publicidad
.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin r...

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Llevar el debate político a la vergüenza y desnudez de los candidatos fue una mala idea desde el principio. Pero ahora en un momento en el que las mujeres alzan sus voces ante los comportamientos del candidato republicano, la estatua de Hillary Clinton resulta doblemente compleja y molesta.

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas de...
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Cuando más de 12 estatuas desnudas del candidato republicano Donald Trump aparecieron en agosto en varias ciudades de Estados Unidos, muchos, más allá de celebrar o repudiar el acto que se le atribuyó al colectivo de arte Indecline, temieron las consecuencias que esta idea podría traer a la arena política.

Es verdad, Donald Trump había hecho que el debate político pasara por el cuerpo en múltiples ocasiones. Cuando debatió, por ejemplo, con Marco Rubio si el tamaño de sus dedos (y de lo que eso significa socialmente) importaba, cuando amenazó con "contar secretos" sobre la esposa de Ted Cruz, o cuando habló una y otra vez, y una vez más de forma denigrante del cuerpo femenino, pero ¿iba entonces el debate político empezar a pasar por la desnudes de los candidatos? ¿Íbamos a usar sus cuerpos expuestos en público como un argumento para rebatir sus ideales?

publicidad

Si se permitía que Estados Unidos se llenara de unas esculturas de Donald Trump desnudo, con sus genitales expuestos y sus testículos (símbolos populares de la virilidad) retirados y ocultos en un tremendo follaje de pelo ¿cuánto había que esperar para que algo similar pasara con la candidata demócrata Hillary Clinton?

Claro, no hubo que esperar mucho.

Relacionado
La estatua desnuda de Hillary Clinton desata pelea en Nueva York
Transeúnte furiosa derriba estatua de Hillary Clinton desnuda en Manhattan
La mañana del martes un artista independiente sorprendió a los neoyorquinos con una estatua de la candidata demócrata que llevaba apenas una chaqueta, tenía pezuñas de carnero ensangrentadas y la cabeza de un banquero de Wall Street reposando sobre sus senos desnudos.

Justo en la antesala del debate presidencial de este miércoles, frente a una estación de metro de Manhattan, Nueva York, una escultura que representaba a la candidata con unos protuberantes senos expuestos, con la cabeza de un banquero de Wall Street que se desprendía de su dorso en una actitud lasciva y con unas piernas de bestia materializó el temor que muchos albergaban y que incluso columnistas ya habían predestinado al preguntar cómo veríamos si algo así se hiciera con Hillary o con Barack Obama.

La complacencia con las estatuas de Donald Trump ante las que muchos se tomaron fotos y postearon en sus redes y que fueron leídas como arte, -al punto que una galería las va a subastar-, de alguna manera había abierto el camino para que una escultura obscena de Hillary Clinton apareciera en cualquier ciudad.

Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de...
Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de Julien´s Auctions Gallery.

Claro, como era de esperarse al tratarse del cuerpo de una mujer esta iba a ser más vulgar, sin un comunicado que explicara su razón y sin una justificación artística o satírica detrás, pero al fin y al cabo iba a apelar a lo mismo, a denigrar a la candidata desde su cuerpo.

Las estatuas de Donald Trump y la de Hillary Clinton sí son diferentes. La compleja historia de lucha que han tenido que padecer las mujeres para poder ser vistas como ciudadanas que no se reducen a su cuerpo, a sus genitales y a sus condiciones reproductivas son largas y complejas y están tan arraigadas socialmente que hacen imposible que el cuerpo de un hombre desnudo sea leído igual que el de una mujer. Quizás eso nos haga comprender la rabia que hizo que esa transeúnte tirara la estatua al suelo, mientras que las de Trump se popularizaron por internet.

publicidad

Además, esta estatua llega en un momento álgido en el que hay una profunda indignación de parte de las mujeres para con los ideales y los comportamientos de Donald Trump lo que la hace doblemente molesta.

Pero después de todo este debate salido de los atriles y de las ideas, reducido a la vergüenza, se hubiera podido evitar si simplemente hubiéramos dejado tanto a Trump como a Clinton tranquilos con su porpia desnudez. Después de todo y aunque compitan en una carrera para la presidencia, sus cuerpos siguen siendo solo suyos.

