publicidad
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

Te revelamos cuáles son las más efectivas… Porque no todo lo que circula por las redes es preciso.

No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre la...
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

Si tienes cuenta en Facebook, lo más probable es que hayas recibido al menos una vez una infografía o una nota sobre las 10 plantas que, supuestamente, la NASA calificó como las más efectivas para limpiar el aire en interiores.

Nosotros decidimos ir a la fuente original, un informe publicado por la agencia aeroespacial en septiembre de 1989, para verificar si toda la información que circula por las redes estaba sustentada por el documento. Lo que encontramos fue que la gran mayoría de las notas y las infografías cometen una serie de imprecisiones en su manera de interpretar y presentar los resultados del estudio; imprecisiones que podrían disminuir de manera drástica el empleo de esas plantas.

publicidad

Estos tres consejos, basados en aspectos clave del informe que casi nunca se especifican en las redes, te ayudarán a obtener los mayores beneficios del trabajo realizado por los científicos de la NASA:

Prefiere gerberas y crisantemos

El experimento se realizó con 12 especies de plantas de interiores, y las diferencias en el desempeño entre ellas fueron tantas, que presentar 10 variedades como las más efectivas resulta engañoso.

De las 12 plantas que se estudiaron, solo dos resultaron efectivas para eliminar porcentajes superiores al 30% de los tres agentes tóxicos que incluyó el experimento: el formaldehído, el benzeno y el tricloretileno.

  • La gerbera daisy (gerbera jamesoneii) eliminó, en apenas 24 horas, 50% del formaldehído, 67.7% del benzeno y 35% del tricloretileno que se habían incorporado al aire de la cámara sellada en que se realizó el experimento.
  • El crisantemo (chrysantemum morifolium), por su parte, eliminó 61% del formaldehído, 53% del benzeno y 41.2% del tricloretileno.

El resto de las plantas presentaron resultados muy dispares en relación con los tres agentes estudiados. El ficus, por ejemplo, eliminó 47.7% del formaldehído pero solo 10.5% del tricloretileno.

La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.
La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.


Elige plantas en maceta, no solo flores

Como gerberas y crisantemos son populares, sobre todo como flores de ornato, muchas de las notas que circulan en las redes recurren a fotografías de arreglos florales que las contienen, con lo que pasan por alto un hecho fundamental: los experimentos de la NASA fueron realizados utilizando plantas en maceta. Aún más, el informe no deja lugar a dudas al señalar, en varias ocasiones, que el trabajo de filtración del aire es mucho más eficiente cuando se utiliza la planta entera que cuando se prescinde del follaje y la tierra.

Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.
Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.


Asegura que la tierra tenga el mayor contacto posible con el aire

El informe de la NASA es contundente, además, al señalar que existe evidencia suficiente para afirmar que la superficie de tierra que entra en contacto con el aire es la zona más efectiva para remover químicos orgánicos volátiles. Por tanto, es importante que garantices su máxima exposición al aire, eliminando las hojas inferiores del tallo (pero solo las necesarias; recuerda que el follaje también aporta al proceso de filtración). La explicación es contundente: la tierra contiene microorganismos que son capaces de biodegradar químicos tóxicos.

La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover quími...
La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover químicos orgánicos volátiles


Ahora que ya sabes cómo sacar el mayor provecho al estudio de la NASA, comparte esta nota con quien te haya enviado una infografía que, es muy probable, incurre en algunas imprecisiones.

