publicidad
Los actores de Brokeback Mountain

Hombres que tienen sexo con otros hombres y se consideran heterosexuales: la polémica del EEUU blanco rural

Hombres que tienen sexo con otros hombres y se consideran heterosexuales: la polémica del EEUU blanco rural

Varios estudios analizan los encuentros sexuales entre hombres blancos de zonas rurales que se definen a sí mismos como heterosexuales a pesar de que tienen sexo con hombres. Es lo que se conoce como bud-sex o bro-sex: sexo sin afecto y con un componente casi deportivo.

Los actores de Brokeback Mountain
Los actores de Brokeback Mountain

En la América blanca rural algunos hombres tienen sexo con otros hombres. Nada raro si no fuera porque se consideran absolutamente heterosexuales y ven estos encuentros como una forma de aliviar sus necesidades fisiológicas. Las bro jobs, o sexo oral entre colegas, definen bien en qué consiste el fenómeno: la premisa para que sea una bro job es que ambos participantes sean heteros.

¿Pero cómo pueden ser heterosexuales dos hombres que se acuestan? En 2015 Jane Ward, profesora de sexualidad y género de la Universidad de California, Riverside, publicó un libro llamado: 'Not gay: sex between straight white men' en el que explicaba la creciente tendencia de los hombres blancos de zonas rurales de acostarse juntos pero seguir preservando su identidad heterosexual. Este año el sociólogo de la universidad de Oregón, Tony Silva, publicó otro estudio en el que entrevistaba a 19 de estos hombres con los que contactó por Craigslist. Los hombres eran de Missouri, Illinois, Oregon, Washington o Idaho, zonas rurales mayoritariamente blancas y conservadoras.

publicidad

"Los participantes del estudio se identifican como heterosexuales debido a múltiples razones que principalmente tienen que ver con el tipo de encuentros sexuales, pero también porque disfrutan de otras partes de su vida que son típicamente heterosexuales como estar casados con una mujer y criar hijos. Además, la heterosexualidad es el centro de la masculinidad rural, lo que lleva a estos hombres a sentirse heterosexuales y masculinos. Entienden que algunos los perciban como gays o bisexuales, pero ellos se ven a sí mismos como heterosexuales", explica Tony Silva, autor del estudio, a Univision Noticias.

Cuando se dio a conocer el primer estudio, el de Ward en 2015, el terapeuta especializado en asuntos de sexualidad masculina Michael Shelton escribió otro artículo titulado 'Hombres heterosexuales que tienen sexo con otros hombres: en sus propias palabras', donde asegura que es muy complejo investigar este comportamiento (porque la mayoría de los hombres lo mantiene en secreto) y explica que en estos casos la actividad sexual con parejas del mismo sexo no provoca una “reconsideración de la identidad sexual” por cinco razones:


  1. La actividad no es frecuente.
  2. El sexo es visto como un deporte u otra actividad recreativa: muchos dicen hacerlo para ejercitarse o liberar estrés.
  3. El sexo por necesidad económica: casi la mitad de los participantes dijo acostarse con otros hombres por dinero, la mayoría de ellos abusaba de sustancias.
  4. El sexo como accidente: los participantes dijeron que la actividad sexual no era su culpa o se escapaba de su control, bien sea porque estaban borrachos o porque ocurría después de una pelea con su esposa o compañera romántica.
  5. Otro punto interesante es que durante el encuentro sexual los sujetos tienden a eludir los besos, los abrazos, hablar o incluso mirarse el uno al otro y estaban acostumbrados a separarse inmediatamente después del sexo.

Algunos de estos puntos, sin embargo, se contradicen con el estudio de Silva que sí encontró actitudes sentimentales más allá del sexo, aunque no fuera la norma. Un participante, por ejemplo, aseguró que "hacemos road trips, bebemos cerveza, vamos a la ciudad y miramos a las chicas, salimos a comer, jugamos al billar, tengo un amigo con el que voy a la montaña. Normalmente acaba en sexo, pero hacemos otras actividades más allá que quedar para follar", explica Billy, un participante.

publicidad

¿Acostarte con otro hombre te vuelve gay?

Desde que se han empezado a publicar estos estudios se ha generado polémica por la necesidad de definir si un hombre que tiene sexo con otro hombre es o no homosexual. En la página lgbtqnation.com, dedicada a noticias de la comunidad LGBTQ, muchos son los que han cuestionado esta 'heteroflexibilidad'. Según muchos de los comentarios que se pueden leer en sus páginas, así como en otros medios de comunicación como Science of Us, pionero en tratar este tema, la duda es si estas personas no están simplemente afectadas por el estigma y la homofobia en zonas tan conservadoras y tradicionales. Puede que tenga que ver, pero la realidad es algo más compleja.

