rumbo de tu vida, y eso, para una marca y una agencia de publicidad es un gran éxito. "A partir de un comercial de 30 segundos hemos conseguido que la gente platique, que extienda la historia del anuncio, que se planteen qué quiere decir", dice Ariel Soto, de BBDO.

Tras muchas pesquisas preguntamos directamente a los creativos qué significa el comercial, y aunque quieren dejar el significado abierto, nos dan alguna pista: "Walter Mercado siempre te mira. Tiene bastante sentido aunque parece surrealista", confiesa Martínez. El rey de lo esotérico, la figura excesiva y antediluviana que es Walter Mercado ha conectado con una audiencia que Doritos quiere conquistar desde que en 2012 lanzó su moto "For the Bold" (para los audaces).

Doritos gay

La estrategia millennial de Doritos

Este episodio de sublimación del absurdo con grandes resultados que encajan con una audiencia cada vez más digital, que cada vez tiene que discriminar entre más contenido, es solo una más de las estrategias que desde hace tiempo llevan a cabo en Doritos México.

En junio, con motivo del mes del orgullo gay lanzaron Doritos Rainbow, un paquete de tortillas de los colores de la bandera gay que se comercializó solo durante ese mes y en unas determinadas tiendas. Los beneficios, como explica Paola Ortiz, gerente de Doritos, fueron a dos fundaciones para reforzar la atención psicológica y los call centers de apoyo contra el bullying. ""Hizo un ruido espectacular entre la comunidad LGBT y los jóvenes millennials y de la generación Z que aunque no pertenezcan a la comunidad LGTB son inclusivos y tolerantes", dice Paola.

publicidad

También Doritos Rainbow fue blanco de desaires e incluso algunos clientes amenazaron con no comprar nada más de la marca por su guiño a la comunidad gay. Fue entonces cuando los encargados de las redes sociales de Doritos comenzaron a trolear a los homófobos utilizando pura estrategia del usuario común y corriente de Twitter y no tanto la de una cuenta corporativa.

De hecho, hemos podido comprobar la audaz personalidad digital de los community manager de la cuenta de Facebook de la marca cuando tratamos de hablar del anuncio y contestaron que nos podían contar muchas cosas "Wuu" (con Lady Wuu incluido), pero que no nos contarían ninguna. La verdad es que también consiguieron su objetivo: ser irreverentes y sorprender.

Vea también:

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Trump asegura que su Renoir es auténtico, un museo dice que es una falsificación
El Instituto de Arte de Chicago no solo afirma que la pintura colgada en una pared de la Torre Trump de Nueva York es falsa, sino que además la original ha estado en una de sus salas durante 80 años.
Esta respuesta de un niño a un ejercicio de matemáticas ha puesto a discutir a miles de adultos
La original interpretación del enunciado de un problema matemático ha generado dudas y debate en redes sociales, donde el padre del estudiante lo compartió.
publicidad
Puerto Rico, Donald Trump y Richard Spencer, los protagonistas de esta semana en las redes sociales
Una encuesta realizada en Twitter, reveló que el 71% de los votantes están en desacuerdo con las acciones del presidente Trump ante la crisis en Puerto Rico. La visita del supremacista blanco Richard Spencer a la Universidad de Florida generó un gran debate en las plataformas digitales.
“Ellos eran uno solo”: hija de cubana que murió en los brazos de su esposo intentando escapar del fuego en California
Mónica Berriz-Ocon, hija de la pareja cubana que se refugió en una piscina para intentar sobrevivir de los fuertes incendios en California, relata los angustiosos momentos que vivieron sus padres y otros familiares y del actual estado de salud de padre que, después de luchar, logró salir con vida de esta tragedia.
Un mes después del paso del huracán María, Puerto Rico vive una lenta recuperación y sufre por regresar a la normalidad
Lourdes del Río y María Fernanda López, reporteras de Univision, analizan las acciones de la administración de Donald Trump por ayudar a Puerto Rico y la difícil situación que viven los residentes de la isla que, en su mayoría, no cuentan con servicio eléctrico, ni con suministro de agua potable y que libran una gran lucha por poder sobrevivir.
¿Cuba es la culpable de los ataques sónicos en contra de diplomáticos estadounidenses?
Ninoska Pérez Castelló, comentarista de Radio Mambí, cree que Cuba es la responsable del bienestar de los diplomáticos y deben tener y dar la garantía que este tipo de ataques no se van a repetir. Por otro lado, se analiza cómo se verá afectada la lotería de visas para los residentes de la isla.
Tiro desviado de Mauro Formica
Tiro desviado de Mauro Formica on October 22, 2017
Arsenal se da un festín a costa del Everton
Los 'Gunners' vapulearon a los azules con una lluvia de goles en los minutos finales del partido.
Roma derrota al Torino con Héctor Moreno de titular
La ‘Loba’ sufrió para sacar el triunfo por la mínima diferencia ante un toro que dio batalla los 90 minutos; el mexicano tuvo su primer partido completo con los romanos.
Tiro desviado de Marcelo Díaz
Tiro desviado de Marcelo Díaz on October 22, 2017