publicidad
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Llevar el debate político a la vergüenza y desnudez de los candidatos fue una mala idea desde el principio. Pero ahora en un momento en el que las mujeres alzan sus voces ante los comportamientos del candidato republicano, la estatua de Hillary Clinton resulta doblemente compleja y molesta.

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas de...
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Cuando más de 12 estatuas desnudas del candidato republicano Donald Trump aparecieron en agosto en varias ciudades de Estados Unidos, muchos, más allá de celebrar o repudiar el acto que se le atribuyó al colectivo de arte Indecline, temieron las consecuencias que esta idea podría traer a la arena política.

Es verdad, Donald Trump había hecho que el debate político pasara por el cuerpo en múltiples ocasiones. Cuando debatió, por ejemplo, con Marco Rubio si el tamaño de sus dedos (y de lo que eso significa socialmente) importaba, cuando amenazó con "contar secretos" sobre la esposa de Ted Cruz, o cuando habló una y otra vez, y una vez más de forma denigrante del cuerpo femenino, pero ¿iba entonces el debate político empezar a pasar por la desnudes de los candidatos? ¿Íbamos a usar sus cuerpos expuestos en público como un argumento para rebatir sus ideales?

publicidad

Si se permitía que Estados Unidos se llenara de unas esculturas de Donald Trump desnudo, con sus genitales expuestos y sus testículos (símbolos populares de la virilidad) retirados y ocultos en un tremendo follaje de pelo ¿cuánto había que esperar para que algo similar pasara con la candidata demócrata Hillary Clinton?

Claro, no hubo que esperar mucho.

Relacionado
La estatua desnuda de Hillary Clinton desata pelea en Nueva York
Transeúnte furiosa derriba estatua de Hillary Clinton desnuda en Manhattan
La mañana del martes un artista independiente sorprendió a los neoyorquinos con una estatua de la candidata demócrata que llevaba apenas una chaqueta, tenía pezuñas de carnero ensangrentadas y la cabeza de un banquero de Wall Street reposando sobre sus senos desnudos.

Justo en la antesala del debate presidencial de este miércoles, frente a una estación de metro de Manhattan, Nueva York, una escultura que representaba a la candidata con unos protuberantes senos expuestos, con la cabeza de un banquero de Wall Street que se desprendía de su dorso en una actitud lasciva y con unas piernas de bestia materializó el temor que muchos albergaban y que incluso columnistas ya habían predestinado al preguntar cómo veríamos si algo así se hiciera con Hillary o con Barack Obama.

La complacencia con las estatuas de Donald Trump ante las que muchos se tomaron fotos y postearon en sus redes y que fueron leídas como arte, -al punto que una galería las va a subastar-, de alguna manera había abierto el camino para que una escultura obscena de Hillary Clinton apareciera en cualquier ciudad.

Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de...
Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de Julien´s Auctions Gallery.

Claro, como era de esperarse al tratarse del cuerpo de una mujer esta iba a ser más vulgar, sin un comunicado que explicara su razón y sin una justificación artística o satírica detrás, pero al fin y al cabo iba a apelar a lo mismo, a denigrar a la candidata desde su cuerpo.

Las estatuas de Donald Trump y la de Hillary Clinton sí son diferentes. La compleja historia de lucha que han tenido que padecer las mujeres para poder ser vistas como ciudadanas que no se reducen a su cuerpo, a sus genitales y a sus condiciones reproductivas son largas y complejas y están tan arraigadas socialmente que hacen imposible que el cuerpo de un hombre desnudo sea leído igual que el de una mujer. Quizás eso nos haga comprender la rabia que hizo que esa transeúnte tirara la estatua al suelo, mientras que las de Trump se popularizaron por internet.

publicidad

Además, esta estatua llega en un momento álgido en el que hay una profunda indignación de parte de las mujeres para con los ideales y los comportamientos de Donald Trump lo que la hace doblemente molesta.

Pero después de todo este debate salido de los atriles y de las ideas, reducido a la vergüenza, se hubiera podido evitar si simplemente hubiéramos dejado tanto a Trump como a Clinton tranquilos con su porpia desnudez. Después de todo y aunque compitan en una carrera para la presidencia, sus cuerpos siguen siendo solo suyos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Encuentran nuevos restos humanos del sargento estadounidense capturado y luego ejecutado en Níger
Este nuevo hallazgo, del que ya ha sido informada la familia, se suma a las polémicas que han rodeado la muerte de varios soldados a manos de ISIS y que tuvo al presidente Trump como protagonista después de que le dijera a la viuda del sargento que él sabía para lo que se enlistó.
Un juez bloquea la orden de Trump para recortar los fondos federales a ciudades santuario
El juez de California dijo que el presidente no puede imponer condiciones a los gastos aprobados por el Congreso, dejando la orden bloqueada permanentemente.
Gobierno de EEUU anuncia demanda para bloquear la fusión entre AT&T y Time Warner
El Departamento de Justicia alega que la transacción, que asciende a $85,400 millones, es ilegal y va en contra del interés público. Agrega que provocará que los consumidores comiencen a recibir facturas mensuales más altas.
Nebraska aprueba la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, pero con otra ruta
Con el aval de este estado se despeja un obstáculo clave en el esfuerzo de la compañía TransCanada por desarrollar la tubería de 1,180 millas. Sin embargo, la comisión estatal vetó la ruta sugerida por la compañía y propone en su lugar una que aleja la tubería de la zona ecológicamente más vulnerable.
publicidad
Exclusiva: Lourdes habló del primer beso de su hijo a una niña, ¿es enamoradizo MVP?
Aunque fue un momento muy tierno, Lourdes Stephen no sabe qué hacer ahora que su hijo MVP ya le dio su primer beso a una nena. Escucha el consejo que le dio la Dra. Nancy Álvarez.
Eduardo Yáñez seguirá siendo muy celoso de su privacidad y la de los suyos
Tras las duras críticas y problemas legales por la cahetada que le dio a un reportero, Eduardo Yáñez se confiesa y aboga por el respeto a la privacidad.
Gabriel Soto confiesa si su esposa Geraldine Bazán siente celos de Adriana Louvier por sus candentes escenas juntos
El actor Gabriel Soto confesó si sus candentes escenas en la telenovela 'Caer en tentación' le han causado algún conflicto con su esposa, la también actriz, Geraldine Bazán.
Lenny de la Rosa bromea sobre su relación con la prensa
El actor, cantante y bailarín cubano, Lenny de la Rosa dio su opinión sobre la relación prensa-famosos y confesó cuál fue la lección que aprendió de sus fricciones con los medios.
Houston vs. Seattle: Choque de trenes entre dos de los ataques más colectivos y ricos de la MLS
Tanto el Dynamo como los Sounders cuentan con una variada serie de recursos ofensivos y no dependen de una gran estrella para anotar ante el rival de turno.
Por: Ariel Judas
Los Premios Univision Deportes están listos para galardonar lo mejor del deporte
Por cuarto año consecutivo Univision Deportes Network reconocerá el trabajo de los atletas más destacados del continente. Las votaciones para elegir a los mejores deportistas ya están abiertas.
Ya puedes votar para elegir a los mejores deportistas del continente: aquí los pasos
La cuarta edición de los Premios Univision Deportes se realizarán el 17 de diciembre y las votaciones para elegir a los deportistas que más han destacado este año están abiertas.
Pachuca recibe al Atlante para definir el segundo finalista de la Copa MX
Atlante llega con la motivación de haber eliminado a Chivas, pero con el sabor amargo de la Liga. Por su lado los Tuzos intentarán estar en la final para mantenerse en activo de cara al Mundial de Clubes.