publicidad
Fotografía tomada durante las protestas femeninas en México por los altos índices de violencia.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Siempre que se habla de los altísimo índices de acoso en los campus universitario se refiere también que las mujeres no deberían tomar licor o dormir fuera de casa; pero ¿por qué terminamos nosotras siempre siendo las responsables del acoso?

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?

Siempre que se habla de los altísimo índices de acoso en los campus universitario se refiere también que las mujeres no deberían tomar licor o dormir fuera de casa; pero ¿por qué terminamos nosotras siempre siendo las responsables del acoso?

Fotografía tomada durante las protestas femeninas en México por los alto...
Fotografía tomada durante las protestas femeninas en México por los altos índices de violencia.

Cuando estaba en primer semestre de universidad un profesor me invitó a su casa… no recuerdo ni a qué, ¿a recoger unas fotocopias? ¿a prestarme un libro? Yo sentía que su interés por darme información era una forma de validar mi talento como estudiante. Fui a su casa. Debo admitir que con cierta incomodidad. Pero en realidad no tenía razón para sospechar nada malo.

Cuando fui a su casa me contó que tenía novia, pero “que no había problema”. Sin embargo me pidió guardar silencio cuando ella lo llamó por teléfono. Muy casualmente logró meter en la conversación comentarios sobre lo bonitas que eran mis tetas y me preguntó “si era virgen”.

publicidad

Yo me sentí incómoda. Dije que mi amiga me esperaba para una cena en su casa y me fui, sin entender en realidad por qué había querido irme tan rápido. Yo tenía 16 años. Tuve la suerte de hacerle caso a mis instintos. Seguí viendo mi clase como si nada y decidí nunca volver a ver fuera de aulas a este profesor.

Los altísimos índices de acoso conocidos no son una exclusividad de Latinoamérica, el acceso de las mujeres a la educación superior en Estados Unidos está plagado de casos de acoso sexual, que, entre otras cosas, bajan el rendimiento de las mujeres y hace que desistan de una carrera en la academia, o incluso en su profesión.

Además, está normalizado que los profesores salgan con sus alumnas, con ese viejo cuento de que el poder y la autoridad hacen que un hombre sea “irresistible”. No quiere decir que muchas chicas no se deslumbren y quieran salir con sus profesores (o incluso los busquen activamente) pero no hay manera de que una relación entre una alumna y un profesor que le da clases, que puede influir sobre sus calificaciones, se dé en condiciones de igualdad.

No importa la delicadeza o las buenas intenciones de las partes, no podemos darle libre consentimiento a una persona que tiene poder sobre nosotros.

En mi último semestre de universidad sucedió algo parecido. Elegí a mi director de tesis porque me pareció un tipo amable, hasta “una especie de figura paterna”. En sus clases le ponía atención a mi trabajo, me hacía críticas, alababa “mi talento”, “mi carácter”. Yo sentía que me reafirmaba, en el mar de inseguridades que uno tiene a los 21 años.

publicidad

Un mes antes de la entrega final me dijo que nos fuéramos de fiesta. Yo en ese entonces no salía mucho y tenía un novio aburridísimo que detestaba bailar. Como mi profesor tenía una novia (que antes fue su alumna) yo pensé que la salida era en grupo, pero fui sola porque mi novio no quiso acompañarme.

Cuando llegué a la casa del profesor, el sitio de reunión, solo estaba él, “aún” en bata, escuchando el “CD” del grupo Orishas y tomando shots de ron. Otra vez me sentí mal. Pero, ¿por qué? Llevaba un año trabajando con este profesor, lo conocía bien, le tenía confianza, era normal irse de fiesta con los profesores. ¡Qué exagerada! El tipo se vistió y nos fuimos a un bar de salsa en donde me dijo que “ya conocía a la Catalina del día, la responsable”, y que “quería conocer a la Catalina de la noche”.

Como no había tal dicotomía y yo, era aburrida de día y de noche, le dije que me había doblado un pié y me fui a mi casa donde me esperaba mi novio dormido. El profesor no volvió a contestarme el teléfono ni el correo electrónico hasta el día de la sustentación.

Estos casos que les cuento son casos en los que “no pasó nada”. Nada. Les juro que ninguno de estos profesores me tocó un pelo. Pero quizás, si me hubiese quedado más tiempo, sin me hubiese sentido un poco más presionada, o impresionada por su autoridad, alguno de los dos se habría salido de ese campo gris de ambigüedad en el lenguaje y me habrían arruinado mi experiencia universitaria como le pasó a otras.

publicidad

Como a Martha que no recordaba casi nada al día siguiente, se levantó en la sala del departamento de su compañero de clase y solo se enteró de la violación cuando una amiga le contó que la había visto “teniendo relaciones sexuales”. O Ximena Galicia, estudiante de Ciencias Políticas acosada por su tutor cuando cumplía su servicio como becaria en la Universidad Iberoamericana plantel San Fe, en febrero de 2014.

¿Con qué ganas sigue uno estudiando junto a su violador, y sabiendo que otros compañeros lo encubren? En la audiencia universitaria, a Martha le preguntaron si solía dormir fuera de su casa, si era promiscua, si tomaba alcohol en fiestas. Después de 15 meses de litigios y revictimización por parte de sus compañeros y las mismas instancias universitarias (que le dijeron en un momento que la agresión no era su responsabilidad pues la violación no había ocurrido en el campus) Martha y su abogada lograron que se dictara acto formal de prisión al denunciado.

