publicidad

Ni política ni religión: solo una virgen para los migrantes

Ni política ni religión: solo una virgen para los migrantes

La artista Eva Vale armó su obra con los temas que afectan emocionalmente a los migrantes para acompañar al Papa en su recorrido por México.

La virgen de los migrantes que acompañará al Papa Univision

Por: Jossette Rivera

publicidad

A la artista mexicana Eva Vale se le conoce por sus diseños vanguardistas de mujeres atractivas, por haber encontrado la mezcla perfecta entre sus creaciones y el marketing, por ser favorita en algunas revistas de sociales y por ser abiertamente gay. Hasta ahora, difícilmente alguien la hubiera relacionado con una propuesta religiosa.

Obra de Eva Vale
Obra de Eva Vale

Sin embargo, Vale asegura que llegó el momento de darle un contenido social a su obra y la "Virgen de los Migrantes" es el mecanismo perfecto.

En alianza con la Fundación Thinkers y su presidenta Nadja Giuffrida, que apoya a minorías en desventajas en Estados Unidos, Vale creó la pieza a propósito de la visita del Papa Francisco para que lo acompañe en su viaje por México.

Pero con la imponente imagen de la Virgen de Guadalupe grabada en una placa de aluminio de tres metros de altura, la artista no quiere hablar de política ni de religión, sino de emociones.

Simbolismo

Escondido en el manto de la virgen se encuentra su manera de retratar el complejo proceso físico y emocional por el que atraviesan las personas que deciden migrar bajo la promesa de un futuro mejor.

publicidad

Buscando entre las líneas se encuentran escenas tan icónicas como el tren llamado La Bestia (el peligroso transporte que utilizan miles de centroamericanos para cruzar por México hacia Estados Unidos), el perfil del Papa Francisco, la isla Ellis Island - casa de la Estatua de la Libertad- y las coordenadas de la Basílica de Guadalupe.

También hay rezos en español, inglés, latín y náhuatl, figuras del juego de la lotería, la frase “This too shall pass” y decenas de nombres propios entre otras imágenes. Para Eva, el minucioso trabajo pretende ser un “vehículo de amor y esperanza para los inmigrantes”

Tras la visita del pontífice, la pieza hará un recorrido por California, Texas, Michigan, Chicago y Washington con la intención de mandar un mensaje a los migrantes hispanos en el país. Finalmente, la obra volverá a Ciudad Juárez en México, una ciudad simbólica por ser el lugar de llegada de miles de mexicanos repatriados por la frontera Juárez-El Paso y de llegada de otros miles de migrantes que buscan, a veces de manera infructuosa, entrar a Estados Unidos.


Ver también:

Eva Vale: el Papa fomenta la no discriminación Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Esta dupla de gatitos se volvió viral después de que un video los mostrara tocando un timbre para pedir alimento. Ahora, siguen igual de hambrientos pero estrenan nueva vestimenta.
El video muestra cómo una usuaria del metro en la Ciudad de México le regala los zapatos que lleva puestos cuando ve a una mujer descalza y cargando a su bebé.
Un músico llamado Sarper Duman interpreta varias canciones mientras que su gato se divierte sobre las teclas del piano en varias publicaciones que pasan las 37,000 visitas en Instagram.
John Wardlaw y sus amigos posan en el Lago Copco, California, desde 1982 cuando todos estaban en la escuela secundaria.
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El recorrido de un padre en bicicleta por más de 1,000 millas para escuchar el corazón de su hija
Bill Conner viajó desde Wisconsin a Louisiana para escuchar en el Día del Padre el corazón de su hija, muerta en unas vacaciones en Cancún, en el pecho de un joven afroamericano. Desde entonces recorre el país para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco
En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
En Texas, madres adolescentes sortean el estigma y las trabas legales para criar a sus hijos
Ante el rechazo de sus padres, muchas de estas jóvenes se quedan en la calle. Con frecuencia, los programas sociales que existen para ayudarlas, se quedan cortos.
La educación sexual basada en la abstinencia dispara las tasas de embarazo adolescente en Texas
Es el quinto estado con más madres entre 15 y 19 años de edad, y tiene el mayor índice de transmisión de enfermedades venéreas.
publicidad
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían reconciliarse, predice Ramsés Vidente
El vidente de las estrellas dijo en Despierta América que existe una energía negativa que una mujer del pasado envió a la actriz venezolana y eso, por el momento, la tiene separada de Julián Gil.
Resumen de La rosa de Guadalupe capítulo 'La cuna vacía'
En 'La rosa de Guadalupe', un matrimonio sufre por no poder convertirse en padres, pero el destino los sorprende con la aparición de una joven madre.
Cajeros automáticos cumplen 50 años en el mundo
La máquina fue inventada por un escocés y usada por primera vez por un banco en el norte de Londres un 27 de Junio.
Bebé nació volando, literalmente, a bordo de un avión comercial
En el avión iba suficiente personal médico para asegurarle un "aterrizaje" tranquilo al recién nacido en este mundo.
Federico Higuaín, el latino más destacado de la semana en la MLS, ya suma 9 goles
Ike Opara anotó un golazo que apunta a ser de los mejores del año. La figura de la jornada fue David Accam, el africano alcanzó los 10 goles en la campaña, y su equipo Chicago Fire, mantiene su racha.
Shkodran Mustafi: “México es un poco agresivo, me recuerda a Chile”
El defensa de la selección alemana, que enfrentará al Tri en las semifinales de la Copa Confederaciones, alertó del peligro del equipo mexicano y destacó el nivel de sus jugadores.
Con una alineación llena de dudas, el Tri de Copa Oro enfrentará a Ghana
La Selección Mexicana que enfrentará la próxima Copa Oro podría tener refuerzos del combinado nacional que actualmente disputa la Copa Confederaciones.
Latinoamérica bien representada en el Basketball sin Fronteras de Bahamas
Este campamento se realizará en Bahamas del 5 al 8 de julio y habrá participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.