publicidad
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Es diferente la estatua desnuda de Hillary Clinton de las estatuas sin ropa de Donald Trump

Llevar el debate político a la vergüenza y desnudez de los candidatos fue una mala idea desde el principio. Pero ahora en un momento en el que las mujeres alzan sus voces ante los comportamientos del candidato republicano, la estatua de Hillary Clinton resulta doblemente compleja y molesta.

La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas de...
La reacción de una de las transeúntes que se toparon con las estatuas desnudas de Donald Trump en agosto de este año.

Cuando más de 12 estatuas desnudas del candidato republicano Donald Trump aparecieron en agosto en varias ciudades de Estados Unidos, muchos, más allá de celebrar o repudiar el acto que se le atribuyó al colectivo de arte Indecline, temieron las consecuencias que esta idea podría traer a la arena política.

Es verdad, Donald Trump había hecho que el debate político pasara por el cuerpo en múltiples ocasiones. Cuando debatió, por ejemplo, con Marco Rubio si el tamaño de sus dedos (y de lo que eso significa socialmente) importaba, cuando amenazó con "contar secretos" sobre la esposa de Ted Cruz, o cuando habló una y otra vez, y una vez más de forma denigrante del cuerpo femenino, pero ¿iba entonces el debate político empezar a pasar por la desnudes de los candidatos? ¿Íbamos a usar sus cuerpos expuestos en público como un argumento para rebatir sus ideales?

publicidad

Si se permitía que Estados Unidos se llenara de unas esculturas de Donald Trump desnudo, con sus genitales expuestos y sus testículos (símbolos populares de la virilidad) retirados y ocultos en un tremendo follaje de pelo ¿cuánto había que esperar para que algo similar pasara con la candidata demócrata Hillary Clinton?

Claro, no hubo que esperar mucho.

Relacionado
La estatua desnuda de Hillary Clinton desata pelea en Nueva York
Transeúnte furiosa derriba estatua de Hillary Clinton desnuda en Manhattan
La mañana del martes un artista independiente sorprendió a los neoyorquinos con una estatua de la candidata demócrata que llevaba apenas una chaqueta, tenía pezuñas de carnero ensangrentadas y la cabeza de un banquero de Wall Street reposando sobre sus senos desnudos.

Justo en la antesala del debate presidencial de este miércoles, frente a una estación de metro de Manhattan, Nueva York, una escultura que representaba a la candidata con unos protuberantes senos expuestos, con la cabeza de un banquero de Wall Street que se desprendía de su dorso en una actitud lasciva y con unas piernas de bestia materializó el temor que muchos albergaban y que incluso columnistas ya habían predestinado al preguntar cómo veríamos si algo así se hiciera con Hillary o con Barack Obama.

La complacencia con las estatuas de Donald Trump ante las que muchos se tomaron fotos y postearon en sus redes y que fueron leídas como arte, -al punto que una galería las va a subastar-, de alguna manera había abierto el camino para que una escultura obscena de Hillary Clinton apareciera en cualquier ciudad.

Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de...
Una de las estatuas desnudas de Donald Trump expuestas en la vitrina de Julien´s Auctions Gallery.

Claro, como era de esperarse al tratarse del cuerpo de una mujer esta iba a ser más vulgar, sin un comunicado que explicara su razón y sin una justificación artística o satírica detrás, pero al fin y al cabo iba a apelar a lo mismo, a denigrar a la candidata desde su cuerpo.

Las estatuas de Donald Trump y la de Hillary Clinton sí son diferentes. La compleja historia de lucha que han tenido que padecer las mujeres para poder ser vistas como ciudadanas que no se reducen a su cuerpo, a sus genitales y a sus condiciones reproductivas son largas y complejas y están tan arraigadas socialmente que hacen imposible que el cuerpo de un hombre desnudo sea leído igual que el de una mujer. Quizás eso nos haga comprender la rabia que hizo que esa transeúnte tirara la estatua al suelo, mientras que las de Trump se popularizaron por internet.

publicidad

Además, esta estatua llega en un momento álgido en el que hay una profunda indignación de parte de las mujeres para con los ideales y los comportamientos de Donald Trump lo que la hace doblemente molesta.

Pero después de todo este debate salido de los atriles y de las ideas, reducido a la vergüenza, se hubiera podido evitar si simplemente hubiéramos dejado tanto a Trump como a Clinton tranquilos con su porpia desnudez. Después de todo y aunque compitan en una carrera para la presidencia, sus cuerpos siguen siendo solo suyos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump
Este domingo decenas de estrellas del fútbol americano y algunos dueños de equipos se pusieron de rodillas o entrelazaron sus brazos para oponerse a las declaraciones del Presidente que pidió despedir a quienes repitan el gesto.
Cómo comenzó la pelea entre Donald Trump y los deportistas profesionales de EEUU
Entre comentarios en ruedas de prensa, mensajes por redes sociales, comunicados oficiales entre otros, se ha desatado una lucha que involucra la política con el deporte estadounidense.
Trump retira invitación a la Casa Blanca al campeón de la NBA Stephen Curry
El presidente argumentó que el jugador del Golden State Warriors, campeón de la NBA, no era bienvenido por dudar si sumarse o no a la tradicional visita del equipo ganador de la temporada a la Casa Blanca.
LeBron James a Donald Trump: "Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que llegaste tú"
El presidente de Estados Unidos retira la invitación a la Casa Blanca al jugador Stephen Curry. Sale en defensa del deportista su rival y astro de la NBA, LeBron James.
publicidad
Recap of 'El Chapo' episode 2 - Season 2
On the 'El Chapo' series, after escaping the Puente Grande Penitentiary, Joaquín Guzmán Loera asks ‘Chito’ to turn himself in to the police and declare that only he helped him break out in a laundry cart. 'El Chapo' and 'Don Sol' agree to finish off the Avendaño Brothers.
'El Chapo' - 'El Chapo' escaped the Puente Grande Penitentiary dressed as a police officer - Scene of the day
On the 'El Chapo' series, Joaquín Guzmán Loera has corrupted the authorities at the Puente Grande Penitentiary. With the help of high-ranking officers, he broke out of prison disguised as a federal agent. As soon as he got to the prison gates, he escaped in an official police vehicle.
'Don Sol' was removed from his charge by the new president of Mexico
After a tense conversation with the new president of Mexico, 'Don Sol' found out that the new government would dispense with his service. Conrado tried to dissuade the governor, but the order was irrevocable: he would no longer be a part of the game.
Resumen de 'El Chapo' capítulo 2 - Temporada 2
En la serie 'El Chapo', tras escapar del penal de Puente Grande, Joaquín Guzmán Loera le pide a 'Chito' que se entregue a las autoridades y declare que solamente él lo ayudó a salir de prisión en un carro de lavandería. 'El Chapo' y 'Don Sol' acuerdan acabar con los hermanos Avendaño.
Pese a un último cuarto de infarto, los Giants quedan cortos y caen ante los Eagles
New York se mantuvo en cero durante 45 minutos, pero su reacción no fue suficiente y perdió 27-24 ante Philadelphia.
Diego Valeri guía victoria de Portland, rompe otro récord y es líder de goleo de la MLS
El argentino Diego Valeri volvió a tener una noche mágica en la MLS. El volante condujo a Portland Timbers a una victoria 3-0 sobre Orlando City al anotar un doblete que extiende sus números de leyenda.
Atlanta United acaricia los playoffs tras victoria sobre Montreal Impact
El equipo de 'Tata' Martino venció 2-0 y llega al tercer lugar de la Conferencia del Este. Duro golpe para Montreal en su intención de llegar a los playoffs.
Mariota comandó a los Titans en autoritaria victoria sobre Seattle
Russell Wilson tuvo un espectacular partido en el que lanzó para casi 400 yardas pero fue inútil al sumar la segunda derrota de la temporada.