publicidad
El estilo de educación de Barack y Michelle Obama con Sasha y Malia, firme pero cercano

8 lecciones prácticas sobre educación que dejan los Obama como padres

8 lecciones prácticas sobre educación que dejan los Obama como padres

¿Cuál ha sido el estilo de crianza que han fomentado los Obama en la Casa Blanca? Desde ponerles límites al tiempo de ver televisión hasta promover el voluntariado, así analizan los expertos las decisiones que han tomado Barack y Michelle para educar a Malia y Sasha.

El estilo de educación de Barack y Michelle Obama con Sasha y Malia, fir...
El estilo de educación de Barack y Michelle Obama con Sasha y Malia, firme pero cercano

Malia y Sasha llegaron a la Casa Blanca siendo dos pequeñas niñas y ahora salen convertidas en adolescentes con una carrera por delante, con la experiencia de haber vivido bajo la presión de los focos, y habiendo personificado el modelo de familia con el que cientos de estadounidenses se han comparado. La manera en la que Barack y Michelle Obama han educado a sus hijas ha sido un factor más en la configuración de sus ideales frente al país.

"Los estadounidenses examinan todo lo que hace la Primera Familia", dice Gil Troy, historiador especializado en política moderna de los Estados Unidos, "así que Malia y Sasha han sido importantes modelos de conducta. Creo que el mensaje educacional más poderoso que han recibido los estadounidenses de la familia Obama es que la disciplina es un regalo para tu hijos, no una carga", señala el experto, doctorado en Harvard. "Michelle Obama ha sido estricta y exigente –algo que formaba parte de su popularidad– y los resultados, dos hijas inteligentes, idealistas y encantadoras, hablan por sí mismos".

publicidad

Aunque el día a día de Malia y Sasha ha sido terreno vetado para la prensa, hay pequeños gestos que han trascendido la vida privada de la familia y han mostrado los valores que las han formado. ¿Qué podemos aprender de los Obama como padres? Esto es lo que opinan varios analistas.


1. Los padres deben poner límites


Barack Obama daba uno de sus discursos más importantes, el de despedida tras ocho años de presidente, y allí estaban Michelle y Malia junto a él, apoyándole, en el escenario de Chicago. Pero, ¿y Sasha? ¿por qué se estaba perdiendo ese momento histórico? La ausencia de la pequeña de los Obama fue una de las grandes preguntas de la noche. Cientos de tweets conjeturaron sobre su extraña desaparición hasta que una fuente oficial aclaró las cosas: Sasha se había quedado estudiando para un examen que tenía al día siguiente.

Este gesto podría ser anecdótico si habláramos de cualquier otra familia, pero personificado en los Obama se convierte para el resto del país en un ejemplo de cómo marcar límites a los hijos y llevar una cierta disciplina. Desde marcar un tiempo máximo para ver la televisión, como hizo Michelle, hasta prohibir el uso de las redes sociales para su protección. En el caso de la ausencia de Sasha, lo que estaban diciendo es que los estudios son lo primero. "Ha sido una lección para todo Estados Unidos sobre la crianza afectiva", dice Joshua Kendall, autor del libro 'First Dads', que analiza el papel que han ejercido los últimos presidentes como padres. "Los padres estadounidenses tienden a ser permisivos y dejan a los niños que hagan lo que quieran, o tienden a ser muy autoritarios y controlan a sus hijos todo el tiempo. Los Obama tienen una manera maravillosa de guiar a sus hijas, animándolas, pero poniendo límites cortésmente y diciendo 'no'"

¿Recuerdas cuando solo eran unas niñas? Así hemos visto crecer a Sasha y Malia

"Mucha gente piensa que la disciplina es dar azotes o hacer bullying a los hijos", pero los Obama han demostrado que no es así, dice Kendall. "Creo que Barack Obama y su esposa han personificado la paternidad afectiva a los ojos de todo Estados Unidos. Al país eso le ha conmovido (...) Muchos estadounidenses no han tenido buenos modelos de conducta como padres. Obama no solo fue el presidente, sino que fue un profesor de psicología para todos".