Lea también:

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Una cadena marroquí publicó un polémico tutorial para enseñarles a las mujeres a camuflar con maquillaje los golpes que sufren. Catalina Ruíz-Navarro alienta a las mujeres a que hablen públicamente de esta violencia.
Agustina Woodgate viajó hasta la ciudad del sol para, de una manera creativa, incentivar a las personas de Miami a que usen los espacios públicos de una forma distinta.
Si no cuentas con las pinzas adecuadas, comer los famosos caracoles de tierra podría convertirse un evento desafortunado. Aquí te mostramos cómo lidiar con uno de los platillos gourmet más sofisticados y temidos en la mesa en estos holidays.
Si no estás subido en un podio, no hay ninguna razón válida para que se derrame la mitad del preciado líquido. Te enseñamos cómo abrir una botella de vino espumoso en estas celebraciones y que el corcho no termine impactando directamente en la cara de ninguno de los invitados.
Si tiemblas ante los mariscos que abundan en la mesa en estas fiestas, te tenemos la solución. Mira dos formas de comer mejillones: la tradicional y la salida fácil cuando no tienes los cubiertos adecuados.
Con la llegada de las fiestas, los números de copas sobre tu mesa se multiplican. Mira en qué copa se sirve correctamente cada tipo de vino, para que lo sepas cuando pongas la mesa o para no quedar mal parado la próxima vez que te inviten a cenar.
Es tiempo de fiestas y el estilo se debe poner sobre la mesa. Si eres de los que aún se confunde con de qué lado poner los tenedores, te enseñamos paso a paso cómo hacer que tu mesa sea elegante pero sin perder la diversión.
Sí, existen hispanos que no crecen amando y anhelando jugar al futbol soccer como profesionales. La infancia de estos boricuas, por ejemplo, fue marcada por otros deportes como el el baseball y el box. Sin embargo, reconocen que hoy en día la copa mundial de soccer los emociona porque resulta un divertido pretexto para entrar en contacto con sus fans en diversos países del mundo.
Todos los que defendieron y se apropiaron del movimiento feminista alentado por Hillary Clinton, van a tener que mostrar su verdadero compromiso señalando también el machismo con el que se intenta ahora juzgar y señalar a la próxima primera dama.
Estos viejitos de Los Angeles saben que caminas diferente cuando estás bien vestido. Saben también que el estilo no es una cuestión de edad y que la moda puede transformar lo feo en algo bello. Estas son verdaderas lecciones de estilo.
Arrastrados por la fiebre del último video viral de moda, algunos de los integrantes de esta redacción nos pusimos a prueba y logramos detener nuestro ritmo frenético un minuto. Este es el resultado.
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Para el hijo menor del presidente electo Donald Trump fue difícil mantenerse despierto la noche que su padre ganó la elecciones.
Una casa en ruinas de 25 metros cuadrados sorprendió a los visitantes de un IKEA de Noruega. La tienda de decoración ha colaborado con la Cruz Roja para concienciar sobre la realidad de la guerra en Siria.
No cuartea la piel, sella la base, se ve espectacular y además es económico. Nuestra experta encontró un clon que vale menos de 10 dólares pero funciona como uno de 40.
El Papa advierte que producir y consumir noticias falsas es como comer excrementos
"Como la gente tiene tendencia a la enfermedad de la coprofagia, se puede hacer mucho daño" al difundir información difamatoria, dijo el pontífice católico.
Senadores mexicanos apalean una piñata de Donald Trump en una fiesta de Navidad
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática se turnaron para golpear la piñata con la figura del presidente electo de Estados Unidos, a quien también dedicaron chiflidos e insultos.
Legisladora musulmana de Minnesota insultada por un taxista: "me llamó ISIS y amenazó con quitarme el velo"
Ilhan Omar, legisladora de origen somalí recién electa por Minnesota, afirmó que el conductor de un taxi que tomó en Washington se dirigió a ella con expresiones islamobóficas y sexistas.
Un proyecto de ley propone ‘congelar a ICE’ en California
La iniciativa busca establecer "zonas seguras" donde se prohíben las deportaciones, en concreto en las áreas donde están las escuelas públicas, los hospitales y las cortes.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cita migratoria: ¿siendo residente puedo solicitar a mis padres antes de juramentar a la bandera?
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
Vuelven a arrestar a la joven que fingió su secuestro como venganza contra su novio
La mujer de 19 años había salido de la cárcel bajo fianza, luego de hacerle creer a las autoridades que había sido raptada. Sin embargo, ya estando en libertad agredió a unos reporteros que la grababan, provocando una nueva detención.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.