publicidad
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

Te revelamos cuáles son las más efectivas… Porque no todo lo que circula por las redes es preciso.

No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre la...
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

Si tienes cuenta en Facebook, lo más probable es que hayas recibido al menos una vez una infografía o una nota sobre las 10 plantas que, supuestamente, la NASA calificó como las más efectivas para limpiar el aire en interiores.

Nosotros decidimos ir a la fuente original, un informe publicado por la agencia aeroespacial en septiembre de 1989, para verificar si toda la información que circula por las redes estaba sustentada por el documento. Lo que encontramos fue que la gran mayoría de las notas y las infografías cometen una serie de imprecisiones en su manera de interpretar y presentar los resultados del estudio; imprecisiones que podrían disminuir de manera drástica el empleo de esas plantas.

publicidad

Estos tres consejos, basados en aspectos clave del informe que casi nunca se especifican en las redes, te ayudarán a obtener los mayores beneficios del trabajo realizado por los científicos de la NASA:

Prefiere gerberas y crisantemos

El experimento se realizó con 12 especies de plantas de interiores, y las diferencias en el desempeño entre ellas fueron tantas, que presentar 10 variedades como las más efectivas resulta engañoso.

De las 12 plantas que se estudiaron, solo dos resultaron efectivas para eliminar porcentajes superiores al 30% de los tres agentes tóxicos que incluyó el experimento: el formaldehído, el benzeno y el tricloretileno.

  • La gerbera daisy (gerbera jamesoneii) eliminó, en apenas 24 horas, 50% del formaldehído, 67.7% del benzeno y 35% del tricloretileno que se habían incorporado al aire de la cámara sellada en que se realizó el experimento.
  • El crisantemo (chrysantemum morifolium), por su parte, eliminó 61% del formaldehído, 53% del benzeno y 41.2% del tricloretileno.

El resto de las plantas presentaron resultados muy dispares en relación con los tres agentes estudiados. El ficus, por ejemplo, eliminó 47.7% del formaldehído pero solo 10.5% del tricloretileno.

La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.
La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.


Elige plantas en maceta, no solo flores

Como gerberas y crisantemos son populares, sobre todo como flores de ornato, muchas de las notas que circulan en las redes recurren a fotografías de arreglos florales que las contienen, con lo que pasan por alto un hecho fundamental: los experimentos de la NASA fueron realizados utilizando plantas en maceta. Aún más, el informe no deja lugar a dudas al señalar, en varias ocasiones, que el trabajo de filtración del aire es mucho más eficiente cuando se utiliza la planta entera que cuando se prescinde del follaje y la tierra.

Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.
Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.


Asegura que la tierra tenga el mayor contacto posible con el aire

El informe de la NASA es contundente, además, al señalar que existe evidencia suficiente para afirmar que la superficie de tierra que entra en contacto con el aire es la zona más efectiva para remover químicos orgánicos volátiles. Por tanto, es importante que garantices su máxima exposición al aire, eliminando las hojas inferiores del tallo (pero solo las necesarias; recuerda que el follaje también aporta al proceso de filtración). La explicación es contundente: la tierra contiene microorganismos que son capaces de biodegradar químicos tóxicos.

La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover quími...
La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover químicos orgánicos volátiles


Ahora que ya sabes cómo sacar el mayor provecho al estudio de la NASA, comparte esta nota con quien te haya enviado una infografía que, es muy probable, incurre en algunas imprecisiones.

Además ve:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Una conductora pensaba que era la alarma de un auto y cuando se dio cuenta de que el sonido procedía de este insólito perro no lo dudó y lo grabó.
La abuela de 86 años apresada en Walmart es la legendaria ladrona de joyas Doris Payne
La mujer que este miércoles 19 de julio fue apresada después de robar objetos por un valor de 86,22 dólares, es en realidad una ladrona profesional de joyas. Se estima que desde 1966 ha robado más de 2 millones de dólares en las más finas piezas.
El nuevo fichaje de Trump borra viejos tuits contrarios a las ideas del presidente
Anthony Scaramucci, recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca, dice que borra sus tuits antiguos en un acto de "transparencia". Los mensajes defendían el cambio climático, el control de armas, el matrimonio gay... y a Hillary Clinton.
Un youtuber marroquí pone a Trump a cantar 'Despacito'
Maestro Ziikos tiene un canal en Youtube en donde pone a cantar a políticos grandes éxitos del momento con la técnica del mashup: uniendo fragmentos de discursos y apariciones hasta que consigue completar el hit. Una de sus mezclas de Obama tiene más de 8 millones de visualizaciones y esta de Trump cantando 'Despacito' ya va por 412.000 en solo 5 días. Maestro Ziikos consigue que Trump diga en español algo más que 'bad hombres'.
En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
El secretario de prensa de Donald Trump renunció por estar en desacuerdo con el presidente ante la designación de un nuevo director de comunicaciones. Pero en los meses que duró en la Casa Blanca el asesor sumó tal cantidad de desaciertos que su renuncia pudo ocurrir hace mucho tiempo.
publicidad
Brazo de menor en China quedó atrapado en una cinta transportadora
El suceso ocurrió cuando el niño acompañaba a su madre en las instalaciones de su trabajo, cuando su brazo quedó atrapado adentro de la maquinaria y tuvo que ser rescatado por bomberos y recibir atención médica.
Ron Nirenberg: “Si ve un caso de tráfico humano, denuncie, podrá ayudarnos a salvar vidas”
El alcalde de San Antonio, Texas, asegura que las personas no deben tener miedo en llamar a reportar estos delitos a la policía, pues el suceso ocurrido con los inmigrantes es un tema humanitario y las autoridades estarán dispuestas para brindar primeros auxilios.
El secreto de Mayrín Villanueva para lucir un cuerpo espectacular
La actriz habló sobre la fiesta de cumpleaños de su hija Julia que celebró junto a Eduardo Santamarina y también se refirió a la enfermedad que padece su pequeña.
Michelle Salas confiesa que le gustaría tener su propio show de televisión
La hija del cantante mexicano Luis Miguel estuvo en los Premios Platino 2017 y contó que le apasiona viajar, el arte, el cine y la música y por eso quisiera un proyecto donde pueda hacer lo que más le gusta.
Juan Carlos Osorio seguirá, pero vive su peor momento y el ‘Tri’ juega cada vez peor
El seleccionador de México vive sus horas más bajas y, contrario a lo que venía sucediendo, ahora los resultaos no lo acompañan, pues le derrota ante Jamaica en las semifinales de la Copa Oro 2017 se pueden calificar como un auténtico fracaso.
Conte confirma que Pedro sufre fractura múltiple en la cara
El delantero español sufrió la lesión al chocar con el arquero David Ospina en el duelo amistoso entre el Chelsea y el Arsenal en Asia.
El atleta olímpico Michael Phelps se enfrentó a maratónica carrera con un tiburón blanco
El nadador realizó un recorrido en aguas abiertas con el que se le midió en tiempo a un tiburón en medio de la semana de este pez celebrada por la cadena Discovey Channel.
Imágenes exclusivas: Así fue la llegada de Chicharito Hernández a Londres
El jugador mexicano llegó a la capital inglesa para ser presentado oficialmente como nuevo refuerzo del West Ham, club en el que jugará la temporada 2017/18 de la Premier League.