publicidad
Píldora anticonceptiva

Las hormonas de la píldora acabaron con mi libido

Las hormonas de la píldora acabaron con mi libido

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden afectar al deseo sexual, por eso conviene acudir al médico si notas cambios indeseados en tu libido y en tu cuerpo.

Píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva

Google es, hoy en día, la respuesta para todo. El buscador ha llegado a reemplazar desde clases de cocina, hasta psicólogos y médicos. Cuando el deseo sexual por su novio de apenas un año comenzó a descender, Susana corrió a buscar en su celular la respuesta ante la inminente tragedia que amenazaba la felicidad y estabilidad de su relación.

Algunos artículos decían que era el estrés, otros que era cuestión de mala comunicación en la pareja y otros más que era cansancio. Algunos blogs hablaban de resequedad y dolor vaginales, que ella no sentía, y de rechazo por la sexualidad después de haber dado a luz, pero ella ni era mamá ni tenía intención de serlo. Preocupada, Susana se preguntó si se estaría volviendo asexual.

publicidad

Finalmente, después de un par de semanas de investigación virtual y más preocupada que al inicio, decidió ir a visitar a su médica. "No leas cosas en Internet”, le dijo la doctora, tranquilizándola con una sonrisa. "¿Qué método de planificación estás usando?”, continuó. "Estoy tomando pastillas, hace tres meses comencé”. Resulta que la tal pastillita era la culpable de que a Susana no le dieran ni el más mínimo deseo de tener sexo con su novio.

Después de haber usado condones durante meses, Susana y su pareja habían decidido dejar los preservativos de lado y usar otro método de planificación. Les pareció que la pastilla era lo más sencillo y común y ahí estaban tres meses después, sin los condones que les molestaban tanto pero sin nada de sexo.

Su caso no es el único, ni la falta de libido está exclusivamente relacionada con las pastillas, pero sí con el componente activo de la inmensa mayoría de los métodos de planificación: las hormonas.

Existen dos tipos principales de fórmulas anticonceptivas: los llamados métodos combinados, que contienen estrógeno y progesterona y otros que sólo contienen progesterona. Ambas hormonas se producen de manera natural en el cuerpo, hasta ahí todo bien, pero cuando se altera sus niveles el cuerpo puede reaccionar mal. Muy mal.

publicidad

Multitud de estudios han explorado la correlación entre los métodos anticonceptivos y el deseo sexual, con resultados variables: la mayoría de las mujeres no suelen tener problemas, pero algunas sí han reportado un descenso del deseo. También sabemos es que los anticonceptivos hacen que disminuya el nivel de testosterona, hormona relacionada con la libido y con el periodo de aumento del deseo sexual previo a la ovulación que algunas mujeres experimentan.

Paola siempre tuvo mala memoria y pensar en recordar tomarse una pastilla diaria le nada nervios. Por eso optó por ponerse la inyección de Depo-Provera cada tres meses. Para el momento de su segunda dosis se había "convertido en un ogro”, como ella misma lo recuerda. El cóctel hormonal de la inyección no solo había acabado con su vida sexual, también la mantenía con cólicos constantes y con un genio que la hacía sentir "como si estuviera en mi periodo, todo el tiempo”.

Desafortunadamente, el mundo de la prevención de embarazos avanza a paso lento y la mayoría de los métodos de planificación siguen siendo para la mujer. Las buenas noticias: primero, además de los condones masculinos, existen otros métodos que ellos pueden ensayar como la inyección, los parches de gel y la vasectomía (hay que estar completamente seguros de que no se quiere tener hijos). Segundo, hay ciertos consejos a tener en cuenta para que las hormonas de los anticonceptivos no acaben con tu vida sexual y el resto de tu salud.

publicidad

¿Cómo ganarle la batalla a las hormonas?


