publicidad
Desde el estreno del documental sobre la investigación y condena por asesinato de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey ha generado polémica sobre las fallas del sistema judicial.

Cuatro historias igual o más impactantes que la de Making a Murderer

Cuatro historias igual o más impactantes que la de Making a Murderer

La serie Making a Murderer no es el único producto audiovisual que ha influido en el ejercicio de la justicia. Otros documentales han ayudado a liberar o condenar a sus protagonistas. Te contamos algunas de ellas.

Desde el estreno del documental sobre la investigación y condena por ase...
Desde el estreno del documental sobre la investigación y condena por asesinato de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey ha generado polémica sobre las fallas del sistema judicial.

Esta semana la serie documental de Netflix, Making a Murderer, volvió a ser noticia. Brendan Dassey, uno de los dos condenados a una sentencia de por vida por el asesinato de Teresa Hallbach, será liberado tras diez años en prisión. Dassey, que tiene deficits intelectuales y en el momento del arresto tenía 16 años, confesó el crimen durante un interrogatorio. Pero ahora un juez ha revocado la sentencia: “Las repetidas falsas promesas (de la policía, que le aseguró que no tenía nada de que preocuparse) consideradas en conjunto con factores relevantes como la edad de Dassey, sus limitaciones intelectuales y la ausencia de un adulto, convierten la confesión en involuntaria bajo la Quinta y la Catorceava enmiendas”.

publicidad


Tras su estreno en diciembre de 2015 el documental sobre la investigación y condena por asesinato de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey generó una avalancha de artículos no sólo centrados en su calidad audiovisual, sino en las fallas del sistema judicial y las dudas sobre si la justicia se aplicó verdaderamente en este caso. Un debate llenó los medios, ensayos se publicaron en revistas como New Yorker, incluso se hizo público uno de la primera víctima de violación (por la que Avery fue condenado y luego absuelto) Penny Beerntsen, discusiones de horas invadieron las sobremesas, argumentos a favor y en contra del manejo de la historia se sucedieron... pero Making a Murderer no es el único producto cultural que ha generado dudas sobre la justicia de condenas o ha cuestionado la integridad de las fuerzas del orden y de los juzgados. Tampoco es la primera en tener consecuencias reales.

Aquí cuatro historias que deberías estar viendo si eres fan de este tipo de relatos:

Serial (2014)

Este podcast inició lo que podría llamarse una revolución del medio. Nunca antes un podcast había tenido tantas descargas, más de 80 millones. La primera temporada abordaba, desde el punto de vista periodístico, la investigación de un caso de asesinato en 1999. La periodista Sarah Koening revisaba el caso de Adnan Syed, condenado por el asesinato de su novia, Hae Min Lee. Entrevistó a los implicados -testigos, abogados, familias, el acusado- y no llegó a una conclusión absoluta, pero sí generó duda sobre el debido proceso en el caso y la solidez de las evidencias. En febrero de 2015, tres meses después de la conclusión de la primera temporada, la corte de apelaciones de Maryland permitió a Syed introducir una apelación argumentado que su abogada no había cumplido con su trabajo y poco después se revisó nuevamente la veracidad del testimonio de un testigo que otorgaba una coartada al acusado. En 2016 se le concedió a Syed la posibilidad de un nuevo juicio.

publicidad

The Jinx (2015)

Esta miniserie documental de HBO revisaba la vida del controversial millonario Robert Durst. El director, Andrew Jarecki, ya había estrenado una película de ficción sobre la historia de Durst (2010), protagonizada por Kirsten Dunst y Ryan Gosling, pero consiguió entrevistar al propio sujeto en cámara, así como a conocidos, familiares de víctimas y abogados de los casos. Durst había sido acusado, y absuelto, de varios casos de asesinato o desaparición: su esposa Kathleen McCormack Durst, en 1982; su amiga Susan Berman, en 2000, y su vecino Morris Black, en 2001. Pero (spoiler alert) en el último episodio de la miniserie Durst, tras no poder diferenciar su letra de la que aparece en una carta escrita, presuntamente, por el asesino de Berman, se retira al baño y, aparentemente ignorante del hecho de que su micrófono sigue encendido dice lo siguiente: “¿Que qué demonios hice? Los maté a todos”. En 2015 un juzgado de California dictó una orden de detención contra Durst por el asesinato de Berman. El millonario podría enfrentar la pena de muerte.

Paradise Lost (1996, 2000, 2011)

Estos tres documentales revisan un caso muy resonado en los noventa, en esos tiempos de pánico general con respecto a los cultos al diablo. El caso de asesinato y mutilación de tres niños culminó con el arresto de tres adolescentes, Jessie Misskelley, Damien Echols y Jason Baldwin, (llamados por la prensa The West Memphis Three) y su condena. El documental revisa el contexto, altamente conservador y religioso, y el argumento de que los asesinatos habían sido parte de un ritual satánico, así como las confesiones de los acusados (que se piensa que fueron coercionadas). Los cineastas, Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, quedaron marcados por el caso y regresaron a revisar el estado de los acusados, y los fallos de la investigación, en otros dos documentales. En 2010 una decisión de la Corte Suprema de Arkansas admitió nueva evidencia de ADN que terminó con la liberación de los tres acusados.

publicidad

En el nombre del padre (1993)

Esta película, que ganó siete Oscars (Mejor Actor para Daniel Day Lewis, Mejor Actor de Reparto para Pete Postlethwaithe, Mejor Actriz de Reparto para Emma Thompson, Mejor Director para Jim Sheridan y Mejor Película) no ayudó en el caso de sus protagonistas, pero es un gran ejemplo de una convicción errónea. Relata la historia verdadera de los Cuatro de Guildford, acusados de pertenecer al IRA en 1974 y de poner una bomba en un pub en el que murieron varios soldados fuera de servicio y un civil, así como de otros actos terroristas. La película muestra el corrupto sistema que llevó al arresto y las confesiones forzadas de cuatro inocentes, así como la agridulce conclusión: la liberación de los detenidos en 1989.


También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Tres amigos recolectaron materiales reciclables durante meses para obtener este asombroso resultado.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
¿Si la comida cae al piso por unos segundos se contamina? Un científico tiene la respuesta
Hábitos como compartir palomitas de maíz en el cine o soplar las velas no son tan inocuos como parecen. Experimentos realizados por el profesor Paul Dawson, de la Universidad de Clemson, comprobaron que estas y otras costumbres propagan gran cantidad de bacterias.
Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts
La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
Hollywood bromeaba sobre el acoso de Weinstein: estas son algunas de las pistas que señalaron al productor
Durante la gala de nominación a los Oscar en 2013, en dos capítulos de la serie '30 Rock', en las declaraciones de la célebre actriz Judi Dench... las alusiones a los comportamientos sexuales del productor se colaron varias veces en series, ceremonias y comedias que hoy se convierten en una evidencia de que se sospechaba que algo andaba mal con el poderoso Weinstein.
Entérate cuánto pagaron en subasta por la última ‘utilitaria más cara del mundo’
Hace algunos meses reportamos que se fabricarían solo 99 unidades de la Mercedes-Maybach G650 Landaulet, ‘la utilitaria más cara del mundo’. Hoy nos enteramos que la última unidad fue subastada por un monto récord.
publicidad
La Rosa de Guadalupe - 'La familia que siempre quisiste tener'
Una joven decide buscar a su padre después de descubrir que no está muerto y le pide vivir con él con la intención de obtener dinero, pero al entrar en contacto con sus medios hermanos, ella se da cuenta que encontró la familia que siempre quiso tener.
La Tierra Prometida Capítulo 25
Tibar le confiesa a Rajab que tiene un hijo. Salmón le dice a Josué que hay un traidor en su pueblo. Tibar y sus hombres encierran a todos los niños en una mazmorra.
Laura – 'Nunca te amé, sólo estuve contigo por una apuesta'
Comencé una relación con un joven por una apuesta que hice con un grupo de amigas y quiero confesarle que nunca lo amé.
100 Mexicanos Dijieron
100 Mexicanos Dijieron - 17 de octubre, 2017
Los piropos del Vítor para Odalys Ramírez, Wendy González, Alma Cero, y a Natália Subtil aumentan la temperatura del programa. Mientras que El Piojo Herrera, Marco Méndez, Edwin Luna, y Harry Geithner no dejarán que las chicas se lleven el premio.
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.