publicidad
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

Te revelamos cuáles son las más efectivas… Porque no todo lo que circula por las redes es preciso.

No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre la...
No todo lo que lees en internet es cierto. Te decimos la verdad sobre las plantas

Si tienes cuenta en Facebook, lo más probable es que hayas recibido al menos una vez una infografía o una nota sobre las 10 plantas que, supuestamente, la NASA calificó como las más efectivas para limpiar el aire en interiores.

Nosotros decidimos ir a la fuente original, un informe publicado por la agencia aeroespacial en septiembre de 1989, para verificar si toda la información que circula por las redes estaba sustentada por el documento. Lo que encontramos fue que la gran mayoría de las notas y las infografías cometen una serie de imprecisiones en su manera de interpretar y presentar los resultados del estudio; imprecisiones que podrían disminuir de manera drástica el empleo de esas plantas.

publicidad

Estos tres consejos, basados en aspectos clave del informe que casi nunca se especifican en las redes, te ayudarán a obtener los mayores beneficios del trabajo realizado por los científicos de la NASA:

Prefiere gerberas y crisantemos

El experimento se realizó con 12 especies de plantas de interiores, y las diferencias en el desempeño entre ellas fueron tantas, que presentar 10 variedades como las más efectivas resulta engañoso.

De las 12 plantas que se estudiaron, solo dos resultaron efectivas para eliminar porcentajes superiores al 30% de los tres agentes tóxicos que incluyó el experimento: el formaldehído, el benzeno y el tricloretileno.

  • La gerbera daisy (gerbera jamesoneii) eliminó, en apenas 24 horas, 50% del formaldehído, 67.7% del benzeno y 35% del tricloretileno que se habían incorporado al aire de la cámara sellada en que se realizó el experimento.
  • El crisantemo (chrysantemum morifolium), por su parte, eliminó 61% del formaldehído, 53% del benzeno y 41.2% del tricloretileno.

El resto de las plantas presentaron resultados muy dispares en relación con los tres agentes estudiados. El ficus, por ejemplo, eliminó 47.7% del formaldehído pero solo 10.5% del tricloretileno.

La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.
La gerbera daisy, una de dos plantas que resultaron efectivas.


Elige plantas en maceta, no solo flores

Como gerberas y crisantemos son populares, sobre todo como flores de ornato, muchas de las notas que circulan en las redes recurren a fotografías de arreglos florales que las contienen, con lo que pasan por alto un hecho fundamental: los experimentos de la NASA fueron realizados utilizando plantas en maceta. Aún más, el informe no deja lugar a dudas al señalar, en varias ocasiones, que el trabajo de filtración del aire es mucho más eficiente cuando se utiliza la planta entera que cuando se prescinde del follaje y la tierra.

Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.
Recuerda: Usa plantas de maceta, no arreglos florales.


Asegura que la tierra tenga el mayor contacto posible con el aire

El informe de la NASA es contundente, además, al señalar que existe evidencia suficiente para afirmar que la superficie de tierra que entra en contacto con el aire es la zona más efectiva para remover químicos orgánicos volátiles. Por tanto, es importante que garantices su máxima exposición al aire, eliminando las hojas inferiores del tallo (pero solo las necesarias; recuerda que el follaje también aporta al proceso de filtración). La explicación es contundente: la tierra contiene microorganismos que son capaces de biodegradar químicos tóxicos.

La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover quími...
La tierra en contacto con el aire es la zona efectiva para remover químicos orgánicos volátiles


Ahora que ya sabes cómo sacar el mayor provecho al estudio de la NASA, comparte esta nota con quien te haya enviado una infografía que, es muy probable, incurre en algunas imprecisiones.