Hace unas semanas, una estudiante universitaria le preguntó al candidato republicano John Kasich que haría él como presidente para que ella se sintiera segura en el campus, refiriéndose a los altos índices de violación y acoso sexual.

El candidato dijo que que las universidades debían mejoraran sus sistemas de denuncia, y luego, “hablándole desde su corazón”, “cómo un padre” que también tiene hijas (gemelas que pronto entrarán a la universidad) le recomendó que no tomara mucho trago, que no fuera a demasiadas fiestas.

publicidad

Un diario de Ohio, The Columbus Dispatch, comentó en su editorial que, muy mal el acoso sexual, pero que el candidato tenía razón en recomendar no tomar, pues el alcohol “nubla los sentidos, le quita autonomía al juicio, no permite que las víctimas reconozcan alertas de peligro” y “da licencia a la líbido”.

Y no, ingerir alcohol no es una “licencia previa” para nada, y si una mujer está tan borracha que no puede dar consentimiento para tener relaciones sexuales pues eso es una violación.

Cuando se habla de este tipo de violencia en contextos educativos todos corren a decir que es que se necesitan más reglas, más protocolos, pero las mujeres siguen siguiendo vulnerables ante los predadores de su entorno académico (compañeros de clases y profesores) porque se insiste en que es normal que los profesores salgan con sus alumnas “porque todos son adultos”.

Sí, son adultos, y como adultos pueden esperar los casi cinco meses, o menos, que dura un semestre, para tener algo sin que una relación de poder pese sobre sus cabezas. En ese “realmente no te dijo nada” o “era una broma”, o en el “técnicamente no te acosó” se enredan muchísimas formas de violencia hasta hacerse irreconocibles.

Lo peor de todo es que al final las mujeres son las responsables del acoso, por ir a fiestas, por permitirse hablar a solas con un profesor, y estas no son cosas malas, sino que hacen parte de cualquier experiencia universitaria. Los hombres estudiantes pueden ver a sus profesores fuera de clase, ir a fiestas y emborracharse, sin tener que preocuparse por una posible violación y sin tener que mandarle mensajes cada media hora a alguna amiga.

publicidad

Ellos pueden estudiar en paz. ¿Por qué nosotras no?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Lea también:
Cuando la universidad es una caja negra para la violencia de género

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Los cuatro miembros del equipo de rugby 'All Blacks' han sorprendido a los reyes de España tras recibir el galardón de los Premios Princesa de Asturias con una tradicional haka.
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
Con las dificultades para negociar el TLCAN proliferan las ideas para un Plan B (pero no todas son muy convincentes)
“Existen dos planteamientos antagónicos en torno al dilema de la mesa de negociación y quién debe levantarse primero”.
Donald Trump: el mejor organizador de la comunidad latina
“Al ignorar a la gente de Puerto Rico después de la devastación que dejó el Huracán María, Trump cometió un error que puede costarles muy caro a él y al partido Republicano en las elecciones del 2018 y del 2020”.
Las secuelas que dejó el huracán María en los niños puertorriqueños
“Los niños son especialmente susceptibles a los problemas de salud mental durante y después de los desastres naturales y también más vulnerables a las enfermedades que los adultos”.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
publicidad
Enamorándome de Ramón Capítulo 48
Porfirio enfurece al ver que Margarita ha perdido el juicio con HC y que el prestigio se su despacho se ha perdido. Sofía llega a la ciudad para buscar a Ramón.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 43
Bruno va a ver a Linda al hospital, pero vuelve a lastimarla con sus palabras. Xavi va a una entrevista a una discográfica y Marisol les pide a unas fans para que vayan a apoyarlo.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 5
Santiago y sus hijos van a buscar a Vicente para investigar acerca del paradero de Carolina, él les dice que está muerta. Raquel descubre que Damián le compró una casa a Carolina.
La Rosa de Guadalupe - 'Ruidos raros'
Un niño sufre del rechazo social debido a un padecimiento que hace que tenga tics involuntarios. El padecimiento del niño se acrecienta con el divorcio de sus padres y su madre emprende campaña para informar a las personas acerca de la salud del niño.
Ruidíaz y el penalti fallado ante León: “Son cosas del fútbol, pateé mal y hay que corregir”
Los médicos también se mueren y los goleadores como Ruidíaz también botan penaltis, así lo sabe el delantero de Monarcas, que estrelló su remate contra el poste durante el 0-0 en el Morelos.
Zidane: "Es una vergüenza lo que Lineker dijo sobre Benzema"
El entrenador del Real Madrid sigue confiando en su delantero y lo pone en la cima de los demás mientras se preparan para el partido contra Eibar.
Bayern Munich gana 1-0 en Hamburgo y empata con Dortmund en el liderato
El 'cuadro rojo' finalmente alcanzó en lo alto de la cima al 'ejército amarillo' y nuevamente pelea por el primer puesto de la Bundesliga.
Pésima la zaga del Hamburg, Tolisso apareció solo y abre el marcador a favor del Bayern
Hasta 3 intentos fallidos del Hamburg por despejar, dejándole el balón a Thomas Müller que asiste al francés Corentin Tolisso y define sin problema.