publicidad

6 cosas obvias que nos enseña la carta viral de las turistas argentinas

6 cosas obvias que nos enseña la carta viral de las turistas argentinas

Es momento de reflexionar y actuar.

6cosasoblead

Por Simón Posada | @UnivisionTrends

Parece obvio, pero no. El último país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino fue Paraguay, en 1961. Es decir, las personas de treinta o cuarenta años allí tuvieron una mamá que no podía elegir a su gobernante. El machismo en Latinoamérica está vivo y se ve con mayor crudeza, sobre todo, en situaciones como la de Marina Menegazzo y María José Coni, dos argentinas que desaparecieron el 22 de febrero y, días después, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en Montañita, Ecuador.
“Ayer me mataron. Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada. Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron”, dice una carta, escrita como si una de ellas la hubiera enviado desde el más allá.

publicidad

La autora de la carta es una estudiante de comunicación social de Paraguay, Guadalupe Acosta, que al ver la cantidad de comentarios machistas suscitados por el hecho, escribió un texto que nos pone a pensar sobre cómo el machismo está tan inserto en el sentido común latinoamericano y que la barbarie, a veces, parece natural.

“Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?” Lea aquí la carta completa en el Facebook de Guadalupe Acosta:

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron...

Posted by Guadalupe Acosta on  Tuesday, March 1, 2016

Por eso, pensemos qué reflexiones podemos sacar de esta situación:

