publicidad

6 cosas obvias que nos enseña la carta viral de las turistas argentinas

6 cosas obvias que nos enseña la carta viral de las turistas argentinas

Es momento de reflexionar y actuar.

6cosasoblead

Por Simón Posada | @UnivisionTrends

Parece obvio, pero no. El último país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino fue Paraguay, en 1961. Es decir, las personas de treinta o cuarenta años allí tuvieron una mamá que no podía elegir a su gobernante. El machismo en Latinoamérica está vivo y se ve con mayor crudeza, sobre todo, en situaciones como la de Marina Menegazzo y María José Coni, dos argentinas que desaparecieron el 22 de febrero y, días después, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en Montañita, Ecuador.
“Ayer me mataron. Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada. Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron”, dice una carta, escrita como si una de ellas la hubiera enviado desde el más allá.

publicidad

La autora de la carta es una estudiante de comunicación social de Paraguay, Guadalupe Acosta, que al ver la cantidad de comentarios machistas suscitados por el hecho, escribió un texto que nos pone a pensar sobre cómo el machismo está tan inserto en el sentido común latinoamericano y que la barbarie, a veces, parece natural.

“Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?” Lea aquí la carta completa en el Facebook de Guadalupe Acosta:

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron...

Posted by Guadalupe Acosta on  Tuesday, March 1, 2016

Por eso, pensemos qué reflexiones podemos sacar de esta situación:

publicidad
  1. Ser mujer y viajar sola no es ser tonta.
  2. Usar shorts o falda no significa que una mujer quiera llamar la atención de los psicópatas para que la maten.
  3. Si dos amigas se van de viaje, no quiere decir que estén viajando solas. Están viajando juntas.
  4. Para los que se preguntan por qué los papás dejaron “viajar solas” a unas chicas de 21 y 22 años, habría qué preguntarles si acaso una mujer sólo puede ser libre bajo vigilancia de sus papás, de su pareja o de las autoridades.
  5. Es claro que hay barrios que es mejor evitar en todo el mundo, pero para una mujer hay más barrios peligrosos que para un hombre. Es decir: las turistas fueron responsables de su crimen por exponerse al peligro, pero si hubieran sido hombres serían simplemente víctimas.
  6. Estar sin un hombre no es estar sola.
justicia6
Relacionado
Feminicidios (Imagen de archivo)
Puerto Rico se une contra la violencia hacia las mujeres
En el marco del Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres, se llevan a cabo diversas actividades alrededor de la Isla.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El video que en poco tiempo se hizo viral fue grabado en Londres por un motorizado que supuestamente se encontró con la escena justo cuando el hombre acosaba a la dama en bicicleta. Poco tiempo después las imágenes fueron tachadas de falsas por testigos que aseguraron ver a los actores prepararse para la escena. El video fue distribuido por una empresa de videos virales que luego tuvo que retirarlo de sus plataformas.
Este perro luego de una larga caminata y decidió saltar al camino lleno de barro para refrescarse. Su dueño solo pudo verlo mientras este disfrutaba y se llenaba de fango hasta las orejas.
A este bebé le colocaron anteojos y cuando su visión se vuelve clara, logra ver a su mamá por primera vez.
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Este es el presente que nos hace el equipo de deporte extremo conformado por Amy Chmelecki, Marco Waltenspiel y Marco Furst, con el paisaje de la isla de Galesnjak en Croacia.
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
En una escena del programa de comedia Saturday Night Live, se ve al mandatario (Alec Baldwin) cumpliendo su promesa de llevar su veto migratorio a las cortes. También llama como testigo al presidente de Rusia, Vladimir Putin (Beck Bennett).
El programa de comedia Saturday Night Live en medio de una sátira del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, expuso una versión sobre la visión migratoria del nuevo gobierno del presidente Trump.
Lacey, una perrita bulldog, intenta perseguir bolas de nieve tras un fuerte nevada en Canadá.
Estos pescadores consiguieron algo inesperado en medio del invierno.
El Internet ama los videos de desafío. Tuvimos el 'Ice Bucket Challenge', los 'Mannequin Challenge' y quizás es hora de darle paso al 'Mousse de Chocolate Challenge'.
La iglesia Hallgrimskirkja, uno de los iconos más conocidos de Reikiavik, fue iluminada con luces que emulan erupciones volcánicas y así ofrecer una colorida visión de sus paisajes.
La compañía constructora 84Lumen quiso llevar a la casa de millones de televidentes del evento deportivo el tema del muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la pieza publicitaria fue censurada porque Fox, que emitía el evento, consideró que su contenido era "muy controversial".
Facebook alerta sobre causas nobles falsas utilizadas para estafar a los usuarios
La red social eliminó varias cuentas que utilizaban fotos de niños enfermos para recaudar dinero supuestamente para apoyar la causa. Piden a las personas tener mucho cuidado con los anuncios y páginas que se difunden en Facebook.
Comunidad de Anaheim, California, protesta por la agresión de un agente fuera de servicio a varios jóvenes
Un video difundido en redes sociales muestra al oficial vestido de civil agrediendo a un joven de 13 años, y luego dispara su arma cuando los amigos se acercan a defenderlo. Aunque no hubo personas lesionadas, la investigación avanza. Al menos 26 ciudadanos han sido arrestados durante las protestas.
¿Por qué quisimos creer el video falso de la ciclista que se venga del conductor machista?
Una mujer en bici es acosada verbalmente por un hombre y acaba por romperle el retrovisor de su furgoneta. Esta rotunda venganza se hizo viral porque contiene todos los ingedientes para ser compartida, pero resultó ser falsa.
Enciende tu lámpara, entrena el cerebro
“Nuestros rasgos sociales se originan en el cerebro. Gracias a la neuroplasticidad, podemos adaptar el comportamiento a las circunstancias sociales en que vivamos”.
publicidad
Wisin interpretó el sencillo 'Vacaciones' al lado de Tito el Bambino, Zion y Lenox
La fiesta en el American Airlines Arena no paró con la energía musical de Wisin, que nos entregó su sencillo 'Vacaciones'.
En exclusiva, un adelanto del video de Enrique Iglesias 'Súbeme la radio'
En Premio Lo Nuestro te presentamos un adelanto del video de Enrique Iglesias, para que lo disfrutes antes que nadie.
Gente de Zona inició la gala de Premio Lo Nuestro 2017 con un medley de sus grandes éxitos
El grupo cubano interpretó un medley con los sencillos 'La Gozadera', 'Traidora', 'Algo contigo' y 'Conga', una verdadera explosión de ritmo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Amilcar Henríquez de Árabe Unido
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Amilcar Henríquez de Árabe Unido on February 23, 2017
50 estrellas de la NFL que podrían cambiar de equipo
Estos jugadores han destacado en la liga y podrían convertirse en agentes libres de cara a la próxima temporada 2017.
A pura velocidad, Cristian Colman hizo el 1-0 de FC Dallas ante Árabe Unido
El jugador paraguayo aprovechó un gran servicio para entre tres rivales anotar el primer tanto del partido.
Uyy!! Cristian Colmán dispara y para el portero
Uyy!! Cristian Colmán dispara y para el portero on February 23, 2017