publicidad
.

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?  logo-noticias.cd3dd...

Fotografía tomada durante las protestas femeninas en México por los altos índices de violencia.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Siempre que se habla de los altísimo índices de acoso en los campus universitario se refiere también que las mujeres no deberían tomar licor o dormir fuera de casa; pero ¿por qué terminamos nosotras siempre siendo las responsables del acoso?

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?

Siempre que se habla de los altísimo índices de acoso en los campus universitario se refiere también que las mujeres no deberían tomar licor o dormir fuera de casa; pero ¿por qué terminamos nosotras siempre siendo las responsables del acoso?

Fotografía tomada durante las protestas femeninas en México por los alto...
Fotografía tomada durante las protestas femeninas en México por los altos índices de violencia.

Cuando estaba en primer semestre de universidad un profesor me invitó a su casa… no recuerdo ni a qué, ¿a recoger unas fotocopias? ¿a prestarme un libro? Yo sentía que su interés por darme información era una forma de validar mi talento como estudiante. Fui a su casa. Debo admitir que con cierta incomodidad. Pero en realidad no tenía razón para sospechar nada malo.

Cuando fui a su casa me contó que tenía novia, pero “que no había problema”. Sin embargo me pidió guardar silencio cuando ella lo llamó por teléfono. Muy casualmente logró meter en la conversación comentarios sobre lo bonitas que eran mis tetas y me preguntó “si era virgen”.

publicidad

Yo me sentí incómoda. Dije que mi amiga me esperaba para una cena en su casa y me fui, sin entender en realidad por qué había querido irme tan rápido. Yo tenía 16 años. Tuve la suerte de hacerle caso a mis instintos. Seguí viendo mi clase como si nada y decidí nunca volver a ver fuera de aulas a este profesor.

Los altísimos índices de acoso conocidos no son una exclusividad de Latinoamérica, el acceso de las mujeres a la educación superior en Estados Unidos está plagado de casos de acoso sexual, que, entre otras cosas, bajan el rendimiento de las mujeres y hace que desistan de una carrera en la academia, o incluso en su profesión.

Además, está normalizado que los profesores salgan con sus alumnas, con ese viejo cuento de que el poder y la autoridad hacen que un hombre sea “irresistible”. No quiere decir que muchas chicas no se deslumbren y quieran salir con sus profesores (o incluso los busquen activamente) pero no hay manera de que una relación entre una alumna y un profesor que le da clases, que puede influir sobre sus calificaciones, se dé en condiciones de igualdad.

No importa la delicadeza o las buenas intenciones de las partes, no podemos darle libre consentimiento a una persona que tiene poder sobre nosotros.

En mi último semestre de universidad sucedió algo parecido. Elegí a mi director de tesis porque me pareció un tipo amable, hasta “una especie de figura paterna”. En sus clases le ponía atención a mi trabajo, me hacía críticas, alababa “mi talento”, “mi carácter”. Yo sentía que me reafirmaba, en el mar de inseguridades que uno tiene a los 21 años.

publicidad

Un mes antes de la entrega final me dijo que nos fuéramos de fiesta. Yo en ese entonces no salía mucho y tenía un novio aburridísimo que detestaba bailar. Como mi profesor tenía una novia (que antes fue su alumna) yo pensé que la salida era en grupo, pero fui sola porque mi novio no quiso acompañarme.

Cuando llegué a la casa del profesor, el sitio de reunión, solo estaba él, “aún” en bata, escuchando el “CD” del grupo Orishas y tomando shots de ron. Otra vez me sentí mal. Pero, ¿por qué? Llevaba un año trabajando con este profesor, lo conocía bien, le tenía confianza, era normal irse de fiesta con los profesores. ¡Qué exagerada! El tipo se vistió y nos fuimos a un bar de salsa en donde me dijo que “ya conocía a la Catalina del día, la responsable”, y que “quería conocer a la Catalina de la noche”.

