publicidad
.

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para lim...

No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

Te revelamos cuáles son las más efectivas… Porque no todo lo que circula por las redes es preciso.

No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre la...
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

Si tienes cuenta en Facebook, lo más probable es que hayas recibido al menos una vez una infografía o una nota sobre las 10 plantas que, supuestamente, la NASA calificó como las más efectivas para limpiar el aire en interiores.

Nosotros decidimos ir a la fuente original, un informe publicado por la agencia aeroespacial en septiembre de 1989, para verificar si toda la información que circula por las redes estaba sustentada por el documento. Lo que encontramos fue que la gran mayoría de las notas y las infografías cometen una serie de imprecisiones en su manera de interpretar y presentar los resultados del estudio; imprecisiones que podrían disminuir de manera drástica el empleo de esas plantas.

publicidad

Estos tres consejos, basados en aspectos clave del informe que casi nunca se especifican en las redes, te ayudarán a obtener los mayores beneficios del trabajo realizado por los científicos de la NASA:

Prefiere gerberas y crisantemos

El experimento se realizó con 12 especies de plantas de interiores, y las diferencias en el desempeño entre ellas fueron tantas, que presentar 10 variedades como las más efectivas resulta engañoso.

De las 12 plantas que se estudiaron, solo dos resultaron efectivas para eliminar porcentajes superiores al 30% de los tres agentes tóxicos que incluyó el experimento: el formaldehído, el benzeno y el tricloretileno.

  • La gerbera daisy (gerbera jamesoneii) eliminó, en apenas 24 horas, 50% del formaldehído, 67.7% del benzeno y 35% del tricloretileno que se habían incorporado al aire de la cámara sellada en que se realizó el experimento.
  • El crisantemo (chrysantemum morifolium), por su parte, eliminó 61% del formaldehído, 53% del benzeno y 41.2% del tricloretileno.

El resto de las plantas presentaron resultados muy dispares en relación con los tres agentes estudiados. El ficus, por ejemplo, eliminó 47.7% del formaldehído pero solo 10.5% del tricloretileno.

La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.
La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.


Elige plantas en maceta, no solo flores

Como gerberas y crisantemos son populares, sobre todo como flores de ornato, muchas de las notas que circulan en las redes recurren a fotografías de arreglos florales que las contienen, con lo que pasan por alto un hecho fundamental: los experimentos de la NASA fueron realizados utilizando plantas en maceta. Aún más, el informe no deja lugar a dudas al señalar, en varias ocasiones, que el trabajo de filtración del aire es mucho más eficiente cuando se utiliza la planta entera que cuando se prescinde del follaje y la tierra.

Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.
Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.


Asegura que la tierra tenga el mayor contacto posible con el aire

El informe de la NASA es contundente, además, al señalar que existe evidencia suficiente para afirmar que la superficie de tierra que entra en contacto con el aire es la zona más efectiva para remover químicos orgánicos volátiles. Por tanto, es importante que garantices su máxima exposición al aire, eliminando las hojas inferiores del tallo (pero solo las necesarias; recuerda que el follaje también aporta al proceso de filtración). La explicación es contundente: la tierra contiene microorganismos que son capaces de biodegradar químicos tóxicos.

La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover quími...
La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover químicos orgánicos volátiles


Ahora que ya sabes cómo sacar el mayor provecho al estudio de la NASA, comparte esta nota con quien te haya enviado una infografía que, es muy probable, incurre en algunas imprecisiones.

Además ve:

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Una cadena marroquí publicó un polémico tutorial para enseñarles a las mujeres a camuflar con maquillaje los golpes que sufren. Catalina Ruíz-Navarro alienta a las mujeres a que hablen públicamente de esta violencia.
Agustina Woodgate viajó hasta la ciudad del sol para, de una manera creativa, incentivar a las personas de Miami a que usen los espacios públicos de una forma distinta.
Si no cuentas con las pinzas adecuadas, comer los famosos caracoles de tierra podría convertirse un evento desafortunado. Aquí te mostramos cómo lidiar con uno de los platillos gourmet más sofisticados y temidos en la mesa en estos holidays.
Si no estás subido en un podio, no hay ninguna razón válida para que se derrame la mitad del preciado líquido. Te enseñamos cómo abrir una botella de vino espumoso en estas celebraciones y que el corcho no termine impactando directamente en la cara de ninguno de los invitados.
Si tiemblas ante los mariscos que abundan en la mesa en estas fiestas, te tenemos la solución. Mira dos formas de comer mejillones: la tradicional y la salida fácil cuando no tienes los cubiertos adecuados.
Con la llegada de las fiestas, los números de copas sobre tu mesa se multiplican. Mira en qué copa se sirve correctamente cada tipo de vino, para que lo sepas cuando pongas la mesa o para no quedar mal parado la próxima vez que te inviten a cenar.
Es tiempo de fiestas y el estilo se debe poner sobre la mesa. Si eres de los que aún se confunde con de qué lado poner los tenedores, te enseñamos paso a paso cómo hacer que tu mesa sea elegante pero sin perder la diversión.
Sí, existen hispanos que no crecen amando y anhelando jugar al futbol soccer como profesionales. La infancia de estos boricuas, por ejemplo, fue marcada por otros deportes como el el baseball y el box. Sin embargo, reconocen que hoy en día la copa mundial de soccer los emociona porque resulta un divertido pretexto para entrar en contacto con sus fans en diversos países del mundo.
Todos los que defendieron y se apropiaron del movimiento feminista alentado por Hillary Clinton, van a tener que mostrar su verdadero compromiso señalando también el machismo con el que se intenta ahora juzgar y señalar a la próxima primera dama.
Estos viejitos de Los Angeles saben que caminas diferente cuando estás bien vestido. Saben también que el estilo no es una cuestión de edad y que la moda puede transformar lo feo en algo bello. Estas son verdaderas lecciones de estilo.
Arrastrados por la fiebre del último video viral de moda, algunos de los integrantes de esta redacción nos pusimos a prueba y logramos detener nuestro ritmo frenético un minuto. Este es el resultado.
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Para el hijo menor del presidente electo Donald Trump fue difícil mantenerse despierto la noche que su padre ganó la elecciones.
Una casa en ruinas de 25 metros cuadrados sorprendió a los visitantes de un IKEA de Noruega. La tienda de decoración ha colaborado con la Cruz Roja para concienciar sobre la realidad de la guerra en Siria.
No cuartea la piel, sella la base, se ve espectacular y además es económico. Nuestra experta encontró un clon que vale menos de 10 dólares pero funciona como uno de 40.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Jenni Rivera, descubre todas las propiedades que ‘La Diva de la Banda’ pudo tener en vida
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
En fotos: Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood cumple 100 años
Actor, productor, escritor y filántropo, la última gran estrella ha sobrevivido a un accidente de avión y a una apoplejía. Hoy se dedica a escribir y próximamente publicará un nuevo libro que reúne la correspondencia más interesante de su vida.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hoy transmitiremos en vivo Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde el Santuario de Des Plaines
Enrique Rodríguez de Univision Chicago, y el Primo Rafa de La Que Buena 105.1 estarán al frente de la transmisión en honor a la Patrona de las Américas.
Conoce cómo estará el clima para el domingo y el resto de la semana en Chicago
La tormenta invernal llegó al estado de Illinois, de hecho en algunas áreas reportan acumulaciones. La alerta inició desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes 12 de diciembre.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.