Además ve:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Este es el presente que nos hace el equipo de deporte extremo conformado por Amy Chmelecki, Marco Waltenspiel y Marco Furst, con el paisaje de la isla de Galesnjak en Croacia.
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
En una escena del programa de comedia Saturday Night Live, se ve al mandatario (Alec Baldwin) cumpliendo su promesa de llevar su veto migratorio a las cortes. También llama como testigo al presidente de Rusia, Vladimir Putin (Beck Bennett).
El programa de comedia Saturday Night Live en medio de una sátira del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, expuso una versión sobre la visión migratoria del nuevo gobierno del presidente Trump.
Lacey, una perrita bulldog, intenta perseguir bolas de nieve tras un fuerte nevada en Canadá.
Estos pescadores consiguieron algo inesperado en medio del invierno.
El Internet ama los videos de desafío. Tuvimos el 'Ice Bucket Challenge', los 'Mannequin Challenge' y quizás es hora de darle paso al 'Mousse de Chocolate Challenge'.
La iglesia Hallgrimskirkja, uno de los iconos más conocidos de Reikiavik, fue iluminada con luces que emulan erupciones volcánicas y así ofrecer una colorida visión de sus paisajes.
La compañía constructora 84Lumen quiso llevar a la casa de millones de televidentes del evento deportivo el tema del muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la pieza publicitaria fue censurada porque Fox, que emitía el evento, consideró que su contenido era "muy controversial".
Según la empresa de materiales de construcción 84 Lumber, la cadena consideró el comercial "demasiado controversial" y censuró la parte en la que las protagonistas llegan a la frontera y se topan con un muro.
Nathan Starzynski estaba rumbo a Manitoba, Canadá cuando vio los impresionantes colores en el cielo. El fenómeno produce un brillo o luminiscencia durante periodos breves.
Un niño encontró la primera serpiente adentro del inodoro, un grupo de ‘caza serpientes’ halló 23 más en la propiedad.
Ivanka Trump tiene sus defensores: un grupo de fans de Trump se graban cerrando sus cuentas en Nordstrom
Tras el boicot a la línea de ropa de Ivanka Trump y la retirada de su marca de las tiendas Nordstrom, el video de un grupo de señoras retirando sus cuentas del gran almacén en actitud desafiante se hace viral. Su iniciativa no es la única, otros admiradores de Ivanka apoyan sus productos y crean los hashtags #buyIvanka #teamIvanka
Así será la Casa Blanca de Melania Trump: tendrá su propio cuarto de maquillaje y mantendrá el huerto de Michelle Obama
Ahora que el presidente Donald Trump confirmó en una rueda de prensa que Melania Trump efectivamente sí se trasladará a la Casa Blanca, podemos hablar de qué look adoptará el recinto de gobierno bajo su influencia.
Nunca fue tan difícil ser hija de Trump: nadie se quiere sentar al lado de Tiffany y sigue el boicot a Ivanka
Las mujeres del clan Trump parecen estar en la mira de las protestas contra su padre. Y las estrategias van desde masivos boicots económicos hasta dejarlas solas en un desfile.
Melania Trump aparece al fin en la Casa Blanca ante las críticas por no ejercer de primera dama
Tras cuatro semanas de gobierno al fin Melania Trump acompañó al presidente en una recepción oficial en la Casa Blanca. Las críticas a que no esté ejerciendo sus funciones como primera dama y el creciente protagonismo de Ivanka dibujan el telón de fondo de esta primera aparición.
publicidad
El Chavo Animado - Repartidor de pizzas Accede
El señor Barriga recibe un volante para trabajar de repartidor de pizzas, se lo da a don Ramón para que pida ese empleo y le pague los 14 meses de renta que le debe.
El Chavo Animado - El Ataque de los Insectos Accede
Chavo and his friends end up muddy after trying to pain the flowers. Profesor Jirafales shows the kids how important are worms for plants.
Cifra de mexicanos deportados de Estados Unidos puede aumentar este 2017
A pesar del reciente operativo de inmigración realizado hace poco más de una semana bajo la nueva administración de Trump, el subsecretario de migración de México dice que la cifra de connacionales deportados de Estados Unidos aún no alcanza los números que se vieron a esta misma fecha pero del año anterior, cuando Obama era presidente. Pero, esto podría cambiar cuando se implemente la nueva orden ejecutiva de Trump que expande los criterios de expulsión de extranjeros.
Jessica Coch ganó mil dólares jugando tiro al blanco
La actríz mexicana, Jessica Coch, ganó mil dólares jugando tiro al blanco de República Deportiva de Noche.
Westbrook y Durant como en los viejos tiempos en esta jugada
El publico y hasta la banca del Oeste vibraron con esta jugada de los antiguos compañeros quienes parecían hacer las pases luego de su separación.
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 197-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
DeMarcus Cousins se irá a los Pelicans a jugar con Anthony Davis
Los Kings acordaron canjear a Cousins y Casspi a los Pelicans a cambio de Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y el draft de primera y segunda ronda.
Futbolista abandona el campo entre lágrimas tras recibir insultos racistas
Everton Luiz, jugador del Partizán, fue objeto de insultos por parte de aficionados del Rad en el encuentro que ganó su equipo.