publicidad
  1. Ser mujer y viajar sola no es ser tonta.
  2. Usar shorts o falda no significa que una mujer quiera llamar la atención de los psicópatas para que la maten.
  3. Si dos amigas se van de viaje, no quiere decir que estén viajando solas. Están viajando juntas.
  4. Para los que se preguntan por qué los papás dejaron “viajar solas” a unas chicas de 21 y 22 años, habría qué preguntarles si acaso una mujer sólo puede ser libre bajo vigilancia de sus papás, de su pareja o de las autoridades.
  5. Es claro que hay barrios que es mejor evitar en todo el mundo, pero para una mujer hay más barrios peligrosos que para un hombre. Es decir: las turistas fueron responsables de su crimen por exponerse al peligro, pero si hubieran sido hombres serían simplemente víctimas.
  6. Estar sin un hombre no es estar sola.
justicia6
Relacionado
Feminicidios (Imagen de archivo)
Puerto Rico se une contra la violencia hacia las mujeres
En el marco del Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres, se llevan a cabo diversas actividades alrededor de la Isla.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
A una periodista se le escapó un bostezo mientras esperaba para salir al aire en un noticiero de Wichita, Kansas. Pero las cámaras se enfocaron en ella justo en ese momento y captaron su cansancio en el terreno. Con gracia y buen ánimo, la reportera publicó el video de su “blooper” en Facebook.
Mckenzi Middlebrooks se cortó todo su cabello antes de comenzar quimioterapia para quitarle poder al cáncer.
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Un policía que patrullaba las calles de Westerville, en Ohio, se llevó una sorpresa al encontrarse un par de ciervos que empezaron a pelear delante de su coche.
En un momento de distensión que provocó risas entre los periodistas, el jugador de fútbol americano de los Patriots, Rob Gronkowski, se asomó a la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca para brindarle su apoyo. Gronkowski se encontraba allí con su equipo para ser honrados por su victoria en el Super Bowl.
Varios habitantes de La Plata, en Argentina, obligaron a los dueños de la mascota a recoger al animal y llevárselo devuelta a su casa.
Steve Polston y su familia pensaron que alguien estaba intentado entrar a robar en su casa, pero cuando se acercaron a la puerta vieron un caimán de casi 10 pies en su patio.
Un oficial del Departamento de Policía de Clarksville fue atacado por un ganso cuando salió a por sus llaves y todo quedó registrado en video.
Durante la interpretación del himno nacional de la celebración de Pascuas en la Casa Blanca, parece que la primera dama golpeó al presidente para recordarle que debía ponerse la mano sobre el corazón.
Una cría de elefante se acercó a tomar agua y se encontró con un cocodrilo que le atrapó la trompa y comenzó una lucha que involucró a otro de los paquidermos que estaba en el Parque Nacional Liwonde en Malawi.
Tres hombres usando máscaras realistas realizadas por el artista Landon Meier y que ha conseguido más de 63 millones de visitas desde su publicación.
El gobernador de West Virginia, Jim Justice, expresó así este jueves su insatisfacción por un proyecto de ley de presupuesto presentado a él por los legisladores estatales durante una conferencia de prensa.
Sabor cubano para veganos, la propuesta de un nuevo restaurante
Caroline Lafaurie, propietaria del lugar, asegura que anteriormente era muy difícil poder acceder a alimentos veganos que conservaran el sabor de su país, por eso decidió explorar la cocina vegana y darles esta alternativa a los amantes de la comida cubana.
Video: El rescate a una niña que se salió de un bus en movimiento y cayó a la carretera en Arkansas
Un bombero que conducía por la carretera presenció la caída de la menor y, aunque sabe que es mejor esperar al equipo especializado, no pudo evitar rescatar a la menor para evitar que fuera atropellada o que se quemara con el pavimento caliente. A pesar de la fuerte caída, la niña se recupera satisfactoriamente.
American Airlines suspende a un asistente de vuelo tras altercado con una madre que viajaba con su bebé
En un video divulgado en las redes sociales, se ve a una mujer con un niño en brazos llorando porque le arrebataron el coche de su bebé. Después, un asistente de vuelo se enfrenta con otro pasajero que aparentemente se levantó para defenderla. La aerolínea asegura que las imágenes no reflejan sus valores.
Las búsquedas sobre la 'Tercera Guerra Mundial' en Google llegan a picos nunca vistos
Los reportes del buscador web dejan ver cómo dese el 14 de abril de 2017 los usuarios que están consultando sobre una potencial nueva guerra de carácter global han aumentado extraordinariamente. Aunque es verdad que el término parece más popular últimamente a causa de profecías e historiadores que lanzan advertencias, los expertos también señalan las pocas probabilidades de que algo así suceda.
publicidad
Dolor en Colombia: muere niña de 3 años de edad tras maltrato físico y presunto abuso sexual y capturan al sospechoso de violar a una bebé de 4 meses
Sara, la menor fallecida en Tolima, llegó al hospital el pasado viernes con heridas en el pecho, trauma craneoencefálico severo, amputación de un dedo y las uñas levantadas. El detenido en Meta por el asalto sexual a la bebé es hermanastro de la mamá.
Metro de Nueva York, ¿cuáles son los planes para evitar que colapse?
Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, manifestó que hay una estrategia para invertir 26,000 millones de dólares en los próximos siete años. Poner en tránsito más autobuses, digitalizar los avisos publicitarios para obtener ingresos y dar licencias a más tiendas dentro de las estaciones son algunas propuestas.
Primera ejecución doble en EEUU desde el año 2000 se realizó en Arkansas
Un juez federal autorizó la orden de ejecución de Marcel Williams después de que la había detenido. Los abogados del reo habrían presentado una queja sobre la manera en la que falleció Jack Jones, el primer ajusticiado de este lunes.
Hombres con tacones y crímenes sexuales escritos en camisetas de colores, la campaña en California para concientizar sobre el abuso
Colegios y universidades del sur del estado participaron en la jornada que buscaba mostrar y asistir a la comunidad estudiantil en casos de tráfico humano, acoso sexual, rechazo por orientación sexual y violencia doméstica.
Curry anota 37 y los Warriors barren la serie contra los Trail Blazers
Los Warriors vencieron a los Trail Blazers 128-103 para barrer su serie 4-0 y avanzar así a la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste.
Las estrellas de la NFL que vivieron el menosprecio en el Draft
Grandes figuras como Tom Brady, Aaron Rodgers y hasta Jerry Rice fueron menospreciados por equipos que se arrepintieron después de sus decisiones
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los errores del Draft de la NFL: cuando los equipos quisieran tener una bola de cristal
El jueves se desarrollará la selección de talentos colegiales, en la que han habido errores históricos dignos de ser recordados