Como no había tal dicotomía y yo, era aburrida de día y de noche, le dije que me había doblado un pié y me fui a mi casa donde me esperaba mi novio dormido. El profesor no volvió a contestarme el teléfono ni el correo electrónico hasta el día de la sustentación.

Estos casos que les cuento son casos en los que “no pasó nada”. Nada. Les juro que ninguno de estos profesores me tocó un pelo. Pero quizás, si me hubiese quedado más tiempo, sin me hubiese sentido un poco más presionada, o impresionada por su autoridad, alguno de los dos se habría salido de ese campo gris de ambigüedad en el lenguaje y me habrían arruinado mi experiencia universitaria como le pasó a otras.

publicidad

Como a Martha que no recordaba casi nada al día siguiente, se levantó en la sala del departamento de su compañero de clase y solo se enteró de la violación cuando una amiga le contó que la había visto “teniendo relaciones sexuales”. O Ximena Galicia, estudiante de Ciencias Políticas acosada por su tutor cuando cumplía su servicio como becaria en la Universidad Iberoamericana plantel San Fe, en febrero de 2014.

¿Con qué ganas sigue uno estudiando junto a su violador, y sabiendo que otros compañeros lo encubren? En la audiencia universitaria, a Martha le preguntaron si solía dormir fuera de su casa, si era promiscua, si tomaba alcohol en fiestas. Después de 15 meses de litigios y revictimización por parte de sus compañeros y las mismas instancias universitarias (que le dijeron en un momento que la agresión no era su responsabilidad pues la violación no había ocurrido en el campus) Martha y su abogada lograron que se dictara acto formal de prisión al denunciado.

Hace unas semanas, una estudiante universitaria le preguntó al candidato republicano John Kasich que haría él como presidente para que ella se sintiera segura en el campus, refiriéndose a los altos índices de violación y acoso sexual.

El candidato dijo que que las universidades debían mejoraran sus sistemas de denuncia, y luego, “hablándole desde su corazón”, “cómo un padre” que también tiene hijas (gemelas que pronto entrarán a la universidad) le recomendó que no tomara mucho trago, que no fuera a demasiadas fiestas.

publicidad

Un diario de Ohio, The Columbus Dispatch, comentó en su editorial que, muy mal el acoso sexual, pero que el candidato tenía razón en recomendar no tomar, pues el alcohol “nubla los sentidos, le quita autonomía al juicio, no permite que las víctimas reconozcan alertas de peligro” y “da licencia a la líbido”.

Y no, ingerir alcohol no es una “licencia previa” para nada, y si una mujer está tan borracha que no puede dar consentimiento para tener relaciones sexuales pues eso es una violación.

Cuando se habla de este tipo de violencia en contextos educativos todos corren a decir que es que se necesitan más reglas, más protocolos, pero las mujeres siguen siguiendo vulnerables ante los predadores de su entorno académico (compañeros de clases y profesores) porque se insiste en que es normal que los profesores salgan con sus alumnas “porque todos son adultos”.

Sí, son adultos, y como adultos pueden esperar los casi cinco meses, o menos, que dura un semestre, para tener algo sin que una relación de poder pese sobre sus cabezas. En ese “realmente no te dijo nada” o “era una broma”, o en el “técnicamente no te acosó” se enredan muchísimas formas de violencia hasta hacerse irreconocibles.

Lo peor de todo es que al final las mujeres son las responsables del acoso, por ir a fiestas, por permitirse hablar a solas con un profesor, y estas no son cosas malas, sino que hacen parte de cualquier experiencia universitaria. Los hombres estudiantes pueden ver a sus profesores fuera de clase, ir a fiestas y emborracharse, sin tener que preocuparse por una posible violación y sin tener que mandarle mensajes cada media hora a alguna amiga.

publicidad

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Lea también:
Cuando la universidad es una caja negra para la violencia de género

