publicidad
Protestas en Guadalajara, Jalisco, por el aumento de más del 15% en el precio de la gasolina.

La caótica reacción de los mexicanos al 'gasolinazo' en las redes sociales

La caótica reacción de los mexicanos al 'gasolinazo' en las redes sociales

Alertas, bulos y explicaciones han recorrido Internet creando confusión y miedo entre la población. Algunos expertos reaccionan compartiendo recomendaciones para no difundir información falsa.

Protestas en Guadalajara, Jalisco, por el aumento de más del 15% en el p...
Protestas en Guadalajara, Jalisco, por el aumento de más del 15% en el precio de la gasolina.

En México se viven momentos de tensión social derivados de un aumento del 20% al costo de la gasolina a partir del 1 de enero. El aumento en sí ha resultado sorpresivo para la población en tanto el presidente Peña Nieto prometió en 2015 que cesarían los aumentos al precio del combustible gracias a la reforma hacendaria.

El sitio Pictoline difundió a principios de esta semana este gráfico explicativo muy básico:

Lo que éste no alcanza a explicar es la molestia profunda de los mexicanos ya que el aumento en la gasolina provocará el alza de precios en general a pesar de que el salario mínimo en México (equivalente a 3.7 dólares diarios) se mantiene entre los más bajos de América Latina; a la desproporción se suma que en días recientes se difundieron los millonarios bonos de fin de año distribuidos entre algunos funcionarios gubernamentales.

Organismos no identificados aprovecharon el caos y las redes para viralizar un hashtag que llamaba a saquear tiendas incrementando el pánico colectivo ante la violencia de las protestas.

Sin embargo, unas horas más tarde el sitio LoQueSigue.tv publicó este video en el que un analista de redes explica cómo es que se viralizó el hashtag y la poca credibilidad que debe dársele a esos llamados.

Ante la desconfianza en la información de los medios tradicionales, los usuarios de redes sociales han reaccionado difundiendo toda clase de advertencias y avisos sin comprobar, aportando más confusión a la crisis y provocando que decenas de comercios de todo tipo cerraran sus puertas ante el temor de ser asaltados por hordas de delincuentes.

A pesar de que en efecto ha habido saqueos en distintas localidades de la República Mexicana en medio de estas protestas, decenas de mensajes como los siguientes se compartieron sin ningún tipo de verificación por Whatsapp.

Mensaje de alerta por bloqueos difundido en Whatsapp en medio de la cris...
Mensaje de alerta por bloqueos difundido en Whatsapp en medio de la crisis por la gasolina en México.
Mensaje de alerta por vandalismo difundido en Whatsapp en medio de la cr...
Mensaje de alerta por vandalismo difundido en Whatsapp en medio de la crisis por la gasolina en México.

Los grupos de chat de Whatsapp también han corrido la voz de un supuesto llamado boicotear la recaudación de impuestos con la 'firma' del periodista Pedro Ferriz de Con y el político Manuel J. Clouthier, entre otros.

El llamado a un boicot consistente en la suspensión del pago de impuesto...
El llamado a un boicot consistente en la suspensión del pago de impuestos, también ha circulado en las redes.

Sin embargo, Ferriz de Con se ha deslindado de tales llamados:

También se han compartido los consejos de un supuesto 'experto en refinerías' para ahorrar al comprar el combustible. En realidad esas mismas recomendaciones se pueden encontrar mediante simples búsquedas que dirigen a sitios como éste, que no citan sus fuentes.

Los trucos recomendados incluyen cargar combustible temprano y siempre t...
Los trucos recomendados incluyen cargar combustible temprano y siempre traerlo al menos medio lleno para evitar la evaporación.


Ante el desequilibrio informativo que reina en este momento, algunos usuarios han compartido también mensajes con consejos para discriminar la información que se comparte, como este video que tuiteó el periodista mexicano Jenaro Villamil.

El presidente Peña Nieto respondió al descontento general el 5 de enero por la noche con un mensaje en el que justificó la medida con el alza mundial en los precios del petróleo. El remate retórico de su discurso preguntando "¿Qué hubieran hecho ustedes?" solo sirvió para encender las redes nuevamente.


Ve también:

El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México

El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Tres amigos recolectaron materiales reciclables durante meses para obtener este asombroso resultado.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
México en tensión ante la posibilidad de que Trump rompa el NAFTA
La quinta ronda de negociación se realizará en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, donde los negociadores mexicanos deberán defender sus contraofertas, pero a su vez tendrán 'en casa' a un Estados Unidos que ha amenazado con romper con el acuerdo comercial.
Denuncian que un funcionario mexicano usó un helicóptero de la Fuerza Aérea para ir a jugar golf
Por la tarde del lunes, el funcionario Emilio Gamboa reconoció haber viajado en un helicóptero oficial, pero señaló que fue para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para una reunión de trabajo y aprovechó después para jugar golf.
Dos presidentes muy malos
“Tenemos en Trump y Peña Nieto a dos líderes que no hablan por nosotros y que les toca gobernar en el momento de mayor tensión entre ambas naciones en décadas”.                                                                                 
Los olvidados del terremoto de 1985 en México siguen viviendo en un campamento 'temporal'
Les prometieron que sería un realojo temporal hasta que recuperaran su casa, 32 años después decenas de familias siguen viviendo en situación precaria en Ciudad de México a la espera de las ayudas del Gobierno.
publicidad
La Rosa de Guadalupe - 'La familia que siempre quisiste tener'
Una joven decide buscar a su padre después de descubrir que no está muerto y le pide vivir con él con la intención de obtener dinero, pero al entrar en contacto con sus medios hermanos, ella se da cuenta que encontró la familia que siempre quiso tener.
La Tierra Prometida Capítulo 25
Tibar le confiesa a Rajab que tiene un hijo. Salmón le dice a Josué que hay un traidor en su pueblo. Tibar y sus hombres encierran a todos los niños en una mazmorra.
Laura – 'Nunca te amé, sólo estuve contigo por una apuesta'
Comencé una relación con un joven por una apuesta que hice con un grupo de amigas y quiero confesarle que nunca lo amé.
100 Mexicanos Dijieron
100 Mexicanos Dijieron - 17 de octubre, 2017
Los piropos del Vítor para Odalys Ramírez, Wendy González, Alma Cero, y a Natália Subtil aumentan la temperatura del programa. Mientras que El Piojo Herrera, Marco Méndez, Edwin Luna, y Harry Geithner no dejarán que las chicas se lleven el premio.
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.