Además ve:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
A una periodista se le escapó un bostezo mientras esperaba para salir al aire en un noticiero de Wichita, Kansas. Pero las cámaras se enfocaron en ella justo en ese momento y captaron su cansancio en el terreno. Con gracia y buen ánimo, la reportera publicó el video de su “blooper” en Facebook.
Mckenzi Middlebrooks se cortó todo su cabello antes de comenzar quimioterapia para quitarle poder al cáncer.
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Un policía que patrullaba las calles de Westerville, en Ohio, se llevó una sorpresa al encontrarse un par de ciervos que empezaron a pelear delante de su coche.
En un momento de distensión que provocó risas entre los periodistas, el jugador de fútbol americano de los Patriots, Rob Gronkowski, se asomó a la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca para brindarle su apoyo. Gronkowski se encontraba allí con su equipo para ser honrados por su victoria en el Super Bowl.
Varios habitantes de La Plata, en Argentina, obligaron a los dueños de la mascota a recoger al animal y llevárselo devuelta a su casa.
Jeans aparentemente sucios de lodo, la nueva y costosa tendencia de moda
Los populares jeans, que dan la impresión de estar absolutamente embarrados, han causado sensación. Los pantalones cuestan 425 dólares, y aunque muchas personas no gastarían esa cantidad de dinero en la prenda, han tenido muy buena acogida.
En fotos: Las ganas de aprender de estos niños son más fuertes que los obstáculos para ir a la escuela
Conflictos políticos, guerras, desastres, barreras naturales o ideológicas, pobreza o simplemente el clima, son algunas de las dificultades que deben superar los niños del mundo para poder llegar hasta el aula de clase. Este homenaje ha sido inspirado por el Twitter de 90swomen.
Los pezones que cantan para concienciar sobre el cáncer de mama (y de paso desafiar la censura en redes)
"Las redes sociales siguen censurando los pezones, incluso para concienciar sobre el cáncer de mama. Es hora de hablar más fuerte que la censura", aboga la campaña del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) de Argentina.
American Airlines suspende a un asistente de vuelo tras altercado con una madre que viajaba con su bebé
En un video divulgado en las redes sociales, se ve a una mujer con un niño en brazos llorando porque le arrebataron el coche de su bebé. Después, un asistente de vuelo se enfrenta con otro pasajero que aparentemente se levantó para defenderla. La aerolínea asegura que las imágenes no reflejan sus valores.
publicidad
¿Podría la inmensa fortuna de 'El Chapo' pagar por el muro fronterizo que quiere construir Donald Trump?
El senador Ted Cruz propone incautar los bienes del narcotraficante para financiar el proyecto del presidente.
Rescatan a una joven que estaba sentada en la polea de una grúa a 100 pies de altura
El peligroso rescate tomó más de tres horas de esfuerzos y al final un agente bajó a la mujer con la ayuda de unos cables de seguridad. La joven fue arrestada tras ser llevada al hospital.
Conoce a Elizabeth nuestra reina de Univision Chicago
De lunes a jueves, Ericka Pino estará reconociendo a mujeres en Chicago durante el programa de la "Reina de la Canción". Comparte con ella la foto de tu hija, tu esposa, tu mamá o aquella mujer especial en tu vida y cuéntale por qué es una reina.
Mujer secuestrada está libre gracias a un buen samaritano
El valiente acto quedó grabado en video. Algunos piensan que el hombre hizo lo correcto, pero otros alegan que arriesgó su vida innecesariamente.
Real Madrid cumple con goleada ante el Depotivo
Con doblete de James Rodríguez, los Merengues superaron por 6-2 al Dépor.
Baúl de los recuerdos: tripleta de ‘Chucho’ Benítez para el 5-2 del América ante Atlas
Ambos equipos se vuelven a ver en la fecha 16 de la Liga MX. Y aquí recordamos la memorable tarde que tuvo el fallecido jugador ecuatoriano. Ángel Reyna y Vicente Sánchez completaron el marcador.
Rusia le abre las puertas a la Fórmula 1 y a sus miles de seguidores
La máxima competición automovilística siempre nos regala espectaculares imágenes en grandes escenarios. Moscú, capital rusa, cuenta con uno de los mayores atractivos del país, la Plaza Roja.
Estos niños saludaron con total desenfado a los jugadores del Real Madrid y del Deportivo
Estos niños, que estaban por saltar al campo de juego para acompañar a los equipos, reaccionaron con llamativa naturalidad saludando a estrellas de la talla de Marcelo. Aquí sus curiosas reacciones.