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Una cadena marroquí publicó un polémico tutorial para enseñarles a las mujeres a camuflar con maquillaje los golpes que sufren. Catalina Ruíz-Navarro alienta a las mujeres a que hablen públicamente de esta violencia.
Agustina Woodgate viajó hasta la ciudad del sol para, de una manera creativa, incentivar a las personas de Miami a que usen los espacios públicos de una forma distinta.
Si no cuentas con las pinzas adecuadas, comer los famosos caracoles de tierra podría convertirse un evento desafortunado. Aquí te mostramos cómo lidiar con uno de los platillos gourmet más sofisticados y temidos en la mesa en estos holidays.
Si no estás subido en un podio, no hay ninguna razón válida para que se derrame la mitad del preciado líquido. Te enseñamos cómo abrir una botella de vino espumoso en estas celebraciones y que el corcho no termine impactando directamente en la cara de ninguno de los invitados.
Si tiemblas ante los mariscos que abundan en la mesa en estas fiestas, te tenemos la solución. Mira dos formas de comer mejillones: la tradicional y la salida fácil cuando no tienes los cubiertos adecuados.
Con la llegada de las fiestas, los números de copas sobre tu mesa se multiplican. Mira en qué copa se sirve correctamente cada tipo de vino, para que lo sepas cuando pongas la mesa o para no quedar mal parado la próxima vez que te inviten a cenar.
Es tiempo de fiestas y el estilo se debe poner sobre la mesa. Si eres de los que aún se confunde con de qué lado poner los tenedores, te enseñamos paso a paso cómo hacer que tu mesa sea elegante pero sin perder la diversión.
Sí, existen hispanos que no crecen amando y anhelando jugar al futbol soccer como profesionales. La infancia de estos boricuas, por ejemplo, fue marcada por otros deportes como el el baseball y el box. Sin embargo, reconocen que hoy en día la copa mundial de soccer los emociona porque resulta un divertido pretexto para entrar en contacto con sus fans en diversos países del mundo.
Todos los que defendieron y se apropiaron del movimiento feminista alentado por Hillary Clinton, van a tener que mostrar su verdadero compromiso señalando también el machismo con el que se intenta ahora juzgar y señalar a la próxima primera dama.
Estos viejitos de Los Angeles saben que caminas diferente cuando estás bien vestido. Saben también que el estilo no es una cuestión de edad y que la moda puede transformar lo feo en algo bello. Estas son verdaderas lecciones de estilo.
Arrastrados por la fiebre del último video viral de moda, algunos de los integrantes de esta redacción nos pusimos a prueba y logramos detener nuestro ritmo frenético un minuto. Este es el resultado.
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Para el hijo menor del presidente electo Donald Trump fue difícil mantenerse despierto la noche que su padre ganó la elecciones.
Una casa en ruinas de 25 metros cuadrados sorprendió a los visitantes de un IKEA de Noruega. La tienda de decoración ha colaborado con la Cruz Roja para concienciar sobre la realidad de la guerra en Siria.
No cuartea la piel, sella la base, se ve espectacular y además es económico. Nuestra experta encontró un clon que vale menos de 10 dólares pero funciona como uno de 40.
¿Mujer del Año? Madonna lo agradece exponiendo sus heridas de guerra en 34 años de carrera
Su discurso de aceptación de la distinción por parte de Billboard, este viernes en la noche, dio inicio así: "Estoy ante ustedes como alfombra, no, quiero decir como artista femenina... Gracias por reconocer mi habilidad para mantener una carrera por 34 años frente al sexismo descarado y la misoginia y la intimidación constante y el abuso implacable".
Hoy más que nunca es necesario un Plan Latino de 50 Estados para adelantar la agenda demócrata
“La comunidad latina ha logrado mucho, pero se hace necesaria una estrategia nacional que empodere nuestras comunidades mas allá de Washington”.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Arrestan a una maestra de 'high school' por tener relación sexual con uno de sus estudiantes
Una investigación de la unidad de delitos sexuales por internet en contra de menores de edad habría detectado el envío de imágenes obscenas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santos al recibir el Nobel de la Paz: "El pueblo de Colombia está haciendo posible lo imposible"
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
En video: el momento en el que Santos recibe el Nobel de la Paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.