  • Opta por un método de planificación con bajo contenido hormonal. En el caso de las pastillas, por ejemplo, busca una que tenga menos de 50 microgramos de estrógeno por píldora. Esta dosis es ideal para las mujeres que han tenido malas reacciones a las hormonas o para las que recién comienzan a usarlas.
  • Pon atención a los signos. Si notas sangrados irregulares entre tus periodos, vómitos sin explicación, dolores de cabeza intensos o falta de apetito sexual, consulta a tu médico. Lo menos que quieres es poner en riesgo tu salud.
  • No te dejes sugestionar por lo que oigas o leas. Sólo porque hay mujeres que tienen ciertas reacciones a los anticonceptivos, no significa que tú vas a tener los mismos. Muchas veces nos sugestionamos tanto que terminamos desarrollando síntomas que tienen que ver más con el poder de la mente que con el efecto de las hormonas.
  • Como todo el la vida, ensayar, cambiar y ajustar son la mejor fórmula para descubrir cuál método es el mejor para ti y se ajusta a tu cuerpo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Trump asegura que su Renoir es auténtico, un museo dice que es una falsificación
El Instituto de Arte de Chicago no solo afirma que la pintura colgada en una pared de la Torre Trump de Nueva York es falsa, sino que además la original ha estado en una de sus salas durante 80 años.
Empieza juicio por asesinato contra indocumentado que fue deportado cinco veces
Su caso fue usado como pretexto por el entonces candidato presidencial Donald Trump para pedir la eliminación de las ciudades santuario.
Prueba superada: Florida evita un segundo Charlottesville, pero Spencer seguirá su gira de provocación y odio
El racista Richard Spencer fue acallado por cientos de estudiantes (aunque muchos prefirieron ignorarle) pero consiguió la publicidad que buscaba para venderse como mártir de la Primera Enmienda. Por fortuna no se repitió la violencia de agosto en la Universidad de Virginia.
publicidad
El macabro giro del caso del payaso asesino de Wellington: la sospechosa está ahora casada con el marido de la víctima
Hace casi tres décadas un sujeto vestido de payaso mató a una mujer a sangre fría en la puerta de su casa. Ahora las autoridades creen haber identificado al siniestro asesino, pero el giro que ha dado la historia es de película.
"Planeaba morir" y llevarme a mi hijo: Chikybombom habla de los momentos más duros de su vida
"Lo tuve todo y lo perdí todo", Chikybombom le contó a Jomari Goyzo lo que vivió cuando a su esposo lo enviaron a la cárcel.
Lo más visto de la semana: Jomari salió furioso de Despierta América y Ana Patricia pide perdón entre lágrimas
Nos tomó a todos por sorpresa que Jomari saliera molesto del estudio de Despierta América, y vimos a una Ana Patricia muy afectada tras las críticas que recibió.
"Una sangrienta venganza contra el mundo", el macabro plan de un joven que guardaba un arsenal de armas en su casa
La policía encontró explosivos, armas y hasta una ballesta junto con mapas de dos escuelas y una planta de agua. La investigación apunta a que el detenido planeaba un ataque.
Yoshimar Yotún, de Orlando City, estará con Perú en el repechaje contra Nueva Zelandia
El jugador de Orlando City será parte del equipo que lucha por un cupo a Rusia 2018. Yordy Reyna no fue convocado por Ricardo Gareca.
Con un espectacular Gortezka, Schalke 04 derrotó al Mainz 05
El cuadro local se impuso sin mayores contratiempos gracias al buen partido del seleccionado teutón.
Hacen historia: Ochoa y Govea se midieron en Bélgica, el portero se llevó la victoria
El Standard Lieja del mexicano Ochoa pasó por 3-1 sobre el Royal Excel de Govea, ambos fueron titulares.
¿Sabes lo qué es el “Decision Day” en la Major League Soccer? Aquí te lo explicamos
Conoce todos los detalles de la ‘finalísima’ de la Major League Soccer, que define el destino de los equipo rumbo a los Playoffs.