2. Los padres son figuras de autoridad


¿Cómo ejercer de presidente de unos de los países más influyentes del mundo y a la vez criar a tus hijas de manera equilibrada? En el caso de Barack Obama, señala Kendall, ambas tareas no se han diferenciado demasiado. "Él realmente quiere intentar conectar con la gente, y que la gente lo comprenda. Creo que eso se ha visto en la manera en la que ha criado a sus hijas. Las escucha y tiene en cuenta sus opiniones, pero a la vez él es el líder, de la familia, y él pone las reglas. Unas reglas justas y con las que se puede convivir".

publicidad

3. Los padres cometen errores y piden disculpas


En una de sus conferencias con los periodistas, Barack Obama empezó a hablar de Malia y Sasha, de las últimas calificaciones que habían obtenido en la escuela y de un examen de ciencias que iban a realizar próximamente o acababan de terminar, como cualquier padre orgulloso. Pero enseguida, "se dio cuenta de que estaba hablando demasiado, que estaba dando demasiada información a la prensa", recuerda Kendall, "y dijo que iba a pedir disculpas a sus hijas después por haber hecho eso. Su humildad lo convierte en alguien más cercano para sus hijas, e incluso como presidente. Admite haber cometido errores". Es positivo, señala Kendall, "tener un líder que se autoanaliza y que quiere ser una figura de autoridad pero no necesita presentarse como un modelo de perfección".

4. Los padres deben ser cercanos a sus hijos


Uno de los momentos que más marcaron el estilo educativo que fomentaban los Obama fue el paseo que Barack dio con su hija Malia poco después de que se hicieran públicas unas fotografías en las que aparecía la adolescente fumando en un festival. En las redes sociales y algunos medios se insinuó que el cigarrillo que sostenía Malia se trataba de marihuana, provocando un gran debate. La Casa Blanca se mantuvo al margen de la polémica, y la cosa no pasó del rumor. No obstante, cuando las redes sociales aún ardían con el tema, aparecieron unas imágenes de Barack y Malia teniendo una charla de padre a hija. Quizás le estuviera hablando de las consecuencias de ser una figura pública y el tipo de exposición a la que se iba a enfrentar en su vida.

publicidad

Aquel paseo mostró a un Barack Obama implicado en los sentimientos de su hija. En su libro, Kendall define a Obama como un "padre afectuoso", y explica: "Obama tenía una relación muy cercana con su madre, y su estilo paterno parece muy femenino. Conectando y mostrando afecto, algo que tradicionalmente han hecho las mujeres". Un gran contraste con la figura del nuevo presidente, señala Kendall: "Donald Trump es un padre muy, muy autoritario. Como otros padres que lo han sido en la Casa Blanca, no es el primero".

Los mejores momentos de Barack Obama como papá

5. La educación continúa fuera de la escuela


Barack y Michelle Obama han reflejado la importancia de educar a los hijos en los pilares del estudio también dentro del hogar. En este sentido, ha sido el presidente Obama quien sobre todo ha tomado la iniciativa. Aunque hace mucho que dejó su trabajo como profesor de derecho en la Universidad de Chicago, no ha olvidado sus costumbres del todo. "Obama trajo los valores del mundo académico a la Casa Blanca. Creo que esos valores pasaron a las hijas durante su crecimiento", dice Steven Roy Goodman, consultor educativo. "Animar a la gente a leer, a debatir artículos, las noticias del día, eso fomenta ciudadanos educados y ellos suelen provenir de hogares en los que la gente lee, escribe y debate distintos temas. El presidente Obama, es, en sus raíces, un profesor"

publicidad

6. Ayudar a los demás es un deber


La mayor de los Obama, Malia, decidió esperar un año para empezar su carrera universitaria y se dedicó durante un tiempo viajar y a realizar actividades de voluntariado. El año pasado, estuvo un mes y medio recorriendo Latinoamérica con un grupo de jóvenes. Visitó Perú y Bolivia, convivió con una familia de raíces quechua y trabajó en una granja orgánica. "Creo que el hecho de que hiciera de voluntaria como parte de su año sabático, en términos de valores de servicio a la comunidad, de ayudar a los demás, es otro ejemplo", dice Goodman.