Silva explica que hay muchos factores que influyen en la creación de la identidad sexual: la cultura, la época, el contexto social y las interpretaciones personales. “Las identidades sexuales (heterosexuales, gays/lesbianas, bisexuales, etc) no existieron hasta entrados los 1800 y su entendimiento también varía dependiendo de la cultura. Estos hombres se identifican genuinamente como heterosexuales o alguna variación del término --straight, por ejemplo--. No están engañándose a sí mismos. Es importante identificar dos poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres: aquellos que se identifican como gays o bisexuales y dicen a otros que son heterosexuales y están enclosetados y otros que se identifican como heterosexuales y perciben su identidad sexualidad como lo que el resto de la gente puede considerar heterosexual".

publicidad

Según un estudio de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en enero el 6.2% de los hombres decía haber tenido relaciones con otros hombres. De esos 6.2% el 2.8% se identifica como heterosexual. El número de hombres que tienen sexo con otros hombres, según explica Silva, ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, pero el estigma sigue ahí y puede influir en la construcción de la identidad en zonas rurales con escasos modelos de liderazgo que pertenezcan a minorías, de raza o sexuales.

La depresión en la comunidad LGTBQ de las zonas rurales es mayor que en zonas menos conservadoras de Estados Unidos, según explica este estudio sobre la salud mental de la comunidad LGTBQ: "mientras en los ratios de depresión no hay diferencia entre las zonas rurales y las urbanas, en los que afectan a la comunidad LGTBQ hay una diferencia del 31% en zonas urbanas al 38% en zonas rurales".

Según explica un hombre bisexual de 54 años de zona rural respecto a la depresión a la página lgtbqnation: “Creo que salir del armario hacia mí mismo y hacia algunas personas realmente me ayudó. Me quitó un peso de encima. Mantener todas esas contradicciones dentro ha debido de ser una gran causa de stress en sí misma".

Silva también cree que el estigma puede condicionar la creación de la identidad sexual de estos hombres. "Todavía hay una gran homofobia en la sociedad que se manifiesta de muchas maneras, a menudo sutiles. Por lo tanto hay todavía muchas fuerzas sociales que fomenta la identificación como heterosexuales y la influencia sobre cómo se interpreta la propia sexualidad".

publicidad

Vea también:

Las escenas más polémicas de sexo en el cine

En fotos: las 10 escenas de sexo más polémicas del cine
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
¿Pagar por dormir? En España, algunos intentan hacer negocio con la siesta
En Londres, París, Bruselas, Tokio o Buenos Aires existen locales para dormir un poco tras una comida. Ahora el concepto de “siesta bar” llega a España, uno de los países que más la venera y practica. ¿Pagarán los españoles por dormir la siesta en cama ajena?
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Trump asegura que su Renoir es auténtico, un museo dice que es una falsificación
El Instituto de Arte de Chicago no solo afirma que la pintura colgada en una pared de la Torre Trump de Nueva York es falsa, sino que además la original ha estado en una de sus salas durante 80 años.
publicidad
Karla y Alan aparecen en el documental de Kate del Castillo 'Cuando conocí al Chapo'
El polémico documental de Kate del Castillo, donde narra su famoso encuentro con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se estrenó este fin de semana con gran éxito. ¡Y Francisca descubrió a dos cara muy conocidas en una de las escenas!
La mamá de James Rodríguez aclaró rumores de la supuesta nueva novia del futbolista
La señora Pilar Rubio, madre de James Rodríguez, aclaró en un programa de televisión qué tan ciertos son los rumores de que el futbolista esté teniendo un romance con la modelo rusa Helga Lovekaty.
Hallan el cuerpo de una menor en Texas que al parecer sería el de Sherin Mathews
La niña de 3 años de edad que desapareció el pasado 7 de octubre cuando su padre adoptivo la castigó por no tomar un vaso de leche. El padre fue arrestado por cargos como abandono y poner en peligro a un menor, sin embargo, fue dejado en libertad bajo fianza.
El Chavo Animado - Fútbol Americano
El profesor Jirafales le regala a los niños de la vecindad un balón de fútbol Americano, Don Ramón les cuenta que él tiene mucho conocimiento del deporte y se ofrece a entrenarlos con la ayuda del profesor.
Kylian Mbappé gana el premio Golden Boy 2017 por delante de Gabriel Jesus y Dembelé
El delantero francés del París Saint Germain fue galardonado este lunes, un reconocimiento al mejor jugador sub-21 del año.
'Tico' Marco Ureña llegó a MLS para dejar marca y metió a San José a Playoffs in extremis
Los Quakes necesitaban la victoria y empataban llegando el minuto 90. Pero en la compensación, Ureña marcó el gol que puso a San José en la postemporada de MLS
Por: John Rojas
Última jornada de la temporada regular rompe récord de goles para un solo día de partidos en MLS
Un total de 46 goles se marcaron en la Fecha 33 de la MLS, que definió a un último clasificado y emparejamientos para los MLS Cup Playoffs 2017.
Por: John Rojas
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial