publicidad
Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífico Joker de la historia de Batman.

Cómo han contribuido el cine y la televisión a que los payasos nos parezcan aterradores

Cómo han contribuido el cine y la televisión a que los payasos nos parezcan aterradores

¿Dónde se origina la imagen del payaso grotesco y espeluznante que ha impactado a generaciones? Algunos atribuyen el poder de generar terror de los payasos a la imagen que de ellos se ha alimentado en las pantallas de cine y TV.

Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífi...
Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífico Joker de la historia de Batman.

Los reportes de apariciones de payasos siniestros en distintos puntos de EEUU resultan para muchos profundamente inquietantes y perturbadores.

Principalmente, para los que desde niños les hemos tenido miedo a los payasos. Aunque este miedo general (y el mío en particular) no pueda considerarse coulrofobia (así se llama el miedo irracional a los payasos), sí provoca una incomodidad persistente.

El misterio de los payasos espeluznantes en EEUU Univision

Ante la incógnita de dónde se origina esta imagen del payaso grotesco y aterrador que ha impactado a la gente desde hace varias generaciones, es oportuno apuntar la influencia de la televisión y el cine.

Aquí algunos de los representantes más perturbadores:

Pennywise

Algunos destacan la muy efectiva caracterización que logró en 1990 el actor inglés Tim Curry de 'Pennywise', el monstruoso payaso creado por Stephen King en su monumental novela de horror It. Esta primera interpretación del horroroso personaje se hizo en la adaptación para una miniserie de ABC-TV; en ella un grupo de niños de los años 60 combatía a un ente de otro mundo capaz de adoptar distintas formas —entre ellas, la del payaso— para torturarlos y luego, literalmente, comérselos.


El trabajo de Curry fue tan impactante en aquél tiempo que causó pesadillas a miles de niños, no sólo de aquella generación sino también de las posteriores (aunque francamente, no puedo entender cómo había niños viendo esa miniserie). Se volvió mítico a tal grado que cuando se anunció el remake de la misma historia para el cine, la especulación acerca de la apariencia de ese personaje no se hizo esperar; sin embargo, cuando se mostró por primera vez a Bill Skarsgård caracterizado como el nuevo Pennywise en las páginas de una revista, la reacción fue más de azoro y ligero desencanto que de pavor.

Twisty

Otro payaso perturbador, fue el encarnado por John Carroll Lynch en 2014, en una de las temporadas de la serie de FX American Horror Story. Como 'Twisty', un payaso macabro que secuestraba gente para matarla, Lynch se convirtió en una de las figuras más populares de la temporada, tanto así que su personaje se convirtió en un juguete de colección.


De John Wayne al Joker

Sin embargo, la idea de los payasos escalofriantes viene de tiempo atrás. Hay quien la atribuye a la influencia histórica del asesino en serie John Wayne Gacy, que solía caracterizarse de payaso para hacer actos de caridad en hospitales infantiles.

Mientras que otros se inclinan más por la leyenda europea de 'El hombre que ríe', que fue hecha novela por Víctor Hugo, que posteriormente inspiró óperas y películas y que sin duda es una inspiración directa para el Joker, célebre archienemigo de Batman.

El Joker es quizá el más célebre de todos los 'payasos del mal' que se han puesto de moda a lo largo de las décadas. Desde su primera aparición en 1939, el personaje de la DC Comics fue un psicópata totalmente amoral, capaz de matar a sangre fría por diversión y todas sus acciones son, para el Caballero Oscuro un anatema.

publicidad

Ha sido encarnado por César Romero (en la serie de TV de los años 60), Jack Nicholson en la cinta de Tim Burton, Heath Ledger (que obtuviera un Óscar póstumo por su interpretación) y más recientemente por Jared Leto en Suicide Squad, donde por cierto, al ser actor del método, Leto se la pasó 'en personaje' toda la filmación y les cayó mal a sus compañeros por hacerles bromas pesadas.

Más payasos y más terror

Existen muchos otros personajes de la cultura pop, inspirados en la figura del payaso escalofriante, además de los ya señalados: un ejemplo es el 'Capitán Spaulding' creado por Rob Zombie en sus películas House of a 1,000 Corpses y The Devil’s Rejects, o el famoso 'Zeebo' de la serie Are You Afraid Of The Dark?, que contribuyó a elevar el terror entre los niños que veían Nickelodeon hace veinte años, entre muchos otros que son inolvidables, que combinan nuestra repulsión y fascinación por estos personajes.

