publicidad

6 cosas obvias que nos enseña la carta viral de las turistas argentinas

6 cosas obvias que nos enseña la carta viral de las turistas argentinas

Es momento de reflexionar y actuar.

6cosasoblead

Por Simón Posada | @UnivisionTrends

Parece obvio, pero no. El último país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino fue Paraguay, en 1961. Es decir, las personas de treinta o cuarenta años allí tuvieron una mamá que no podía elegir a su gobernante. El machismo en Latinoamérica está vivo y se ve con mayor crudeza, sobre todo, en situaciones como la de Marina Menegazzo y María José Coni, dos argentinas que desaparecieron el 22 de febrero y, días después, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en Montañita, Ecuador.
“Ayer me mataron. Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada. Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron”, dice una carta, escrita como si una de ellas la hubiera enviado desde el más allá.

publicidad

La autora de la carta es una estudiante de comunicación social de Paraguay, Guadalupe Acosta, que al ver la cantidad de comentarios machistas suscitados por el hecho, escribió un texto que nos pone a pensar sobre cómo el machismo está tan inserto en el sentido común latinoamericano y que la barbarie, a veces, parece natural.

“Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?” Lea aquí la carta completa en el Facebook de Guadalupe Acosta:

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron...

Posted by Guadalupe Acosta on Tuesday, March 1, 2016

Por eso, pensemos qué reflexiones podemos sacar de esta situación:

publicidad
  1. Ser mujer y viajar sola no es ser tonta.
  2. Usar shorts o falda no significa que una mujer quiera llamar la atención de los psicópatas para que la maten.
  3. Si dos amigas se van de viaje, no quiere decir que estén viajando solas. Están viajando juntas.
  4. Para los que se preguntan por qué los papás dejaron “viajar solas” a unas chicas de 21 y 22 años, habría qué preguntarles si acaso una mujer sólo puede ser libre bajo vigilancia de sus papás, de su pareja o de las autoridades.
  5. Es claro que hay barrios que es mejor evitar en todo el mundo, pero para una mujer hay más barrios peligrosos que para un hombre. Es decir: las turistas fueron responsables de su crimen por exponerse al peligro, pero si hubieran sido hombres serían simplemente víctimas.
  6. Estar sin un hombre no es estar sola.
justicia6
Relacionado
Feminicidios (Imagen de archivo)
Puerto Rico se une contra la violencia hacia las mujeres
En el marco del Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres, se llevan a cabo diversas actividades alrededor de la Isla.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
¿Pagar por dormir? En España, algunos intentan hacer negocio con la siesta
En Londres, París, Bruselas, Tokio o Buenos Aires existen locales para dormir un poco tras una comida. Ahora el concepto de “siesta bar” llega a España, uno de los países que más la venera y practica. ¿Pagarán los españoles por dormir la siesta en cama ajena?
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Las secuelas que dejó el huracán María en los niños puertorriqueños
“Los niños son especialmente susceptibles a los problemas de salud mental durante y después de los desastres naturales y también más vulnerables a las enfermedades que los adultos”.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
publicidad
Maluma desprecia a fan en un concierto en México
El cantante colombiano no se mostró con la misma paciencia que en otras presentaciones. Así fue la reacción de Maluma cuando una de sus fans pasó la seguridad de un palenque en Guadalajara y se subió a la tarima para acercárcele. ¿Tú qué opinas?
Puerto Rico, Donald Trump y Richard Spencer, los protagonistas de esta semana en las redes sociales
Una encuesta realizada en Twitter, reveló que el 71% de los votantes están en desacuerdo con las acciones del presidente Trump ante la crisis en Puerto Rico. La visita del supremacista blanco Richard Spencer a la Universidad de Florida generó un gran debate en las plataformas digitales.
“Ellos eran uno solo”: hija de cubana que murió en los brazos de su esposo intentando escapar del fuego en California
Mónica Berriz-Ocon, hija de la pareja cubana que se refugió en una piscina para intentar sobrevivir de los fuertes incendios en California, relata los angustiosos momentos que vivieron sus padres y otros familiares y del actual estado de salud de padre que, después de luchar, logró salir con vida de esta tragedia.
Un mes después del paso del huracán María, Puerto Rico vive una lenta recuperación y sufre por regresar a la normalidad
Lourdes del Río y María Fernanda López, reporteras de Univision, analizan las acciones de la administración de Donald Trump por ayudar a Puerto Rico y la difícil situación que viven los residentes de la isla que, en su mayoría, no cuentan con servicio eléctrico, ni con suministro de agua potable y que libran una gran lucha por poder sobrevivir.
MLS
Con saque de banda de Adolfo Machado y bicicleta del Romell Quioto, Houston es cuarto del Oeste
Dynamo goleó 3-0 al Chicago Fire en Decision Day y terminó como el cuarto sembrado de la Conferencia Oeste pensando en los Playoffs.
Atlanta United del ‘Tata’ Martino se medirá a Columbus en los Playoffs tras cerrar con un empate ante Toronto
l cuadro de expansión selló su histórica temporada regular con goles de Yamil Asad, ‘Tito’ Villalba y el regreso de Miguel Almirón.
Buffalo y Tampa Bay dieron un partidazo donde los Bills se terminaron imponiendo
Los Bills derrotaron 30-27 a los Buccaners con dos touchdowns de LeSean McCoy.
MLS
Nicolás Lodeiro lleva a Seattle Sounders al subliderato del Oeste con doblete ante Tim Howard
Clint Dempsey se hizo expulsar temprano en el partido, pero el uruguayo se cargó al equipo a los hombros y terminaron goleando a Colorado Rapids.