publicidad

Ni política ni religión: solo una virgen para los migrantes

Ni política ni religión: solo una virgen para los migrantes

La artista Eva Vale armó su obra con los temas que afectan emocionalmente a los migrantes para acompañar al Papa en su recorrido por México.

La virgen de los migrantes que acompañará al Papa Univision

Por: Jossette Rivera

publicidad

A la artista mexicana Eva Vale se le conoce por sus diseños vanguardistas de mujeres atractivas, por haber encontrado la mezcla perfecta entre sus creaciones y el marketing, por ser favorita en algunas revistas de sociales y por ser abiertamente gay. Hasta ahora, difícilmente alguien la hubiera relacionado con una propuesta religiosa.

Obra de Eva Vale
Obra de Eva Vale

Sin embargo, Vale asegura que llegó el momento de darle un contenido social a su obra y la "Virgen de los Migrantes" es el mecanismo perfecto.

En alianza con la Fundación Thinkers y su presidenta Nadja Giuffrida, que apoya a minorías en desventajas en Estados Unidos, Vale creó la pieza a propósito de la visita del Papa Francisco para que lo acompañe en su viaje por México.

Pero con la imponente imagen de la Virgen de Guadalupe grabada en una placa de aluminio de tres metros de altura, la artista no quiere hablar de política ni de religión, sino de emociones.

Simbolismo

Escondido en el manto de la virgen se encuentra su manera de retratar el complejo proceso físico y emocional por el que atraviesan las personas que deciden migrar bajo la promesa de un futuro mejor.

publicidad

Buscando entre las líneas se encuentran escenas tan icónicas como el tren llamado La Bestia (el peligroso transporte que utilizan miles de centroamericanos para cruzar por México hacia Estados Unidos), el perfil del Papa Francisco, la isla Ellis Island - casa de la Estatua de la Libertad- y las coordenadas de la Basílica de Guadalupe.

También hay rezos en español, inglés, latín y náhuatl, figuras del juego de la lotería, la frase “This too shall pass” y decenas de nombres propios entre otras imágenes. Para Eva, el minucioso trabajo pretende ser un “vehículo de amor y esperanza para los inmigrantes”

Tras la visita del pontífice, la pieza hará un recorrido por California, Texas, Michigan, Chicago y Washington con la intención de mandar un mensaje a los migrantes hispanos en el país. Finalmente, la obra volverá a Ciudad Juárez en México, una ciudad simbólica por ser el lugar de llegada de miles de mexicanos repatriados por la frontera Juárez-El Paso y de llegada de otros miles de migrantes que buscan, a veces de manera infructuosa, entrar a Estados Unidos.


Ver también:

Eva Vale: el Papa fomenta la no discriminación Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Entre gritos una mujer se arma de valor, además de una red, para intentar sacar una enorme lagartija del interior del inodoro en el baño de su casa.
Nueva York
Young-Sung Kim es un artista surcoreano que ha recorrido el mundo gracias a sus sorprendentes obras. En ellas combina el realismo con la ilusión óptica hasta el punto en el que te hará dudar si es realmente una pintura lo que estás observando.
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
¿Cuántas calorías consumes en la cena de Acción de Gracias?
El espíritu de la fiesta de Thanksgiving está en el encuentro con seres queridos y en el agradecimiento por lo que uno tiene. Aunque va más allá de las calorías, también conviene ser conscientes de cuántas hay en cada plato. Mejor centrarse en los favoritos, no pasarse con los postres y ser precavido con el alcohol.
Separados por ICE en Acción de Gracias
Los miembros de esta familia de inmigrantes hispanos no cenarán juntos por primera vez en 16 años después de que inmigración detuviera al padre.
Cómo evitar que tu viaje en carro se convierta en una pesadilla este Thanksgiving
Según los estimados del Consejo Nacional de Seguridad, 421 personas podrían perder la vida y 48,500 podrían resultar heridas de gravedad durante el asueto de Thanksgiving 2017, lo que representa un aumento del 7% en relación a la temporada del año anterior.
publicidad
Geraldine Bazán reaparece tras los rumores de un supuesto divorcio de Gabriel Soto
Después de darse a conocer que supuestamente estaría iniciando los trámites de su divorcio de Gabriel Soto, la actriz Geraldine Bazán reapareció en público, pero se negó a dar declaración alguna.
Se filtran imágenes del nuevo video musical de Luis Miguel, 'La fiesta del mariachi'
Tal y como lo anunció meses antes antes, Luis Miguel regresa a la escena musical con un nuevo álbum de corte regional mexicano, cuyo primer sencillo se titula 'La fiesta del mariachi'.
Ben Affleck admite que recayó en su adicción al alcohol
El actor de Hollywood, famoso por darle vida a 'Batman' en 'Justice League', reconoció que se ha internado de nuevo en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción alcohol.
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.
El Toyota Camry 2018 es el sedán mediano de $1.33 billones
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
TBT: La ‘magia’ de Guillermo Barros Schelotto y el título de Columbus Crew en 2008
Hace nueve años, Columbus consiguió su primer campeonato de la MLS, gracias, en gran parte, al mediocampista argentino, quien ganó el premio MVP en esa temporada.
Paco Jémez y el 'Piojo' Herrera, los excéntricos técnicos del Clásico Joven en la Liguilla
Ambos estrategas son protagonistas gracias a su personalidad, recorrido e incluso con noticias poco antes del choque de cuartos de final.
La extenista Ana Ivanovic y el futbolista Bastian Schweinsteiger serán padres
La bella exjugadora y el afamado futbolista del Chicago Fire esperan a su primer hijo.