El que ahora en diversos puntos del sureste de los Estados Unidos, de Carolina del Sur a Florida se estén reportando apariciones de payasos siniestros que atacan personas y aterrorizan vecindarios suburbanos parcialmente aislados resulta realmente escalofriante y lleva a preguntarse qué hay detrás de este fenómeno (ya que no se trata de un hecho aislado): si acaso se trata de un plan organizado para explotar el miedo y la paranoia, si es simplemente una broma pesada que se ha salido de control, o si más bien se trata de un culto.

publicidad

Lo cierto es que los medios más serios reportan el incremento de estas apariciones y, con ellas, de la atmósfera inquietante que parece adecuarse a estos tiempos de incertidumbre y violencia; y aunque no ha ocurrido nada grave todavía en torno a los avistamientos de payasos (salvo sustos y alegatos), esto parece cada vez más un episodio de una novela del mismísimo Stephen King.

Ver también:

Relacionado
Varios departamentos policiales del condado de Los Ángeles investigan l...
¿Por qué los payasos nos dan miedo? Hay una explicación científica
Mientras los avistamientos de payasos se suceden en varios estados, buscamos la razón psicológica acerca de por qué nos producen miedo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
Mujeres denuncian un grupo secreto en EEUU en el que fueron marcadas con fuego como ganado
En un extenso reportaje, el diario The New York Times recoge el testimonio de varias mujeres que aseguran haber hecho parte del grupo Nxivm, liderado por el controvertido gurú espiritual Keith Raniere y en donde fueron víctimas de abusos y de vejaciones. La organización posee una sede en México.
Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts
La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
Hollywood bromeaba sobre el acoso de Weinstein: estas son algunas de las pistas que señalaron al productor
Durante la gala de nominación a los Oscar en 2013, en dos capítulos de la serie '30 Rock', en las declaraciones de la célebre actriz Judi Dench... las alusiones a los comportamientos sexuales del productor se colaron varias veces en series, ceremonias y comedias que hoy se convierten en una evidencia de que se sospechaba que algo andaba mal con el poderoso Weinstein.
Ivana Trump dice que es una primera dama y Melania Trump le responde: "Es pura búsqueda de atención"
La primera esposa de Donald Trump ha levantado una polémica con las revelaciones que hizo en una entrevista de televisión. Dijo que habla con el presidente una vez cada dos semanas y que es "una primera dama". La vocera de Melania Trump envió un comunicado en el que califica la declaración como sin sustancia.
publicidad
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 15
Alejandro entra al cuarto de Diana y le dice que la ama. Inés le dice a Victoriano que Loreto abusó de ella.
Como dice el dicho – 'Nunca es tarde'
Poncho descubre que una de sus compañeras de la escuela es molestada por otras niñas y le dice que él la va a defender. La chica le cree pero cuando se da cuenta que a Poncho le gusta la niña que la molesta se pone triste.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 3
Lola ve en las noticias que Carolina fue encontrada y está en la delegación. Raquel comienza a sospechar que Carolina está coqueteando con Damián.
Totalmente Diva Capítulo 104
Rafael se sorprende al ver a Sofía viva y en casa de Lili. Lili le pide a Germano pase la noche con ella para demostrarle a Sofía que aún son un buen matrimonio.
Los Yankees hacen valer su casa y están a un paso de volver a la Serie Mundial
Nueva York blanqueó 5-0 a los Astros en el juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, para adelantarse 3-2; la serie regresará a Houston.
Los Yankees siguen sorprendiendo; los cachorros sobreviven
Los New York Yankees se pusieron a un juego de llegar a la Serie Mundial. Los Cubs lograron alargar la serie a un quinto partido.
América hundió al campeón; Chivas ya es último lugar general
América sufrió gran parte del partido, pero supo reaccionar y en par de minutos mandó al Guadalajara al último lugar general.
Miguel Herrera y su autocrítica: “Chivas jugó mejor 60 minutos y después América reaccionó”
El técnico de las Águilas reconoció que su equipo fue superado por Guadalajara durante gran parte del partido, pero la efectividad de sus dirigidos les entregó la victoria final de 2-1.