Las fotos de Malia Obama en Bolivia y Perú

7. Los abuelos son importantes


"Tener a su abuela viviendo con ellas realmente ha ayudado a mantenerlas con los pies en la tierra como miembros de una familia, y a involucrarse en la comunidad", señala Goodman. El papel de su abuela materna Marian Robinson, quien se ha mantenido fuera de los focos, suele ser destacado como una de las claves de la buena convivencia de las hermanas en la Casa Blanca. "Porque no sólo tienen que escuchar a sus padres, también tienen que escuchar a su abuela", indica el consultor. "Cada vez menos estudiantes viven en hogares multigeneracionales. Es un beneficio añadido que han tenido: la sabiduría que están recibiendo de sus padres, y además la de su abuela". La presencia de su abuela les ha permitido contar con modelos de conducta pertenecientes a dos generaciones.

publicidad

8. Los padres deben inculcar el valor del esfuerzo


Los clientes del restaurante Nancy's, entre los favoritos de los habitantes de la isla Martha's Vineyard, pudieron encontrarse el pasado verano con una camarera inesperada: Sasha Obama. La pequeña de las hermanas estuvo trabajando en el local que suele frecuentar su padre cuando se encuentra de vacaciones en la isla, y completó unas prácticas que incluyeron desde limpiar las mesas y preparar el restaurante para su apertura a la hora del almuerzo, hasta atender en la ventanilla los pedidos para llevar.

Las divertidas fotos de la primera visita de Malia y Sasha Obama a la Casa Blanca
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Luego del incidente, Claire Sheats y su esposo denunciaron el establecimiento a las autoridades sanitarias quienes encontraron 11 violaciones al código de salud.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
Tras la polémica por sus declaraciones clasistas, la esposa del secretario del Tesoro se retrata con sábanas de dinero
Como es tradición, el billete de un dólar tendrá ahora la firma del secretario del Tesoro Steven Mnuchin y de la tesorera de Gobierno, Jovita Carranza. Lo que sí no es tradición es posar con una sábana de billetes recién impresos como si se estuviera en una editorial de moda. Las redes sociales han largado sus mejores bromas.
De ser su última opción a convertirse en su vocación: cómo este maestro hispano encontró su llamado
Tras graduarse, Alex Rodriguez nunca pensó seguir la tradición de su familia de maestros. Hoy, es el director de un programa de Medios de Comunicación de secundaria y construyó desde cero un programa de Artes Dramáticas para adolescentes, con quienes monta obras de teatro. Ya no se ve en ninguna otra profesión. Este fue el camino que recorrió para reconciliarse con la enseñanza.
Confusión en las redes sociales con un tuit de Trump del tiroteo de Texas que nadie entiende
Minutos antes de anunciar que había regresado de su viaje oficial, el presidente tuiteó: "Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y la policía han llegado". ¿Qué pasó?. La referencia a la matanza del 5 de noviembre desconcertó a los usuarios que se preguntan si en realidad se refería al tiroteo que sucedió esta tarde en California. Las críticas irónicas sobre si tiene una 'plantilla' de condolencias inundaron la red social.
publicidad
Laura - 'Secretos de familia'
Tengo un gran dolor en mi corazón, mi esposo piensa que lo estoy engañando, su primo le dice cosas malas de mí y él le cree. Yo soy una mujer decente, pero llegó el momento de revelar un secreto de familia que mi marido tiene que saber.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 62
Tulio amenaza a Robert con dejar en la calle a Eugenio y Blanca para que él no les diga que Ana fue quien lo abandonó. Gabriel le pide a Daniela que sea su novia, le regala un anillo y ella acepta.
Totalmente Diva Capítulo 124
Florisval le propone a Rosangela matrimonio frente a todas sus amistades. Germano se pone mal al pensar que el hijo que espera Lili es de Rafael.
La Tierra Prometida Capítulo 46
Samara descubre que Aruna y Josué tienen una relación y está decidida a vengarse. Kalési le pide a sus Dioses ayuda para conquistar a Sandor.
Diego Simeone confirma su estancia con el Atlético de Madrid
El entrenador argentino confirmó su continuidad con los colchoneros por lo menos dos temporadas más.
Atlético de Madrid-Real Madrid: un derbi muy mundialista
Con las eliminatorias a Rusia 2018 finalizadas, el partido más importante de la capital española contará con 22 jugadores que seguramente estarán en la próxima Copa del Mundo.
El excruzazulino Teófilo Gutiérrez está metido en un escándalo con esposa de un compañero
La comunicación del delantero con Gladys Ortega, esposa de Roberto Ovelar, desató un lío en Junior de Barranquilla.
Premier League
Arsenal se lleva el 'North London Derby' ante el Tottenham
Una primera parte contundente de los 'Gunners' fue suficiente para acabar con las aspiraciones de los 'Spurs' y llevarse el juego por 2-0.