publicidad
.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin r...

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Llevar el debate político a la vergüenza y desnudez de los candidatos fue una mala idea desde el principio. Pero ahora en un momento en el que las mujeres alzan sus voces ante los comportamientos del candidato republicano, la estatua de Hillary Clinton resulta doblemente compleja y molesta.

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas de...
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Cuando más de 12 estatuas desnudas del candidato republicano Donald Trump aparecieron en agosto en varias ciudades de Estados Unidos, muchos, más allá de celebrar o repudiar el acto que se le atribuyó al colectivo de arte Indecline, temieron las consecuencias que esta idea podría traer a la arena política.

Es verdad, Donald Trump había hecho que el debate político pasara por el cuerpo en múltiples ocasiones. Cuando debatió, por ejemplo, con Marco Rubio si el tamaño de sus dedos (y de lo que eso significa socialmente) importaba, cuando amenazó con "contar secretos" sobre la esposa de Ted Cruz, o cuando habló una y otra vez, y una vez más de forma denigrante del cuerpo femenino, pero ¿iba entonces el debate político empezar a pasar por la desnudes de los candidatos? ¿Íbamos a usar sus cuerpos expuestos en público como un argumento para rebatir sus ideales?

publicidad

Si se permitía que Estados Unidos se llenara de unas esculturas de Donald Trump desnudo, con sus genitales expuestos y sus testículos (símbolos populares de la virilidad) retirados y ocultos en un tremendo follaje de pelo ¿cuánto había que esperar para que algo similar pasara con la candidata demócrata Hillary Clinton?

Claro, no hubo que esperar mucho.

Relacionado
La estatua desnuda de Hillary Clinton desata pelea en Nueva York
Transeúnte furiosa derriba estatua de Hillary Clinton desnuda en Manhattan
La mañana del martes un artista independiente sorprendió a los neoyorquinos con una estatua de la candidata demócrata que llevaba apenas una chaqueta, tenía pezuñas de carnero ensangrentadas y la cabeza de un banquero de Wall Street reposando sobre sus senos desnudos.

Justo en la antesala del debate presidencial de este miércoles, frente a una estación de metro de Manhattan, Nueva York, una escultura que representaba a la candidata con unos protuberantes senos expuestos, con la cabeza de un banquero de Wall Street que se desprendía de su dorso en una actitud lasciva y con unas piernas de bestia materializó el temor que muchos albergaban y que incluso columnistas ya habían predestinado al preguntar cómo veríamos si algo así se hiciera con Hillary o con Barack Obama.

La complacencia con las estatuas de Donald Trump ante las que muchos se tomaron fotos y postearon en sus redes y que fueron leídas como arte, -al punto que una galería las va a subastar-, de alguna manera había abierto el camino para que una escultura obscena de Hillary Clinton apareciera en cualquier ciudad.

Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de...
Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de Julien´s Auctions Gallery.

Claro, como era de esperarse al tratarse del cuerpo de una mujer esta iba a ser más vulgar, sin un comunicado que explicara su razón y sin una justificación artística o satírica detrás, pero al fin y al cabo iba a apelar a lo mismo, a denigrar a la candidata desde su cuerpo.

Las estatuas de Donald Trump y la de Hillary Clinton sí son diferentes. La compleja historia de lucha que han tenido que padecer las mujeres para poder ser vistas como ciudadanas que no se reducen a su cuerpo, a sus genitales y a sus condiciones reproductivas son largas y complejas y están tan arraigadas socialmente que hacen imposible que el cuerpo de un hombre desnudo sea leído igual que el de una mujer. Quizás eso nos haga comprender la rabia que hizo que esa transeúnte tirara la estatua al suelo, mientras que las de Trump se popularizaron por internet.

publicidad

Además, esta estatua llega en un momento álgido en el que hay una profunda indignación de parte de las mujeres para con los ideales y los comportamientos de Donald Trump lo que la hace doblemente molesta.

Pero después de todo este debate salido de los atriles y de las ideas, reducido a la vergüenza, se hubiera podido evitar si simplemente hubiéramos dejado tanto a Trump como a Clinton tranquilos con su porpia desnudez. Después de todo y aunque compitan en una carrera para la presidencia, sus cuerpos siguen siendo solo suyos.

Lea también:

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
Una fuerte tormenta causó que el equipo de la Universidad de Georgia Tech no pudieran participar en una competencia, pero ellos decidieron traer el evento su hotel.
Donald Trump decidió comentar en la red social sobre los bajos ratings de 'The Celebrity Apprentice', pero Arnold Schwarzenegger no se quedó callado.
El hijo y sobrino de los hombres más ricos de Brasil apostó 100,000 dólares en la ruleta y ganó 50,000 dólares que terminó compartiendo con sus amigos.
Un niño quedó atrapado en un telesquí, y al juzgar por este video los espectadores tuvieron una reacción más ansiosa que la de él.
Mira cómo estos niños discuten por el uso de una palabra no debida.
Preparativos y fuertes medidas de seguridad a cuatro días de la posesión de Donald Trump
Cerca de 30,000 policías se encargan de la seguridad en el camino que recorrerá Donald Trump desde el congreso hasta el lugar estipulado para la posesión. El domingo se hizo el primer ensayo, para que no haya errores. Un considerable número de congresistas confirmaron que no asistirán a la posesión.
Las seis formas en que Donald Trump destruyó la política tradicional
Una campaña a base de insultos, desdeño de buena parte del electorado, una guerra frontal con los medios y una proliferación de mentiras desde su Twitter, llevaron por primera vez a la Casa Blanca a un candidato anti-político.
Trump no es mi jefe
“Trump se equivoca si cree que él puede censurar o amenazar, como lo haría cualquier caudillo latinoamericano, e imponer limitaciones a los periodistas en Estados Unidos”.
Trump afirma que quiere un sistema de "seguridad social para todos"
El presidente electo dijo al diario The Washington Post que el modelo de seguro sanitario que reemplace al Obamacare será "más simple, menos caro y mucho mejor", aunque no abundó en detalles.
publicidad
Despertar Contigo Capítulo 93 Accede
Cindy le cuenta a Federico que Maia se irá a vivir con Pablo y es por ello que deben acelerar sus planes de separarlos. Maia decide alejarse de Pablo, pues no quiere que Cindy se ponga mal.
Blue Demon Capítulo 2 Accede
Alejandro se enamora de Goyita a primera vista y se presenta con ella, pero lo ignora porque no lo conoce. Larragaña le ofrece a Alejandro trabajo boxeando en peleas clandestinas y él acepta para pagarle la deuda de su tío Crescencio.
Vino El Amor Capítulo 54 Accede
Miguel le dice a Carito el nombre del trabajador que se murió en el viñedo de Erika y ella le dice que era su primo. Luciana obtiene un permiso para entrar a Estados Unidos y regresa al viñedo a trabajar.
A Que No Me Dejas Capítulo 90 Accede
Beto trata de convencer a Mica de irse de la casa de Gonzalo. Eugenio le pide matrimonio a Valentina, ella se niega pero él la convence.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
Copa MX
Menospreciada por todos, la Copa MX es un bálsamo para los ganadores
Arranca el desangelado torneo que ha ayudado a los últimos ganadores a lavar sus derrotas y frustraciones futbolísticas de la Liga.
Ricardo La Volpe: “No me interesa el tarado que me diga fracasó”
El director técnico de las Águilas se dice creyente y aseguró que los logros y decepciones siempre son por algo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial