publicidad
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Llevar el debate político a la vergüenza y desnudez de los candidatos fue una mala idea desde el principio. Pero ahora en un momento en el que las mujeres alzan sus voces ante los comportamientos del candidato republicano, la estatua de Hillary Clinton resulta doblemente compleja y molesta.

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas de...
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Cuando más de 12 estatuas desnudas del candidato republicano Donald Trump aparecieron en agosto en varias ciudades de Estados Unidos, muchos, más allá de celebrar o repudiar el acto que se le atribuyó al colectivo de arte Indecline, temieron las consecuencias que esta idea podría traer a la arena política.

Es verdad, Donald Trump había hecho que el debate político pasara por el cuerpo en múltiples ocasiones. Cuando debatió, por ejemplo, con Marco Rubio si el tamaño de sus dedos (y de lo que eso significa socialmente) importaba, cuando amenazó con "contar secretos" sobre la esposa de Ted Cruz, o cuando habló una y otra vez, y una vez más de forma denigrante del cuerpo femenino, pero ¿iba entonces el debate político empezar a pasar por la desnudes de los candidatos? ¿Íbamos a usar sus cuerpos expuestos en público como un argumento para rebatir sus ideales?

publicidad

Si se permitía que Estados Unidos se llenara de unas esculturas de Donald Trump desnudo, con sus genitales expuestos y sus testículos (símbolos populares de la virilidad) retirados y ocultos en un tremendo follaje de pelo ¿cuánto había que esperar para que algo similar pasara con la candidata demócrata Hillary Clinton?

Claro, no hubo que esperar mucho.

Relacionado
La estatua desnuda de Hillary Clinton desata pelea en Nueva York
Transeúnte furiosa derriba estatua de Hillary Clinton desnuda en Manhattan
La mañana del martes un artista independiente sorprendió a los neoyorquinos con una estatua de la candidata demócrata que llevaba apenas una chaqueta, tenía pezuñas de carnero ensangrentadas y la cabeza de un banquero de Wall Street reposando sobre sus senos desnudos.

Justo en la antesala del debate presidencial de este miércoles, frente a una estación de metro de Manhattan, Nueva York, una escultura que representaba a la candidata con unos protuberantes senos expuestos, con la cabeza de un banquero de Wall Street que se desprendía de su dorso en una actitud lasciva y con unas piernas de bestia materializó el temor que muchos albergaban y que incluso columnistas ya habían predestinado al preguntar cómo veríamos si algo así se hiciera con Hillary o con Barack Obama.

La complacencia con las estatuas de Donald Trump ante las que muchos se tomaron fotos y postearon en sus redes y que fueron leídas como arte, -al punto que una galería las va a subastar-, de alguna manera había abierto el camino para que una escultura obscena de Hillary Clinton apareciera en cualquier ciudad.

Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de...
Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de Julien´s Auctions Gallery.

Claro, como era de esperarse al tratarse del cuerpo de una mujer esta iba a ser más vulgar, sin un comunicado que explicara su razón y sin una justificación artística o satírica detrás, pero al fin y al cabo iba a apelar a lo mismo, a denigrar a la candidata desde su cuerpo.

Las estatuas de Donald Trump y la de Hillary Clinton sí son diferentes. La compleja historia de lucha que han tenido que padecer las mujeres para poder ser vistas como ciudadanas que no se reducen a su cuerpo, a sus genitales y a sus condiciones reproductivas son largas y complejas y están tan arraigadas socialmente que hacen imposible que el cuerpo de un hombre desnudo sea leído igual que el de una mujer. Quizás eso nos haga comprender la rabia que hizo que esa transeúnte tirara la estatua al suelo, mientras que las de Trump se popularizaron por internet.

publicidad

Además, esta estatua llega en un momento álgido en el que hay una profunda indignación de parte de las mujeres para con los ideales y los comportamientos de Donald Trump lo que la hace doblemente molesta.

Pero después de todo este debate salido de los atriles y de las ideas, reducido a la vergüenza, se hubiera podido evitar si simplemente hubiéramos dejado tanto a Trump como a Clinton tranquilos con su porpia desnudez. Después de todo y aunque compitan en una carrera para la presidencia, sus cuerpos siguen siendo solo suyos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El gobierno de Kerala contrató a 23 mujeres transgénero para trabajar en el metro como parte de un programa para empoderar a esa comunidad en la zona. "Esperamos que otras empresas en Kerala les den una oportunidad respetable de empleo”, dijo el director de la institución.
La elefantita salió reluciente de su primer baño en un zoológico en Pittsburgh y dio un saludo para la cámara con su trompa.
Una mujer de 85 años de edad atravesó con su auto la ventana de un restaurante en Canadá, donde Blair Robertson y Eddie Diijon, ambos psíquicos, no pudieron adivinar que serían arrollados.
El momento fue compartido en redes sociales por uno de los fanáticos que grabó a la mujer que no solo le dijo no, también tomó su bolso y se fue dejando al pobre hombre de rodillas.
Un problema para Trump en 2018: la menguante base de votantes republicanos
El presidente tiene un apoyo entre los suyos mayor que el que tuvieron en su momento el demócrata Bill Clinton o el republicano George H.W. Bush. Pero hay un detalle: los que se identifican como miembros del Partido Republicano son cada vez menos.
Es incorrecto el estudio que usó Trump para señalar a México como el segundo país más violento del mundo
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en el que se basa el presidente estadounidense, reconoció que el ranking elaborado sobre países violentos incurre en "una falla metodológica".
Seguimos un año en la vida de un estudiante indocumentado: de recibir una beca en Kansas a ver cómo su madre se 'autodeportaba'
José Reza era un estudiante y atleta ejemplar en su secundaria. Consiguió una beca para la universidad y recaudó fondos para sus gastos. Pero todo esto se vio amenazado cuando Donald Trump ganó la presidencia y José llegó a considerar autodeportarse. Esta es su historia.
Johnny Depp se disculpa tras preguntar "cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente"
Nuevamente un artista es el centro de atención al hacer comentarios que rayan en la violencia al hacer una pregunta en clara referencia a Donald Trump. Un funcionario del servicio secreto dijo a CNN que ya tomaron nota de la declaración.
publicidad
Julión Álvarez sorprende a unos niños en la calle: "Me da una alegría enorme ver la sonrisa de los niños"
En pleno tráfico, Julión Álvarez es reconocido por los niños de la calle, que reaccionan sorprendidos ante la sencillez del cantante, que se toma una selfie con los pequeños.
La Rosa de Guadalupe - 'La herencia' Accede
El abuelo de un joven fallece y lo deja a él como su heredero universal, pero no recibirá el dinero hasta que cumpla la mayoría de edad. El joven conoce a una chica y ella lo mete al mundo de las drogas provocando que se aleje de su familia.
Niños hispanos en Nueva York publican un libro con impactantes relatos de cómo huyeron de la violencia en sus países
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
ONU iniciará una campaña en México contra la trata de personas
Con la iniciativa 'Alerta con los signos', las Naciones Unidas buscan capacitar a trabajadores de aerolíneas para que puedan detectar a tiempo este tipo de casos. Organizaciones locales que defienden los derechos humanos apoyarán el programa.
Copa Confederaciones
Memo Ochoa: “Es normal que nos generan tantas opciones”
El portero mexicano resaltó la forma cómo el combinado mexicano no se desesperó pese a estar en desventaja en el marcador.
Copa Confederaciones
Experto en hacer barbaridades: Igor Akinfeev
Exhibió seguridad bajo palos cuando Rusia llegó a las semifinales de la Euro 2008, pero son ya años que el pobre no da pie con bola.
Análisis: La fortuna le sonrió a Osorio y el Tri; ahora a vengarse de Chile
Frente a Rusia, México aprovecho los errores del rival para instalarse en las semifinales de la Confederaciones, en las que podría enfrentar a Chile, con quien tiene cuentas pendientes tras la pasada Copa América.
Opinión de Experto: "México aprovechó las circunstancias del juego"
Los enviados a la Copa Confederaciones desmenuzan el partido en el cual el resultado estuvo por encima del funcionamiento de la selección mexicana.